5g

5ch4um1

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias
Hay alguien interesado en redes mobiles canarios autóctonos?

"setup of an Osmocom 2G and/or 3G network for voice and data services."

La duda que tengo es: Puedo hacerme una red de 3g y una de 2g y así tener 5g? (3+2=5?)

Alberto Morales

to cana...@googlegroups.com
Como experimento mental puede ser interesante, pero en España, para
emitir en las frecuencias de red móvil vas a necesitar una licencia de
telecomunicaciones, para lo cual vas a tener que montar una empresa como
operador de comunicaciones.

A nivel hobbyist mejor usar tecnologías para las bandas libres que no
requieran licencia como wifi, pmr, lora, etc. O sacarte la licencia de
radioaficionado para usar el plan de frecuencias de radioafición.

--
Alberto Morales Díaz
Ingeniero en Electrónica

ADVERTENCIA: La información incluida en este e-mail es CONFIDENCIAL,
siendo para uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si Usted
lee este mensaje y no es el destinatario indicado, le informamos que
está totalmente prohibida cualquier utilización, divulgación,
distribución y/o reproducción de esta comunicación sin autorización
expresa en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje
por error, le rogamos nos lo notifique inmediatamente por esta misma vía
y proceda a su eliminación.

5ch4um1

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias

Oh.

He tenido un boton para el cierre centralizado de mi coche que funcionaba en las mismas frecuencias creo, debería haberme sacado esa licencia?

Wifi también transmite en esas frecuencias creo?

Y hay una cosa para escuchar mp3 en la radio del coche, eso incluso está fuera de esas frecuencias, no? Debe ser totalmente ilegal entonces?

Pero ya he leido un poco sobre el 5g, es básicamente un par de veces 4g, y asi me sale demasiado caro. Puedo pedir subvenciones de la unión Europea para mis estudios sobre redes?

Alberto Morales

to cana...@googlegroups.com
El 16/1/21 a las 11:44, 5ch4um1 escribió:
> He tenido un boton para el cierre centralizado de mi coche que
> funcionaba en las mismas frecuencias creo, debería haberme sacado esa
> licencia?

Suele ir en 433 MHz, es una banda libre para uso de mandos, alarmas, y
otros cacharros. https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_ISM

> Wifi también transmite en esas frecuencias creo?

Wifi usa 2.4GHz (como el bluetooth y los teclados inalámbricos) y 5GHz
https://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11

> Y hay una cosa para escuchar mp3 en la radio del coche, eso incluso está
> fuera de esas frecuencias, no? Debe ser totalmente ilegal entonces?

Eso son emisiones FM 88-108MHz, y es ilegal pero como tiene muy poco
alcance, no se nota.

> Pero ya he leido un poco sobre el 5g, es básicamente un par de veces 4g,
> y asi me sale demasiado caro. Puedo pedir subvenciones de la unión
> Europea para mis estudios sobre redes?

5G usa principalmente las bandas que quedaron libres de la Televisión
analógica, 600-850MHz de cuando se liberaron con el
https://es.wikipedia.org/wiki/Dividendo_Digital

Y sobre subvenciones ni idea.

5ch4um1

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias
Creo que Tenerife es el sitio mas lamentable y elitista que he visto en mi vida.
Soys muy aburridos.
Si la unica perspectiva para el futuro es el CD Tenerife, eso es lo que pasa: