Whatsapp

5ch4um1

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias

He visto en las noticias que Whatsapp ya ha cambiado sus términos de uso y ya puede ver la clave privada del encriptado e2e.

Me estaba preguntando si ustedes a lo mejor me pueden recomendar una alternativa libre, que usa un encriptado fuerte y comprobado,

donde se puede ver y modificar el código fuente del servidor y uno no se expone a la merced de una sola empresa?

Algo como correo electrónico, pero en plan messenger?

Lucas González

to cana...@googlegroups.com
No sabía que el grupo seguía operativo. La mayoría estamos en kreitek.org que usa Telegram. Mucha gente está explorando Signal. No sé comparar. He oido hoy que Telegram no es especialmente encriptado por defecto, aunque mejor que WhatsApp. Pero vamos, que mejor ir a kreitek y preguntar? Qué raro se me hace usar email en 2021. Saludos!

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a canarnova+...@googlegroups.com.

mferrer...@gmail.com

to cana...@googlegroups.com

A mi me ha pasado lo mismo 😉.

Signal es uno de los mejores en cuanto ha cifrado, otra cosa es las funcionalidades que Telegram le supera por goleada, incluso a whatsapp.

Saludos

Martin Schaumburg

to cana...@googlegroups.com

Ah, muchas gracias por las recomendaciones, pero me parece que signal y telegram básicamente son lo mismo que whatsapp, pero de otra empresa?

¿Será como cambiar de Instagram a tiktok, no?

Yo estaba buscando algo que tiene página de github, donde puedo ver el código fuente de la aplicación del servidor.

Siguiendo con el ejemplo de correo electrónico, estoy buscando algo como postfix y dovecot, pero en plan messenger.

Y no se, por lo del encriptado, me han dicho que telegram está usando su propio encriptado en vez de usar librerías estándar? Hay algún riesgo con eso?

Y como va eso de las claves, si un dia viene un Franco 2 y obtiene mi clave privada, puede leer todos mis mensajes o como va eso?

No hay algo donde cada mensaje sea encriptado con una clave diferente?

Y por lo del kreitek.org, me parece un poco muerto desde lejos, que ya no hay actividad en la página web desde hace ~2 años?

Lucas González

to cana...@googlegroups.com
Kreitek vive en Telegram. De lo demás no sé.

5ch4um1

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias

Hm. Y como va eso con Telegram? Tengo el numero de telefono de mi suegra y de un par de mis ex-novias en mis contactos. Si me hago una cuenta de Telegram, como va eso, lo pueden ver? Tengo un par de gente en mis contactos que me caen muy mal, no quiero que luego me escriban mensajes?

Necesito un numero de telefono para hacerme una cuenta de telegram? Es que, tengo problemas de memorizarlo, y cuando tengo que ponerlo en algún formulario, siempre me quedo horas buscando el papel donde la tengo apuntado?

Y en realidad estaba buscando algo más como correo electrónico, donde puedo escoger un nombre de usu...@servidor.com y a lo mejor poner una contraseña? Quizás con una app bonita para android y un servidor de software libre con código fuente abierto, que se pueda instalar en un VPS?

Lucas González

to cana...@googlegroups.com
En telegram puedes ocultar tu numero, que yo sepa. Suerte con tus busquedas!

5ch4um1

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias

Ok, muchas gracias Lucas, jabber si consigo instalar telegram, lo de las nuevas tecnologías a veces me resulta muy complicado.

Lo de la ortografia tambien, nunca me acuerdo si es "haber", "jabber", o "a ver".

Y me estaba preguntando también si ya hay algo como en la película

Matrix, como cuando Neo chat-

ea con el operador por mensajes de voz?

Pero en general ya no estoy tan seguro de cuál es la mejor manera de comunicarse, ayer vi ese tuit de chelsea manning, donde habla del "single point of failure" que tienen todos esos servicios, y decía que mesh networks serán mejor?

https://twitter.com/xychelsea/status/1350190083027193862

Alberto Morales

to cana...@googlegroups.com
Cliente-servidor que yo conozca:

- A nivel histórico está IRC que se sigue usando.
https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Relay_Chat

- Jabber es algo viejillo, trabaja en XML, y sigue teniendo sus fans.
https://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Messaging_and_Presence_Protocol

- Y Matrix es mas nuevo, trabaja con JSON/REST.
https://es.wikipedia.org/wiki/Matrix_(protocolo)

Y alguna tecnología más habrá. Estos tres tienen varios servidores y
clientes open source, te los puedes instalar y hacer tu red aislada, y
puedes conectarlos con otras redes para federarlos.

Al instalarlos en tu servidor, usarías certificados SSL para cifrar las
comunicaciones, y los datos los tendrias en claro en el servidor así que
tendrías que protegerlo.

Y peer to peer (sin servidor) basado en DHT conozco a Jami, que tiene
chat pero también voz y video. Y seguro que hay más.
https://en.wikipedia.org/wiki/Distributed_hash_table
https://en.wikipedia.org/wiki/Jami_(software)

El 13/1/21 a las 22:50, Martin Schaumburg escribió:
> [...]
>
> Siguiendo con el ejemplo de correo electrónico, estoy buscando algo como
> postfix y dovecot, pero en plan messenger.

Alberto Morales Díaz
Ingeniero en Electrónica

ADVERTENCIA: La información incluida en este e-mail es CONFIDENCIAL,
siendo para uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si Usted
lee este mensaje y no es el destinatario indicado, le informamos que
está totalmente prohibida cualquier utilización, divulgación,
distribución y/o reproducción de esta comunicación sin autorización
expresa en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje
por error, le rogamos nos lo notifique inmediatamente por esta misma vía
y proceda a su eliminación.

5ch4um1

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias
Muchas gracias Alberto, esas si que me parecen muy interesante y como verdaderas alternativas a whatsapp, telegram, signal & co.

:)

simone

to cana...@googlegroups.com
Lo que buscas está ya en Element(Riot)/Matrix