Estado del expediente del plan Ing. en Informática.

18 views
Skip to first unread message

Tomas Niño Kehoe

unread,
Nov 9, 2011, 6:54:25 AM11/9/11
to casainf...@googlegroups.com
Hola,

Ayer en la reunión de comisión agregamos un descargo al expediente del plan firmado por tres curriculares estudiantiles de Ingeniería en Informática. Básicamente explicaba que debido a que la acreditación responde a intereses externos a la facultad, y que el conjunto de los estudiantes de Ing. en Informática a través de esta comisión, y el conjunto de los estudiantes de la FIUBA (a través del CEI y el plebiscito realizado) habían expresado su rechazo a la medida de acreditar carreras, se estaba en desacuerdo con el plan nuevo. Consideramos que esto es altamente positivo ya que la última versión del plan enviado por la CC.II solo tendría los votos positivos del claustro de profesores. En este momento hay constancia que no todos los miembros de la CCII están de acuerdo, por lo que el Consejo Directivo tendría una traba para aprobarlo.

Luego de la comisión estuvimos charlando los presentes (en grupos no siempre conexos) y por lo que entendí, los claustros de estudiantes por la mayoría (MLI) y profesores por la minoría votarían en contra de que pase a Consejo Directivo. Por lo que entiendo que si el voto de estudiantes por la minoría (Consejero estudiantil de El Gradiente) es para que el plan vuelva a la CC.II, entonces estarían dadas las condiciones para que no se trate en Consejo Directivo. En conjunto con esto, habría un voto pendiente de otro claustro (entiendo que Graduados minoría) que podría ser no positivo por razones académicas.


Por favor si alguien tiene algo para comentar que se haya pasado por alto, o similar, agréguelo.
Saludos a todos,
Tomás.

Belga

unread,
Nov 9, 2011, 9:32:10 AM11/9/11
to casainf...@googlegroups.com
Gracias por el informe Tomas. Lo envio a asamblea fiuba y le pregunto a tajer que va a votar.

2011/11/9 Tomas Niño Kehoe <tomasni...@gmail.com>

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "casainformatica" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a casainf...@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a casainformati...@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/casainformatica?hl=es.



--
Belga - Comisión de Relaciones del FeL (Frente de Estudiantes Libertarios)

"El anarquismo, doctrina o teoría, aparece como reacción de los trabajadores socialistas organizados. Está, en todo caso, ligada a una progresiva agudización de la lucha de clases. Es un producto histórico que se origina de ciertas condiciones en la historia , a raíz del desarrollo de la sociedad de clases- y no a través de la crítica idealista de unos cuantos pensadores específicos" - Georges Fontenis

"Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas" - Karl Marx

Guillermo L

unread,
Nov 14, 2011, 9:34:00 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
En base a las nuevas propuestas de planes de estudio de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas, elaboramos una encuesta on-line para reflejar la opinión de los estudiantes de la FIUBA y presentarlas en el Consejo Directivo al momento en que se traten.

Pueden completar la encuesta en el siguiente link

Desde ya muchas gracias, y si quieren conocer posturas o opiniones por favor escriban desde la web, dado que prefieron no utilizar esta lista de difusión para publicar comunicados agrupacionales o cosas del estilo.

Agradeceré difusión en otras listas estudiantiles.

Saluda Atte,

Guillermo Lamana

Consejero Directivo FIUBA
El Gradiente
Claustro Minoría Estudiantes 2010-2011

Santiago Carrillo

unread,
Nov 14, 2011, 9:56:09 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
Es exactamente lo mismo que hicieron en industrial para justificar su voto a favor de la acreditacion de la carrera.

¡Ni preguntan la opinion del estudiante sobre la acreditacion de la carrera!

Es como si solo se tratara de ver si el plan es "mejor" o "peor" sin ningun criterio de analisis.

¿Ya perdieron las elecciones de consejo y en lo que les queda de mandato le quieren hacer un ultimo favor a rosito?

2011/11/14 Guillermo L <guil...@yahoo.com.ar>
--

Gonzalo Soriano

unread,
Nov 14, 2011, 9:58:30 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
Este es el tipo de cosas que hace que los verdaderos estudiantes de Informática y Sistemas no se acerquen a las comisiones por carreras.

Saludos, Gonzalo

Chaja

unread,
Nov 14, 2011, 9:59:17 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
La encuesta encara la problemática desde una mirada ingenua. Obviamente esa es la intención del Gradiente, para así poder lavarse las manos.

Yo, por ejemplo, voté la opción "No aporta cambios significativos sobre el actual plan", y aún así, estoy totalmente en contra de la aprobación de un nuevo plan. Desde el punto de vista de la encuesta, es un voto "neutral".

