Hola Gustavo,
Los muchachos tiraron varias puntas de partes del proceso de fermentación a mejorar, pero se hace difícil ayudar con tantas variables desconocidas. Este dato que ofrecés tira otra punta más: según los datos que mencionás tu cerveza parecería ser de un poquito más que 4% de alcohol, lo que no es mucho para que la sientas "fuerte de alcohol". En otras palabras, estás sintiendo alcoholes superiores y los ésteres propios de la T-58 que evidentemente fermentó a una temperatura ambiente que debió haber sido mucho menor a las que tuvimos en diciembre.
También, por los datos que das, pareciera que tuviste en 71 o 72% de atenuación, lo que podría ser razonable para esa leva si hubieses arrancado con una OG bastante más alta..., pero fue de 1,044, lo que me hace sospechar que cuando mediste la FG todavía quedaba tela por cortar (fermentar).
Son todas elucubraciones que se podrían descular, o al menos tener una punta del ovillo, si le dieras a probar tu cerveza a alguien con un paladar adiestrado a mencionar el/los descriptor/es que aparecen. Decí donde vivís y vas a tener una catarata de gente que se va a ofrecer para que se la lleves a catar.
Además de ese consejo, me permito aconsejar (ya lo hizo alguno de los muchachos) el respeto de los tiempos y temperaturas de cada a etapa, no sólo en función de medición de la FG , sino también en base a la formulación, levaduras usadas y perfil deseado.
Sé que si no se tiene forma de controlar la temperatura de fermentación es difícil esperar que pase el verano, pero este hobby es así: mezcla de ciencia y arte, lo que lo convierte en una mezcla explosiva para impacientes o gente que quiere arrancar "ya". Por eso, si no se tiene forma de controlar la temperatura, el verano es un buen momento para planear recetas, arreglar algunos detalles del equipo y visitar otros cerveceros.
La T-58 no fue mal elegida para momentos cálidos, pero no tan cálidos. Entre la primavera y el verano, y entre el verano y el otoño, hay un par de ventanas de tiempo de 2-3 semanas en que la T-58 te pueden dar buenas cervezas. Pero de nuevo, son elucubraciones ya que hay que probar e identificar eso que percibís y de ahí arrancar en la búsqueda de la causa raíz.
Espero que no lo tomes a mal; es con todo respeto que te cuento y aconsejo esto: el "primer verano" nos pasó a todos...
Abz y a no desanimarse: es sólo cerveza y de los errores se aprende. Por lo pronto, creo que vas en el camino correcto (batch no muy grandes y paladar atento)
Claudio