Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

Necesito licencias para php y mysql??

259 views
Skip to first unread message

+mArkO+

unread,
Feb 23, 2005, 9:47:14 AM2/23/05
to
me pidieron crear un software en php con db de mysql para un departamento de
una municipalidad x.
este software lo voy a vender.
es necesario tener licencias de php y mysql?
como es este cuento?

los pc tienen windows 98 con su respectiva licencia.


drilox

unread,
Feb 23, 2005, 10:09:25 AM2/23/05
to
No, no necesitas. Ambos softwares son liberados bajo la licencia GPL que te
autoriza para el uso comercial y no comercial. Abajo algunos links por si
necesitas mas info.

Licencia PHP
http://www.php.net/license/

Licencia MySQL
http://www.mysql.com/company/legal/licensing/opensource-license.html

Licencia GPL (en ingles)
http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html

Licencia GPL (traduccion al español)
http://www.garaitia.com/new/gpl-spanish.php


Salu2 y suerte

: )~~~~~~~~~~~~

"+mArkO+" <ki...@porta.com> escribió en el mensaje
news:cvi4ts$fhp$1...@news1.nivel5.cl...

Carlos A. Sepulveda M.

unread,
Feb 23, 2005, 10:10:17 AM2/23/05
to
A drilox, el 23/02/05 12:09, se le ocurrio decir:

> No, no necesitas. Ambos softwares son liberados bajo la licencia GPL que te
> autoriza para el uso comercial y no comercial. Abajo algunos links por si
> necesitas mas info.
>
> Licencia PHP
> http://www.php.net/license/
>
> Licencia MySQL
> http://www.mysql.com/company/legal/licensing/opensource-license.html
>

MySQL is free use for those who are 100% GPL.
El proyecto de el _seguramente_ no es GPL, por lo que aplica licencia
comercial para el MySQL
--
___ Carlos A. Sepulveda M. | ICQ: 31472448
|___| May the Tux be with You | user #292837 counter.li.org
(o\_|_/o) '76 1300 L "Bob Esponja"
U U

drilox

unread,
Feb 23, 2005, 10:26:46 AM2/23/05
to
uhmm.. toda la razon, vamos todos pagando entonces... ajajaja

: )~~~~~~~~


"Carlos A. Sepulveda M." <ca...@nospam.softhome.net> escribió en el mensaje
news:cvi6cl$fbj$1...@enriqueto.nn.cl...

Carlos A. Sepulveda M.

unread,
Feb 23, 2005, 10:27:23 AM2/23/05
to
A drilox, el 23/02/05 12:26, se le ocurrio decir:

> uhmm.. toda la razon, vamos todos pagando entonces... ajajaja
>
> : )~~~~~~~~
>
>
nopues, cambiate a un rdbms de _verdad_ y te ahorras esos problemas

+mArkO+

unread,
Feb 23, 2005, 10:28:56 AM2/23/05
to
esos son gratuitos?


"Carlos A. Sepulveda M." <ca...@nospam.softhome.net> escribió en el mensaje

news:cvi7cn$g1h$1...@enriqueto.nn.cl...

Carlos A. Sepulveda M.

unread,
Feb 23, 2005, 10:38:24 AM2/23/05
to
A +mArkO+, el 23/02/05 12:28, se le ocurrio decir:
> esos son gratuitos?
>
>

Algunos si, otros no ;-)
El recomendado PostgreSQL*

* http://www.postgresql.org

+mArkO+

unread,
Feb 23, 2005, 10:51:53 AM2/23/05
to
que version me recomiendas para windows?


"Carlos A. Sepulveda M." <ca...@nospam.softhome.net> escribió en el mensaje

news:cvi81c$gd8$1...@enriqueto.nn.cl...

Carlos A. Sepulveda M.

unread,
Feb 23, 2005, 10:57:57 AM2/23/05
to
A +mArkO+, el 23/02/05 12:51, se le ocurrio decir:

> que version me recomiendas para windows?
>

La mas reciente, que corra sobre /eso/ ;-)
Prueba por aca* mas esto**

* ftp://ftp.cl.postgresql.org/ftp/pub/postgresql/binary/v8.0.1/win32/
** http://pginstaller.projects.postgresql.org/

Chano

unread,
Feb 23, 2005, 10:19:26 AM2/23/05
to
En chile.comp.pc drilox <cocodril...@nospamhotmail.com> escribio:

> No, no necesitas. Ambos softwares son liberados bajo la licencia GPL que te
> autoriza para el uso comercial y no comercial. Abajo algunos links por si
> necesitas mas info.

