Preguntas de novato sobre CATALIS

Julio Santillán

Oct 6, 2008, 12:05:49 PM10/6/08
to cat...@googlegroups.com
Hola amigos,

Mi nombre es Julio Santillán, Coordinador del Centro de Documentación
del Instituto Bartolomé de las Casas, Lima - Perú.

En nuestra unidad estuvimos evaluando el uso de CATALIS para
incursionar en el procesamiento bibliográfico en formato MARC.
El resultado fue positivo ya que CATALIS a diferencia de herramientas
como ISIS MARC hace más asequible y amigable esta labor.

No obstante tenemos muchas inquietudes que a continuación comparto con
ánimo de encontrar respuestas:

1- CATALIS reposa plenamente sobre una plataforma CDS ISIS?
2- De reposar sobre una plataforma CDS ISIS, la DATA es suceptible de
ser gestionada por herramientas como WINISIS?

Revisando la documentación se informa que las bases WINISIS deben ser
transformadas antes de poder ser gestionadas por CATALIS. Eso nos
lleva a preguntar:

3- Siempre será necesario ADECUAR las bases en WINISIS para poder ser
usadas en CATALIS?

Como se entiende siempre existe la preocupación de proyectar en el
tiempo el mejor rendimiento de nuestra DATA y la posibilidad de MIGRAR
a otras plataformas más óptimas es una constante. Por ello
preguntamos:

4- Las bases en CATALIS son suceptibles de ser migradas de FORMA
SENCILLA a otros formatos como MYSQL?

Nos gusto mucho saber que CATALIS converge con OPEN MARCOPOLO y que de
esto nace CAMPI. Y ello nos motiva a preguntar:

5- Se prevee una migración sin mayores traumas de CATALIS a CAMPI?

Bueno amigos. A pesar de que estas consultas pueden parecer "tremulas"
ya hemos tomado la decisión de trabajar con CATALIS. Estamos usando la
base DEMO para sobre escribir e ingresar los datos de nuestras nuevas
publicaciones. Estamos tratando de leer los alcances del WIKI para
poder comprender más a la aplicación, como por ejemplo dar nuevos
USUARIOS (hasta ahora no le atinamos). Mientras ya lo venimos
recomendando a otras bibliotecas amigas en Lima.

Agradeciendo su atención, nos suscribimos a la familia CATALIS.

--
Julio Santillán A.
Centro de Documentación

Claudia Boeris

Oct 8, 2008, 8:44:06 AM10/8/08
to cat...@googlegroups.com
Hola Julio,

Bienvenido a la lista.

Espero poder responder tus consultas, al menos en parte.

>1- CATALIS reposa plenamente sobre una plataforma CDS ISIS?

Catalis es un software que gestiona bases de datos ISIS en formato MARC 21.

>2- De reposar sobre una plataforma CDS ISIS, la DATA es suceptible de
>ser gestionada por herramientas como WINISIS?

Antes de responder esto me gustaría saber por qué motivo se les haría
necesario gestionar bases de Catalis en Winisis?

Si Winisis es un gestor de bases de datos ISIS, en principio no habría
impedimento. Sin embargo, hay elementos que lo dificultarían, por ejemplo la
ausencia de una FDT en Catalis. Para poder abrir una base de Catalis en
Winisis tendrías que definir previamente una FDT.

No obstante, el obstáculo más importante tiene que ver con el formato MARC
21. Winisis no está preparado para manipular registros con la complejidad de
MARC (campos fijos, indicadores, etc.). Por ese mismo motivo es que se
desarrolló Catalis.

Agradezco si alguien más en la lista me ayuda a sumar motivos.

> [...]
>lleva a preguntar:
>3- Siempre será necesario ADECUAR las bases en WINISIS para poder ser

Para poder usar las bases generadas por Winisis o Microisis es necesario
realizar *siempre* una migración desde el formato bibliográfico que tenga la
base original (formato propio, CEPAL, FOCAD, BIBUN, etc.) al formato MARC
21.

>4- Las bases en CATALIS son suceptibles de ser migradas de FORMA
>SENCILLA a otros formatos como MYSQL?

Con respecto a esto no puedo aportar mucho, seguramente los informáticos
podrán explicarlo mejor.

Sin embargo puedo decirte que pensar en SQL implica trabajar con un modelo
de bases de datos relacional, donde se manejan tablas de datos y relaciones
entre ellas. Supongo que una migración de esa naturaleza obligaría a pensar
un poco, pero no sería imposible.

>Nos gusto mucho saber que CATALIS converge con OPEN MARCOPOLO y que de
>esto nace CAMPI. Y ello nos motiva a preguntar:

>5- Se prevee una migración sin mayores traumas de CATALIS a CAMPI?

Se está trabajando sobre este tema y supongo que pronto habrá novedades. Lo
que sí puedo decirte es que Catalis es parte de CAMPI y que no habría que
realizar migraciones.

Si hay más preguntas, adelante.

Saludos

Claudia Boeris