Es claro que el plan anterior es un desastre, pero eso no debería ser un análisis para la aprobación o no de una propuesta de plan. El análisis tiene que ser más profundo. La acreditación del plan implica muchas cosas que no se ven a priori incluidas en el nuevo plan. Por ejemplo, no se ven las PPS, pero es seguro que van a estar. La acreditación implica también que los planes sean "revisados" cada dos años. Es absurdo guiarse únicamente por el papelito.

Lo más grave es la forma sistemática en la que ningunean las comisiones por carrera, en este caso Casainformática, que es el lugar legítimo para debatir entre todos el plan. Tratan de pasar por arriba el trabajo de la comisión con una encuesta pedorra sin ningún tipo de análisis.


2011/11/14 Guillermo L <guil...@yahoo.com.ar>
En base a las nuevas propuestas de planes de estudio de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas, elaboramos una encuesta on-line para reflejar la opinión de los estudiantes de la FIUBA y presentarlas en el Consejo Directivo al momento en que se traten.


Desde ya muchas gracias, y si quieren conocer posturas o opiniones por favor escriban desde la web, dado que prefieron no utilizar esta lista de difusión para publicar comunicados agrupacionales o cosas del estilo.

Agradeceré difusión en otras listas estudiantiles.

Saluda Atte,

Guillermo Lamana

Consejero Directivo FIUBA
El Gradiente
Claustro Minoría Estudiantes 2010-2011

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "casainformatica" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a casainf...@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a casainformati...@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/casainformatica?hl=es.



--
Chaja,

Chaja

unread,
Nov 14, 2011, 10:05:52 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
2011/11/14 Gonzalo Soriano <gonzalo...@gmail.com>
Este es el tipo de cosas que hace que los verdaderos estudiantes de Informática y Sistemas no se acerquen a las comisiones por carreras.

Gonzalo, tu argumento es similar al de la patrulla antiosos.

En particular el comentario anterior de Santiago no tuvo nada de malo. Ya conocemos tu postura acerca de los militantes, por favor no la repitas en cada hilo.

Posta no quiero ser mala onda, sé que hiciste y haces mucho por la comisión, pero ya cansa leer lo mismo siempre.  

Guillermo L

unread,
Nov 14, 2011, 10:07:13 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
Lamento disentir.
Un plan "acreditable" puede ser 100 veces mejor que el actual, o 100 veces peor.
Si fuera 100 veces mejor, el hecho de no votarlo solo por ser acreditable me parece equivocado.
Será la gente quien defina en la encuesta si la propuesta de modificación es mejor o peor (creo que igual todos sabemos que va a dar).
Además, y eso es algo que nadie dice últimamente, la acreditación de una carrera a la CONEAU es una votación aparte, que se dará el año que viene, acá no se esta votando acreditar o no...


De: Chaja <marti...@gmail.com>
Para: casainf...@googlegroups.com
Enviado: lunes, 14 de noviembre de 2011 23:59
Asunto: Re: [casainformatica] Nuevos Planes de Informática y Sistemas

Santiago Carrillo

unread,
Nov 14, 2011, 10:20:13 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
Si hay un plan "mejor" y uno no quiere acreditar, entonces hace una propuesta de plan que no incluya las reformas de la CoNEAU. Y ante el intento de aprobación de un plan que es para acreditar, vota EN CONTRA exigiendo que se abra el debate PREVIO a la aprobación del plan.

Yo diría que si quieren contestar esa encuesta que pongan que la propuesta de plan de informática es peor que el plan actual. 

Aca se detallan algunas reformas que EMPEORAN el plan:

Ezequiel Pérez Dittler

unread,
Nov 14, 2011, 10:28:46 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
Hola gente,
Aunque no escribo nunca en la lista, siempre estoy pendiente de las cosas q mandan porque me incumbe el futuro de mi carrera y siempre leo los cambios de los planes.
Antes que nada, no pretendo justificar mi ausencia en el grupo, me gustaria compartir una opinión que un profesor compartió conmigo: a veces la falta de participación es por la exigencia de la facultad y por estar corriendo detras de entregas de trabajos practicos... A mi personalmente no me manipulan las agrupaciones estudiantiles, y creo q esta cadena fue el mejor medio para conocer la problematica de la renovación del plan de estudios.
Como se dijo en algun mail anterior, coincido con que la renovación del plan de estudios es algo positivo, más en un ambiente tan cambiante como el de la informatica. Aún así, me parece que el plan nuevo es una estafa en nuestras propias narices, la vaciaron de contenidos y está atentando a las futuras generaciones que pasen por FIUBA.!!
Lo unico bueno que le veo, es la flexibilidad para cursar materias (como Estructura del computador que se puede hacer en primer año), pero no por eso aceptar ese fraude en las demás materias.
Por lo que ví hoy en la facu en un afiche, creo que del CEI, mañana va a haber asamblea a las 15 hs, ¿es para todos los estudiantes en general? Yo podría presentarme a esa hora un rato, hasta las 16:30 hs que curso.