Claro que la licencia GPL también dice que hay que liberar las fuentes
bajo la misma licencia. O sea, el programa que hagas también tiene que ser
GPL.

Ricardo Lemus

unread,
Feb 23, 2005, 12:52:20 PM2/23/05
to
En chile.comp.pc Chano <jgar...@dcc.uchile.nospam.cl> escribio:

> En chile.comp.pc drilox <cocodril...@nospamhotmail.com> escribio:
> > No, no necesitas. Ambos softwares son liberados bajo la licencia GPL que te
> > autoriza para el uso comercial y no comercial. Abajo algunos links por si
> > necesitas mas info.

> Claro que la licencia GPL tambi?n dice que hay que liberar las fuentes
> bajo la misma licencia. O sea, el programa que hagas tambi?n tiene que ser
> GPL.

Incorrecto!

La licencia GPL dice que si tu haces modificaciones al software,
entonces debes entregar esas modificaciones a la comunidad, es decir,
liberarlas.

En resumen, tanto php como mysql los puedes usar, tanto comercial como
en otros usos, y no tienes que pagar ninguna licencia.

Si modificacas algun programa FUENTE de mysql o de php, ESO lo debes
liberar a la comunidad, ya que es una forma de 'devolver' el trabajo
realizado.


--
Ricardo Lemus

"And if love remains, though everything is lost, we will pay the price,
but we will not count the cost." Neil Peart

drilox

unread,
Feb 23, 2005, 2:45:07 PM2/23/05
to
Uhmmm.. pero el tema es la licencia no si es de _verdad_ o no. De todas
maneras esta claro que la BSD license de PostgreSQL es mas flexible y
abierta que la GPL.

En todo caso me quedan dudas de si es necesario comprar la licencia para
MySQL, ya que hay muchisimos otros casos de softwares que usan esta base de
datos y que claramente no han pagado ni un peso... sera solamente de frescos
o que estamos mal interpretando el texto ?

Salu2

: )~~~~~~~~~~

"Carlos A. Sepulveda M." <ca...@nospam.softhome.net> escribió en el mensaje

news:cvi7cn$g1h$1...@enriqueto.nn.cl...

Carlos A. Sepulveda M.

unread,
Feb 23, 2005, 2:58:12 PM2/23/05
to
A drilox, el 23/02/05 16:45, se le ocurrio decir:

> Uhmmm.. pero el tema es la licencia no si es de _verdad_ o no. De todas
> maneras esta claro que la BSD license de PostgreSQL es mas flexible y
> abierta que la GPL.
>
> En todo caso me quedan dudas de si es necesario comprar la licencia para
> MySQL, ya que hay muchisimos otros casos de softwares que usan esta base de
> datos y que claramente no han pagado ni un peso... sera solamente de frescos
> o que estamos mal interpretando el texto ?
>
> Salu2
>
> : )~~~~~~~~~~
>
>
Habria que ver que licencia estan usando.
Los que conozco son proyectos liberados bajo GPL, por lo que no hay
problema con usar MySQL en esos casos (MySQL es gratis mientras el
proyecto sea GPL)
Aunque en todo caso, frescos de raja no deben faltar, lo importante es
que no convertirse en uno ;-), mas aun cuando hay opciones disponibless
e igual de libres

Saludos

Cristian Gutierrez

unread,
Feb 23, 2005, 7:32:47 PM2/23/05
to
Hoy en la tarde, Ricardo Lemus dijo:

> En chile.comp.pc Chano <jgar...@dcc.uchile.nospam.cl> escribio:
>> En chile.comp.pc drilox <cocodril...@nospamhotmail.com> escribio:
>> > No, no necesitas. Ambos softwares son liberados bajo la licencia GPL que te
>> > autoriza para el uso comercial y no comercial. Abajo algunos links por si
>> > necesitas mas info.
>
>> Claro que la licencia GPL tambi?n dice que hay que liberar las fuentes
>> bajo la misma licencia. O sea, el programa que hagas tambi?n tiene que ser
>> GPL.
>
> Incorrecto!
>
> La licencia GPL dice que si tu haces modificaciones al software,
> entonces debes entregar esas modificaciones a la comunidad, es decir,
> liberarlas.

Casi. Solo si distribuyes los binarios (de la version con
modificaciones) a alguien mas; y en ese caso, los fuentes se le dan al
que recibe el binario. Comunidad my ass (en este caso) ;-)

> En resumen, tanto php como mysql los puedes usar, tanto comercial como
> en otros usos, y no tienes que pagar ninguna licencia.

El punto aca esta en la distribucion o no de las modificaciones. Si el
amigo trabaja como particular/por su cuenta, entonces tiene (IMHO,
IANAL, etc.) las siguientes opciones:

* Entregarle el codigo (que en este caso es redundante, PHP no se
compila AFAIK) bajo GPL a quien le encomendo la pega. No le cabe la
responsabilidad (o el derecho) de pasarselo a alguien mas.

* Comprar la licencia comercial de MySQL, y entregarle el codigo (que es
PHP, pero *se enlaza* con las bibliotecas GPL de MySQL) bajo la
licencia que el quiera a su cliente.

* Mmm.. creo que hay una tercera opcion, buscando una especie de
conector LGPL para PHP/MySQL; de esa manera no toca nada GPL que le
obligue a algo. He visto esto mencionado por la misma gente de MySQL,
pero no directamente. En todo caso, darle comandos a MySQL por
stdin/stdout es una manera de lograr esto, no se usa ninguna
biblioteca GPL de MySQL.

En cambio, si hubiera trabajado para la empresa (creo que no es el caso,
pero si se cobra por la HH se acerca mucho), el desarrollo es interno y
no hay nada que exija una licencia comercial. Si la empresa va a
redistribuir este software, ahi si, pero seria problema de ellos.

> Si modificacas algun programa FUENTE de mysql o de php, ESO lo debes
> liberar a la comunidad, ya que es una forma de 'devolver' el trabajo
> realizado.

De nuevo, solo si tambien estas liberando binarios. Si quieres que los
binarios se pudran en tu caja fuerte, nadie puede pedirte fuentes ;-)

Recuerdo que se discutio algo igual (o muy parecido) en la lista de
Linux de la UTFSM, con comentarios mas iluminados que este. En Google
debe aparecer (con "licencia mysql gpl site:listas.utfsm.cl" o algo
asi).

--
Cristian Gutierrez http://www.dcc.uchile.cl/~crgutier
crgutier[@]dcc.uchile.cl Jabber:crgu...@jabber.org

Programming is an art form that fights back.

<Nervio>

unread,
Feb 24, 2005, 12:29:42 PM2/24/05
to

> >
> nopues, cambiate a un rdbms de _verdad_ y te ahorras esos problemas

> U U

:P

ża todo esto alguien a usado las inodb que vienen en mysql? por alli ley que
esas tiene soporte para transacciones e integridad referencial żcomentarios?


Mauricio Silva

unread,
Feb 24, 2005, 12:48:40 PM2/24/05
to
Sipos.. funcionan impeke las transacciones.... para un sistema con hartas
tablas que se tienen que modificar, viene bien.

Con respecto al chequeo de integridad referencial, creo que no, eso hay
que hacerlo vía programación, mirando el modelo de datos.(si estoy
equivocado, por favor no agarrarme a garabatos :) )

> ¿a todo esto alguien a usado las inodb que vienen en mysql? por alli


> ley que esas tiene soporte para transacciones e integridad referencial

> ¿comentarios?

Rodrigo Miranda

unread,
Feb 25, 2005, 10:09:35 AM2/25/05
to
Si hablas de transacciones y no existe Integridad de que hablamos..
Creo que para eso es mejor usar Base de Datos de verdad Postgresql es la
opción.
Ojo que no critico a Mysql pero esta pensado de un comienzo para otra cosa ,
costara cambiar ese rumbo..

...

"Mauricio Silva" <maur...@nogatongamegalosomarjarchafafribiloso.com>
escribió en el mensaje
news:pan.2005.02.24....@nogatongamegalosomarjarchafafribiloso.com...

Mauricio Silva

unread,
Feb 25, 2005, 11:03:04 AM2/25/05
to
Solo estoy mencionando un hecho real:
Las transacciones las maneja bien MySql en su version 4.x, y se ajusta con
lo que el amigo preguntó.

Si MySql no trabaja con integridad referecial, se puede subsanar con
control a través de programación y un modelo de datos coherente y solido.

De que existen administradores mejores.. existen, y que de paso controlan
que no te eches un registro padre si hay hijos, pero remitamosnos a lo que
se preguntó en el post.

No conozco el proyecto MaxDB de Mysql, capaz que por ahi estan
solucionando la integridad referencial. Pero si el amigo necesita montar
un sistema hecho por él en un hosting comercial, como mucho encontrará
MySql 4.x y no postgresql (por ahi debe haber alguien que si lo ofrece)

Saludos

Rodrigo Miranda

unread,
Feb 25, 2005, 11:39:05 AM2/25/05
to
Ok solo te expreso mi parecer anté un comentario tuyo que la encuentro
lanzado, nada más, pero este punto

"""Sipos.. funcionan impeke las transacciones.... para un sistema con hartas
tablas que se tienen que modificar, viene bien."""

Te puedo asegurar que está aún muy liviano el temá innodb en mysql
(experiencias y listas de DB administrator) y aunque en su propia página
te aseguren que puedes trabajar con muchos registros, cuando hablamos de
registros superiores a millones dentro de tablas ya no recomendaria mysql.
recuerda no es un critica a mysql, menos cuando es la base de datos que
mayormente eligo cuando hablo de desarrollos pequeños e internet.
para desarrollos en mayor escala recomiendo Firebird,Postgresql.

pero es solo un comentario nada más , sobre el tema de hosting para
postgresql

http://www.google.cl/search?hl=es&q=mysql++postgresql+hosting&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=cr%3DcountryCL

y perdon por mi expeticia en uso de google. :DDDD.

saludos y buen dia

<Nervio>

unread,
Feb 26, 2005, 10:01:39 AM2/26/05
to
Solo como duda general, porque me declaro ignorante del tema de postgresql
(mi pasada por el mundo informatico fueron 2 añitos y use mssql y oracle,
ahora por un tema de no romper licencias empece a usar mysql para proyectos
personales y de algunos encargos) si tu haz desarrollado usando php-mysql
¿cuesta mucho la migración? ¿vale la pena si no manejas platas en el sistema
y tu modelo de datos esta solido?.

Bueno esop.
atte
JGD.


Enrique Herrera Noya

unread,
Feb 28, 2005, 5:57:57 AM2/28/05
to
Carlos A. Sepulveda M. escreveu:

> A +mArkO+, el 23/02/05 12:28, se le ocurrio decir:
>
>> esos son gratuitos?
>>
>>
>
> Algunos si, otros no ;-)
> El recomendado PostgreSQL*
>
> * http://www.postgresql.org
y en español

http://www.postgresql.cl

Rodrigo Miranda

unread,
Feb 28, 2005, 10:23:58 AM2/28/05
to
Debes analizar primero que es lo que necesitas y como se necesita, para
sistemas de mayor escala donde se necesita una BD relacional potente con
buen manejo
de vistas,proc almacenados,triggers y gran almacenamiento de datos, sin duda
una buena alternativa a Oracle es Postgres.

"<Nervio>" <d...@die.die> escribió en el mensaje
news:nb0Ud.607$1p2....@jagger.tie.cl...


> Solo como duda general, porque me declaro ignorante del tema de
> postgresql
> (mi pasada por el mundo informatico fueron 2 añitos y use mssql y oracle,
> ahora por un tema de no romper licencias empece a usar mysql para
> proyectos
> personales y de algunos encargos) si tu haz desarrollado usando php-mysql

Si he desarrollado y aún lo sigo haciendo, mysql es una buena alternativa en
el mundo Web (php también es uno de los lenguajes que lo he trabajado).

> ¿cuesta mucho la migración? ¿vale la pena si no manejas platas en el
> sistema
> y tu modelo de datos esta solido?.

Mira te recomiendo que si quieres que tu BD y desarrollo sean portable y
fácil de mantener leer la documentación de smarty (para template), ADODB
(clase de conexión y trabajo con la Base de Datos), aunque adodb hace que
tus consultas no pueden ser tán potente ´(todo esto pensado en hacer un sql
lo más general posible para varias DB) es una clase realmente buena, como
ejemplo te cuento que un desarrollo que hice para una BD mysql lo conecte
con una BD postgres en menos de 2 minutos y también unos 2 minutos en
pasarla a oracle pero debes recordar que esa fácilidad de migración como le
llamas está directamente relacionada al SQL que desarrolles.

>
> Bueno esop.
> atte
> JGD.
>
>
>

0 new messages