Consulta sobre uso de mayúsculas en Catalis

Laura

Aug 16, 2006, 12:33:26 PM8/16/06
to Catalis
Hola:

Les escribo desde el Cedinci, centro de documentación que participó
del curso de catalogación MARC21 allá por agosto de 2004, en Bahía
Blanca. Finalmente, estamos aquí comenzando a utilizar Catalis con
una catalogación básica de nuestras publicaciones seriadas.
Como la idea es avanzar en esta etapa lo más rápido posible, y la
información volcada manualmente en cada registro proviene de un
archivo de texto, quería consultar si para los archivos de CATALIS
puede generar algún tipo de error o problema en el sistema la
utilización de mayúsculas en el campo 245a (título de la
publicación).

Muchos saludos y gracias,

Laura Ehrlich.

Aug 16, 2006, 1:51:39 PM8/16/06
to cat...@googlegroups.com

Si en tu registro tenés "LA VANGUARDIA" en lugar de "La vanguardia",
no habrá problemas en cuanto al funcionamiento del sistema. Los
efectos que eso tiene son :

1. un efecto estético en la visualización de los registros
2. un alejamiento respecto de las normas de catalogación.

Sin embargo, como se trata de una etapa de transición entre un listado
y una base de datos bibliográfica, uno puede convivir con esto (e
incluso con problemas más serios); con el tiempo se podrán ir
corrigiendo los registros.

Te comento que no sería complicado realizar una conversión automática
de todos los títulos a minúsculas. Pero hay que tener en cuenta que
esas conversiones requieren una posterior revisión manual, pues
siempre hay palabras que necesariamente deben preservar las
mayúsculas, e.g.

TRINCHERA DE LA JP => Trinchera de la JP (y no "Trinchera de la jp")
EL PERIODISTA DE BUENOS AIRES => El periodista de Buenos Aires (y no
"El periodista de buenos aires")

Si te interesa, podemos ver cómo encarar esa conversión.

Claudia

Aug 16, 2006, 1:42:31 PM8/16/06
to Catalis
Hola Laura,

Bienvenida a la lista

> [...]
> puede generar algún tipo de error o problema en el sistema la
> utilización de mayúsculas en el campo 245a (título de la

Vos te referís a que toda los caracteres en las líneas del título
están en mayúsculas?

Si es así, eso no ocasionaría ningún problema en Catalis. Sin
embargo habría un problema en la aplicación de las reglas.

Una solución posible sería, después de realizar la carga,
transformar esas mayúsculas mediante algún procedimiento externo a
Catalis, como por ejemplo la aplicación de algún script que utilice
expresiones regulares.

No se si la conversión mediante un gizmo daría resultado.

Si alguien puede completar esto...bienvenido!

Saludos

Claudia Boeris

Laura

Aug 18, 2006, 4:05:00 PM8/18/06
to Catalis

Hola Fernando:

Qué tal? Gracias por tu respuesta. Coincido con los puntos 1 y 2. La
pregunta era por si podía generar algún fallo en el sistema.
Y efectivamente como se trata de una primera etapa, podemos pensar en
encarar esa conversión para el momento en que nos dispongamos a
corregir y completar los registros en general (lo que sería una
segunda etapa). Pero es bueno saber que eso se puede hacer y que no es
complejo.
Seguramente me tendrán seguido haciendo preguntas.
Muchos saludos, Laura.

Fernando Gómez ha escrito:

Laura

Aug 18, 2006, 4:09:16 PM8/18/06
to Catalis
Hola Claudia:

Gracias por tu respuesta. Sí, me refiero al caso de todos los
caracteres de la línea del título en mayúscula (un estilo de uso
local en los títulos de publicaciones seriadas, que ya lo tenemos así
en nuestros catálogos-listados). Te respondo lo mismo que a Fernando.
Entiendo que ambos proponen algo parecido así que ya me quedo más
tranquila.
Hasta pronto y saludos,
Laura.