Ayuda con configuración

eber...@gmail.com

Nov 24, 2005, 1:04:46 PM11/24/05
to Catalis
Estimados amigos, de un tiempo a la fecha he intentado instalar
Catalis, que sea dicho de paso me parece una iniciativa digan de
destacar y agradecer, en cuanto a su propuesta de desarrollo.
Sin embargo, como a muchos 'colegas' luego de seguir las instrucciones
del manual de instalación, tambien termino con la famosa página en
blanco.

He leido los mensajes y post y no he dado con la solución a mi medida.
Espero no importunarlos, pero deseo que me den una ayuda, de acuerdo a
los datos que paso a detallar:

1.-Mensaje de prueba de wxis.exe:
http://127.0.0.1/cgi-bin/catalis_pack/wxis.exe?hello
CISIS Interface v3.45_3/PC32/M/30000/10/30/I - WWWIsis 3.3
CISIS Interface v3.45_3/.iy0/Z/4GB/GIZ/DEC/FAT/CIP
Copyright (c) BIREME/PAHO 1999. All rights reserved.

(creo que estoy un poco 'desactualizado' con la versión...pero las que
bajo desde Bireme no hacen ni cosquillas. Esta es la única que ha
respondid al llamo del script ?hello

2.- catalis.conf (perdonen lo extenso...)
# =======================================================
# CATALIS - Archivo de configuración
# =======================================================

# -------------------------------------------------------
# URLs
# -------------------------------------------------------

# Cómo llamamos al wxis
SCRIPT_URL=/Server/cgi-bin/catalis_pack/wxis.exe

# Prefijo para las URLs de archivos .js, .css, imágenes, etc.
PATH_HTDOCS=/catalis_pack/

# -------------------------------------------------------
# DIRECTORIOS
# No coloque una barra final en los caminos (paths);
# la combinación '\^' (que puede producirse cuando se
# concatenan paths en un campo ISIS) trae problemas.
# -------------------------------------------------------

# Directorio para las bases de datos (necesita permiso de escritura)
# Ej. en Linux: PATH_DB=/var/www/bases/catalis_pack
# Ej. en Windows: PATH_DB=C:\httpd\bases\catalis_pack
PATH_DB=C:\Server\www\bases\catalis_pack

# Directorio cgi-bin
# Ej. en Linux: PATH_CGI-BIN=/var/www/cgi-bin/catalis_pack
# Ej. en Windows: PATH_CGI-BIN=C:\httpd\cgi-bin\catalis_pack
PATH_CGI-BIN=C:\Server\www\cgi-bin\catalis_pack

# Directorio para logs de acceso a Catalis (necesita permiso de
escritura)
# Ej. en Linux:
PATH_LOGS=/var/www/bases/catalis_pack/catalis/access_logs
# Ej. en Windows:
PATH_LOGS=C:\httpd\bases\catalis_pack\catalis\access_logs
PATH_LOGS=C:\Server\www\catalis_pack\catalis\access_logs

# Directorio para archivos temporales (necesita permiso de escritura)
# Ej. en Linux: PATH_TEMP=/tmp/catalis
# Ej. en Windows: PATH_TEMP=C:\httpd\temp\catalis_pack\catalis
PATH_TEMP=C:\Server\www\catalis_pack\catalis

# Directorio de los utilitarios CISIS
# Ej. en Linux: PATH_CISIS=/bin/cisis
# Ej. en Windows: PATH_CISIS=C:\cisis\4.3
PATH_CISIS=C:\Server\www\cisis

...bueno,espero que con esos datos puedan darme una mano...si no es
así, de todas maneras quedo tremendamente agradecido!!!

Nov 24, 2005, 1:36:50 PM11/24/05
to cat...@googlegroups.com
Hola.

> [...]
>
> (creo que estoy un poco 'desactualizado' con la versión...pero las que
> bajo desde Bireme no hacen ni cosquillas. Esta es la única que ha

Allí hay algo que anuncia problemas: WWWIsis 3.3 *no* es WXIS. El
nombre WXIS se usa para las versiones de WWWIsis a partir de la 4, y a
su vez la 4 fue superada por la 5, que es la que ofrece Bireme
actualmente (hasta donde sé, para Catalis no importa si usas 5.0, 5.4
u otra variante de la 5).

En cuanto al archivo de config, hay algo que no se ve bien:

SCRIPT_URL=/Server/cgi-bin/catalis_pack/wxis.exe

Deberías dejarlo así:

SCRIPT_URL=/cgi-bin/catalis_pack/wxis.exe

(pues eso es lo que se añade al final de "http://127.0.0.1" para
acceder al wxis.exe)

Con esos cambios, ¿mejora algo?

Rubén Mansilla

Nov 24, 2005, 6:57:20 PM11/24/05
to cat...@googlegroups.com
Hola "eberrios",

No sé si esto pueda aportar algo más a la respuesta de Fernando, pero cuando
descargues el wxis desde el sitio de bireme:

http://productos.bvsalud.org/d-center/list.php?&lang=es&product=wwwisis&graphic=yes

desde allí, luego de escoger la versión adecuada según el sistema
operativo que estés
usando y de seguir el link "download", indica que quieres guardar el archivo en:

C:\Server\www\cgi-bin\catalis_pack

y que el nombre del archivo es: wxis.exe (es decir, agrega el .exe al
final del nombre con
el que sugiere guardarlo el diálogo de descarga)

Espero que estos tips te sean de utilidad.

Saludos,
Rubén.
Ing. Rubén A. Mansilla
Biblioteca Central - UNICEN
Pinto 399, P.B. - B7000GBW
Tandil - Buenos Aires
raman...@yahoo.com
raman...@gmail.com

eber...@gmail.com

Nov 29, 2005, 2:16:23 PM11/29/05
to Catalis
Muuuchas Gracias Fernando y Rubén...pronta la respuesta y se agradece
nuevamente el esfuerzo y aporte. Me llamo Eduardo Berrios (que frio y
binario suena eberrios....).
Paso a paso, y siguiendo las instrucciones de ustedes ya superé un
primere escollo (el del Wxis. No se porque no me corria el .exe?hello
en iexplorer, pero ahora, con las indicaciones anteriores, ya por lo
menos leo el famoso :

CISIS Interface v4.2r0/PC32/M/32767/10/30/I - XML IsisScript WWWISIS
5.4
CISIS Interface v4.2r0/.iy0/Z/4GB/GIZ/DEC/INVX/B7/FAT/CIP/CGI
Copyright (c)BIREME/PAHO 2001. All rights reserved.

WXIS release date: 20020808

WXIS|missing error|parameter|IsisScript|

...primera etapa superada!!!...ahora me queda superar esa pantalla en
blanco que queda pegada en IExplorer. Seguiremos perseverando!

eber...@gmail.com

Nov 29, 2005, 2:44:20 PM11/29/05
to Catalis
...les cuento? ya funcionó...pero en FireFox, con la advertencia de
que e3l programa no funcionará adecuadamente en otro navegador que no
sea IExplorer hasta una próxima versión...la resolución inesperada y
algunas barras de desplazamiento que no aparecen de acuerdo a la demo.
Pero insistiré con IExplorer (creo que es su venganza, luego de más
de dos año de olvido y abandono por mi parte...)

Nov 29, 2005, 3:28:55 PM11/29/05
to cat...@googlegroups.com
eberrios, fría y binariamente, ha escrito:
Ja, no es mala la teoría de la venganza...

Por mi parte, lamento que aún sea necesario recurrir a IE para
trabajar con Catalis, pues yo uso todo el tiempo Firefox (excepto para
testeo, o para visitar esos sitios que fueron hechos sólo para IE,
como los de algunos bancos), y además siempre que puedo recomiendo el
uso de Firefox a quienes siguen aferrados a IE.

Pero el trabajo de modificación de Catalis para hacerlo compatible con
ambos navegadores requiere un tiempo adicional que no he tenido
durante este año, y por lo que veo, teniendo en cuenta que las
prioridades son añadir control de autoridades y algunas otras
funcionalidades a Catalis, seguirá siendo una tarea para el futuro.

eber...@gmail.com

Fernando. He confirmado que los problemas no tienen nada que ver con la
configuración, ni con la fuente, ni con el manual o las instrucciones
que amablemente nos envías por este canal...no señor, todo en su
lugar funciona y corre. El problema es mi IExplorer. He testeado la
instalción en una máquina con Win2000, y funciona, a sí como en el
PC de mi hogar. Así como no carga las páginas de google, ni ningún
subdominio que no contenga www en su url...y como en muchos más casos
de falla en la carga de páginas, Catalis también ha ocupado su lugar
en el ranking de fallas de mi IExplorer (no ha cambiado nada con la
reinstalación del ServicePack 2, y como no soy administrador de mi
equipo no puedo desinstalar o instalar otra versión).

No quiero ser reiterativo, pero bien vale la pena agradecerte
sinceramente Fernando el tiempo, el esfuerzo y las ganas de crear e
implementar una herramienta como Catalis.

