Plan de acción

6 views
Skip to first unread message

Marcos Cobeña Morián

unread,
Nov 1, 2009, 1:55:12 PM11/1/09
to char-e...@googlegroups.com
Hola:

(Dani, he creado un hilo nuevo.)

Viendo los horarios de las 3 titulaciones, y pensando en priorizar
ahora las técnicas (la superior tendría más interés en el 2º
cuatrimestre, por LSO y TPBN; en AC apenas es necesario), apuesto por
los próximos 4 viernes (6, 13, 20 y 27), en la franja 12.00-14.00.

Para los contenidos, y partiendo de la propuesta de Dani, y el libro
El lenguaje de programación C
(http://books.google.com/books?id=OpJ_0zpF7jIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false),
mi idea es:
+ 1ª clase: Configuración del entorno: instalación del compilador en
línea de comandos.
Hola, Mundo: creación del fichero C, y posterior compilación. Partes:
include, main(), printf(). Proceso de compilación: C+H, OBJ y EXE (ó
similar en GNU/Linux).
Ejercicio: Fibonacci: repaso de tipos, constantes, variables y control
de flujo (ya lo habrán visto en IP1/2, en Java).
+ 2ª clase: Funciones: definición de prototipos, argumentos por valor,
estructuración en cabeceras H.
Bibliotecas básicas: stdio.h, etc. (¿Cuáles más serían interesantes?)
Entrada/salida (FILE).
Ejercicio: librería de cálculo matricial: operaciones básicas de
cálculo sobre matrices: suma, resta, multiplicación, inversa, etc.
+ 3ª clase: Punteros: los operadores '*' y '&'.
Arrays de caracteres: múltiples definiciones posibles.
Funciones: argumentos por referencia.
Ejercicio: agenda de contactos: pequeña agenda donde agregar nuevos
contactos, y consultar los existentes, persistiendo en un fichero.
+ 4ª clase: Punteros avanzados: (void *), punteros a funciones, etc.
Ejercicio: (¿Qué podríamos hacer aquí, un simulador de un driver, por ejemplo?)

Apuesto por pasar de las transparencias, y grabar las sesiones. Veo
más útil, sobre todo para quien no pueda asistir, el vídeo. Cámara
tenemos en el Club .NET.

Me ofrezco para los días 6 y 20.

Para anunciar las sesiones, se me ocurre imprimir un A4 por sesión, y
colocarlo encima de los carteles A0 que ya hay. También, anunciarlas
en el foro de la Escuela, y en cada asociación (Delegación incluída).

¿Qué os parece?

Un saludo,

--
Marcos youcannoteatbits.org

Jesús "zNk" Sánchez

unread,
Nov 1, 2009, 4:10:03 PM11/1/09
to char-e...@googlegroups.com
Me parece de putisima madre todo! El horario, el plan... todo!
Cuenta con mi asistencia!
Un saludo, Jesús.

David Orellana

unread,
Nov 1, 2009, 5:36:56 PM11/1/09
to char-e...@googlegroups.com
Yes, creo que casi seguro que puedo, así que casi seguro que haya otro que va ^^

Rafa

unread,
Nov 1, 2009, 6:05:26 PM11/1/09
to CHAR
Hola. Soy de sistemas. No "necesito" C, pero me gustaria mucho asistir
si no hay inconveniente.

On 1 nov, 19:55, Marcos Cobeña Morián <marcosc...@gmail.com> wrote:
> Hola:
>
> (Dani, he creado un hilo nuevo.)
>
> Viendo los horarios de las 3 titulaciones, y pensando en priorizar
> ahora las técnicas (la superior tendría más interés en el 2º
> cuatrimestre, por LSO y TPBN; en AC apenas es necesario), apuesto por
> los próximos 4 viernes (6, 13, 20 y 27), en la franja 12.00-14.00.
>
> Para los contenidos, y partiendo de la propuesta de Dani, y el libro
> El lenguaje de programación C
> (http://books.google.com/books?id=OpJ_0zpF7jIC&printsec=frontcover&hl=...),

