Analiticas

Teresita V. Ferro

Apr 8, 2009, 11:48:33 AM4/8/09
to cat...@googlegroups.com
Hola a todos
Tengo un duda con respecto a realizar analíticas en la base catalis, en que campo debo hacerlo? para recuperar  autor y título del mismo y poder verlo en el opac?
Muchas gracias
Logo Biblioteca Central UNICEN Bibl. Teresita V. Ferro
Catalogadora
Sistema de Bibliotecas de la UNICEN

Pinto 399
B7000GHG Tandil. Buenos Aires, Argentina
tel +54 2293 422000 int 146 / 174
tfe...@rec.unicen.edu.ar
www.biblio.rec.unicen.edu.ar

logo_bc.gif

Claudia E. Boeris

Apr 8, 2009, 12:39:43 PM4/8/09
to cat...@googlegroups.com
Hola Teresita,

Quoting "Teresita V. Ferro" <tfe...@rec.unicen.edu.ar>:

> Tengo un duda con respecto a realizar analíticas en la base catalis, en que
> campo debo hacerlo? para recuperar autor y título del mismo y poder verlo
> en el opac?

Te recomiendo analizar los campos 76X a 78X

http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd76x78x.html

El indicado para cargar los datos del ítem mayor es el campo 773

http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd773.html

Saludos

Claudia

Apr 8, 2009, 1:51:27 PM4/8/09
to cat...@googlegroups.com
2009/4/8 Teresita V. Ferro <tfe...@rec.unicen.edu.ar>:

> Tengo un duda con respecto a realizar analíticas en la base catalis, en que
> campo debo hacerlo? para recuperar  autor y título del mismo y poder verlo
> en el opac?

Hola Teresita,

Catalis incluye algunas plantillas para catalogación analítica, es
decir, para creación de registros de nivel analítico (parte/capítulo
de libro, artículo de pub. seriada).

En esos registros, es el campo 773 el que se utiliza establecer el
vínculo con el ítem mayor (host item). Título y puntos de acceso
siguen estando en los campos usuales: 245, 1xx, 7xx.

No me queda claro si has tenido problemas con este tipo de registros
en tu OPAC, o si simplemente no has probado aún.

Biblioteca "Antonio Monteiro"
INMABB (Conicet / Universidad Nacional del Sur)
Av. Alem 1253
Bahía Blanca, Argentina

Teresita V. Ferro

Apr 13, 2009, 7:33:32 AM4/13/09
to cat...@googlegroups.com
Hola Fernando,

Respondo sobre tu mensaje.

> Catalis incluye algunas plantillas para catalogación analítica, es

> decir, para creación de registros de nivel analítico (parte/capítulo
> de libro, artículo de pub. seriada).

La versión de Catalis que estamos usando no define una plantilla particular
para el tratamiento de analíticas. No obstante, he creado un registro (a
modo de ejemplo) haciéndo desde la plantilla de "Libro". Posteriormente he
agregado el campo 773 al registro. Al hacer clic para cargar el contenido
del subcampo 7 me despliega un diálogo con un formulario para la carga de
ese campo (adjunto una captura de pantalla del mismo:
dialogo_subcampo_de.jpg).
Cuando he completado ese formulario con los datos deseados, hago clic en
"Aceptar" y me muestra un error (del que también adjunto captura:
error_aceptar_dialogo_subcampo_de.jpg)

Será acaso que estamos usando una versión diferente de la que hablas en
tu respuesta?

Desde ya, gracias de antemano por tu atención.

Saludos,
Tere.

dialogo_subcampo_de.jpg
error_aceptar_dialogo_subcampo_de.jpg

Teresita V. Ferro

Apr 13, 2009, 8:21:08 AM4/13/09
to cat...@googlegroups.com
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos
Teresita

Apr 13, 2009, 6:30:55 PM4/13/09
to Catalis

On Apr 13, 8:33 am, "Teresita V. Ferro" <tfe...@rec.unicen.edu.ar>
wrote:

> La versión de Catalis que estamos usando no define una plantilla particular
> para el tratamiento de analíticas.

Con respecto a la versión: el número aparece junto a la palabra
"Catalis", en la parte superior izquierda. También está en el mensaje
que aparece al hacer clic en esa misma palabra "Catalis". La única
versión oficial es la 2005.06.09.

En cuanto a las plantillas, seguramente aparece una lista como ésta:

http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/img/img-7.htm

Las plantillas para analíticas no aparecen explícitamente con el
nombre "analítica"; por eso en mi mensaje anterior incluí algunos
ejemplos: parte/capítulo de libro, artículo de publicación seriada.
(Ahora se me ocurre que tal vez sería buena idea agrupar todas las
plantillas para analíticas en un bloque, para facilitar su rápida
identificación.)

> No obstante, he creado un registro (a
> modo de ejemplo) haciéndo desde la plantilla de "Libro".

El problema con este método es que el registro no tendrá un valor
correcto para la posición 07 de la cabecera (nivel bibliográfico). Es
precisamente el uso del valor "a" (monographic component part) en esta
posición lo que identifica a un registro como analítico. Catalis no
permite la modificación directa de ese elemento de la cabecera.