Saludos!

Ezequiel

Chaja

unread,
Nov 14, 2011, 10:36:42 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
Hola Ezequiel.

La asamblea es justamente el lugar donde tenemos que participar todos los estudiantes de la facu para decidir entre todos que hacer ante esta situación.

Hay medio un tema el horario, la papa es a las 19hs, que es la sesión de consejo, pero la asamblea se tiene que hacer antes. Calculo que el horario real va a ser aprox a las 17.

Salud!


2011/11/15 Ezequiel Pérez Dittler <ezepe...@gmail.com>

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "casainformatica" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a casainf...@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a casainformati...@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/casainformatica?hl=es.



--
Chaja,

Aleee

unread,
Nov 14, 2011, 11:17:42 PM11/14/11
to casainf...@googlegroups.com
Hola...!!!

Sí, la asamblea es para todos los estudiantes. Me parece buenísimo que te acerques, y que te presentes.
Siempre estamos trabajando desde Casa Informática y el CEI para que se aumente la participación de los estudiantes en las decisiones de la FIUBA. Esto es reclamando la reestructuración de los órganos de decisión de la Facultad y que se generen organismo asamblearios para las decisiones más importantes. Y, hay algo de cierto en lo que ese profesor dijo, si vivimos corriendo tras las cosas "urgentes" podemos olvidar las "importantes", parafraseando un poco.

Por otro lado. Tengo que admitir que me parece injustificada tu crítica a las agrupaciones tras la frase de "A mi personalmente no me manipulan las agrupaciones estudiantiles". Yo soy parte de una Agrupación Estudiantil (El Puño) y doy fe que no me manipulan para nada, sino que es una construcción colectiva que parte de coincidencias y la apuesta a cambiar algunas cosas. Cuando quieras puedo ahondar sobre el funcionamiento.

Pero no es lo importante ahora. Es la discusión sobre el futuro de Ingeniería en Informática. Y, respecto a eso, hay mucha tela por cortar. Es natural que pensemos que el plan se puede mejorar, pero no es hoy el principal problema de los estudiantes de Informática y Sistemas, porque todos los compañeros que se reciben muestran una buen desempeño en el ámbito profesional. Aunque el plan es siempre perfetible y actualizable, lo que hoy es gran déficit, es la forma en que se realiza la carrera. Fijate que en la mayoría de los cuatrimestres tenés superposición horaria de las materias, y hay materias que se dictan una sola vez en el año, o peor aún, no se han dictado en los últimos años. También tenés materias en las que hay un docente para 90 estudiantes, o las que te dejan afuera por ser condicional.
Todo esto, y más, hace que la carrera dure 8 o más años promedio.

Sobre esta situación aparece la Acreditación CoNEAU. Que empieza por decirte que la carrera no es producto del debate del ámbito Universitario, de la UBA; sino que le pertenece a este organismo. Un organismo que se conforma de cargos puestos a dedo por diputados, senadores y el ejecutivo; sí, los mismos que mantienen a la Educación Universitaria despresupuestada (andamio, bancos rotos, docentes que cobran $700, etc). Un organismo que ya tiene un plan para Inf. y Lic., y es un régimen de regularidad que ataca a los que trabajan; un plan de Estudios que, en los hechos, quita contenidos de especialización; y que impone las Prácticas Profesionales Supervisadas, para terminar de modelar la facultad como una fuente de recursos baratos para las empresas.
Esto se ve en el plan de Informática, en forma burda, es eso lo que todos los estudiantes pueden apreciar, aunque no tengan en la mente a la CoNEAU, ni a la LES. Y la "mejora continua" es una forma de decir que el Plan será diseñado por la entidad acreditadora.

La discusión de un plan mejor, para derrotar a la Acreditación es falsa, porque es un punto "opinable". Y, como dice el Gradiente, en pocas palabras, "si yo veo que el plan es mejor que el anterior, lo voto". Así, incluso si ese plan fuese discutido en forma "democrática" (para mí tiene un significado, pero creo que puede no ser compartido), si es para Acreditar, es un plan que pone a nuestra educación al servicio de los privados, cosa a la que me opongo. Además, entiendo que la discusión democrática es una herramienta contra los intereses de la CoNEAU, porque la mayoría no la quiere, pero al menos es una consigna incompleta, porque la "discusión" no es "decisión".

Me parece que podemos ir contra la Acreditación de manera positiva, reclamando a las Autoridades y a la Comisión Curricular de Ingeniería en Informática que dejen de disuadir su responsabilidad por lo que pasa en la Carrera con el "trabajo" de un plan nuevo, que no solucionará los problemas de fondo, y generará más (porque es para Acreditar). Entonces es básico reclamar que vuelva el plan actual a la Comisión Curricular, que se termine con el marco acreditador del Consejo Directivo, para que se puedan modificar los planes sin que sea para acreditar y que se pongan manos a la obra en los problemas que mencioné, que considero importantes.

Por eso es importante que los estudiantes de Informática asistan a la Asamblea que se llevará a cabo mañana, eso de las 17/18hs es el mejor horario, pero arranca antes para ir evaluando la situación.

Chau...!!!
PD: Me parece interesante el material que envió Chaja, no lo tengo a mano, pero en el 4to piso y en la Cartelera Puño está el que elaboramos nosotros y atiende a problemas técnicos y políticos de este plan y la Acreditación.



2011/11/15 Ezequiel Pérez Dittler <ezepe...@gmail.com>
Hola gente,

Ezequiel Pérez Dittler

unread,
Nov 15, 2011, 12:02:06 AM11/15/11
to casainf...@googlegroups.com
Hola Ale,

Quizás no me expresé de la mejor manera con respecto a las agrupaciones estudiantiles. Yo personalmente siento que no encajo en ninguna, y no porque sus propuestas para la facultad sean malas, ultimamente hay mucha actividad al respecto. Pero por ahí algunas agrupaciones mezclan temas universitarios con política general, como apoyar al gobierno de turno, el matrimonio igualitario, el aborto. Esos son temas que trascienden el ambito universitario y es determinante a la hora de que yo quiera participar en una agrupación o no.

Hoy, charlando con un profesor, llegamos a la conclusión de que la actualidad universitaria es peor de lo q aparenta. Si vamos a los derechos obtenidos por la universidad en la reforma universitaria de 1919, hay uno que no se está cumpliendo: la autonomía. Que la Coneau intervenga en la universidad no es admisible desde este punto de vista, la universidad no necesita ni debe estar obligada por agentes externos a realizar ciertas actividades. Aparentemente la LES cambió algo sin que nos dieramos cuenta... Quizas este párrafo no aporta nada... Pero es algo más bien general que nos afecta a toda la universidad publica del pais y deberiamos despertarnos todos los estudiantes a pedir por esta universidad.

Mientras tanto, mañana estare presente a las 15 hs para ver como pinta la cosa...

Saludos!

Ezequiel

Tomas Niño Kehoe

unread,
Nov 15, 2011, 9:03:22 AM11/15/11
to casainf...@googlegroups.com
Hola,

El plan si es acreditador, porque implementa los cambios (académicos y no tanto) "sugeridos" por la Les/CONEAU. Solo hace falta notar las materias nuevas impuestas por CONEAU, o la quita de contenido del plan de estudios. O el cuco de las reuniones de la CC.II:  "Si no acreditamos para {periodo}, el gobierno puede cerrar la carrera".

No le encuentro sentido a la encuesta (online, a horas de una sesión de Consejo Directivo, con preguntas chatas sin contexto alguno). Casa Informática ya se pronunció en contra del cambio de plan y acreditación, y es la comisión de estudiantes de informática el ámbito donde deberías haber participado para obtener información sobre el mismo. Instamos a que tomen la posición de Casa Informática en contra de la acreditación y cambio de plan en este contexto.
¿Hoy van a ir a la asamblea, pueden comentar sobre el desarrollo de su encuesta?

Por otra parte,  tres (3) Consejeros curriculares de Ingeniería en Informática firmamos el descargo en contra del plan. Si tenes alguna duda sobre el plan o su proceso, mi sugerencia es que consultes a cualquier curricular, que vimos bajo que condiciones evolucionó esta propuesta e interactuamos con la directora de la carrera y el claustro de profesores. 

Por último, no quiero pensar mal de nadie, pero ¿Está auditada de alguna manera esa encuesta?¿Como se garantiza que el resultado de la votación sea el real? ¿Como se garantiza que cada persona la complete una única vez? ¿ Van a tomar un piso de respuestas para tomar los resultados como válidos? (Todas estas preguntas van sin ningún tipo de doble sentido o mala intención)



Saludos
Tomás.



2011/11/15 Guillermo L <guil...@yahoo.com.ar>
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages