Información sobre cds/isis. Campo 653.

Nov 5, 2005, 6:30:09 PM11/5/05
to Catalis
Merichel escribió:

> La verdad es que no conozco cds/isis, tan solo he trabajado con mysql.
> Pero bueno si me dices que hay programas con los que puedo trabajar con
> la base de datos pues los estudiaré. Tengo que documentarme bastante
> porque ni siquiera sé que es un FST.

Bien, aquí van entonces unos links como para que te orientes.

El manual de la versión MS-DOS (Microisis) contiene información
esencial sobre estas bases de datos:

http://www.cindoc.csic.es/isis/indice.htm

(Desde luego, muchos capítulos de ese manual sólo tienen sentido para
*esa* versión en particular.)

La FST (field selection table) es el archivo donde se indica qué datos
enviar al archivo invertido:

http://www.cindoc.csic.es/isis/c5.htm

Para construir una FST, y para varias otras tareas, se requiere del
lenguaje de formateo (PFT), documentado en:

http://www.cindoc.csic.es/isis/c4.htm (versión tradicional, o
estándar)

http://productos.bvsalud.org/reference/pt/format34_es.htm (versión
cisis, con extensiones al tradicional)

Además necesitarás leer algo sobre el lenguaje de búsquedas:

http://www.cindoc.csic.es/isis/c7.htm

La primera herramienta con la que deberías familiarizarte es MX, que
viene con los utilitarios CISIS, como se explica en la guía de
instalación de Catalis. En el sitio de Bireme encontrarás
documentación al respecto.

Dependiendo de lo que quieras hacer, tal vez necesites ver también
algo de WXIS (pues es lo que Catalis utiliza). Es bueno tener presente
que existe otra alternativa: importar las bases isis con Malete
(http://malete.org/Doc/), y luego acceder a las bases desde PHP, por
ejemplo.

> Lo que quiero es añadir palabras clave obtenidas del índice y
> contraportada del libro. Y bueno como no conozco el MARC no sé si
> existe algún campo en el que pueda incluir un conjunto de palabras
> clave. ¿En el 653 como dices podría añadirlas?

El 653 se usa para términos de indización no controlados (es decir,
no tomados de una lista autorizada de términos):

http://www.loc.gov/marc/bibliographic/ecbdsubj.html#mrcb653

Por lo tanto allí pueden ir estos términos que se extraen de los
índices. (Me queda una duda: ¿a qué llamas "contraportada"?)

Eso es así en MARC21, que es lo que hemos tomado en consideración
para Catalis. No sé cómo es la situación en tu biblioteca; si, como
creo, estás en España, donde se usa (¿de manera generalizada?) el
IBERMARC, entonces habrá que prestar atención a las diferencias entre
ambos formatos. ¿Has hablado ya de estas cuestiones con los
catalogadores de allí?