(Dani, he creado un hilo nuevo.)
Viendo los horarios de las 3 titulaciones, y pensando en priorizar
ahora las técnicas (la superior tendría más interés en el 2º
cuatrimestre, por LSO y TPBN; en AC apenas es necesario), apuesto por
los próximos 4 viernes (6, 13, 20 y 27), en la franja 12.00-14.00.
Para los contenidos, y partiendo de la propuesta de Dani, y el libro
El lenguaje de programación C
(http://books.google.com/books?id=OpJ_0zpF7jIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false),
mi idea es:
+ 1ª clase: Configuración del entorno: instalación del compilador en
línea de comandos.
Hola, Mundo: creación del fichero C, y posterior compilación. Partes:
include, main(), printf(). Proceso de compilación: C+H, OBJ y EXE (ó
similar en GNU/Linux).
Ejercicio: Fibonacci: repaso de tipos, constantes, variables y control
de flujo (ya lo habrán visto en IP1/2, en Java).
+ 2ª clase: Funciones: definición de prototipos, argumentos por valor,
estructuración en cabeceras H.
Bibliotecas básicas: stdio.h, etc. (¿Cuáles más serían interesantes?)
Entrada/salida (FILE).
Ejercicio: librería de cálculo matricial: operaciones básicas de
cálculo sobre matrices: suma, resta, multiplicación, inversa, etc.
+ 3ª clase: Punteros: los operadores '*' y '&'.
Arrays de caracteres: múltiples definiciones posibles.
Funciones: argumentos por referencia.
Ejercicio: agenda de contactos: pequeña agenda donde agregar nuevos
contactos, y consultar los existentes, persistiendo en un fichero.
+ 4ª clase: Punteros avanzados: (void *), punteros a funciones, etc.
Ejercicio: (¿Qué podríamos hacer aquí, un simulador de un driver, por ejemplo?)
Apuesto por pasar de las transparencias, y grabar las sesiones. Veo
más útil, sobre todo para quien no pueda asistir, el vídeo. Cámara
tenemos en el Club .NET.
Me ofrezco para los días 6 y 20.
Para anunciar las sesiones, se me ocurre imprimir un A4 por sesión, y
colocarlo encima de los carteles A0 que ya hay. También, anunciarlas
en el foro de la Escuela, y en cada asociación (Delegación incluída).
¿Qué os parece?
Un saludo,
--
Marcos youcannoteatbits.org
string.h
> Ejercicio: librería de cálculo matricial: operaciones básicas de
> cálculo sobre matrices: suma, resta, multiplicación, inversa, etc.
> + 3ª clase: Punteros: los operadores '*' y '&'.
> Arrays de caracteres: múltiples definiciones posibles.
> Funciones: argumentos por referencia.
> Ejercicio: agenda de contactos: pequeña agenda donde agregar nuevos
> contactos, y consultar los existentes, persistiendo en un fichero.
> + 4ª clase: Punteros avanzados: (void *), punteros a funciones, etc.
> Ejercicio: (¿Qué podríamos hacer aquí, un simulador de un driver, por ejemplo?)
>
¿Se puede llegar a ver algo de memoria dinámica o es muy avanzado?
(malloc, free)
> Apuesto por pasar de las transparencias, y grabar las sesiones. Veo
> más útil, sobre todo para quien no pueda asistir, el vídeo. Cámara
> tenemos en el Club .NET.
>
> Me ofrezco para los días 6 y 20.
>
> Para anunciar las sesiones, se me ocurre imprimir un A4 por sesión, y
> colocarlo encima de los carteles A0 que ya hay. También, anunciarlas
> en el foro de la Escuela, y en cada asociación (Delegación incluída).
>
> ¿Qué os parece?
>
Me parece genial todo, pero al ser los horarios de mañana no voy a poder
dar ninguna clase, aunque me gustaría, pero si hay más gente no habrá
problema.
El día 2 de noviembre de 2009 00:26, Daniel Garcia Moreno
<da...@danigm.net> escribió:
> El dom, 01-11-2009 a las 19:55 +0100, Marcos Cobeña Morián escribió:
>> Hola:
>>
>> (Dani, he creado un hilo nuevo.)
>>
>> Viendo los horarios de las 3 titulaciones, y pensando en priorizar
>> ahora las técnicas (la superior tendría más interés en el 2º
>> cuatrimestre, por LSO y TPBN; en AC apenas es necesario), apuesto por
>> los próximos 4 viernes (6, 13, 20 y 27), en la franja 12.00-14.00.
>>
>> Para los contenidos, y partiendo de la propuesta de Dani, y el libro
>> El lenguaje de programación C
>> (http://books.google.com/books?id=OpJ_0zpF7jIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false),
>> mi idea es:
>> + 1ª clase: Configuración del entorno: instalación del compilador en
>> línea de comandos.
