"RECORDANDO" y FELIZ CUMPLEAÑOS A UN GRAN DIFUSOR DEL TANGO SILVIO SOLDÁN

74 views
Skip to first unread message

ELIDA CASCO

unread,
Mar 26, 2010, 11:35:33 PM3/26/10
to PUNTO TANGO GRUPOS, TANGO Y CULTURA POPULAR, TANGO ZONA NORTE, TANGO CYTY, PERFILES DEL TANGO, CÉSAR MACIU GPO

SILVIO SOLDAN y el Tango

Lleva 50 años en el medio artístico y otros tantos comprometido con el género del 2x4, fundamentalmente como difusor y conductor de programas en radio y televisión. William Silvio Soldán (su nombre real y completo) está cumpliendo 75 años de edad, por cuanto nació el 26 de Marzo de 1935 en Colonia Belgrano, provincia de Santa Fe. Radicado en Buenos Aires, donde egresó como Bachiller, se volcó desde joven al tango y, paulatinamente, destacó sus virtudes de locutor y conductor radial y televisivo, además de actor, cantante y compositor. Sus complicados affaires amorosos —cárcel incluida-- lo han mantenido mediáticamente en la farándula.
El fuerte inicial fue la radiotelefonía, conduciendo en forma amena programas dedicados a difundir el tango, durante doce años: Matinata por LR1 El Mundo (1972/78)); Soldán Esquina Tango (Splendid 1979/80 y luego en Radio Argentina (1981); La Esquina de Soldán en Radio Rivadavia (1982) y Radio Buenos (1983/84); La Mañana de Soldán (1985/91) en Splendid y en Radio Libertad (1992). En esta emisora hizo El Show de Silvio Soldán (1993) y después La Esquina de Soldán en Radio Buenos Aires.

CINE, CANTO Y AUTOR

En 1964, Soldán apareció en la pantalla grande en la película La Herencia; al año siguiente actuó en Disloque en el presidio y en 1969 integró el elenco de Rebeldía. Más adelante (1973) filmó Yo gané el prode... y Ud?, Te necesito tanto amor (1976); Gran valor en la Facultad de Medicina (1981) junto a la vedette Adriana Aguirre, culminando su labor en el cine con la película Buenos Aires Tango (1982). Como cantante grabó dos temas: Así es Buenos Aires y Vamos a soñar con el amor. También fue presentador de dos episodios de Alta comedia y Los árboles mueren de pie.
Escribió letras de varios tangos: El final de un cuento, Los momentos que perdí, Por un papel, Sabor de adiós; de los valses: Y el viejo no está, Hoy la he visto pasar a María y el más difundido, Así bailaban mis abuelos, junto con Héctor Varela y Tití Rossi, con quienes también compuso Dame un besito mi amor. Es autor de más 300 canciones, de varios géneros además del tango, y en algunos colaboró en la música. Uno de los pasatiempos necesarios para Soldán es el de escribir. Ha salido a la venta un libro que incluye un CD con las poesías grabadas por su autor, incluida una dedicada a Silvia Suller durante su embarazo, que tituló Las nueves lunas.

EN LA T.V.

Desembarcó como conductor en la pantalla chica en 1962 con El Special (show internacional) que mantuvo hasta 1973 y Sábados Continuados (1968/70). Al año siguiente inició un ciclo que lo haría famoso: Feliz domingo, donde grupos de adolescentes pugnaban por un viaje de egresados gratuito, vigente hasta 1993. Creció el nombre de Soldán en ese rol, logrando amplia audiencia con su programa Grandes Valores del Tango, durante dos décadas (1972/92), De allí surgieron nuevos exponentes de la canción, como Guillermo Fernández y el Chiqui Pereyra. “¡Un corte, una quebrada y seguimos….!” era una marca registrada.
Justo es señalar que entre los vocalistas que iban apareciendo en ese programa, incluso niños, privaba un estilo vocal uniforme, de una misma escuela. A su vez, el crítico Alberto Buela opinó: “Grandes Valores no dejó por realizar vulgaridad, chabacanería y kisch, que hoy Soldán intenta repetir en la televisión”. Por su parte, Guillermo Fernández (el pibe de oro) recordaba, ya de grande: “La fama le hizo perder a Silvio la proporción de las cosas y el giro hacia lo grotesco me hizo abandonar su programa a comienzos de los 80”. Reivindicó en tanto “el Grandes Valores pre-Soldán, con Juan Carlos Thorry y Tito Lusiardo, que me marcaron mucho”.