Daniel Garcia Moreno

unread,
Nov 1, 2009, 6:26:43 PM11/1/09
to char-e...@googlegroups.com
El dom, 01-11-2009 a las 19:55 +0100, Marcos Cobeña Morián escribió:
> Hola:
>
> (Dani, he creado un hilo nuevo.)
>
> Viendo los horarios de las 3 titulaciones, y pensando en priorizar
> ahora las técnicas (la superior tendría más interés en el 2º
> cuatrimestre, por LSO y TPBN; en AC apenas es necesario), apuesto por
> los próximos 4 viernes (6, 13, 20 y 27), en la franja 12.00-14.00.
>
> Para los contenidos, y partiendo de la propuesta de Dani, y el libro
> El lenguaje de programación C
> (http://books.google.com/books?id=OpJ_0zpF7jIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false),
> mi idea es:
> + 1ª clase: Configuración del entorno: instalación del compilador en
> línea de comandos.
> Hola, Mundo: creación del fichero C, y posterior compilación. Partes:
> include, main(), printf(). Proceso de compilación: C+H, OBJ y EXE (ó
> similar en GNU/Linux).
> Ejercicio: Fibonacci: repaso de tipos, constantes, variables y control
> de flujo (ya lo habrán visto en IP1/2, en Java).
> + 2ª clase: Funciones: definición de prototipos, argumentos por valor,
> estructuración en cabeceras H.
> Bibliotecas básicas: stdio.h, etc. (¿Cuáles más serían interesantes?)
> Entrada/salida (FILE).

string.h

> Ejercicio: librería de cálculo matricial: operaciones básicas de
> cálculo sobre matrices: suma, resta, multiplicación, inversa, etc.
> + 3ª clase: Punteros: los operadores '*' y '&'.
> Arrays de caracteres: múltiples definiciones posibles.
> Funciones: argumentos por referencia.
> Ejercicio: agenda de contactos: pequeña agenda donde agregar nuevos
> contactos, y consultar los existentes, persistiendo en un fichero.
> + 4ª clase: Punteros avanzados: (void *), punteros a funciones, etc.
> Ejercicio: (¿Qué podríamos hacer aquí, un simulador de un driver, por ejemplo?)
>

¿Se puede llegar a ver algo de memoria dinámica o es muy avanzado?
(malloc, free)

> Apuesto por pasar de las transparencias, y grabar las sesiones. Veo
> más útil, sobre todo para quien no pueda asistir, el vídeo. Cámara
> tenemos en el Club .NET.
>
> Me ofrezco para los días 6 y 20.
>
> Para anunciar las sesiones, se me ocurre imprimir un A4 por sesión, y
> colocarlo encima de los carteles A0 que ya hay. También, anunciarlas
> en el foro de la Escuela, y en cada asociación (Delegación incluída).
>
> ¿Qué os parece?
>

Me parece genial todo, pero al ser los horarios de mañana no voy a poder
dar ninguna clase, aunque me gustaría, pero si hay más gente no habrá
problema.

signature.asc

Pablo Iñigo Blasco

unread,
Nov 1, 2009, 7:59:34 PM11/1/09
to char-e...@googlegroups.com
Veo bien los contenidos.

¿El tema de las máscaras se da en IP1 e IP2 ahora? es algo que se estila mucho en LSO, TPBN, AC, ASP, etc.

Temas avanzados:
La memoria dinámica lo veo bien, es interesante que entiendan la misión del GC en otras plataformas. Un driver lo veo ya un abuso, mejor que den los conceptos teóricos antes en TPBN y SO.

También creo que es interesante echarle un vistazo por encima al modo -s de gcc para que vean que lo que hay detrás es ensamblador y no perder la perspectiva de que corre en una arquitectura concreta y para un SO concreto. Incluso si alguno lo pide meter alguna línea de ensamblado en línea.

Saludos.

2009/11/2 Daniel Garcia Moreno <da...@danigm.net>



--
Pablo Iñigo Blasco .
Computer Architecture Department. University of Seville (Spain)

Jesús "zNk" Sánchez

unread,
Nov 2, 2009, 5:13:38 AM11/2/09
to char-e...@googlegroups.com
Yo cursé IP1 e IP2 el año pasado y no di nada de máscaras, Pablo.

Marcos Cobeña Morián

unread,
Nov 2, 2009, 8:00:03 AM11/2/09
to char-e...@googlegroups.com
Hola Rafa:

¡Claro que no! :-)

Un saludo, gracias,

--
Marcos youcannoteatbits.org

Marcos Cobeña Morián

unread,
Nov 2, 2009, 8:06:34 AM11/2/09
to char-e...@googlegroups.com
Hola Dani:

El día 2 de noviembre de 2009 00:26, Daniel Garcia Moreno
<da...@danigm.net> escribió:


> El dom, 01-11-2009 a las 19:55 +0100, Marcos Cobeña Morián escribió:
>> Hola:
>>
>> (Dani, he creado un hilo nuevo.)
>>
>> Viendo los horarios de las 3 titulaciones, y pensando en priorizar
>> ahora las técnicas (la superior tendría más interés en el 2º
>> cuatrimestre, por LSO y TPBN; en AC apenas es necesario), apuesto por
>> los próximos 4 viernes (6, 13, 20 y 27), en la franja 12.00-14.00.
>>
>> Para los contenidos, y partiendo de la propuesta de Dani, y el libro
>> El lenguaje de programación C
>> (http://books.google.com/books?id=OpJ_0zpF7jIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false),
>> mi idea es:
>> + 1ª clase: Configuración del entorno: instalación del compilador en
>> línea de comandos.
>> Hola, Mundo: creación del fichero C, y posterior compilación. Partes:
>> include, main(), printf(). Proceso de compilación: C+H, OBJ y EXE (ó
>> similar en GNU/Linux).
>> Ejercicio: Fibonacci: repaso de tipos, constantes, variables y control
>> de flujo (ya lo habrán visto en IP1/2, en Java).
>> + 2ª clase: Funciones: definición de prototipos, argumentos por valor,
>> estructuración en cabeceras H.
>> Bibliotecas básicas: stdio.h, etc. (¿Cuáles más serían interesantes?)
>> Entrada/salida (FILE).
>
> string.h

Cierto, se me pasó. Operaciones básicas con cadenas. Aunque lo pondría
en la 3ª clase, al ver ahí ésto último.

>
>> Ejercicio: librería de cálculo matricial: operaciones básicas de
>> cálculo sobre matrices: suma, resta, multiplicación, inversa, etc.
>> + 3ª clase: Punteros: los operadores '*' y '&'.
>> Arrays de caracteres: múltiples definiciones posibles.
>> Funciones: argumentos por referencia.
>> Ejercicio: agenda de contactos: pequeña agenda donde agregar nuevos
>> contactos, y consultar los existentes, persistiendo en un fichero.
>> + 4ª clase: Punteros avanzados: (void *), punteros a funciones, etc.
>> Ejercicio: (¿Qué podríamos hacer aquí, un simulador de un driver, por ejemplo?)
>>
>
> ¿Se puede llegar a ver algo de memoria dinámica o es muy avanzado?
> (malloc, free)

Se me pasó también, ideal para la 4ª clase.

>
>> Apuesto por pasar de las transparencias, y grabar las sesiones. Veo
>> más útil, sobre todo para quien no pueda asistir, el vídeo. Cámara
>> tenemos en el Club .NET.
>>
>> Me ofrezco para los días 6 y 20.
>>
>> Para anunciar las sesiones, se me ocurre imprimir un A4 por sesión, y
>> colocarlo encima de los carteles A0 que ya hay. También, anunciarlas
>> en el foro de la Escuela, y en cada asociación (Delegación incluída).
>>
>> ¿Qué os parece?
>>
>
> Me parece genial todo, pero al ser los horarios de mañana no voy a poder
> dar ninguna clase, aunque me gustaría, pero si hay más gente no habrá
> problema.
>

¿Y si hacemos sesión doble, mañana y tarde, para que cada cual asista
al que mejor le venga? ¿Cuándo podrías?

Un saludo, gracias,

--
Marcos youcannoteatbits.org

Marcos Cobeña Morián

unread,
Nov 2, 2009, 8:14:25 AM11/2/09
to char-e...@googlegroups.com
Hola Pablo:

El día 2 de noviembre de 2009 01:59, Pablo Iñigo Blasco
<pib...@gmail.com> escribió:


> Veo bien los contenidos.
>
> ¿El tema de las máscaras se da en IP1 e IP2 ahora? es algo que se estila
> mucho en LSO, TPBN, AC, ASP, etc.

Le eché un ojo al tema 5 de IP2, donde "ven" C, y nada de máscaras.
Podríamos verlo en la 4ª clase, como algo más avanzado.

>
> Temas avanzados:
> La memoria dinámica lo veo bien, es interesante que entiendan la misión del
> GC en otras plataformas. Un driver lo veo ya un abuso, mejor que den los
> conceptos teóricos antes en TPBN y SO.

Propuse un simulador de un driver, por contextualizar los punteros a
funciones, nunca se me ocurriría meterles un driver de verdad. ;-)

¿Y si hacemos un "simulador" de una tarjeta de red? Me explico, un
pequeño programa que trabaje con IP, máscaras y demás, y así podríamos
encajar todo lo de la última clase.

>
> También creo que es interesante echarle un vistazo por encima al modo -s de
> gcc para que vean que lo que hay detrás es ensamblador y no perder la
> perspectiva de que corre en una arquitectura concreta y para un SO concreto.
> Incluso si alguno lo pide meter alguna línea de ensamblado en línea.

Yo tenía pensado enseñarles cómo funciona javac, que vean un CLASS
desensamblado, y hacer lo mismo con cc/gcc, nada más empezar. Lo de
ensamblado en línea, ya no se ve ni en TPBN, que yo sepa. Pero,
estaría bien comentarlo.