Por lo menos desde por acá haremos mucha fuerza mental y espiritual
(ya que no tenemos conocimientos suficientes para ofrecer cooperación
en el desarrollo), para que el 2006 tengas el tiempo adicional
requerido para implemetar las funcionalidades y mejoras que
anuncias...y luego de eso esperaremos felices la versión
Catalis-Firefox!!!

Saludos

Claudia Boeris

Dec 2, 2005, 7:13:47 AM12/2/05
to cat...@googlegroups.com
Hola Gente,

Hace pocos días tuve la oportunidad de asistir al Seminario Regional MARC21
organizado en Buenos Aires por el SIU (Sistema de información
Universitaria - Argentina)
http://www.siu.edu.ar/eventos/destacados/bibliotecas_SudMarc21/inicio.php

Fue un agradable encuentro donde un grupo de bibliotecarios y algunos
informáticos pudimos aprender y compartir experiencias, además de comer unas
facturas exquisitas ;-). El encuentro nos permitió además conocer a algunas
personas de esta lista, a quienes aprovecho para volver a saludar.

Terminado el Seminario tuve tiempo para pensar en algunas cosas que quisiera
compartir con ustedes. Sé que aquí somos varios bibliotecarios y
biblioinformáticos (esta última, una nueva especie a la que debemos
conservar) ocupados y preocupados por implementar el formato MARC en
nuestras bibliotecas.

Hasta ahora hemos leído numerosos mensajes relacionados con la instalación y
configuración de Catalis, que por suerte se han ido resolviendo.

Mi propuesta tiene que ver con invitarlos (e invitarme) a plantear otra
serie de dudas, problemas o experiencias que vayamos teniendo. Estas dudas
seguramente estarán relacionadas con problemas puntuales en la catalogación,
o cuestiones relacionadas con la migración desde otros formatos. Por
ejemplo, hay bibliotecas que ya han migrado sus colecciones, y sería muy
valioso que aporten su experiencia. También hay otras que lo están haciendo
y/o planificando, y las dudas y problemas que se les presenten pueden ser
las mismas que se les van a presentar a otras.

Entonces, y resumiendo, les propongo (con el permiso que me dará el
moderador) que no nos guardemos las preguntas aunque parezcan tontas. Y si
hay temas para discutir... adelante.

Supongo que será bueno para todos. :)

Saludos

Claudia

Claudia E. Boeris
Instituto Argentino de Radioastronomía
IAR - Conicet
bib...@iar.unlp.edu.ar

laura

Dec 20, 2005, 4:11:28 PM12/20/05
to Catalis
Ya que insistes te voy a hacer una pregunta tal vez tonta. Por que nos
hemos complicado la vida asi? Por que ahora dependemos de los
informaticos y vivimos atras de la maquina en lugar de atender al
lector?. Ya se que es el progreso que todo ocurre, pero no he aprendido
el Marc, me resulta dificil desprenderme del Isis y ahora se me pega el
Catalis y es como algo abrumador. Creo en tu idea de la especie
biblioinformaticos, porque el bibliotecario es otra cosa. La
actualizacion me esta presionando y me empuja a aprenderlo pero no era
mi idea realmente cuando estudie Bibliotecologia. La compu para mi es
una fuente de informacion y relacion pero este cambio constante de
programas para el trabajo me aterra. No te parece que se pierde un
poco la esencia de la funcion? Laura

Luis Armando Herrera

Dec 20, 2005, 4:42:02 PM12/20/05
to cat...@googlegroups.com
Es esta época de Navidad, parece bueno compartir ideas.

El espacio provisto por Catalis y su/s creadore/s, usuario/s
y defensor/es es un espacio generoso para compartir. Igual
que la época de Navidad.

Y cada cual en lo suyo. Tanto el trabajo del informático, como
el trabajo del bibliotecario apuntan a que, con generosidad y
en la búsqueda de la calidad, se satisfagan las necesidades de
los usuarios.

Nos parece todo trabajoso y complicado. Pero como todas las cosas:
cuánto esfuerzo demanda aprender a escribir como un Borges?
Cuántos, por más que nos esforcemos quizás sólo logremos una
débil sombra de ese gigante de las letras y el juego con las
ideas y fantasías. Llegar a ese punto le fué a Borges fácil?
Su ceguera, que para otros puede resultarnos un obstáculo
que dificulta y desanima, habrá sido una amenaza o una
oportunidad?

Cuántos podrán imitar una obra de arte de Dalí?
Y a él, le habrá resultado fácil explorar esos mundos nuevos?