A LA SOMBRA

Para bien… y para mal de Soldán, conoció a la vedette Silvia Suller —entonces secretaria de dicho programa-- con la que formó pareja y tuvo un hijo (Cristian Silvio). En 1992 se separaron, protagonizando peleas durante años, con graves calumnias mutuas. Pero no tardó en formar nueva pareja, con Mónica Giselle Rímolo, romance que estalló en otro escándalo en noviembre de 2001, al ser acusada aquella de ejercer la medicina sin título en su instituto de estética. Nueva encrucijada judicial, que llevó a Soldán a la cárcel de Devoto durante “61 días interminables”. Quedó libre previo pago de una fianza de 300 mil pesos, pero continuó involucrado en la causa, hasta ser sobreseído recién en septiembre de 2008. Si bien puede suponerse lo contrario, ha confesado que la dimensión dada a sus affaires en su ámbito, no le favorecieron para nada.


CRUZADA ARGENTINA
En 2006 grabó en San Luis un programa de 90’ en 12 capítulos, con la actuación de figuras de renombre de la música nacional y artistas locales. Coproducción con la señal de cable Sólo Tango. A fines de ese año condujo con Antonio Carrizo el 2º Festival Internacional de Tango de Justo Daract (ciudad puntana), con artistas centrales como Mariano Mores, Nelly Omar, Alberto Podestá, Juanjo Domínguez y Juan C. Copes. La nonagenaria cantante fue homenajeada, pero imprevistas jornadas de frío y lluvia afectaron su salud.
En 2008 salió a la luz el espectáculo Silvio Soldán y las Estrellas del Tango, hecho a imagen y semejanza de Grandes Valores (el cual, recordemos, estuvo en Paraná en los 80). Con su nuevo show realiza una cruzada por el país junto a Marisol Martínez, Néstor Roldán, Los Barral, el Claudio Tejo Trío y era figura central el cantor Enrique Dumas. En ese periplo podría encuadrarse La Noche del Tango, que presentó Soldán el 16 de enero pasado en el festival de Jesús María, donde cantó su amigo Dumas y, casi dos días después, falleció.

MIRADA CRÍTICA

Retrocediendo a agosto de 2008, esa embajada se presentó en el teatro municipal de Tres Arroyos. En tal ocasión, en una entrevista que le hizo el diario local La Voz del Pueblo, al responder si había lugar hoy para un programa como Grandes Valores, Soldán enfatizó: “Lamentablemente no. Yo estoy haciendo en el Canal 26 el programa Aguante Tango y es uno de los de mayor audiencia de la TV por cable. Pienso que en la televisión abierta podría tener muy buen rating… Pero a los grandes canales no les interesa el tango, porque quienes hoy manejan la televisión y las agencias de publicidad, son gente muy joven que no conocen de esto. Tampoco le dan cabida a la música folclórica, salvo algún caso perdido. Sólo pueden verse un par de propuestas de música tropical, que comercialmente funciona bien. Pero al tango le dan poca bolilla”.

REFLEXIÓN FINAL

Silvio Soldán ha recorrido un largo camino artístico en distintos roles. Pero afirma que su vida “es un tango”. Corresponde reconocer que es uno de los pocos showman que ha trabajado mucho por preservar la cultura popular, dando cabida a músicos, cantores, bailarines, glosistas, en un período crítico para el 2x4. Ahora, cuando el tango resurge, debe conformarse con un programa de cable. Que actualmente no sale al aire.Aún así, su destino es un sobreviviente a todo, incluso a sí mismo. Un hecho pinta su personalidad: cuando lo buscaron para el programa Ta-Te-Show por tele, en 1996, al concluir la primera transmisión estaba eufórico: “Me dijeron que el rating fue altísimo, 28 puntos”. Más acá de los chismes y los escándalos, en el itinerario público de Silvio Soldán está condensado, como muy pocos, la desesperación de un adicto al rating.


Fuentes: datos recopilados de distintos medios capitalinos, que han destinado amplios espacios —y lo siguen haciendo— sobre la trayectoria del artista.

Para destacar

* Premios y homenajes. Martín Fierro (1974, 1988 y 1991); San Gabriel (1975 y 1984); Cruz de Plata Esquiú (1976); Virrey Vértiz (1970); Strada de Oro (1980 y 81); León de Oro (1978); La Fama (1982) en el Uruguay; Figura Nacional (1994) y muchas distinciones más en el interior (Rosario, San Juan, Río Hondo, Córdoba, etc.). Recibió el Konex al mejor locutor (1981) y fue jurado para los premios Konex en Música Popular (1985 y 1995). En 2008 se nombró Equina Silvio Soldán a la intersección de las avenidas porteñas Pellegrini y Corrientes, inaugurada en un espectáculo con varios artistas del tango que interpretaron temas de la autoría del homenajeado. Auspició la Asociación Amigos de la calle Corrientes.
* Plaza. Además hay una plaza Silvio Soldán, Grandes Valores del Tango, ubicada en el barrio Paso de la Jama de Palpalá, provincia de Jujuy.

 
Elida Casco
Perfiles del Tango
Argentina



No te preocupes en perder tus mensajes. Hotmail guarda el borrador de lo que estás escribiendo. Ver más
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages