Estructura de un registro MARC

Carlos Acevedo

Mar 22, 2007, 11:03:20 PM3/22/07
to cat...@googlegroups.com
Hola a todos de nuevo. Ya logre solucionar el problema de la base de datos para mi proyecto MARC, me apegue al formato "MARC lite" y cree una aproximacion del comportamiento usando varias tablas para cada Campo, prometo que cuando tenga la estructura completa la posteo para que me den opiniones (Que conchudo soy). QEn dia de hoy queria preguntarles donde puedo ver un registro MARC, es decir verlo en su estado real, porque he visto muchas descripciones e incluso algunas aproximaciones pero ninguna incluye la cabecera y me interesaria ver el registro completo para continuar con el algoritmo que estoy desarrollando.

Muchas gracias por su atencion, espero que puedan ayudarme.

Carlos Acevedo

Claudia Boeris

Mar 23, 2007, 7:29:28 AM3/23/07
to cat...@googlegroups.com
Hola Carlos,

> [...]
incluso >algunas aproximaciones pero ninguna incluye la cabecera y me
interesaria ver el registro completo para continuar con el algoritmo que

Aquí puedes ver un registro MARC. La primer línea es la cabecera, la segunda
el directorio y el resto los campos de datos.

00802cam 22002414a
4500001000900000005001700009008004100026906004500067925004200112955007100154
0100017002250200015002420400013002570500027002701000038002972450055003352460
02500390250002100415260004800436300002100484490002800505923002700533 1456817
6 20061024141025.0 060925s2005 sp 000 1 spa
a7 bcbc corignew d3 encip f20 gy-gencatlg 0 aacquire b1 shelf copy xpolicy
default aoc23 2006-09-25 to HLCD ilc09 2006-10-20 elc15 2006-10-24 to
Dewey a 2006486266 a0307350428 aDLC cDLC 00 aPQ8180.17.A73 bC5
2005 1 aGarcâia Mâarquez, Gabriel, d1928- 10 aCien aänos de soledad
/ cGabriel Garcâia Mâarquez. 3 a100 aänos de soledad a1. ed. en U.S.A.
aBarcelona : bRandom House Mondadori, c2005. a494 p. ; c19 cm. 0
aContemporâanea ; v354/1 d20060925 n* sV00006449

Fue bajado, copiado y pegado desde el sitio de LC (en Windows)
seleccionando la opción "MARC (non-Unicode/MARC-8)"

Y en este link puedes acceder al registro en Library of Congress (
http://catalog.loc.gov ):

http://catalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?v4=1&ti=1,1&SEQ=20070323072351&Search%5FArg=cien%20a%C3%B1os%20de%20soledad&Search%5FCode=TALL&CNT=25&PID=8465&SID=1

> prometo que cuando tenga la estructura completa la posteo para que me den
opiniones (Que conchudo soy).

Una consulta al margen de Catalis: qué significa esta expresión en tu país?
"Que conchudo soy" ... Me hizo un poco de gracia, pues en Argentina es un
giro un tanto grosero. :-)

Saludos

Claudia Boeris

Mar 23, 2007, 9:05:39 AM3/23/07
to cat...@googlegroups.com
> opiniones (Que conchudo soy).
>
> Una consulta al margen de Catalis: qué significa esta expresión en tu país?

Pues igual que ayer con "oposiciones a bibliotecas", visitamos el DRAE:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=conchudo

Mar 23, 2007, 9:20:16 AM3/23/07
to cat...@googlegroups.com
On 3/23/07, Claudia Boeris <bib...@iar.unlp.edu.ar> wrote:

> Aquí puedes ver un registro MARC. La primer línea es la cabecera, la segunda
> el directorio y el resto los campos de datos.

No olvidemos que un registro MARC también incluye caracteres de
control (hex 1D, 1E, 1F), y no estoy seguro de que éstos se preserven
al copiar y pegar el registro en un mensaje de correo.

Sugiero que entres al catálogo de LC (catalog.loc.gov), y sigas este
camino para ver todos los registros MARC que desees:

* haces una búsqueda
* eliges uno de los resultados, si hubo varios
* Vas a Save, Print or Email Records > Select Download Format, y
eliges una de las opciones de MARC (codificación MARC-8 o UTF-8)

También puedes descargar un conjunto de registros MARC, en un único
archivo, si desde la página de resultados usas algo como esto:

Save, Print or Email Records > Select Records > All (this page only)

Para más detalles, supongo que ya habrás visitado esta página:
http://www.loc.gov/marc/specifications/spechome.html

Lamentablemente, ese link sólo funciona durante la vigencia de la
sesión; ahora aparece el mensaje "The Library of Congress Online
Catalog timed out".

Este es un ejemplo de link persistente:

http://catalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?v4=1&DB=local&CMD=010a+97043585&CNT=10+records+per+page

Claudia Boeris

Mar 23, 2007, 9:41:49 AM3/23/07
to cat...@googlegroups.com
Hola Fernando,

>Este es un ejemplo de link persistente:

>http://catalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?v4=1&DB=local&CMD=010a+9704358
5&CNT=10+records+per+page

Podrías explicar cómo se logra ese link persistente en el catálogo de LC?

Muchas gracias

Claudia Boeris

Mar 23, 2007, 11:37:18 AM3/23/07
to cat...@googlegroups.com

> 5&CNT=10+records+per+page
>

> Podrías explicar cómo se logra ese link persistente en el catálogo de LC?

Lo que yo hice para obtenerlo en este caso, fue usar Catalis. En la
visualización AACR2, abajo a la derecha hay un link que se genera en
base a la presencia del campo 010 en el registro. Precisamente, estos
links usan el contenido de 010 $a, como se ve en el parámetro CMD:

CMD=010a+97043585

Los otros parámetros se pueden dejar siempre fijos.

Pero... no puedo recordar cómo fue que alguna vez descubrí que esa
estructura particular de links funcionaba, y no veo ahora una forma de
llegar a ellos desde el catálogo de LC. Por lo tanto, si entrás a un
registro, y querés obtener un link persistente que se pueda copiar y
pegar fácilmente... estemmm...

OK, intentemos entonces por otro lado. Probé esto y me funciona.
Fijate vos y contame. Estas son las indicaciones para Firefox, creo
que en IE es similar.

1. Asegurate de tener la barra de bookmarks habilitada: View >
Toolbars > Bookmarks Toolbar.

2. Click derecho en la barra de bookmarks: New bookmark.

3. Name: Link al catálogo de LC (o algo más corto, como prefieras)

4. Description (opcional): Abre una ventana con un link persistente a
un registro de LC

5. Location: hay que copiar y pegar este bonito script:

var getLink = function(){
var linkTemplate="http://catalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?v4=1&DB=local&CMD=010a+__LCCN__&CNT=10+records+per+page";
var ths=document.getElementsByTagName("th");
for(var i=0,len=ths.length;i<len;i++){
if(ths[i].innerHTML=="LC Control Number:"){
var LCCN=ths[i].nextSibling.nextSibling.innerHTML.replace(/\s*/g,"");
var URL=linkTemplate.replace('__LCCN__',LCCN);window.open(URL);}};
};void(getLink());

6. Le das OK, y queda guardado.

Cuando estés en el catálogo de LC, viendo un registro individual, con
ese bookmark (o bookmarklet, mejor dicho) se abrirá una nueva ventana
con el registro en formato "MARC tags" y el link persistente.

¿Funciona?

Mar 23, 2007, 11:48:44 AM3/23/07
to cat...@googlegroups.com
CORRECCION.

En el paso 5, el script tenía un error. Acá va la versión corregida.

javascript:(function(){