Claves fantasmas y exportación de bases.

Servicio Forestal Andino

Jul 18, 2005, 11:39:40 AM7/18/05
to cat...@googlegroups.com
Hola, antes que nada disculpas por presentar así los temas,  no puedo entrar a redactar  desde Google, así que preferí hacer un solo e-mail.
1. Claves fantasma. Hice lo que sugirió Fernando de borrar la línea 9260 4  y no funciona, sucede lo mismo, es más, se complica para grabar los cambios en el registro. (a veces lo hace y a veces no), así que volví a la antigua configuración.

2. Exportación de bases. ¿Es posible hacer una copia de la base de datos en archivo ISO, para exportarla?. ¿Cómo se hace?

Gracias
María Canale

Jul 19, 2005, 4:34:58 PM7/19/05
to cat...@googlegroups.com
Hola María.

No entendí tu frase "se complica para grabar los cambios en el
registro".

El cambio en el archivo biblio.fst (eliminar la línea donde aparece un
ref a la base COUNTRY) no puede empeorar las cosas, y hasta donde
llegué a ver, soluciona el problema de las claves fantasmas. Lo que
quizás no aclaré es que la solución funciona hacia adelante, pero no
hacia atrás. Quiero decir que a partir del cambio en biblio.fst ya no
se volverán a generar claves fantasma, pero las que se hubieran
generado previamente, seguirán allí, hasta que regeneres el
diccionario de cada base bibliográfica "contaminada".

Para limpiar completamente el diccionario, hay que ejecutar
fullinv.bat:

http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/Generaci%C3%B3n_del_archivo_invertido_en_Catalis

(Como esas instrucciones tal vez no resulten muy claras a alguien que
no esté familiarizado con bases Isis, cualquier duda será respondida
acá mismo.)

En cuanto a la exportación, es posible generar un archivo ISO (al
estilo cds/isis) desde *fuera* de Catalis, usando por ejemplo mx:

mx biblio iso=biblio.iso now -all

Pero no tengo claro para qué uno querría hacer ese tipo de
exportación. ¿Cuál era tu intención? ¿Transferir registros a otro
sistema? ¿Hacer backups?

Saludos.

--Fernando

sfan...@elbolson.com

Jul 20, 2005, 7:51:50 AM7/20/05
to cat...@googlegroups.com
Hola Fernando:
Tema diccionario, voy a volver a probar.
Tema exportación: es para enviar las bases a una megabase (SIDALC,
AGRI2000), me piden la base en archivo ISO y copia de la FDT y la FST.
(que vi en otro mensaje de la lista que no están en CATALIS). Aunque
quizás haya otro modo de mandarles la información.Esto es algo que
queremos hacer a mediano plazo y estamos viendo cuáles son las
posibilidades.

Gracias.
María.

sfan...@elbolson.com

Jul 20, 2005, 7:51:54 AM7/20/05
to cat...@googlegroups.com

sfan...@elbolson.com

Jul 20, 2005, 8:52:44 AM7/20/05
to cat...@googlegroups.com
Sigo probando con la cuestión del diccionario.
Si borro la línea en el biblio.fst, cuando quiero grabar un registro
se tilda el programa y no lo hace.(queda abierta la ventana grabando
registro)
Vuelvo a la configuración anterior y funciona perfectamente, (graba
rápido).
?????
María

Horacio Degiorgi

Jul 20, 2005, 9:24:53 AM7/20/05
to cat...@googlegroups.com
María,
Seria bueno que mandes el archivo fst a la lista porque a mi me
funciona correctamente borrando esa línea.

saludos

Horaciod

El 20/07/05, sfan...@elbolson.com<sfan...@elbolson.com> escribió:
--
Horacio Degiorgi
http://blog.codigophp.com

sfan...@elbolson.com

Jul 20, 2005, 10:59:44 AM7/20/05
to cat...@googlegroups.com
Mando el archivo en un nuevo tema (no lo podía adjuntar desde aquí)
Gracias
María

Jul 20, 2005, 12:38:20 PM7/20/05
to cat...@googlegroups.com
María escribió:

> es para enviar las bases a una megabase (SIDALC,
> AGRI2000), me piden la base en archivo ISO y copia de
> la FDT y la FST.

Bien, entonces se trata de transferir registros a otro sistema, y
(quizás) a los destinatarios no les importa mucho que estén en MARC o
en otro formato, siempre y cuando les adjuntes una FDT y una FST.

Ya había mencionado yo que no hemos usado una FDT en Catalis, pero eso
no quiere decir que no pueda haber una. Seguramente se puede tomar la
que usa IsisMarc, al menos como punto de partida. Si alguien quiere
dedicarse a esa tarea, será bienvenida/o. Debe tenerse en cuenta que
Catalis aún no incluye (en marc21.xml) todos los campos de MARC,
aunque la intención es no dejar nada afuera. Creo que IsisMarc trabaja
con la versión Lite de MARC21, lo que permite tener algo en cierto
modo 'completo', sin tener que sumergirse en esa interminable lista de
campos y subcampos del MARC21 total.

Pensemos también si es necesario el esfuerzo de mantener una FDT, dado
que uno podría simplemente decir "esta es mi tabla de definición de
campos: http://www.loc.gov/marc/bibliographic/ecbdhome.html ". O bien,
como creo que ya propuse antes, tal vez habría que explorar la
generación automática de una FDT a partir del archivo marc21.xml.

Por lo pronto, sí podemos poner el CatalisWiki las instrucciones
detalladas para generar un .iso, y hacer pruebas para averiguar si
quien reciba esos .iso puede importarlos sin problemas a sus sistemas.
Habrá detalles que tendremos que ajustar, sin dudas.

--Fernando