Un saludo, gracias,

--
Marcos youcannoteatbits.org

Diego Crenes Carrera

unread,
Nov 2, 2009, 12:39:16 PM11/2/09
to CHAR
Hola a todos,

Soy alumno de ITIG y no me he presentado antes pero quiero que sepáis
que me apunté al grupo porque estoy muy de acuerdo con esta
iniciativa.

El horario que planteáis los viernes de 12 a 14 me viene perfecto.
Incluso justo después puedo empalmarlo con las prácticas de SO.

Ya sólo falta que digais en qué lugar lo hacemos y allí estaré. Una
cosa: lo ideal es que cada uno vaya con su portátil, ¿no?

Salu2
Diego

On 2 nov, 14:14, Marcos Cobeña Morián <marcosc...@gmail.com> wrote:
> Hola Pablo:
>
> El día 2 de noviembre de 2009 01:59, Pablo Iñigo Blasco
> <pibg...@gmail.com> escribió:
>
> > Veo bien los contenidos.
>
> > ¿El tema de las máscaras se da en IP1 e IP2 ahora? es algo que se estila
> > mucho en LSO, TPBN, AC, ASP, etc.
>
> Le eché un ojo al tema 5 de IP2, donde "ven" C, y nada de máscaras.
> Podríamos verlo en la 4ª clase, como algo más avanzado.
>
>
>
> > Temas avanzados:
> > La memoria dinámica lo veo bien, es interesante que entiendan la misión del
> > GC en otras plataformas. Un driver lo veo ya un abuso, mejor que den los
> > conceptos teóricos antes en TPBN y SO.
>
> Propuse un simulador de un driver, por contextualizar los punteros a
> funciones, nunca se me ocurriría meterles un driver de verdad. ;-)
>
> ¿Y si hacemos un "simulador" de una tarjeta de red? Me explico, un
> pequeño programa que trabaje con IP, máscaras y demás, y así podríamos
> encajar todo lo de la última clase.
>
>
>
> > También creo que es interesante echarle un vistazo por encima al modo -s de
> > gcc para que vean que lo que hay detrás es ensamblador y no perder la
> > perspectiva de que corre en una arquitectura concreta y para un SO concreto.
> > Incluso si alguno lo pide meter alguna línea de ensamblado en línea.
>
> Yo tenía pensado enseñarles cómo funciona javac, que vean un CLASS
> desensamblado, y hacer lo mismo con cc/gcc, nada más empezar. Lo de
> ensamblado en línea, ya no se ve ni en TPBN, que yo sepa. Pero,
> estaría bien comentarlo.
>
> Un saludo, gracias,
>
>
>
>
>
>
>
> > Saludos.
>
> > 2009/11/2 Daniel Garcia Moreno <d...@danigm.net>
>
> >> El dom, 01-11-2009 a las 19:55 +0100, Marcos Cobeña Morián escribió:
> >> > Hola:
>
> >> > (Dani, he creado un hilo nuevo.)
>
> >> > Viendo los horarios de las 3 titulaciones, y pensando en priorizar
> >> > ahora las técnicas (la superior tendría más interés en el 2º
> >> > cuatrimestre, por LSO y TPBN; en AC apenas es necesario), apuesto por
> >> > los próximos 4 viernes (6, 13, 20 y 27), en la franja 12.00-14.00.
>
> >> > Para los contenidos, y partiendo de la propuesta de Dani, y el libro
> >> > El lenguaje de programación C
>
> >> > (http://books.google.com/books?id=OpJ_0zpF7jIC&printsec=frontcover&hl=...),

Marcos Cobeña Morián

unread,
Nov 2, 2009, 2:44:41 PM11/2/09
to char-e...@googlegroups.com
Hola Diego:

Confirmaremos el aula del viernes durante la semana.

Traeros los portátiles. Acordaos de cargar la batería antes, dudo que
haya enchufes a mano.

Un saludo, gracias,

El día 2 de noviembre de 2009 18:39, Diego Crenes Carrera
<dcr...@gmail.com> escribió:

--
Marcos youcannoteatbits.org

antonio durán

unread,
Nov 3, 2009, 9:24:28 AM11/3/09
to CHAR
Hola a todos!

Soy un alumno de sistemas y estaría muy interesado en ir a las clases
que impartáis, sobre todo la del miércoles. No sé muy bien si tengo
que apuntarme o algo, xo aki os dejo mi nombre x si acaso:
Antonio Durán Labrador

Un saludo

Marcos Cobeña Morián

unread,
Nov 4, 2009, 5:12:24 AM11/4/09
to char-e...@googlegroups.com
No tenéis que apuntaros, sólo ir. :-)

El 03/11/09, antonio durán <neku...@gmail.com> escribió:


--
Marcos youcannoteatbits.org

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages