Hola gente! Les paso lo que charlamos el miércoles pasado en la reunión de casaInformática. Cualquier cosa que me haya olvidado o que quieran consultar no duden en preguntar!
Recientemente se aprobó en Consejo Directivo una designación donde se reemplazaba un ayudante 1ro por un ayudante 2do. Dado este caso y la respuesta del consejo asesor, vamos a solicitarle al departamento la siguiente información por curso:
Nosotros nos encargaríamos de relevar por separado el tema de los colaboradores, como ya se ha hecho hace unos años.
Esto se ve motivado por la abundancia de materias electivas con muy pocos alumnos y exceso de docentes, mientras que en las iniciales, como algoritmos 1, hay algunos cursos que tienen una cantidad enorme de alumnos y muy pocos docentes. Necesitamos información sobre la relación alumno docente para que el asesor pueda decidir sobre el movimiento de los cargos interinos. Permitiría establecer un orden de prioridad en los nombramientos.
Actualmente hay un pedido de consejo directivo con esta información para todos los departamentos de FIUBA, pero está hace varios meses ya. De todas formas, me comprometí yo a pasar por académica a:
Hasta el momento pasé dos veces y las dos veces no había nadie. Voy a volver el lunes.
Hay un pedido de nombramientos ad-honorem para su curso, que actualmente no tiene ayudantes y hay más de 60 inscriptos. Tiene bastante urgencia. El asesor va a pedir el seguimiento del expediente.
Hablamos de la distribución del presupuesto docente en la facultad. Hasta la llegada de Salgado a la facultad, cada departamento tenía su propia caja, la cual usaba para nombrar docentes según correspondiera. Desde Salgado, la distribución cambió y pasó a estar centralizada en Secretaría Administrativa, bajo lo que pidiera académica. Lo que ocurrió es que esta estructura no conocía el detalle de cada departamento y por lo tanto los nombramientos se perdieron en algunos, además de que el departamento no decidía cuáles salían, sino que se veía “forzado” a presentar todos y que académica decidiera la prioridad.
Durante largo tiempo, este regimen produjo que el director de departamento dijera “yo le presenté a académica todos”, pero siempre aparecieran luego los nombramientos de las mismas personas o en los mismos cursos y no de algunos casos más urgentes.
Este año hubo un cambio de reglamento en consejo superior (alta por baja de básico a básico) que generaría, entre otras cosas, que el departamento vuelva, en la práctica, a estar en control de las designaciones.
Con esto como herramienta, y teniendo en cuenta la relación alumno docente de los cursos, podríamos intentar conseguir a principios del año que viene cuando se renueven los interinos buscar mover los cargos a donde sean más necesarios.
Cuando termine el trámite de la jubilación, hay que asegurarnos de que el presupuesto liberado vaya a parar a la designación de docentes para Algoritmos 1. Que no vaya a parar a otros lugares. Para esto hay que estar atentos al trámite y tener listos los nombramientos para pedirlos. El asesor puede pedir al departamento los docentes en trámite de jubilación que están a cargo de un curso.
En la curricular estamos llevando el debate sobre las orientaciones. Actualmente hay algunas materias que valen la pena cursarse de todas las orientaciones y muchas que no, pero hay que hacerlas porque son parte del bloque. Además hay materias que serían buenas para todas las orientaciones y están en una sola, lo cual hace mucho más incómoda la elección.
Nuestra idea es que las orientaciones pueden estar, pero ser justamente orientativas, y no ser obligatorias en bloque (pseudo-electivas). De todas formas, el hecho de que sigan estando le serviría tanto al estudiante, para tener un criterio de elección coherente de su carrera, como a los curriculares, para el diseño del plan de estudios.
A veces suele hacerse la crítica de que la gente haría materias introductorias a todas las orientaciones para recibirse “más fácil”. Principalmente, la respuesta es que si hay materias que el ingeniero en informática debería saber, por más de que sean de una orientación, deberían ser obligatorias. Esto más que un problema, es justamente es una solución al problema del párrafo anterior. El tronco obligatorio de la carrera puede tener elementos de todas las orientaciones en este nuevo esquema.
Por otro lado, hay otras orientaciones que actualmente no hay y que estaría muy bueno que tuvieran su lugar, como una de Ingeniería de Software o alguna de Data Science, que podrían de todos modos compartir materias con otras.
La idea es impulsar el debate en ese sentido. En la curricular ya se estuvo hablando y se encontró cierto consenso en quitar la obligatoriedad en bloque.
Por otro lado, para ampliar el debate al resto de la comunidad, estuvimos charlando el siguiente plan:
El plan nuevo de sistemas tienen contenidos mínimos distintos a los del plan viejo. Estos son cumplidos en un curso, pero no en otro, lo cual no permite que estén ambos habilitados para el plan nuevo. Esto se refleja también en algoritmos 2, solo que peor, porque hay cursos que López dijo “de palabra” que cumplían con los temas y después se comprobó que no.
Actualmente hay un tema: en taller se están usando sockets y threads sin introducción previa en otra materia. Esto genera que el uso que se le da es bastante desprolijo y poco aprovechado. De la misma forma, en el plan viejo de sistemas con algo II alcanza para cursarla, con lo cual ni siquiera es necesario tener un conocimiento mínimo de patrones de diseño. Algunas ideas generales (nada definitorias) que se barajaron son: