Código de relatores

Biblioteca Virtual de la UNR

Aug 24, 2007, 11:37:49 AM8/24/07
to Catalis
Hola a todos, estuvimos observando la posibilidad de traducir los
códigos de relator al español, como se encuentran en las AACR2. Pero a
raíz de esto nos surge una duda, el formato MARC21 permite esto? es
decir, si tomamos la decisión de hacerlo no estamos rompiendo con el
Standar MARC21?
Saludos Bib. Virtual UNR..

Claudia Boeris

Aug 24, 2007, 12:35:28 PM8/24/07
to cat...@googlegroups.com
Hola Biblioteca,

> [...]
>raíz de esto nos surge una duda, el formato MARC21 permite esto?

> si tomamos la decisión de hacerlo no estamos rompiendo con el

MARC21 tiene establecidos códigos únicos que no pueden modificarse. Por
ejemplo el código "edt" representa al editor, esos tres caracteres no pueden
modificarse.

Ahora bien, habría que hacer una diferencia entre el código mismo, y lo que
se "lee" como traducción en el software que usamos para catalogar. Supongo
que lo que uds. desean cambiar es la traducción, no es cierto?

En este caso lo único que tendríamos que modificar es la lista que vemos en
el cuadrito de diálogo que despliega Catalis cuando queremos seleccionar una
opción del subcampo 4.

Hace un tiempo habíamos comenzado a traducir el nombre de las lenguas y los
países pero como todo, el tiempo nos ganó y la cosa quedó suspendida. Para
este caso no sería muy difícil de realizar, sólo es cuestión de editar un
archivo xml y traducir la lista o más exactamente, agregarle la opción del
nombre en español.

Saludos

Claudia

Aug 24, 2007, 2:11:32 PM8/24/07
to cat...@googlegroups.com

Hola gente de la UNR.

Gracias por su consulta, me viene bien para tratar de poner en orden
algunas ideas sobre este asunto. Estoy preparando una respuesta, y de
paso tratando de aclarar alguna posible confusión. Pronto escribo de
vuelta.

Biblioteca Virtual de la UNR

Aug 27, 2007, 8:38:20 AM8/27/07
to Catalis
Hola, desde ya les agradecemos por la pronta respuesta, con respecto a
los que nos preguntabas Claudia, en un principio nuestra idea era
justamente lo que nos mencionas, la traducción de las descripciones de
los códigos incorporados en el xml que forma parte de Catalis. Pero a
raíz de esto las bibliotecarias nos hicieron la consulta de si se
podría traducir las abreviaturas, como se encuentran en las Reglas de
Catalogación AACR2. Pero ahi es donde nos surgió la duda que nos
aclaraste, que MARC21 como estandar no lo permite.
Desde ya muchas gracias..

Saludos Evangelina Gallicchio y Omar Medina
Informáticos de la Bib. Virtual de la UNR