Signatura topográfica

Servicio Forestal Andino

Jul 11, 2005, 11:28:05 AM7/11/05
to cat...@googlegroups.com
Hola a todos:
Estoy estudiando Catalis y me parece una muy buena herramienta.
La duda que tengo es que no sé qué campo utilizar para consignar la signatura topográfica.
En esta biblioteca la formamos con la signatura de clase (tomada de CDU), la signatura librística (tres primeras letras del encabezamiento principal), y el número de inventario.

Por lo que veo tendría que ser el 050, pero no quiero equivocarme y no sé qué opciones elegir.

Gracias
María Canale
Bibliotecaria
Servicio Forestal Andino. El Bolsón
Dirección de Bosques
Ministerio de Producción
Perito Moreno 3570. cc 31
Tel./Fax: 02944-492355
8430 EL BOLSON. RIO NEGRO
E-mail: sfan...@elbolson.com

Claudia Boeris

Jul 12, 2005, 8:33:13 AM7/12/05
to cat...@googlegroups.com
Hola María,

A la derecha de la pantalla de edición hay un link que dice "Existencias", allí podés ingresar esos datos.

Saludos

Claudia

Claudia E. Boeris
Instituto Argentino de Radioastronomía
IAR - Conicet
bib...@iar.unlp.edu.ar

Checked by AVG Anti-Virus.

Jul 12, 2005, 10:06:55 AM7/12/05
to cat...@googlegroups.com
La signatura topográfica (ST) está considerada en Catalis como un dato
asociado a cada ejemplar, y no una propiedad común a todos los
ejemplares. Esto podría ser discutible, ya que en muchos casos todos
los ejemplares efectivamente comparten la misma ST, pero tarde o
temprano aparecen situaciones en las que la distinción a nivel de
ejemplar resulta necesaria.

Además, desde el punto de vista conceptual parece más apropiado
asociar la ST con el ejemplar, pues se trata del dato que me dice
dónde está ubicado físicamente un objeto específico, mientras que los
campos de descripción, puntos de acceso y códigos varios contienen
información que es común a *todos* los ejemplares (incluso aquellos
que no están en mi biblioteca).

Aclaro de paso que el campo 050 es para un tipo especial de ST: la de
la Library of Congress. Y hay también campos como el 080 y 082 para ST
basadas en CDU y Dewey. También verás en alguna parte el uso de un
campo local 090 para "ST local". Pero en cualquiera de estos casos, se
presenta el mismo problema de un registro bibliográfico que puede
estar asociado a ejemplares con ST diversas...

Quizás se podría implementar una mejor solución, y desde luego
aceptamos las sugerencias.

Para más detalles sobre los datos que se almacenan a nivel de ejeplar
en Catalis:

http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/Estructura_de_las_bases_bibliogr%C3%A1ficas