Investigación en el Depto de Computación: El LSIA

Enrique

to casainformatica
Estimados, estuve leyendo en varios posts que se desconoce sobre la investigación del departamento. Así que quiero hacer un poco pública la investigación que hacemos nosotros:

El LSIA (Lbaoratorio de Sistemas de Información Avanzados) es dirigido por el Dr. Jorge Ierache. Tenemos varias líneas de investigación, varios TP profesionales y tesis dirigidas y en desarrollo además de publicaciones.

En mi caso particular estoy trabajando en la articulación de la cadencia de tecleo y las emociones de las personas; desarrollando esquemas y modelizaciones que permitan almacenar estados emocionales y algoritmos que permitan detectar los mismos a través de nada más y nada menos que el tiempo de presión de las teclas en el teclado. ¿Funciona? ¡Si! Hay muy poca gente trabajando en el tema así que sinceramente es algo muy original para estar trabajando.

En diciembre hicimos experimentos con voluntarios (aprovecho para agradecer a todos los de casainformática que se ofrecieron a que los despeinemos con los electrodos y las imágenes) y pensamos dedicar todo enero a procesar el set de datos que ocupa decenas de gigabytes. El ambiente que nos proveyeron en el depto está bueno, conseguimos mucho espacio físico, cosa que antes no teníamos; pero podría estar mejor, las instalaciones necesitan muuuucho mantenimiento. Por ejemplo en el box 10 hay un nido de palomas y no se puede ingresar. La gente de intendencia dice que no se van a arriesgar a enfermarse por limpuar eso y la de seguridad e higiene dicen que es un problema de intendencia... así estamos. Hicimos limpieza nosotros, pero hasta donde podemos.

¿Los logros? En 2015 Nahuel Gonzalez, en el contexto de tu tesis de grado viajó a Alemania a una conferencia de la IEEE a presentar un paper sobre un método que logra mejorar la detección de las personas por cadencia de tecleo y en 2016 viajé yo, a la misma conferencia a presentar una réplica del método más aceptado y una comparación con este nuevo método (ámbos viajes bancados por nosotros, la UBA solo aportó mi inscripción de 240€, la cual agradezco eh). Como es de esperar en la ciencia todos los científicos se matan por publicar y tirarse flores a si mismos, muchos utilizan conjuntos de datos de prueba creados en un ambiente controlado y la realidad no funciona así; nosotros, hicimos las cosas bien, trabajamos muy seriamente y utilizamos un conjunto de datos de personas que tipeaban en un entorno productivo (y no estudiantes que se sentaron un rato a tipear) y mostramos que los resultados publicados por la comunidad científica en general en el tema estaban sesgados (e inflados) por este tema; nuestros resultados no fueron mágicos ni descubrimos la pólvora (como se suele pensar que ocurre en la ciencia todo el tiempo) pero fueron razonables y aportan su grano de arena en el campo de investigación. A veces es muy dificil explicar como funciona esto de la investigación; mostrarle a la gente que el 90% de nuestro tiempo es llenar formularios de subsidios y pelear contra la maquinaria oxidada de la uba para conseguir cosas; Jorge logró aceitarla un poco y nos está dejando un gran legado en ese sentido. A veces es dificil entender que dónde se publica un artículo es la clave de lo improtante que es y como funciona todo ese mundo de las publicaciones, los predatory publishers, open access, etc.

En fin, espero haber difundido un poco algo de lo que hacemos y sepan que están invitados a investigar con nosotros. Puede ser para tesis, TP profesional, o simplemente porque quieren ayudar y aprender. En las primeras clases de Algoritmos II (cátedra Carolo) suelo darles una breve explicación de qué se trata todo esto por si alguno quiere incorporarse al laboratorio y de paso les aclaro un poco sobre la carrera que a esa altura ninguno sabe bien de qué se trata.

Si me quieren contactar aparte de este foro, la url del laboratorio es lsia.fi.uba.ar y mi correo es ecalot en ese dominio o el de fiuba. PD: también estoy haciendo un sistema administrativo para manejar laboratorios de investigación, y están invitados a participar del proyecto.