Verificar validez de archivo ISO para migración a CATALIS/MARC21

Julio Santillán

Mar 26, 2009, 8:29:17 PM3/26/09
to cat...@googlegroups.com, vmf...@uns.edu.ar
Estimado Victor Manuel,

Muchas gracias por la respuesta que días atras diste a mi mensaje.

A propósito de ello cumplo en remitirte copia de la base que tenemos
en nuestro centro de documentación.

Esta en formato ISO-2709. Recientemente la migramos de CEPAL en
consecuencia encontraras la ausencia de algunos campos.

Para el caso dos nuevas preguntas:

¿Podemos migrar esta esta base al CATALIS/MARC21?
¿Cómo lo podriamos hacer?

Muchas gracias nuevamente por vuestro tiempo.

Julio Santillán Aldana
Analista de Información
Teléfonos: (51-1) 98058-9765 | 99853-9767
Lima - Perú

ibc.zip

Mar 27, 2009, 12:10:49 PM3/27/09
to cat...@googlegroups.com
2009/3/26 Julio Santillán <julio.s...@gmail.com>:

> [...]
> consecuencia encontraras la ausencia de algunos campos.
>
> Para el caso dos nuevas preguntas:
>
> ¿Podemos migrar esta esta base al CATALIS/MARC21?

Julio:

La base puede migrarse, de eso no hay dudas. Pero primero hay que
analizar cuánto les falta a esos registros para llegar a MARC. Miré un
par de registros y encontré una cantidad de cuestiones importantes a
resolver.

Veamos sólo el primero:

>mx iso=ibc.iso
mfn= 1
82 «00^a201.17 73/K269»
82 «00^a»
1 «###014511. 008275 - ej. 2»
1 «###»
100 «1#^aKAVANAUGH, John Francis»
100 «1#^a»
110 «2#^a»
245 «10^aFollowing Christ in a Consumer Society»
245 «10^aThe Spirituality of Cultural Resistance»
245 «10^a»
300 «##^a167»
300 «##^a»
440 «#0^a»
440 «#0^v»
250 «##^a»
260 «##^aNew York»
260 «##^a»
260 «##^bORBIS BOOKS»
260 «##^b»
260 «##^c1981»
260 «##^c»
20 «##^a»
8 «EN»
500 «##^a»
520 «##^a»
650 «#0^aRELIGION»
650 «#0^aESTADOS UNIDOS»
650 «#0^aSOCIOLOGIA DE LA RELIGION»
650 «#0^aRELIGION Y SOCIEDAD»
650 «#0^aCULTURA Y RELIGION»
650 «#0^aINCULTURACION»
650 «#0^a»

Principales irregularidades detectadas:

* Hay una gran cantidad de campos sin datos (pero no vacíos)
* Campo 008: hay que completarlo hasta llegar a los 40 caracteres exigidos
* Campo 245: no es repetible
* Campo 260: hay que concatenar las piezas (subcampos a, b, c) en una
única ocurrencia del 260
* Varios campos: añadir puntuación

Eso sería lo más urgente; después habrá otros detalles para ir
ajustando. Desde aquí podemos guiarte.

Al margen de esto, una recomendación: no es buena idea enviar archivos
adjuntos a *todos* los miembros de la lista, especialmente cuando son
de un tamaño bastante grande (en este caso, más de 3 MB). El grupo
cuenta con una página donde se pueden subir archivos:

http://groups.google.com/group/catalis/files

y eso permite que el archivo sólo sea descargado por quien realmente
lo desea. ¡A tenerlo en cuenta para el futuro! Y otra cosa: muchas
veces no se necesita enviar la base entera; basta con mostrar unos
pocos registros para que rápidamente se vea cuáles son los problemas
de la base :-)

Santillan-Aldana

Apr 7, 2009, 8:16:35 PM4/7/09
to Catalis
Hola nuevamente Fernando,

Gracias por tu última respuesta.

Me das ánimo para seguir apostando por CATALIS.
Ahora bien, dime ¿CÓMO HAGO PARA CORREGIR LAS IRREGULARIDADES
DETECTADAS?:

[...]

Quedo de una nueva respuesta.

Y descuida, la próxima vez tenbdré más cuidado con el envío de
archivos.

--

On 27 mar, 11:10, Fernando Gómez <fjgo...@gmail.com> wrote:

Claudia E. Boeris

Apr 8, 2009, 8:30:36 AM4/8/09
to cat...@googlegroups.com
Hola Julio,

Quizás pueda colaborar un poco también.

Antes que nada una consulta: qué método usaste para realizar la migración?

Ahora paso a responderte punto por punto:

1)

> * Campos sin datos (pero no vacíos)

Es probable que durante la migración hayas dado de alta estos campos
en forma compulsiva, sin utilizar condicionales del tipo "if then
else". En estos casos puede pasar que los campos se creen pero que
obviamente no contengan datos.

