Competencias de los bibliotecarios, informáticos y biblio-informáticos

May 7, 2008, 12:06:38 PM5/7/08
to Catalis
A raíz de esta discusión sobre "Catalis, Winisis y tildes",

http://groups.google.com.ar/group/catalis/browse_thread/thread/c70ce6778481a0f2

nos encontramos de repente discutiendo acerca de si deberían los
bibliotecarios dedicarse a "tocar sus bases de datos", o si más bien
deberían dejar esa tarea a cargo de los informáticos. Resulta que la
cuestión no es tan sencilla, dado que en muchos casos los
bibliotecarios ni siquiera tienen apoyo informático, o bien el que
tienen no es suficientemente competente en lo que respecta al
procesamiento de información bibliográfica.

No tengo claro por qué Martín llevó la discusión para ese lado, pero
dado que el tema surgió, y que Ariel ofreció una respuesta detallada,
considero --y espero que el resto del grupo esté de acuerdo-- que vale
la pena seguir adelante con este tema. En alguna parte tenemos que
poder charlar sobre estas cosas, ¿no?

Claudia Boeris

May 7, 2008, 12:58:02 PM5/7/08
to cat...@googlegroups.com
Hola,

>considero --y espero que el resto del grupo esté de acuerdo-- que vale
>la pena seguir adelante con este tema. En alguna parte tenemos que
>poder charlar sobre estas cosas, ¿no?

Ya que nos invitan ... por qué no decir lo que piensa una bibliotecaria?

Ariel hablaba de realidades diferentes, de informáticos que huyen de ISIS,
de intereses del mercado laboral que miran para otros lados; cosas en las
que acuerdo completamente.

También planteó dos escenarios: la bibliotecaria dominada por el
informático de turno, y la que tiene que arreglárselas sola para comprender
algo que históricamente no le han enseñado, o al menos, lo han hecho en
pocas universidades o institutos.

Puedo decir que a mí me ha tocado el segundo escenario, con la ventaja de
que cuando estudié, me enseñaron a usar los conocimientos de la informática
y de la matemática para resolver problemas de índole bibliotecario. En el
camino tuve que ocuparme de aprender otras cosas que ni siquiera imaginaba
podría aprender, y al final ... terminé disfrutándolas. :-)

Con respecto al comentario de Martín, acerca de "toquetear los campos de las
bases ISIS depreocupandose por las reales tareas del bibliotecario." debo
decir que eso depende de la conciencia que tenga cada bibliotecario con
respecto a su trabajo. Si lo hace con conocimiento y responsabilidad,
bienvenido sea. Quizás en este caso el informático tenga más tiempo para
dedicarse a diseñar un sistema, mientras el bibliotecario soluciona
problemas de todos los días como modificar el contenido de un campo de la
base para corregir errores de carga, por ejemplo.

Como dice Fernando, es un tema que merece ser tratado.

Creo que lo más importante es saber comunicarse, aprender a complementarse y
darle valor al trabajo del otro.

Saludos!

Claudia

Martín Marqués

May 7, 2008, 2:56:22 PM5/7/08
to cat...@googlegroups.com
El día 7 de mayo de 2008 13:58, Claudia Boeris
<bib...@iar.unlp.edu.ar> escribió:

> Hola,

Quiero decir dos cosas antes que nada:

1) El comentario que hice estuvo pésimo. Mas aun, me apure a enviarlo,
sino, no hubiese salido así. Por eso quiero pedir disculpas a las
bibliotecarias/os de la lista.
2) Ya hace unos 5 años tuvimos una *linda* discusión con Fernando
sobre ISIS. El defendiendolo, y yo mostrando sus falencias. Yo soy de
los que va en dirección ortogonal al ISIS.

Igualmente, comento un poco este mensaje que creo que igual contesta
al de Ariel.

> [...]
> de intereses del mercado laboral que miran para otros lados; cosas en las

Eso se arregla remunerando adecuadamente al informático.

> [...]
> camino tuve que ocuparme de aprender otras cosas que ni siquiera imaginaba
> podría aprender, y al final ... terminé disfrutándolas. :-)

Bueno, quiero comentarles que al igual que Fernando, yo soy Matemático
por estudios, pero Informático por profesión (hasta doy clases de
programación a los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas).

Por eso no juzgo a la gente por ser matemático, ing. electrónico o
bibliotecario, cuando quieren meterse en temas informaticos. Pero
primero hay que saber donde uno se esta metiendo.

> [...]
> bases ISIS depreocupandose por las reales tareas del bibliotecario." debo
> decir que eso depende de la conciencia que tenga cada bibliotecario con

Exactamente (gracias por acotar lo que a mi se me paso poner). Esta si
que fue una clasica "frase desafortunada"! :-(

> [...]
> problemas de todos los días como modificar el contenido de un campo de la
> base para corregir errores de carga, por ejemplo.

No hay un estadard llamado MARC que tiene todo lo que necesita el
bibliotecario para catalogar? Mas aun, hasta hay especificaciones
sobre como se escriben algunos de los campos.

Yo mas que nada me enojo cuando, habiendo una norma, se la ignora
sistematicamente.

> Como dice Fernando, es un tema que merece ser tratado.
>
> Creo que lo más importante es saber comunicarse, aprender a complementarse y
> darle valor al trabajo del otro.

Yo creo, y espero seguir teniendo, un buen trato con las
bibliotecarias locales. :-)

Por lo general, las que llevan varios años tratando conmigo, saben que
trato de solucionarle los problemas, y que los sistemas que proveemos
sean lo mas amigable posible.

Una abrazo.

--
Martín Marqués