> [...]
> error_aceptar_dialogo_subcampo_de.jpg)
>
> Será acaso que estamos usando una versión diferente de la que hablas en

En efecto, se trata de un error en el código que procesa los datos del
formulario para el subcampo $7, como se advierte en la misma ventana.
Sin embargo, en muchos casos los valores proporcionados por defecto
para el subcampo $7 se pueden dejar como vienen. Pero si necesitaras
modificar alguno de esos valores, una escapatoria para poder lograrlo
sería mediante la ventana de edición avanzada:

http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/img/img-8.htm

Tené presente que los datos de ese subcampo se refieren al registro
del ítem mayor, no al registro que estás creando.

Finalmente, si tuvieras necesidad de crear registros analíticos de un
tipo que no se ajusta a las plantillas provistas, siempre está la
posibilidad de crear nuevas plantillas para Catalis, como se describe
en [1] (posiblemente con la colaboración de un informático, pues hay
que editar directamente algunos archivos de Catalis).

[1] http://groups.google.com/group/catalis/browse_thread/thread/183b8ea7944c242e/1217b753c1e39655

Teresita V. Ferro

Apr 16, 2009, 9:21:52 AM4/16/09
to cat...@googlegroups.com
Fernando agradezco mucho tus respuestas, se que estas en contacto continuo
con Ruben.
Muchas gracias
Cariños

Apr 16, 2009, 11:45:20 AM4/16/09
to Catalis
Hola a todos:
sigo atentamente lo que Teresita ha planteado y las respuestas de
Fernando y Claudia por las analíticas. En mi caso tengo Congresos y
sus proceedings (encuadernados) que cuadrarían en "analíticas". A
decir del formato Cepal, ficha madre y tantas analíticas como temas
puntuales fueran requeridos. Hago el comentario, porque a mi entender
el mio no es el caso de la plantilla; ya que ahí despliega:
Artículo de Publicacion Seriada y
Parte/capítulo de un libro

Me pareció ideal el caso de este ejemplo del Campo 773:

0#$7p1am$aHamilton, Milton W. (Milton Wheaton), 1901-$tSir William
Johnson and the Indians of New York.$d[Albany] : University of the
State of New York, State Education Dept., Office of State History,
1967$w(DLC)###68066801#
[Host item identified by author, title, and record number.]

Si alguien de la lista está usando el campo 773 para esos casos,
agradeceria se pusiera en contacto conmigo.
Desde ya muchas gracias,
Beatriz

Biblioteca Ing. Carlos E. Suárez
FUNDACION BARILOCHE

On 8 abr, 12:48, "Teresita V. Ferro" <tfe...@rec.unicen.edu.ar> wrote:
> [...]
>       Sistema de Bibliotecas de la UNICEN
>
>       Pinto 399
>       B7000GHG Tandil. Buenos Aires, Argentina

Apr 16, 2009, 1:13:36 PM4/16/09
to cat...@googlegroups.com
2009/4/16 BibliotecaFB <bf...@cab.cnea.gov.ar>:

> [...]
> puntuales fueran requeridos. Hago el comentario, porque a  mi entender
> el mio no es el caso de la plantilla; ya que ahí despliega:

Hola Beatriz.

El caso de analíticas de congresos no fue incluído entre las
plantillas de Catalis, pero por ninguna razón en particular. Bastaría
con crear una plantilla apropiada, siguiendo el procedimiento que cité
en un mensaje previo. Hay puntos extra si la comparten con el resto de
los usuarios :-).

> [...]
> 1967$w(DLC)###68066801#
> [Host item identified by author, title, and record number.]

¿Ideal en qué sentido? No sé a qué te referís, pero aprovecho para
interpretar la información que hay en ese campo:

1) El 1er indicador "0" dice que el sistema debe generar una nota a
partir de este campo.

2) El 2do indicador "#" dice que la nota debe estar encabezada por el
texto "In" (en castellano "En")

3) En base a 1), 2) y el contenido del campo, la nota producida será:

En: Hamilton, Milton W. (Milton Wheaton), 1901- Sir William Johnson
and the Indians of New York. [Albany] : University of the State of New
York, State Education Dept., Office of State History, 1967.

4) El subcampo $7p1am nos dice una serie de cosas acerca del ítem
mayor (o "host item"): que tiene como punto de acceso principal un
nombre personal ("p"), que este nombre personal ingresado por apellido
("1"), que se trata de un texto (tipo de registro "a"), y que es una
monografía (nivel bibliográfico "m").

5) Finalmente, el subcampo $w nos da el número del registro
correspondiente al ítem mayor.

> Si alguien de la lista está usando el campo 773 para esos casos,
> agradeceria se pusiera en contacto conmigo.

Por mi parte --si se me permite insistir con esta perpetua
invitación-- propongo que discutamos sobre usos y problemas
relacionados con Catalis y/o AACR2/MARC aquí mismo, en el grupo, para
que todos podamos aprender y contribuir. ¡Gracias!

Apr 16, 2009, 1:52:10 PM4/16/09
> [...]

> puntuales fueran requeridos. Hago el comentario, porque a  mi entender
> el mio no es el caso de la plantilla; ya que ahí despliega:

Tengo esta duda: ¿qué tendría de particular una analítica de congreso
que no estuviera ya contemplado en la plantilla para "Parte/capítulo
de un libro"?

BibliotecaFB

Apr 22, 2009, 11:27:54 AM4/22/09
to Catalis
Hola,

no tendría nada de particular, entonces estará bien usar la plantilla.
Muchas gracias,
Beatriz