Yo creo que a pesar de las dificultades, o quizás gracias a
ellas, podemos brindar una mejor atención a nuestros usuarios.

Felicidades

Luis Herrera

Dec 20, 2005, 6:06:33 PM12/20/05
to Catalis
[Los mensajes de este tema venían ubicándose en el sitio web del
grupo bajo "Ayuda con configuración", de modo que quedaban un tanto
escondidos. Ahora estoy iniciando un nuevo tema. El problema se origina
cuando alguien inaugura un nuevo tema respondiendo a un mensaje viejo y
cambiándole el asunto. Recomendamos no iniciar nuevos temas de esa
manera. Gracias.]

laura escribió:

> Ya que insistes te voy a hacer una pregunta tal vez tonta.

No pude evitar acordarme de alguien que dijo algo como esto: "no hay
preguntas tontas; lo que hay es gente tonta que no se atreve a hacer
preguntas". Así que bienvenidas todas las preguntas: aquellas para las
que tenemos respuestas, y también (especialmente) aquellas que no
sabemos cómo contestar.

> Por que nos hemos complicado la vida asi? Por que ahora dependemos de los
> informaticos y vivimos atras de la maquina en lugar de atender al
> lector?.

No veo por qué la relación entre bibliotecarios e informáticos
debería tener como consecuencia la desatención del lector. En el caso
específico de la catalogación, creo que la complicación o los
problemas no han venido tanto por una elección de software, sino por
una falla conceptual más básica: el desprecio, prolongado en el
tiempo, hacia normas comunes de trabajo --tanto reglas de catalogación
como formatos bibliográficos.

Catalis sólo pretende ser una herramienta más para avanzar en
dirección hacia el uso de normas compartidas. Catalis es, en cierto
sentido, un caballo de Troya: lo importante no es el software en sí,
sino una o dos ideas que vienen con él:

1. abandonemos esa idea de "cada uno cataloga como quiere", y adoptemos
de una buena vez aquellas normas que están sólidamente instaladas en
países con una prolongada tradición catalográfica, aunque las
consideremos imperfectas (¡que lo son, obviamente!)

2. aprendamos a compartir nuestro trabajo (los registros que creamos,
nuestros catálogos, nuestro software), y no sigamos derrochando
esfuerzos (p.ej. catalogando lo mismo docenas de veces en diferentes
bibliotecas)

3. hagamos esfuerzos para mejorar nuestros catálogos, que no deben
limitarse a ser meros inventarios, sino herramientas de descubrimiento
que muestren las relaciones entre obras, expresiones y manifestaciones
presentes en nuestras bibliotecas.

Cuando se difundió Microisis, y posteriormente Winisis, lo que se
estaba difundiendo era un *software*, lo suficientemente versátil como
para permitir que cada biblioteca o centro de documentación lo
utilizara con el formato bibliográfico preferido, y usando las reglas
favoritas. Desde luego, no es una falencia de esas herramientas el
haber sido tan versátiles. Pero uno ahora, retrospectivamente, no
puede evitar pensar que debiera haberse puesto un énfasis importante
en adoptar, junto con un software de uso común, unas normas de trabajo
también comunes. Hoy podríamos contar con herramientas poderosas,
como p.ej. buenos catálogos colectivos, disponibles en la Web para
todos nuestros usuarios. La tecnología para hacerlo la tenemos desde
hace rato. Pero no es nada fácil lograrlo, a causa de la presencia de
tantos formatos y de tantas particularidades locales en el
procesamiento de la información bibliográfica.

También es cierto, no sólo en Argentina sino también en otras partes
del mundo, que los catalogadores han ido cediendo una parte importante
de su responsabilidad en la construcción de catálogos a gente que no
está adecuadamente preparada para esa tarea: los informáticos. Sí,
los catalogadores siguen ocupándose de crear los registros
bibliográficos, pero el catálogo no es eso, sino el producto final
que se pone en manos del usuario (el "lector", según Laura). Y ese
producto final, en muchas muchas bibliotecas, está lejos de funcionar
como debiera funcionar un auténtico catálogo. Así que de alguna
manera, los catalogadores deben hacerse cargo de eso, y esforzarse por
recuperar el control perdido.

> La compu para mi es
> una fuente de informacion y relacion pero este cambio constante de
> programas para el trabajo me aterra. No te parece que se pierde un
> poco la esencia de la funcion?