>> Hola, Mundo: creación del fichero C, y posterior compilación. Partes:
>> include, main(), printf(). Proceso de compilación: C+H, OBJ y EXE (ó
>> similar en GNU/Linux).
>> Ejercicio: Fibonacci: repaso de tipos, constantes, variables y control
>> de flujo (ya lo habrán visto en IP1/2, en Java).
>> + 2ª clase: Funciones: definición de prototipos, argumentos por valor,
>> estructuración en cabeceras H.
>> Bibliotecas básicas: stdio.h, etc. (¿Cuáles más serían interesantes?)
>> Entrada/salida (FILE).
>
> string.h
Cierto, se me pasó. Operaciones básicas con cadenas. Aunque lo pondría
en la 3ª clase, al ver ahí ésto último.
>
>> Ejercicio: librería de cálculo matricial: operaciones básicas de
>> cálculo sobre matrices: suma, resta, multiplicación, inversa, etc.
>> + 3ª clase: Punteros: los operadores '*' y '&'.
>> Arrays de caracteres: múltiples definiciones posibles.
>> Funciones: argumentos por referencia.
>> Ejercicio: agenda de contactos: pequeña agenda donde agregar nuevos
>> contactos, y consultar los existentes, persistiendo en un fichero.
>> + 4ª clase: Punteros avanzados: (void *), punteros a funciones, etc.
>> Ejercicio: (¿Qué podríamos hacer aquí, un simulador de un driver, por ejemplo?)
>>
>
> ¿Se puede llegar a ver algo de memoria dinámica o es muy avanzado?
> (malloc, free)
Se me pasó también, ideal para la 4ª clase.
>
>> Apuesto por pasar de las transparencias, y grabar las sesiones. Veo
>> más útil, sobre todo para quien no pueda asistir, el vídeo. Cámara
>> tenemos en el Club .NET.
>>
>> Me ofrezco para los días 6 y 20.
>>
>> Para anunciar las sesiones, se me ocurre imprimir un A4 por sesión, y
>> colocarlo encima de los carteles A0 que ya hay. También, anunciarlas
>> en el foro de la Escuela, y en cada asociación (Delegación incluída).
>>
>> ¿Qué os parece?
>>
>
> Me parece genial todo, pero al ser los horarios de mañana no voy a poder
> dar ninguna clase, aunque me gustaría, pero si hay más gente no habrá
> problema.
>
¿Y si hacemos sesión doble, mañana y tarde, para que cada cual asista
al que mejor le venga? ¿Cuándo podrías?
Un saludo, gracias,
--
Marcos youcannoteatbits.org
El día 2 de noviembre de 2009 01:59, Pablo Iñigo Blasco
<pib...@gmail.com> escribió:
> Veo bien los contenidos.
>
> ¿El tema de las máscaras se da en IP1 e IP2 ahora? es algo que se estila
> mucho en LSO, TPBN, AC, ASP, etc.
Le eché un ojo al tema 5 de IP2, donde "ven" C, y nada de máscaras.
Podríamos verlo en la 4ª clase, como algo más avanzado.
>
> Temas avanzados:
> La memoria dinámica lo veo bien, es interesante que entiendan la misión del
> GC en otras plataformas. Un driver lo veo ya un abuso, mejor que den los
> conceptos teóricos antes en TPBN y SO.
Propuse un simulador de un driver, por contextualizar los punteros a
funciones, nunca se me ocurriría meterles un driver de verdad. ;-)
¿Y si hacemos un "simulador" de una tarjeta de red? Me explico, un
pequeño programa que trabaje con IP, máscaras y demás, y así podríamos
encajar todo lo de la última clase.
>
> También creo que es interesante echarle un vistazo por encima al modo -s de
> gcc para que vean que lo que hay detrás es ensamblador y no perder la
> perspectiva de que corre en una arquitectura concreta y para un SO concreto.
> Incluso si alguno lo pide meter alguna línea de ensamblado en línea.
Yo tenía pensado enseñarles cómo funciona javac, que vean un CLASS
desensamblado, y hacer lo mismo con cc/gcc, nada más empezar. Lo de
ensamblado en línea, ya no se ve ni en TPBN, que yo sepa. Pero,
estaría bien comentarlo.
Un saludo, gracias,
--
Marcos youcannoteatbits.org
Confirmaremos el aula del viernes durante la semana.
Traeros los portátiles. Acordaos de cargar la batería antes, dudo que
haya enchufes a mano.
Un saludo, gracias,
El día 2 de noviembre de 2009 18:39, Diego Crenes Carrera
<dcr...@gmail.com> escribió:
--
Marcos youcannoteatbits.org
El 03/11/09, antonio durán <neku...@gmail.com> escribió:
--
Marcos youcannoteatbits.org