Excelentes respuestas. El mail de Servetto es muy triste... Tener que usar palabras grandilocuentes (y peor aún, aclarar qué significan) sólo hablan de sentimientos de superioridad autoimpuestos y de mucha inseguridad. Además del nivel de amenaza que maneja en el mail... Claramente sabe que está mal lo que está diciendo. Espero que todo esto pueda solucionarse pronto.
Gracias por el empuje y por seguir tratando de construir una Facultad mejor!
Mi respuesta al mail de Fontela
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Mariano Mendez <marian...@gmail.com>
Fecha: 11 de octubre de 2016, 12:14
Asunto: Re: [Iinfo] Respuesta a Arturo Servetto [era: REUNIÓN ABIERTA:
¿Cómo refactorizamos el Departamento de Computación?]
Para: Alumnos y Docentes de Ingenieria en Informatica <ii...@listas.fi.uba.ar>
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "casainformatica" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a casainformatica+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a casainformatica@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/casainformatica.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
Estimado profesor Servetto,
Creo que su hechizos al estilo de Harry Potter no tienen efecto pues no esta argumentando absolutamente nada. Su latìn es perfecto esperemos que su defensa también lo sea.
Saludos Cordiales
Dr. Mariano Mendez
Sic Parvis Magna
Hola Carlos¿Te hubiera gustado que abordara el aspecto ético? Me sorprenden los razonamientos falaces que articulás en tu mensaje, tanto como la manipulación neurolingüística de la que hacés gala. No obstante, no tengo intenciones de esquivar el bulto, aunque tampoco me privaré de cuestionar antes tus defectos argumentativos y el que no refutes ni avales absolutamente nada de lo que digo en mi mensaje.En mi respuesta cuestiono claramente las intenciones y el procedimiento de la reunión a la que se invita así como la deshonestidad de las acusaciones públicas fuera del marco reglamentario, y ya en el primer párrafo comenzás con lo que en Dialéctica se llama "ignoratio elenchi", o eludir la cuestión, razonamiento que se supone debería responder a una cuestión determinada pero que, en lugar de hacerlo, narra extensamente algo anexo a la respuesta, en términos que a la audiencia suenen amigables o elogiosos para ganarse su simpatía.Decís que no querés discutir sobre la remoción de Gustavo pero no te privás de mencionar que el CD votó por mayoría removerlo debido a cargos éticos muy graves... Estás empleando dos razonamientos falaces combinados, el de autoridad (1) y el de confirmación sistemática o afirmación de la consecuencia (2):
(1) "... el órgano supremo de gobierno de nuestra Facultad votó por mayoría removerlo de su cargo... "¿Considerás acaso que el CD es infalible y sus resoluciones inapelables?
En el Expediente 79414/15 obra un dictamen de Asesoría Letrada en relación a la observación planteada a la inscripción del Lic. López a un concurso que taxativamente manifiesta que no existe el plagio planteado.
En relación al Expediente 67746/16 (pedido de juicio academico) ninguno de los involucrados fuimos notificados.
Quien inicia ambos expedientes, que plantean las acusaciones, ex Consejero Directivo, pertenece a la misma agrupación estudiantil de quienes firman el dictamen para destituir a Gustavo, y se constituye en acusadora, fiscal y juez para destituir a Gustavo.Y en un mensaje previo, Mariano Méndez se extraña de que Gustavo no haya asistido a la sesión para defenderse... ¿En serio? ¿No tuvo la garantía de un proceso administrativo como reglamentariamente corresponde y pretenden que se defienda en un marco no establecido? No quiero ni imaginarme lo que dirían si hubiera asistido y votado a su favor... ¿A caso no hubiera sido contrario a la ética?
(2) Si se demuestran los cargos contra Gustavo entonces el CD lo remueve de la dirección; como aparentemente el CD lo removió, das por verdadero que se demostraron los cargos, pero no es así, no se demostró ningún cargo (quienes sustentan circunstancialmente la mayoría hicieron abuso de su posición, y sin un procedimiento administrativo previo que garantice su derecho a defensa, firmaron una resolución que carece de sustento).Luego continuás con otra falacia, "argumentum ad hominem", o ataque personal, mediante el cual se procura demostrar que una crítica o una objeción se aplica igualmente a la persona que la realiza, rechazándola sin entrar a analizarla ¿No te importan las formas? ¿Estás seguro de que no estás juzgando? ¿Te gustaría escuchar una defensa o un pedido de disculpas? ¡Si nunca, hasta ahora, se me formuló o planteó directamente ninguna acusación! Siempre fueron panfletos y habladurías... ¡¿Cómo se defiende uno de eso?! ¿Cómo se defiende uno de quienes no tienen ética? ¿Rebajándose al mismo nivel? ¡Yo, nunca!
Tanto el MLI como otras agrupaciones han lanzado panfletos y volantes con acusaciones expresas de plagio y falta de ética que no han sido demostradas y que en consecuencia constituyen un prejuicio y daño moral e intelectual hacia los involucrados, instando a la “intervención” tanto de la Dirección del Departamento como de la Dirección de la Carrera de Ingeniería en Informática ¿Estás de acuerdo con esa forma de accionar, con la política del "escrache público" evitando toda forma reglamentaria para sustentar las acusaciones y garantizar el derecho de defensa? ¿Por qué siguen hablando de la acusación de plagio y no mencionan el dictamen de la Asesoría Jurídica de la Facultad que lo desestima? ¿A caso decir una verdad a medias, resaltando sólo una denuncia sin mencionar que fue desestimada no es mentir?
Recién ahora, a raíz de esta serie de mensajes, y sugerentemente una vez que pasaron las elecciones para el Centro de Estudiantes, se me plantean directamente las acusaciones, y gracias a ello cuento con instrumentos oficiales para poder iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan a personas responsables, ya que hasta el momento se cuidaron muy bien de conseguir que no prosperaran procesos formales en los que me pudiera defender como habilitan los reglamentos y la ley, usando "argumentum ad nauseam", una falacia en la que se argumenta a favor de un enunciado mediante su prolongada reiteración (¡Repite!, ¡repite!, que algo queda ... o ¡Miente!, ¡miente!, que algo queda... ¿Te suena Joseph Goebbels?).Finalmente, aprovecho también para responder a otro mensaje previo en iinfo de Pablo Echevarría. Otra vez el abuso de falacias argumentativas y pretensiones extemporáneas... "Quien calla otorga", el "argumentum ad silentio" como presunción de culpabilidad y ariete para que me defienda ahora, ya que "nunca es tarde"... Como ya dije, esa acusación ya fue desestimada en uno de los expedientes antes mencionados. No se trata de un artículo científico sino de de difusión de una línea de investigación. No hubo plagio o apropiación de ideas sino error u omisión de citar a compiladores del estado del arte, y ese tema ya quedó cerrado en uno de los expedientes antes mencionados. Vuelvo a resaltar la deshonestidad de quienes siguen mencionando la denuncia omitiendo decir que fue desestimada...Y respecto al pedido de juicio académico, en lo que me concierne, y volviendo a aclarar que nunca he sido notificado y que recién ahora, Mariano Méndez lo pone públicamentee a mi alcance en un mensaje previo en iinfo, se vuelve a incluir el artículo del párrafo anterior, que ya contaba con el dictamen desestimando plagio, y por el otro artículo que me compete ¿En serio me piden explicar por qué reproducir dos objetivos didácticos de las actividades formativas, profusamente mencionados en el campo del diseño curricular y como complemento de una oración que no figura completa ni contextualizada en la denuncia, no constituye plagio? ¿Desde cuándo los objetivos son ideas sujetas a propiedad intelectual?Saludos,Arturo Servetto
Me resulta curioso leer dos papers exactamente iguales, uno anterior al otro (y lamentablemente no en el orden adecuado para la buena ética de nuestra Facultad), y que no se considere plagio. O hubo una bajada divina por la cual dos grupos de autores escribieron exactamente las mismas palabras?
Me gustaría ver ese expediente y estaría bueno tenerlo disponible para la reunión del viernes, la cual apoyo totalmente. Quisiera saber quién realizó tal asesoría las fuentes y estudios que se hayan hecho sobre el tema, y un peritaje externo como corresponde (sería totalmente ridículo y un gran conflicto de intereses que una Facultad se audite a sí misma).
Por otra parte, Arturo, desconozco tu formación lingüística. Pero si lo que intentas es llegar a nosotros para hacernos ver que estamos equivocados en lo que pensamos, no lo estarías logrando. Tus palabras "difíciles", y peor aún, tu suposición de que no somos lo suficientemente "cultos" como para entenderlas y por lo cual tenes que explicarlas, no hacen más que afirmar la postura defensiva que tenes. Te propongo escribir coloquialmente para poder generar, al menos, un poco de empatía (claro, si es que tenes alguna intención de hacerlo).
Y por cierto, me gustaría saber qué opina Gustavo de todo esto...
Saludos,
Alejandro
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "casainformatica" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a casainformatica+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a casainformatica@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/casainformatica.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
Prof. Servetto,
Escribo como miembro de la comunidad intentando empaparse en el tema. Entiendo por los mails que usted manda y por la resolución que usted menciona que no fue una copia sino una omisión de las fuentes. Esto querría decir que las inclusiones de dichos (fragmentos de) artículos fueron hechos a consciencia y a voluntad de los autores (entre los que tengo entendido usted estaría incluídos) de lo que usted llamó divulgación de línea de investigación. ¿Es acaso éste el punto que quiso ilustrar con su mail anterior?
Insisto, mi intención es entender la circunstancia y ver si comprendí correctamente su descargo.
Saludos
Hola Carlos¿Te hubiera gustado que abordara el aspecto ético? Me sorprenden los razonamientos falaces que articulás en tu mensaje, tanto como la manipulación neurolingüística de la que hacés gala. No obstante, no tengo intenciones de esquivar el bulto, aunque tampoco me privaré de cuestionar antes tus defectos argumentativos y el que no refutes ni avales absolutamente nada de lo que digo en mi mensaje.En mi respuesta cuestiono claramente las intenciones y el procedimiento de la reunión a la que se invita así como la deshonestidad de las acusaciones públicas fuera del marco reglamentario, y ya en el primer párrafo comenzás con lo que en Dialéctica se llama "ignoratio elenchi", o eludir la cuestión, razonamiento que se supone debería responder a una cuestión determinada pero que, en lugar de hacerlo, narra extensamente algo anexo a la respuesta, en términos que a la audiencia suenen amigables o elogiosos para ganarse su simpatía.
Decís que no querés discutir sobre la remoción de Gustavo pero no te privás de mencionar que el CD votó por mayoría removerlo debido a cargos éticos muy graves... Estás empleando dos razonamientos falaces combinados, el de autoridad (1) y el de confirmación sistemática o afirmación de la consecuencia (2):
(1) "... el órgano supremo de gobierno de nuestra Facultad votó por mayoría removerlo de su cargo... "¿Considerás acaso que el CD es infalible y sus resoluciones inapelables?
En el Expediente 79414/15 obra un dictamen de Asesoría Letrada en relación a la observación planteada a la inscripción del Lic. López a un concurso que taxativamente manifiesta que no existe el plagio planteado.
En relación al Expediente 67746/16 (pedido de juicio academico) ninguno de los involucrados fuimos notificados.
Quien inicia ambos expedientes, que plantean las acusaciones, ex Consejero Directivo, pertenece a la misma agrupación estudiantil de quienes firman el dictamen para destituir a Gustavo, y se constituye en acusadora, fiscal y juez para destituir a Gustavo.Y en un mensaje previo, Mariano Méndez se extraña de que Gustavo no haya asistido a la sesión para defenderse... ¿En serio? ¿No tuvo la garantía de un proceso administrativo como reglamentariamente corresponde y pretenden que se defienda en un marco no establecido? No quiero ni imaginarme lo que dirían si hubiera asistido y votado a su favor... ¿A caso no hubiera sido contrario a la ética?
(2) Si se demuestran los cargos contra Gustavo entonces el CD lo remueve de la dirección; como aparentemente el CD lo removió, das por verdadero que se demostraron los cargos, pero no es así, no se demostró ningún cargo (quienes sustentan circunstancialmente la mayoría hicieron abuso de su posición, y sin un procedimiento administrativo previo que garantice su derecho a defensa, firmaron una resolución que carece de sustento).
Luego continuás con otra falacia, "argumentum ad hominem", o ataque personal, mediante el cual se procura demostrar que una crítica o una objeción se aplica igualmente a la persona que la realiza, rechazándola sin entrar a analizarla ¿No te importan las formas? ¿Estás seguro de que no estás juzgando? ¿Te gustaría escuchar una defensa o un pedido de disculpas? ¡Si nunca, hasta ahora, se me formuló o planteó directamente ninguna acusación! Siempre fueron panfletos y habladurías... ¡¿Cómo se defiende uno de eso?! ¿Cómo se defiende uno de quienes no tienen ética? ¿Rebajándose al mismo nivel? ¡Yo, nunca!
Tanto el MLI como otras agrupaciones han lanzado panfletos y volantes con acusaciones expresas de plagio y falta de ética que no han sido demostradas y que en consecuencia constituyen un prejuicio y daño moral e intelectual hacia los involucrados, instando a la “intervención” tanto de la Dirección del Departamento como de la Dirección de la Carrera de Ingeniería en Informática ¿Estás de acuerdo con esa forma de accionar, con la política del "escrache público" evitando toda forma reglamentaria para sustentar las acusaciones y garantizar el derecho de defensa? ¿Por qué siguen hablando de la acusación de plagio y no mencionan el dictamen de la Asesoría Jurídica de la Facultad que lo desestima? ¿A caso decir una verdad a medias, resaltando sólo una denuncia sin mencionar que fue desestimada no es mentir?
Recién ahora, a raíz de esta serie de mensajes, y sugerentemente una vez que pasaron las elecciones para el Centro de Estudiantes, se me plantean directamente las acusaciones, y gracias a ello cuento con instrumentos oficiales para poder iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan a personas responsables, ya que hasta el momento se cuidaron muy bien de conseguir que no prosperaran procesos formales en los que me pudiera defender como habilitan los reglamentos y la ley, usando "argumentum ad nauseam", una falacia en la que se argumenta a favor de un enunciado mediante su prolongada reiteración (¡Repite!, ¡repite!, que algo queda ... o ¡Miente!, ¡miente!, que algo queda... ¿Te suena Joseph Goebbels?).
Finalmente, aprovecho también para responder a otro mensaje previo en iinfo de Pablo Echevarría. Otra vez el abuso de falacias argumentativas y pretensiones extemporáneas... "Quien calla otorga", el "argumentum ad silentio" como presunción de culpabilidad y ariete para que me defienda ahora, ya que "nunca es tarde"... Como ya dije, esa acusación ya fue desestimada en uno de los expedientes antes mencionados. No se trata de un artículo científico sino de de difusión de una línea de investigación. No hubo plagio o apropiación de ideas sino error u omisión de citar a compiladores del estado del arte, y ese tema ya quedó cerrado en uno de los expedientes antes mencionados. Vuelvo a resaltar la deshonestidad de quienes siguen mencionando la denuncia omitiendo decir que fue desestimada...Y respecto al pedido de juicio académico, en lo que me concierne, y volviendo a aclarar que nunca he sido notificado y que recién ahora, Mariano Méndez lo pone públicamentee a mi alcance en un mensaje previo en iinfo, se vuelve a incluir el artículo del párrafo anterior, que ya contaba con el dictamen desestimando plagio, y por el otro artículo que me compete ¿En serio me piden explicar por qué reproducir dos objetivos didácticos de las actividades formativas, profusamente mencionados en el campo del diseño curricular y como complemento de una oración que no figura completa ni contextualizada en la denuncia, no constituye plagio? ¿Desde cuándo los objetivos son ideas sujetas a propiedad intelectual?Saludos,Arturo Servetto
El 11 de octubre de 2016, 11:03, Carlos Fontela <cfon...@fi.uba.ar> escribió: