Buenas, soy nuevo

charasky

May 8, 2008, 11:18:53 PM5/8/08
to Catalis
Charlando con una bibliotecaria la semana pasada, surgio la idea vaga
aun, de hacer una distribucion de linux especificamente para
bibliotecarios. El tema pasa por Winsis que recien me meto en el tema,
segun lo que leo en la Wiki, Catalis vendria a ser como Winisis pero
libre?. No hay incompatibilidades entre la GPL y la licencia MIT asi
que veo la posibilidad de usar Catalis. Empaquetarlo como .deb para
una instalacion automatizada, hacer un GUI lo mas intuitivo posible,
etc. Como recien hoy googleando me entero de que existe Catalis y
alguno que otro mas, no voy a hacer preguntas al respecto aun, aunque
me encantaria poder contribuir. Luego presentare las dudas.

Saludos!

May 8, 2008, 11:36:01 PM5/8/08
to Catalis
Hola, gracias por tu interés en contribuir!

Es tarde y ya estoy cansado para responder ahora, así que solo cambio
el asunto --para que quede más claro cuál es el tema de tu mensaje--,
y dejo para mañana el contarte un poco cómo anda la relación de
Catalis con Linux. :-)

Un adelanto: la versión actual (que sigue siendo de la 2005) requiere
Internet Explorer. La versión en desarrollo ya no, y por lo tanto será
totalmente usable en Linux. Hay un demo (precario y desactualizado) de
esa nueva versión en el sitio web de Catalis.

May 9, 2008, 11:48:16 AM5/9/08
to Catalis
Bueno, ahora sí con más luces, respondo el mensaje de charasky.

Lo de "distribución de Linux específicamente para bibliotecarios"
suena interesante, pero --sin saber mucho de distribuciones-- se me
ocurre que habría que justificar muy bien la necesidad de añadir una
más a la ya grande familia de distribuciones de Linux disponibles,
¿no? De todos modos, eso sería material para otra discusión, y en otro
lugar... :-)

Volviendo a la consulta...

Winisis (para Windows) puede funcionar sobre Wine, pero no lo he
intentado; habría que consultar en la lista de usuarios de Winisis, y
aun así, seguiría sin ser software libre.

Winisis es una aplicación que podríamos llamar "genérica", en el
sentido de que te permite trabajar con bases de datos Isis
independientemente del formato o estructura que se elijan para la
base. (Si no estás familiarizado con las bases bibliográficas, te voy
adelantando que en distintas bibliotecas se han estado usando
distintos "formatos bibliográficos", entre ellos: CEPAL, BIBUN, FOCAD,
y MARC. De estos, MARC es el estándar internacional con mayor difusión
en varios países. A Winisis no le importa en qué formato estén las
bases.)

Winisis no está particularmente adaptado para trabajar con el formato
MARC, que tiene ciertas complejidades. Si bien se lo *puede* usar, es
preferible contar con una interfaz mejor adaptada a MARC.

Catalis es justamente una interfaz para trabajar con registros MARC,
con bases Isis por detrás, y con un browser por delante. Por tratarse
de una aplicación web, se adapta fácilmente a diferentes sistemas
operativos y permite trabajar en forma remota. (Hay otras herramientas
que permiten trabajar con MARC sobre bases Isis, entre ellas Aguapey e
IsisMarc, que son aplicaciones de escritorio para Windows.)

Pero: en su versión inicial (desarrollada durante 2003-2004) Catalis
quedó Windows-dependiente. Específicamente, quedó dependiendo de IE 6.
(Hay razones para esto, pero son más bien de interés histórico, las
puedo comentar si les interesa.) Atención: este requerimiento sólo
afecta a los *clientes*; no hay problemas para instalar Catalis en un
servidor Linux.

Por lo tanto, el uso de Catalis en clientes Linux quedó limitado a uno
de estos dos escenarios:

1. Correr IE sobre Wine: no resultó 100% satisfactorio, porque no toda
la funcionalidad de IE requerida por Catalis está disponible.

2. Instalar Windows sobre una máquina virtual: yo actualmente uso
Windows 2000 sobre VirtualBox en Ubuntu, con muy buen resultado. Claro
que esto requiere un hardware más bien reciente, para poder correr
cómodamente una máquina virtual.

Mientras tanto, el tiempo pasó, aparecieron varias bibliotecas de
JavaScript que facilitan el desarrollo de aplicaciones complejas para
múltiples navegadores, y así en 2007 nació la nueva versión de
Catalis, basada en Ext JS (para el cliente). Más recientemente, estoy
haciendo un cambio también para el lado del servidor, donde vamos a
tener Python. Todo esto está en desarrollo.

Cuando esta nueva versión esté lista para se usada, ahí sí podremos
hablar de un Catalis para Linux, y generar un paquete para instalarlo
fácilmente, y todas esas cosas lindas que uno espera en un software
"serio" :-)

Y de paso, un instalador sencillo para Windows no vendría nada mal.

Queda sólo un detalle: Catalis dependía y sigue dependiendo de Wxis
para acceder a las bases Isis. Wxis sigue siendo una aplicación
cerrada. Bireme anuncia desde hace meses que se avecinan nuevas
herramientas, pero lo concreto al día de hoy, es que seguimos
dependiendo de Wxis. Y eso impide que Catalis sea un software 100%
abierto. Eso puede ser un problema o no... dependerá de cada uno.

La opción abierta que actualmente tenemos para reemplazar a Wxis es
Malete, y tenemos algunos experimentos en marcha para usar Malete
desde Python, pero todavía hace falta más trabajo en esa dirección.

Bien charasky, espero haberte aclarado un poco el panorama. Para
cualquier duda o aclaración adicional que requieras, no dejes de
escribir aquí.

Mauro Silva

May 9, 2008, 1:47:23 PM5/9/08
to cat...@googlegroups.com
Gracias ahora tengo mas claro el panorama. No me siento muy agusto con el Wxis y estoy interesado en eso de malete.

Por otro lado, las fuentes de todo lo que estan desarrollando en que lugar se encuentra? en caso de que consiga gente para acelerar el proyecto :).

Saludos!

May 9, 2008, 2:50:44 PM5/9/08
to cat...@googlegroups.com
2008/5/9 Mauro Silva <maurojav...@gmail.com>:

> Gracias ahora tengo mas claro el panorama. No me siento muy agusto con el
> Wxis y estoy interesado en eso de malete.

Si te decidís a hacer algo con Malete, avisame. Por ahora, lo que
tengo hecho es un módulo de Python (basado en el código PHP que viene
con Malete), así que el acceso a bases Malete desde Python está
encaminado... aunque falta hacer más tests, buscar y eliminar bugs. Y
luego habría que darle forma a una capa que te permita abstraer el
tipo de base que haya debajo (sea Malete o Isis/Wxis).

> Por otro lado, las fuentes de todo lo que estan desarrollando en que lugar
> se encuentra? en caso de que consiga gente para acelerar el proyecto :).

Podés ver algo acá, como parte del proyecto CaMPI (integración entre
Catalis y MarcoPolo):

http://campi.svn.sourceforge.net/viewvc/campi/catalis/branches/auto-ext/

Lo más reciente (en particular, lo de Python) aún no fue subido al repositorio.