De: César Salazar [mailto:csalaz...@gmail.com]
Enviado el: lunes, 28 de julio de 2014 16:56
Para: proyect...@googlegroups.com; ces201...@googlegroups.com; Ces 2013-2014; c...@med.uchile.cl
Asunto: _Consejo de Presidentes) 29/07_12:30 hrs_J. Gandulfo_
Compañeros, compañeras,
Desde la mesa CES convocamos para mañana a un Consejo de Presidentes a las 12:30 hrs en la Sala Juan Gandulfo ( CES ).
Sabemos que es muy encima, y pedimos disculpas por ello, pero también es cierto que el motivo por el cual citamos nos pilló entrando de vacaciones y tuvimos poco tiempo para citar antes.
El motivo es el siguiente, el viernes hay pleno fech y el fin de semana hay Confech, en ambos hay que evaluar la perinencia de seguir ( o bajarse) del plan de participación que convocó el Mineduc, tenemos que evaluar la realización de una asamblea como Facultad de la Salud para llevar una postura nuestra a la federación.
Más abajo les dejó, como anexo, los informes que mando la Melissa al pleno ( en otros mails ya los reenviamos) sobre las cosas que han ocurrido en esa última semana.
Les pido que puedan confirmar su asistencia.
Que les vaya un abrazo.
César.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reunión Mesa ejecutiva lunes 21/07
La síntesis de la discusión fue la siguiente y se consignó una posición de disenso minoritaria en la mesa.
1. Frente a las declaraciones del ministro de Educación del día de ayer en el diario el mercurio:
− La CONFECH debe interpelar al ministro de educación por sus declaraciones sobre la restricción de la gratuidad sólo para los 4 años. Además menciona la instauración de gobiernos coorporativos (Boards), modelo de gestión y gobierno universitario bajo la lógica empresarial.
− Independiente de las aclaraciones de hoy (durante la mañana por prensa) nos parece preocupante la forma de exponer a la ciudadanía las propuestas del ministerio sean a través de los medios y no directamente a las organizaciones, propuestas que además no tienen consenso al interior de la Nueva Mayoría.
2. Sobre el plan de participación ciudadana, nuestra participación la sometimos al cumplimiento de garantía, a través de las cuales ratificamos nuestra disposición al diálogo, siempre que se muestre voluntad real de avanzar en las demandas históricas del movimiento estudiantil y que el proceso sea una real oportunidad de incidencia de las organizaciones sociales.
− Metodología, garantía cumplida.
− Retiro de proyectos de ley, se afirma que las organizaciones sí pueden incidir en el proceso, ligado a la tercera garantía.
− El ministerio asegura que a pesar de no retirar los proyectos de ley el movimiento social tendrá la posibilidad de incidir, ya que el plan de participación ciudadana será vinculante. Si bien los asesores plantearon en su respuesta que los consensos generados en el plan de participación serán las bases de los proyectos de ley que se envíen, el ministro señaló en la prensa que el diálogo no será vinculante, pero sí incidente.
− En cuarto lugar solicitamos la derogación de los articulos del DFL 2 que impiden la participación de estudiantes y funcionario, si bien se anuncia por parte del ministro el día jueves
concrete este anuncio.
Como señalamos hace más de 1 mes nuestra participación está sujeta al cumplimiento de las garantías, por lo que solicitamos una reunión para hoy en la tarde donde el ministro Eyzaguirre pueda aclarar directamente su postura y podamos acordar los plazos del envío de proyecto de ley que deroga los art. del DFL mencionados.
3.- Esta reunión tiene por objetivo aclarar:
− ¿Cuál es la posición del Ministro sobre gratuidad de Ed. superior? y sobre los Gobiernos coorporativos (Boards)
− ¿A qué se refiere con diálogo incidente pero no vinculante? Si no es el plan de participación ¿Cuál es el espacio vinculante?
− Proyecto del DFL2: Acordar una fecha concreta y pronta para el envío del proyecto de ley. Presentaremos el proyecto de ley elaborado por el cefech que no sólo deroga los artículos del DFL2 sino también establece garantías para el derecho a asociación. http://es.scribd.com/doc/234728287/Proyecto-de-Ley-v2
* La posición minoritaria es no solicitar la reunión con el gobierno pues con el ministro sólo nos debemos sentar en instancias resolutivas, debemos solicitar la respuesta a través de la prensa.
Reunión con MINEDUC
Asistentes mineduc: Min. Eyzaguirre, Andrés Palma, Miguel Crispi, José Manuel Morales, María Inés de Ferrari, Asesor legal.
Se partió planteando los objetivos de la reunión.
a.- Sobre Gratuidad y gobiernos coorporativos: El ministro señaló que es un compromiso de campaña por lo que no está en discusión, que se malentendió lo que dijo y el planteó una reflexión diferente sobre la duración de las carreras universitarias.
b.- Sobre el plan de participación "incidente pero no vinculante": El ministro reconoce que el proceso es vinculante, ya que los acuerdos generados serán las bases y fundamentos de los proyectos de ley que envíe el mineduc al parlamento.
c.- Sobre la derogación de los art. del DFL2: La confech presenta proyecto de ley que incluye garantizar el derecho a asociación y se acuerda mesa de trabajo que parte el día jueves, para que en un plazo de 10 días se envíe el proyecto de ley.
d.- Se plantea la posibilidad de levantar otras mesas de trabajo prelegislativa (por ejemplo para la glosa presupuestaria del 2015 sobre fortalecimiento de la educación pública, que se estaba discutiendo con el CRUCH). Esta instancia debe ser evaluada por la confech.
Conclusión: Frente al cumplimiento de las garantías La CONFECH se suma a la sesión 0 del plan de participación del día de mañana y esta decisión será evaluada en la sesión plenaria del 2 de agosto en Arica y está sujeta al envío del proyecto de ley y al cumplimiento de las garantías.
Plan de participación 22/07
- Se presentó la metodología (está en los documentos adjuntos, también reglamento y los planteamientos del mineduc)
- Se dividió a la gente en las mesas para que conocieran su composición y se presentaron las fechas.
- En resumen son 25 mesas de diálogo temático, son 5 temas principales
Educación Parvularia, Educación Técnica, Educación Escolar, Educación Superior e Inclusión y no discriminación, cada una de ellas tiene 5 mesas (Calidad, financiamiento, Institucionalidad, Gobernanza y democratización, Acceso, y Carrera docente, asistentes y educadores, académicos).
- La CONFECH puede participar de las 25 mesas con 2 personas.
- La próxima semana se hará la presentación de algunas propuestas de las distintas organizaciones y luego se llevará a discusión de bases. La siguiente jornada sería el 18 de agosto y posteriormente se realizaría la síntesis.
Reunión MINEDUC 24/07
Asistentes mineduc: José Manuel Morales, Miguel Crispi, Asesores legales.
Mesa ejecutiva: Fech, feuc, Feuach, cefech.
- Primero hacen mención al plan de participación y a la crítica que surgió posterior al encuentro sobre la sobrerrepresentación de las universidades privadas, ante lo cual señalan que a estos diálogos están invitados sólo las organizaciones (y no universidades individualmente) y que eso se regularizará para la próxima instancia)
- Se le solicita el listado de organizaciones que están participando para poder hacer nuestra evaluación.
- Se presenta el proyecto de ley nuestro y se compara con el del MINEDUC.
- Se acuerda legislar en positivo y no sólo derogar los artículos del DFL-2
- Mañana a las 12 del día se realizará reunión técnica para afinar redacción.
- Se requiere que CONFECH presente proyecto a rectores para que no genere resquemores (sabemos que varios están en contra de la participación)
- El proyecto se enviará antes del 31 de julio (cuando se cumplen los 10 días de plazo).
Saludos y abrazos!