2)

> * Campo 008: hay que completarlo hasta llegar a los 40 caracteres
> exigidos

El campo 008 de MARC es un campo de control. Posee 40 caracteres que
sirven para codificar datos del registro que están definidos por su
posición. Sobre las características y aplicaciones de este campo podés
encontrar información aquí:

http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd008.html (en inglés)

http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd008.pdf (en español pero ojo!
es el formato conciso, no el completo)

3)

> * Campo 245: no es repetible

No es repetible significa que el campo 245 (título) puede tener sólo
una ocurrencia. El título propiamente dicho (en MARC: 245^a) de un
ítem es único y no puede repetirse.

Sobre el 245 podés encontrar información acá:

http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd245.html (en inglés)

http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd20x24x.pdf (en español)

4)

> * Campo 260: hay que concatenar las piezas (subcampos a, b, c) en una
> única ocurrencia del 260

Esto significa que no deben aparecer en el registro "varios" 260, sino
uno solo con los subcampos uno a continuación del otro:

Por ejemplo:

260 ##^aBuenos Aires^bPlaneta^c2005

Aclaro que este ejemplo no tiene la puntuación prescrita por AACR2,
que es lo que paso a explicarte a continuación.

5)

> * Varios campos: añadir puntuación

Esto tiene que ver con la puntuación que prescriben las normas de
catalogación AACR2, que debe incorporarse a los datos en el registro
MARC.

El ejemplo anterior, pero con la puntuación:

260 ##^aBuenos Aires :^bPlaneta,^c2005.

Un último comentario. Por tus mensajes veo que trabajás en el área de
sistemas, por esto se me ocurre que podrías charlar algunas cuestiones
con los bibliotecólogos de tu institución quienes seguramente te
aclararán dudas sobre AACR2 y sobre las caracteríticas propias del
formato MARC.

De todos modos tus consultas son bienvenidas y las responderemos sin
problemas.

Saludos cordiales

Claudia E. Boeris
Instituto Argentino de Radioastronomía

Santillan-Aldana

Apr 14, 2009, 6:00:42 PM4/14/09
to Catalis
Hola Claudia,

Gracias por tu atención,

Respecto a tu pregunta:

> Antes que nada una consulta: qué método usaste para realizar la migración?

Aplique la técnica de REFORMATEO mediante FST en WinIsis.
La FST convalidaba campos CEPAL a MARC. De esta forma efectué la
MIGRACIÓN.

En las próximas horas estoy intentando RESOLVER parte de los vacíos de
mi MIGRACION a CATALIS MARC con los alcances que me brindas.

> Un último comentario. Por tus mensajes veo que trabajas en el área de
> sistemas, por esto se me ocurre que podrías charlar algunas cuestiones
> con los bibliotecólogos de tu institución quienes seguramente te
> aclararán dudas sobre AACR2 y sobre las características propias del
> formato MARC.

Por cierto debo aclararte que en verdad soy BIBLIOTECARIO y no
INGENIERO DE SISTEMAS.
Sucede que en mi organización somos solo dos las personas a cargo del
centro de documentación, un joven TEÓLOGO y yo.

Como bibliotecario no he tenido mucha práctica y experiencia en el
manejo de MARC, es más lo que estoy aprendiendo al igual que lo que
aprendo sobre herramientas de gestión de información es por
AUTODIDACTA.

Les comentaré en un próximo mensaje como me fue con la migración.

Gracias por estar ahí.

bib...@iar.unlp.edu.ar

Apr 15, 2009, 8:34:07 AM4/15/09
to cat...@googlegroups.com
Hola Julio,

Quoting Santillan-Aldana <julio.s...@gmail.com>:

> Por cierto debo aclararte que en verdad soy BIBLIOTECARIO y no
> INGENIERO DE SISTEMAS.

Mis disculpas por la confusión.

> [...]
> manejo de MARC, es más lo que estoy aprendiendo al igual que lo que
> aprendo sobre herramientas de gestión de información es por

Quién no ha estado allí alguna vez? :-)

Con respecto a MARC se me ocurre una última sugerencia: el formato
está naturalmente ligado a las reglas de catalogación, entonces al
analizar cada uno de los campos a transformar es importante tener en
cuenta dos cosas (... bueno, más de dos, pero digamos dos para comenzar)

1) Cuál debe ser el contenido de los campos, ésto lo especifican las
reglas de catalogación, en este caso AACR2.

2) Cuáles son las posibilidades que me brinda el formato para
estructurar ese contenido dentro del registro.

En este link hay una pequeña introducción a MARC bibliográfico que, si
aún no consultaste, puede serte útil:

http://www.loc.gov/marc/umbspa/

Saludos

Claudia