Preguntas muy muy básicas sobre el Catalis

Ayla

Apr 2, 2009, 5:39:05 AM4/2/09
to Catalis
Quiero instalar el Catalis en mi ordenador (por cierto, uso sistema
operativo Ubuntu y navegador Firefox), pero es sólo para uso privado,
para no perder el contacto con la catalogación y el marc21 ahora que
estoy en paro.
No tengo intención de conectar mi catálogo a internet.
¿Es realmente necesario tener el apache y todo eso?

¿Por qué hay que hacer esto?:
Una vez definidas esas cuatro carpetas, debe copiar las cuatro
carpetas catalis_pack que están en la distribución de Catalis, de
acuerdo con el siguiente esquema:

htdocs\catalis_pack -> DOCUMENT_ROOT
cgi-bin\catalis_pack -> CGI-BIN
bases\catalis_pack -> BASES
temp\catalis_pack -> TEMP

¿Por qué no puedo seguir tranquilamente con...?
/home/Carpeta_personal/CATALIS/catalis-2005.06.09/bases
/home/Carpeta_personal/CATALIS/catalis-2005.06.09/cgi-bin
/home/Carpeta_personal/CATALIS/catalis-2005.06.09/htdocs
/home/Carpeta_personal/CATALIS/catalis-2005.06.09/instalacion
/home/Carpeta_personal/CATALIS/catalis-2005.06.09/temp

¿Lo del apache sirve para que yo me descargue algún registro de otros
catálogos? S(i esos "otros catálogos" son solo la Library of Congress
y ninguno español tipo REBIUN o Rebeca, pues no me interesa...)

Muchas gracias.

Ayla

Apr 2, 2009, 6:15:15 AM4/2/09
to Catalis
Corrijo lo que acabo de decir, sí tengo apache, lo he descubierto en
lo más recóndito de /usr.
Pero no lo he tocado nunca ni sé cómo configurarlo.

Apr 2, 2009, 9:38:40 AM4/2/09
to cat...@googlegroups.com
Hola Ayla,

Gracias por tu interés en Catalis, me alegra que pueda ser una
herramienta de utilidad para ti. Voy a intentar aclarar las dudas que
has planteado.

> [...]
> operativo Ubuntu y navegador Firefox), pero es sólo para uso privado,
> para no perder el contacto con la catalogación y el marc21 ahora que

Antes que nada, debes saber que la versión de Catalis actualmente
disponible (que fuera publicada en 2005, pero desarrollada en
2003-2004), no funciona con el navegador Firefox; lamentablemente
requiere Internet Explorer.

¿Y cómo hacemos para usar IE en una computadora (así les decimos aquí
a los ordenadores) con Ubuntu? Conozco dos opciones:

1. Correr IE sobre Wine: en las pruebas que hicimos hace un tiempo,
este método no resultó 100% satisfactorio, porque no toda la
funcionalidad de IE requerida por Catalis está disponible.

2. Instalar Windows sobre una máquina virtual: actualmente tengo un
Windows corriendo sobre VirtualBox en Ubuntu, con muy buen resultado.
Claro que esto requiere una máquina no muy vieja, para que poder
correr cómodamente una máquina virtual. Por si no sabes de qué hablo:
es como si Windows fuese un programa más que se ejecuta en tu Ubuntu;
no es que debes salir de Ubuntu y entrar en Windows, sino que Windows
funciona en una ventana más dentro de Ubuntu. Una vez que el Windows
está en marcha, allí tienes un IE desde el cual puedes entrar a
Catalis.

Antes de que lo digas, admito que es una solución rebuscada, pero me
funciona muy bien en la práctica, y me ha "salvado" durante este
período de transición... hasta que finalmente logremos finalizar la
versión nueva de Catalis que sí andará en Firefox.

> No tengo intención de conectar mi catálogo a internet.
> ¿Es realmente necesario tener el apache y todo eso?

Sucede que Catalis es una "aplicación web"; esto implica que su
funcionamiento depende de la existencia de ambas piezas: a) el
servidor web (p.ej. Apache), y b) el cliente web (el navegador). Y
esto es así tanto si tienes un servidor en una biblioteca central
universitaria con múltiples clientes en bibliotecas de
departamentos/facultades, como si quieres usarlo en forma personal en
una única máquina sin conexión con el mundo.

> [...]
> /home/Carpeta_personal/CATALIS/catalis-2005.06.09/instalacion
> /home/Carpeta_personal/CATALIS/catalis-2005.06.09/temp

Pues sí puedes. En realidad, no necesitas mover carpetas; puedes
dejarlas donde prefieras, y en la configuración del Apache le indicas
dónde encontrarlas. (Creo que esas recomendaciones en la guía de
instalación merecen una revisión.)

> ¿Lo del apache sirve para que yo me descargue algún registro de otros
> catálogos? S(i esos "otros catálogos" son solo la Library of Congress
> y ninguno español tipo REBIUN o Rebeca, pues no me interesa...)

No, el Apache no es necesario para conectarte con el mundo exterior;
para eso basta tu conexión usual a Internet.

Espero haber aclarado un poco las dudas. Si pese a todo lo dicho
decides experimentar con Catalis... entonces no dudes en pedir ayuda
para aclarar detalles que incluí en este mensaje :-)

Ayla

Apr 3, 2009, 3:53:40 AM4/3/09
to Catalis
Muchísimas gracias por tus respuestas.
Han sido unas muy buenas aclaraciones.
Ya conozco el Wine, de hecho lo uso para alguna aplicación que no
funciona con Ubuntu, de la máquina de VirtualBox ya he oído hablar
pero no he instalado, probaré con Wine a ver qué tal.
Enhorabuena por vuestro trabajo.

Apr 3, 2009, 8:33:29 AM4/3/09
to cat...@googlegroups.com
2009/4/3 Ayla <ayla.ca...@gmail.com>:

> [...]
> funciona con Ubuntu, de la máquina de VirtualBox ya he oído hablar
> pero no he instalado, probaré con Wine a ver qué tal.

Cuando dije Wine, me refería más específicamente a esto:

IEs4Linux, http://www.tatanka.com.br/
Instrucciones: http://www.tatanka.com.br/ies4linux/page/Installation

Pero como ya dije, algunas cuestiones no funcionan bien, como los
menúes desplegables de Catalis.

Si cuentas con un disco de instalación de Windows (puede ser Win98 o
posterior), y una máquina con al menos 1 GB de RAM, entonces te
recomiendo que pruebes con VirtualBox.

INMABB
Conicet / Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca, Argentina