Error al acceder a Catalis

Merichel

Oct 30, 2005, 2:17:43 PM10/30/05
to Catalis
Hola a todos !

He instalado Catalis en mi ordenador (Windows Xp Sp1) porque estoy
realizando mi proyecto de fin de carrera sobre un sistema de biblioteca
y pensaba utilizar Catalis para catalogar. He seguido la guía de
instalación e iba todo correcto hasta que entré en Trabajar con
Catalis, introduje el usuario (xx) y la contraseña (test) y apareció
el siguiente mensaje:

WXIS|fatal error|unavoidable|dbxopen: C:\Archivos de programa\Apache
Group\Apache2\bases\äï |

¿Alquién sabe qué he hecho mal? ¿Cómo puedo solucionarlo? Lo
necesito arreglar urgente.

Gracias de antemano.

Rubén Mansilla

Oct 30, 2005, 4:07:47 PM10/30/05
to cat...@googlegroups.com
Hola Merichel,

Antes de decir que el problema aparente es de permisos de lectura,
necesito saber un poco más sobre tu instalación:

* Cómo modificaste el httpd.conf de apache?
* Cómo modificaste el archivo catalis.conf?

En ambos casos, de ser posible, envía esos archivos.

Algo más... En alguno de los mensajes anteriormente enviados a esta
lista se sugería evitar el uso de espacios en la instalación del Apache...
Quizás haya que intentar una instalación del mismo siguiendo esos
consejos... i.e.:

en lugar de:
"C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2\"
usar:
"c:\apache\apache2"

Bien, espero tu respuesta.

Cordiales saludos,
Rubén.
--
Ing. Rubén A. Mansilla
Biblioteca Central - UNICEN

Merichel

Oct 31, 2005, 1:21:03 AM10/31/05
to Catalis
Hola Ruben !

Gracias por responderme. Solo he modificado el archivo catalis.conf
como ponía en la guia de instalación. Aquí te lo pego para que lo
veas:

# =======================================================
# CATALIS - Archivo de configuración
# =======================================================

# -------------------------------------------------------
# URLs
# -------------------------------------------------------

# Cómo llamamos al wxis
SCRIPT_URL=/cgi-bin/catalis_pack/wxis.exe

# Prefijo para las URLs de archivos .js, .css, imágenes, etc.
PATH_HTDOCS=/catalis_pack/

# -------------------------------------------------------
# DIRECTORIOS
# No coloque una barra final en los caminos (paths);
# la combinación '\^' (que puede producirse cuando se
# concatenan paths en un campo ISIS) trae problemas.
# -------------------------------------------------------

# Directorio para las bases de datos (necesita permiso de escritura)
# Ej. en Linux: PATH_DB=/var/www/bases/catalis_pack
# Ej. en Windows: PATH_DB=C:\httpd\bases\catalis_pack
PATH_DB=C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2\bases\catalis_pack

# Directorio cgi-bin
# Ej. en Linux: PATH_CGI-BIN=/var/www/cgi-bin/catalis_pack
# Ej. en Windows: PATH_CGI-BIN=C:\httpd\cgi-bin\catalis_pack
PATH_CGI-BIN=C:\Archivos de programa\Apache
Group\Apache2\cgi-bin\catalis_pack

# Directorio para logs de acceso a Catalis (necesita permiso de
escritura)
# Ej. en Linux:
PATH_LOGS=/var/www/bases/catalis_pack/catalis/access_logs
# Ej. en Windows:
PATH_LOGS=C:\httpd\bases\catalis_pack\catalis\access_logs
PATH_LOGS=C:\Archivos de programa\Apache
Group\Apache2\bases\catalis_pack\catalis\access_logs

# Directorio para archivos temporales (necesita permiso de escritura)
# Ej. en Linux: PATH_TEMP=/tmp/catalis
# Ej. en Windows: PATH_TEMP=C:\httpd\temp\catalis_pack\catalis
PATH_TEMP=C:\Archivos de programa\Apache
Group\Apache2\temp\catalis_pack\catalis

# Directorio de los utilitarios CISIS
# Ej. en Linux: PATH_CISIS=/bin/cisis
# Ej. en Windows: PATH_CISIS=C:\cisis\4.3
PATH_CISIS=C:\cisis

# -------------------------------------------------------
# OPCIONES DE VISUALIZACION
# -------------------------------------------------------

# MAIN_ENTRY_TOP: mostramos el encabezamiento principal (campo 1xx) en
la parte
# superior de la ficha {true|false}
MAIN_ENTRY_TOP=false

# DISPLAY_DOC_TYPE: display de tipo de documento en los estilos Breve y
Etiquetado
DISPLAY_DOC_TYPE=0

# DISPLAY_LOCATION: display de ubicación del documento
DISPLAY_LOCATION=1

# SHOW_245h: display de DGM (245$h) en estilos Breve y Etiquetado
SHOW_245h=1

# SHOW_245c: display del subcampo 245$c
SHOW_245c=1

# -------------------------------------------------------
# OTROS PARAMETROS
# -------------------------------------------------------

# REPORT_JS_ERRORS: envío de emails para notificar sobre errores de
Javascript {true|false}
REPORT_JS_ERRORS=true

# ADMIN_EMAIL: dirección electrónica del administrador (para recibir
los mensajes de error)
ADMIN_EMAIL=some...@somewhere.com

# AUTOMATIC_PUNCTUATION: generación automática de puntuación
{true|false}
AUTOMATIC_PUNCTUATION=true

# USE_FIELD_BLOCKS: agrupamiento en bloques para los campos de datos
USE_FIELD_BLOCKS=true

# DOC_LC_REMOTE: presentar la documentación de LC desde www.loc.gov
(la alternativa es usar
# una copia alojada en el servidor de Catalis)
DOC_LC_REMOTE=false

# DEBUG_MSG: debugging del proceso de grabación
DEBUG_MSG=true

# LOCK_EXPIRE: duración (en segundos) del bloqueo de registros
LOCK_EXPIRE=900

El archivo httpd.conf de Apache no lo he modificado, no sé como lo
tengo que modificar.

Gracias.

Un saludo.

Rubén Mansilla

Oct 31, 2005, 1:33:36 AM10/31/05
to cat...@googlegroups.com
Hola Merichel,

Bien. Primera sugerencia: intentá instalar nuevamente el apache,
pero, como te mencioné en el mail anterior en un directorio sin
espacios en blaco (e.g.: c:\apache)

De forma tal que luego deberás reemplazar en el catalis.conf
todas las ocurrencias de:

"C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2\"

por

"c:\apache\Apache2\"

Intentá hacer las pruebas de funcionamiento de catalis habiendo
realizado estas modificaciones.

Si los problemas persisten, deberemos mirar posteriormente el
archivo httpd.conf de Apache para ver los permisos de escritura
sobre el directorio de las bases... Pero veamos qué pasa ahora.

Espero una respuesta.

Cordiales saludos,
Rubén.

Merichel

Nov 1, 2005, 1:01:07 PM11/1/05
to Catalis
Ya funciona. No sabes cuanto te lo agradezco Rubén. Ha sido volver a
instalar el apache como tú me has dicho y funciona.

Ahora tengo otra duda, no sé si quizá tú podrías ayudarme. Voy a
desarrollar un sistema de gestión de bibliotecas como dije y querría
reutilizar catalis para el módulo de catalogación. ¿Como hago para
integrarlo en mi aplicación? porque catalis utiliza una base de datos
particular. No sé si me explico ... Yo necesito poder hacer búsquedas
de libros por varios terminos y esto no lo implementa catalis, ¿cómo
hago para acceder a la base de datos de catalis para realizar esas
búsquedas? Bueno ... perdón si me he explicado mal, es que no tengo
experiencia en la integración de una aplicación en otra.

Espero una respuesta.

Un saludo.

Nov 1, 2005, 1:33:44 PM11/1/05
to cat...@googlegroups.com
> Ya funciona. No sabes cuanto te lo agradezco Rubén. Ha sido volver a
> instalar el apache como tú me has dicho y funciona.

Muy bien. Entonces tendremos que añadir ese consejo en la Guía de
instalación de Catalis: nada de espacios en blanco en los nombres de
carpetas.

> Ahora tengo otra duda, no sé si quizá tú podrías ayudarme. Voy a
> desarrollar un sistema de gestión de bibliotecas como dije

¿Qué significa eso exactamente? ¿Quieres construir un sistema a partir
de aplicaciones ("módulos") ya existentes? Tal vez quieras contarnos
algo más acerca de este trabajo tuyo...

> [...]
> de libros por varios terminos y esto no lo implementa catalis, ¿cómo
> hago para acceder a la base de datos de catalis para realizar esas

Se me ocurren dos respuestas al menos:

1. Existe un OPAC (catálogo para el público) en proceso de desarrollo,
que daremos a conocer en lo que resta del año, y que trabaja con las
bases isis en formato MARC usadas por Catalis. Quizás parte de tus
necesidades de consultas estén satisfechas por esa aplicación.

2. Las bases de Catalis son bases isis, y por lo tanto si manejas las
herramientas básicas de la familia isis puedes tener todo el control
que quieras sobre esas bases de datos, incluyendo la posibilidad de
exportar los datos en el formato que desees para luego tomarlos desde
otra aplicación.

Rubén Mansilla

Nov 1, 2005, 6:28:53 PM11/1/05
to cat...@googlegroups.com
Hola,

Claudia: Me alegra que la solución aportada te haya resultado útil.
En cuanto a tus consultas de integración de sistemas de circulación
y préstamos (es lo que entiendo de lo que planteas) la(s) respuesta(s)
de Fernando me parecen muy claras... Habría que saber un poco más
sobre lo que necesitas implementar para poder ampliar las respuestas
también.

Fernando: No sé si bastaría con indicar que los nombres de las
carpetas no deben tener espacios. La solución que sugerí de reinstalar
apache no es 100% aplicable a todos los casos, i.e.: puede que Catalis
haya sido instalado (o deba hacerlo) en un entorno que ya está en
producción -y en esos casos no creo que se puedan cambiar todos los
paths para agasajar a la "recién llegada" :) Creo que el problema es un
tanto más localizado: las carpetas que *no* deberían tener espacios en
sus nombres posiblemente sean sólo aquellas en las que se encuentran
las bases de datos.

Merichel, por ejemplo, tenía una configuración así:
PATH_DB=C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2\bases\catalis_pack

Quizás sólo hubiese bastado con ubicar la carpeta "bases" de la distribución de
Catalis dentro de:
c:\catalis-db\
de forma tal que la nueva variable PATH_DB sería:
PATH_DB=c:\catalis-db\bases\catalis_pack

Qué repercusiones tendría este cambio para la aplicación? Es decir,
mover la carpeta
bases a otro destino distinto del indicado en el manual de instalación?

Bien, esa es mi pequeña sugerencia para no tener que realizar la
reinstalación del
HTTP Server...

Mis más cordiales saludos,
Rubén.

Nov 1, 2005, 6:53:26 PM11/1/05
to cat...@googlegroups.com
Rubén escribió:

> [...]
> c:\catalis-db\
> de forma tal que la nueva variable PATH_DB sería:
> PATH_DB=c:\catalis-db\bases\catalis_pack

Es cierto, la recomendación de no utilizar espacios quizás sea un
tanto excesiva, y claramente sólo sería apropiada para instalaciones
nuevas. Entonces, lo que tenemos que hacer ahora, es aguardar a que
aparezca la siguiente víctima... y recomendarle que reubique solamente
las bases...

Gracias.

bib...@iar.unlp.edu.ar

Nov 1, 2005, 6:54:20 PM11/1/05
to cat...@googlegroups.com
Quoting Rubén Mansilla <raman...@gmail.com>:

> Hola,
>
> Claudia: Me alegra que la solución aportada te haya resultado útil.

Hola Ruben,
la que tenia el problema de la instalacion era Merichel

;)

Claudia

Rubén Mansilla

Nov 1, 2005, 7:14:02 PM11/1/05
to cat...@googlegroups.com
Claudia: Mis disculpas por la confusión (que se debió, probablemente, a que
había leído recientemente un posting tuyo sobre otro problema ;))

Fernando,
NO sé si esperar la llegada de otra víctima como dices... Voy a generar yo mismo
un ensayo en el que se den espacios en blanco en la ruta a las bases de datos
para ver qué pasa. Te mantengo al tanto ;)

Sls.,
Rubén.

Merichel

Bueno, como me pedía Fernando voy a contaros sobre el proyecto que
tengo en mente, quizá así podais ayudarme para hacerlo más completo.
Primero decir que trabajo en una biblioteca universitaria y estudio
Ingeniería Informática. Estoy realizando mi proyecto de fin de
carrera y como le encontré deficiencias al sistema de gestión de
bibliotecas que utilizo, pues me he propuesto realizar mi propio
sistema.
Me gustaría que fuera un sistema más personalizado, que en vez de que
el usuario se adapte al sistema, el sistema se adapte a él (reservas y
renovaciones on-line, búsquedas personalizadas basadas en sus materias
de interés, creación de un perfil del lector para avisarle de nuevas
adquisiciones de su interés, etc.) Para centrarme en desarrollar las
partes originales necesito reutilizar un módulo de catalogación,
porque implementarlo por mi misma me llevaría un tiempo que no tengo,
y el proyecto se extendería demasiado, y a parte no quiero reinventar
la rueda. Encontré Catalis documentándome sobre las herramientas para
trabajar con MARC y me pareció que podía cubrir mis necesidades, pero
después me dí cuenta de que no podía hacer búsquedas avanzadas
(búsquedas booleanas). Entonces sólo me queda saber si puedo
interactuar con la base de datos que está por debajo para realizar
esas búsquedas. Además necesitaría añadir algún campo a esa base
de datos, porque quiero incluir palabras clave de los índices y
contraportadas de los libros. Básicamente es eso.

Nada lo dicho, si me podeis resolver la duda que tengo sobre la base de
datos de Catalis os estaría muy agradecida, y si se os ocurren ideas
que sería interesante implementar en el sistema pues las estudiaré
encantada.

Un saludo

Merichel escribió:

> [...]
> de datos, porque quiero incluir palabras clave de los índices y
> contraportadas de los libros. Básicamente es eso.

Para poder realmente sacar el jugo a los datos que hay en las bases de
Catalis, uno debería conocer un poco de cds/isis. No me queda claro si
estás familiarizada con este tipo de bases de datos. A través de
herramientas como wxis o mx es posible acceder a las bases usando toda
la capacidad del lenguaje de búsquedas: consultas booleanas,
truncamiento a derecha, proximidad de términos, búsquedas acotadas a
un campo específico, etc. También es posible decidir qué cosas envías
al índice (archivo invertido), a través del archivo .fst.

Para añadir campos no hay problemas, tendrías que jugar un poco con el
archivo marc21.xml, y luego habría que incluir esos campos en la FST.
Desde luego, es recomendable crear campos nuevos sólo si estás segura
de que los campos existentes no son apropiados para tu necesidad; en
el caso de las palabras claves no controladas puedes recurrir al 653
de MARC.

Esto es sólo un comentario rápido; si necesitas ayuda más detallada,
puedes seguir escribiendo.

Saludos, y buena suerte con ese proyecto.

Merichel

Nov 5, 2005, 1:05:35 PM11/5/05
to Catalis
Fernando escribió:

> uno debería conocer un poco de cds/isis. No me queda claro si
> estás familiarizada con este tipo de bases de datos

La verdad es que no conozco cds/isis, tan solo he trabajado con mysql.
Pero bueno si me dices que hay programas con los que puedo trabajar con
la base de datos pues los estudiaré. Tengo que documentarme bastante
porque ni siquiera sé que es un FST.

> [...]
> de que los campos existentes no son apropiados para tu necesidad; en
> el caso de las palabras claves no controladas puedes recurrir al 653

Lo que quiero es añadir palabras clave obtenidas del índice y
contraportada del libro. Y bueno como no conozco el MARC no sé si
existe algún campo en el que pueda incluir un conjunto de palabras
clave. ¿En el 653 como dices podría añadirlas?

Muchas gracias por ofrecerme tu ayuda, seguramente la necesitaré más
adelante. De momento estoy realizando el análisis del proyecto.

Un saludo