Insisto, creo que no te aterraría tanto si sólo fuera un cambio de
software. Hoy aquí usamos Catalis, y dentro de unos años podríamos
decidir cambiarnos a otra cosa, y creo que no sería nada dramático.
Lo que lo vuelve más difícil al cambio, en mi opinión, es esto de
empezar a manejarnos de acuerdo con normas que quizás hasta ahora no
creíamos importantes, pero que tienen como indudable ventaja el
facilitar el intercambio de información, y la integración de
servicios.

Trabajo en una biblioteca donde un 90% del material ya fue catalogado
por la Library of Congress. Cada vez que incorporo un registro a mi
base usando la función "importar" de Catalis siento un pequeño
placer. No sólo porque Catalis hace lo que uno espera que haga con
esos datos, sino porque es evidente que al decidir trabajar con MARC
hemos simplificado una parte clave del trabajo de catalogación.
Quizás lo mismo podría haberse logrado hace muchos años con
Microisis o Winisis si alguien hubiese trabajado en esa dirección,
pero para cuando aquí encaramos la adopción de MARC, ya era la época
de la Web, y por eso Catalis es como es.

Y en cuanto a la pérdida de la esencia de la función... prefiero
ceder la palabra a quienes tengan más en claro cuál es la esencia de
la función, y qué cosas pueden hacer que ésta se pierda.

Claudia

Dec 21, 2005, 8:15:42 AM12/21/05
to Catalis
Hola Laura,

Cuando escribí mi mensaje creo que esperaba algo como esto, que nos
animemos a dar opiniones y a plantearnos preguntas.

> Por que nos
>hemos complicado la vida asi?

El cambio, la evolución, las transiciones son parte de la historia.
Nuestras bibliotecas no son las mismas que aquellas en las que los
monjes copiaban los manuscritos antiguos, ni tampoco son iguales a las
de principio del siglo XIX, cuando personas como Panizzi, Cutter,
Dewey o Bliss se esmeraban por organizar las colecciones de sus
bibliotecas y, quizás sin pensarlo, nos legaron los fundamentos de la
tan cuestionada y discutida Ciencia Bibliotecológica.

Cada situación de la realidad puede observarse desde distintas
perspectivas y puede provocar también reacciones diferentes: asustarse
y huir, o bien quedarse y "hacerse amigo".

Es cierto que el cambio, y fundamentalmente todo lo que se relaciona
con la tecnología nos asusta, pero si aprendemos a descubrir en esas
herramientas la oportunidad para mejorar, bien vale la pena correr el
riesgo

>Por que ahora dependemos de los
>informaticos y vivimos atras de la maquina en lugar de atender al
>lector?

No creo que la relación con los informáticos deba implicar
dependencia. Mi visión tiene que ver más con el complemento y con los
beneficios que puede proporcionar el trabajo en equipo. Como
bibliotecarios, deberíamos saber comunicar qué es lo que necesitamos
en materia de software para solucionar los problemas que se nos
plantean desde las necesidades de nuestra biblioteca.

>Ya se que es el progreso que todo ocurre, pero no he aprendido
>el Marc, me resulta dificil desprenderme del Isis y ahora se me pega el
>Catalis y es como algo abrumador.

Otra de las cosas que deberíamos saber, para evitar la dependencia,
es reconocer la diferencia que existe entre cada una de las
herramientas que utilizamos. Por ejemplo, saber que MARC es un formato
bibliográfico, que Isis (Microisis, Winisis) es un software que nos da
la posibilidad de generar y administrar bases de datos, y que Catalis
es un software que también tiene escondido algo de Isis. ---no voy a
detallar aquí qué cosas hace Catalis ;) ---

>No te parece que se pierde un
>poco la esencia de la funcion?

La esencia de la función ... cuál es o debería ser la esencia de la
función?
Supongamos que somos directores de una gran biblioteca universitaria, o
bien los bibliotecarios de una pequeñita biblioteca popular en un
pueblito perdido.

Qué se espera de nosotros?

Simplificando mucho, y sin hacer grandes discursos, creo que la esencia
de nuestra función es lograr que quien visita nuestra biblioteca
esperando encontrar el libro que buscaba para las vacaciones, o el dato
que necesitaba para realizar su trabajo, se vaya contento ... y
contento significa que está satisfecho.

"Satisfacer las necesidades de nuestros usuarios" ... es una frase que
escuché mucho durante la carrera, en cada reunión, en cada curso y
que me la digo cada día que entro a la biblioteca donde trabajo.

Creo también que para lograrlo, hay que hacer las cosas bien ... y no
me voy a extender en estas explicaciones porque las respuestas que me
preceden ya lo hicieron ... y bastante bien.

Muchos saludos

Claudia