Pueblos originarios y educadores

2 views
Skip to first unread message

pablo torres

unread,
Dec 1, 2012, 7:32:13 AM12/1/12
to pae...@googlegroups.com, grupol...@gruposyahoo.com.ar, caminos...@googlegroups.com, Area Joven Sta Cruz, carlitos, la multi, multisectoria...@gmail.com

Télam.

Pueblos originarios y educadores, en una campaña para "desmonumentar" a Roca

Pueblos originarios, organizaciones sociales y gremios de la educación presentaron el "Proyecto del Memorial del Genocidio de Argentina y el Continente", que busca quitar la figura del ex presidente Julio Argentino Roca de monumentos y paseos públicos.

En conferencia de prensa, representantes de UTE-CTERA, SUTEBA, de Pueblos Originarios y el escritor Osvaldo Bayer anunciaron la realización de una marcha este sábado para "desmonumentar" al ex presidente y de una campaña que será difundida en escuelas y universidades.

"Ratificamos una vez más nuestro compromiso, el que tenemos desde hace muchos años en esta lucha, y vamos a ser parte de esta marcha a través de la participación de todos nuestros compañeros de los sindicatos de base de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires", dijoStella Maldonado, titular de la CTERA.

Asimismo, manifestó que los maestros se han impuesto "como deber descolonizar nuestra pedagogía y enseñar nuestra verdadera historia: la del genocidio de nuestros pueblos originarios sobre la cual se fundaron muchas de las naciones de América".

Para Bayer, se trata de "seguir esos principios de mayo, esos documentos de Belgrano, Castelli y Moreno que piden igualdad con los pueblos originarios, devolverles las tierras y terminar con la esclavitud a la que fueron sometidos por siglos".

"Es increíble que el monumento más grande de la ciudad de Buenos Aires no es a ninguno de los libertadores sino a Roca", denunció el historiador.

Bayer reivindicó: "En un país latinoamericano donde tenemos tanta cultura de los pueblos originarios, donde está el criollo que tiene sangre india y el mestizo que fue el soldado de nuestra independencia, no podemos seguir insultando a la mayoría de la población argentina con este monumento".

"Por eso marcharemos el sábado desde Quilmes hasta el monumento al genocida Roca, en el centro de Buenos Aires. Vamos a estar acompañados por todas las etnias del país y vamos a explicar por qué no tenemos que soportar más este genocida", agregó.

Bayer denunció: "Roca y el presidente Nicolás Avellaneda reestablecieron la esclavitud en Argentina y eso nunca se nos enseñó en las escuelas, colegios ni universidades".

Y recordó que "en los diarios de 1879 pueden leerse los anuncios `hoy entrega de indios: a toda familia que lo requiera se le entregará un indio varón como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero´, lo que demuestra que esclavizaban hasta a los niños".

En las publicaciones de la época, consta el relato de los periodistas que describían "cómo se entregaban los indios en las plazas" y detallaban "la desesperación de las madres indias y cómo apretaban a sus hijos contra el pecho", explicó.

"Todo eso forma parte de la verdadera historia y en historia nunca se debe mentir ni ocultar nada porque vendrán historiadores que sabrán denunciarlo con pruebas", advirtió.

El historiador remarcó que es necesario que "los políticos luchen para sacar ese monumento" y aseguró que esto se puede llevar a cabo en estos tiempos porque "hemos logrado ciertas libertades".

En este sentido sostuvo: "Ver a los dictadores en cárceles comunes es una especie de milagro para los que tenemos 85 años y hemos visto, por ejemplo, cómo los 13 dictadores militares que sufrí en mi vida murieron en las camas de sus residencias, cobrando sueldos de generales sin que nadie objetara nada".

A su vez, recordó que "se están haciendo cosas" y ejemplificó el  cambio de nombre a dos calles de Santo Tomé, provincia de Corrientes.

En esa localidad la arteria principal, "Julio A. Roca", pasó a llamarse "Comandante Andrés Guacurarí", y otra que llevaba el nombre de la ciudad pasó a ser "General José Artigas".

"Estos cambios se realizaron por voto unánime de los concejales", informó el historiador.

También en El Calafate, Santa Cruz, "le acaban de cambiar el nombre de `Campaña del Desierto` por el de `Cacique Orquete`, un tehuelche que siempre busco la paz".

La movilización que busca quitar la figura del ex presidente Roca de monumentos y paseos públicos del próximo sábado partirá de la Plaza San Martín, en el partido bonaerense de Quilmes, a las 8.00, donde se realizará una ceremonia de "saludo al Sol".

La marcha continuará, bordeando las vías del tren, por la estaciones ferroviarias de Bernal, Don Bosco y Wilde, en el partido de Avellaneda, para seguir por el Parque Presidente Sarmiento, en Villa Dominico, y la Plaza Alsina.

El objetivo es llegar a las 16:00 al monumento a Roca, ubicado en Diagonal Sur y Perú, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

cid:B6E1BF47B1CB4A00906A9D1F539DC9DB@PrensaCorreos2.

Unión de Trabajadores de la Educación

" 50 años" de Lucha y Compromiso    1957-2007     CTERA  Capital

Bme. Mitre 1984     Teléfono  5552-9100

página web: www.ute.org.ar    En Facebook:  http://www.facebook.com/UteCtera En Twitter:   @prensaute y @utectera

SUBSEDEEl Corralón de Floresta - Gaona 4660 (al fondo):  lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 hs. (Salarios- solo los miércoles)

 

 

 

 

 

 

OTRA CONQUISTA DE L@S TRABAJADOR@S  DE  LA  EDUCACIÓN

 

leyes-de-Educacin-No-Formal-y-Asistentes-de-Comedor.jpg

 

Se aprobaron las leyes de Educación No Formal y Asistentes de Comedor:

Ayer, 29 de noviembre, se aprobaron en la legislatura porteña, dos proyectos de Ley que la UTE venía trabajando para lograr la estabilidad de much@s compañer@s y la creación de nuevos cargos para las escuelas públicas.

LEER NOTA

SÁBADO 1º DE  DICIEMBRE

MARCHA  POR LOS DERECHOS  DE LOS PUEBLOS  ORIGINARIOS

 

marcha-pueblos-originarios.jpg

 

UTE concentra en Av. 9 de Julio y Av. San Juan a las 16:00hs.

Los Pueblos Originarios y las Organizaciones Sociales junto a Osvaldo Bayer, desmonumentan a Roca y al Imperio”

 

LEER NOTA

 

1º de diciembre día internacional de  la lucha  contra el sida

 

 

Sida.jpg

 

UTE-CTERA participó del evento en la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación, en conmemoración del 1º de diciembre

 

Ministerio-de-Salud-_SIDA.jpg

 

 

LEER NOTA

 

EL MACRISMO REDUCE  PRESUPUESTO PARA LA  ESCUELA PÚBLICA

presupuesto.jpg

 

El macrismo reduce el presupuesto a la escuela pública:

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA Capital, rechaza el presupuesto del macrismo destinado a educación para el 2013. El Ministro Bullrich presentó en la legislatura otra reducción del 52% para el presupuesto del próximo año.

LEER NOTA

 

Colonia de invierno 2012

 

 

Finalmente, el 1º de diciembre cobrarán l@s docentes que trabajaron en la Colonia de Invierno. La UTE reclama una solución definitiva al problema de l@s trabajador@s de las Colonias del Ministerio de Educación para que se cobre el salario correspondiente en tiempo y forma. Por lo tanto llevará la demanda a la próxima reunión de la Mesa Salarial.

 

 

MACRI SE EMPECINA EN PROFUNDIZAR LOS CONFLICTOS

 

solidaridad-con-Metrodelegados.jpg

 

El Gobierno porteño impone afiliación compulsiva en el subte:

Ante la insólita actitud del Gobierno de Macri frente a la discusión paritaria con l@s trabajador@s del subte y premetro, l@s docentes queremos dar a conocer nuestra posición.

                                                                                                      LEER NOTA

 

                                                                               PRIMER  ENCUENTRO SOBRE

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN LAS ESCUELAS

 

 

100_0536(FILEminimizer).jpg100_0523(FILEminimizer).jpg

 

En el marco del convenio Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)

y

Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) 2012-2013

se realizó en la ciudad de Córdoba ,el martes 27, el primer encuentro de  la regional centro.

 

Las entidades de base de CTERA que la conforman son :

UEPC ( Córdoba)  ,

SUTEBA ( Prov de Bs AS),

UTE( CABA) y

AMSAFE ( Santa FË).

 

Los temas de desarrollados en este encuentro:

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN LAS ESCUELAS son:

 

-Características específicas de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Organización Escolar.

- Legislación vigente.

-Acuerdo paritario nacional de infraestructura escolar,12 recomendaciones de la SRT para los establecimientos Educativos.

-CYMAT y factores laborales .Métodos de diagnóstico.

-Construcción de propuestas para la participación de los Trabajadores en el Consejo Consultivo Permanente de la ley de Riesgos de Trabajo y o ámbito paritario provincial o mesa de condiciones laborales

 

ATENCIÓN

DOCENTES DE LOS INSTITUTOS DE CULTURA

 

 

TITULARIZACIÓN YA!

 

La reglamentación ya lleva un año de trámite para la firma del Jefe de Gobierno. La UTE vino demandando

dicha reglamentación durante el transcurso del año, siendo los plazos excesivos, vulnerando los derechos de l@s trabajador@s

a tener su estabilidad laboral.

Se le ha reclamado al Director de Enseñanza Artística la inmediata solución e implementación del proceso de titularización.

 

 

DEMORA EN EL COBRO DE LOS SALARIOS

 

L@s docentes de los distintos Institutos de Cultura están comenzando a cobrar los salarios adeudados.

Acciones que la UTE llevó adelante:

 

·         Realizamos el reclamo de esta injusta situación ante Ricardo Spartano, Director General de la Subsecretaria de Gestión y Recursos Humanos, Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad. Fuimos acompañados de docentes donde se planteó la urgente normalización de los tiempos de cobro.

·         Se llevó también el mismo reclamo ante Marcelo Birman DGEART, donde se le planteó el mismo tema que a Spartano. L@s docentes de su área no deben seguir padeciendo esta injusta situación de falta de cobro que lleva varios años sin dar con una solución definitiva.

 

 

ü  POR LA  INMEDIATA IMPLENTACIÓN DE LA LEY DE TITULARIZACIÓN.

ü  NO MÁS RETRASOS EN EL PAGO DE SALARIOS.

 

 

 

BASTA DE DEMORAS BUROCRÁTICAS QUE AFECTAN LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADOR@S

 

 

 

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

 

 

inv 8dic 5.jpg

 

 

 

 

JUEVES  13 DICIEMBRE

 

invitación  (1) (3).jpg

 

 

Desde el colectivo "Educadorxs por la Diversidad - Todas las voces"

 

y

 

el espacio "Ute - Diversidad"

 

 

Queremos invitarte a nuestro brindis de fin de año...

 

brindamos por la tarea realizada este año...

brindamos por el camino a recorrer en el 2013...

brindamos por lxs compañerxs:

lxs que somos

y lxs que se suman a esta construcción...

 

TE ESPERAMOS ! ! !

 

JUEVES 13 DE DICIEMBRE - 19 HS . Bartolomé Mitre 1984 CABA

 

EDUCADORXS POR LA DIVERSIDAD y UTE DIVERSIDAD

 

 

 

 

MIÉRCOLES  5 DE DICIEMBRE

13:30

 

 

 

Tarjeta Jornada CBO_prueba (2).jpg

 

 

 

 

 

 

 

Estimadxs participantxs del XVII Congreso Pedagógico:

 

Les comunicamos que la presentación de los trabajos finales del XVII C. P. se realizará los días jueves 6 de diciembre y martes 11 de diciembre de 2012 y de 18 a 20.30 horas, en nuestra sede de UTE, Bartolomé Mitre 1984.

 

El listado de los ponentes que cumplen con los requisitos del instructivo está en proceso de confección.

 

Para consultas puede dirigirse al mail de la mesa correspondiente:

Mesa 1: conocimient...@gmail.com

Mesa 2: estadoy...@gmail.com

Mesa 3: identid...@gmail.com

Mesa 4: seguridad...@gmail.com

Mesa 5: equiposdi...@gmail.com

Mesa 6: juventudlati...@gmail.com

Mesa 7: practica...@gmail.com

Mesa 8: adultosc...@gmail.com

Mesa 9: escuelaco...@gmail.com

 

 

 

Comisión Organizadora

XVII Congreso Pedagógico

 

Instituto “Maestro Cacho Carranza”

Secretaría de Educación y Estadística

Unión de Trabajadores de la Educación

CTERA - CTA

 

 

cid:image001.jpg@01CDC0E6.3D9B9570

 

 

 

 

TEATRO LA MÁSCARA FUNCIONES

3,4,10 y 11 de diciembre - 18 hs

 

http://4.bp.blogspot.com/-Plt1UKmWueg/UKfP_FVSQ4I/AAAAAAAADrs/7apsr_9dHOY/s400/Poster%2BNK.jpg

 

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

 

un-rubio-peronista_DIC2.jpg

 

 

Biblioteca.jpg

LEER MÁS INFORMACIÓN

 

OdontoPquePatricios.jpgSaludMental (2).jpg

 

 

 

 

boton-cultura-ok2-gif (2).jpg

Secretaría de Acción Social y Salud –

 

 ENTRÁ A NUESTRA PÁGINA 

 

Beneficios Sociales

Nacimiento o Adopción

Departamento de Turismo, Deporte y Recreación

 

Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 19 hs / 5552-9100 - interno 159

tur...@ute.org.ar

 

 

PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

 

http://www.ute.org.ar/index.php/es/turismo-articulos-promociones/promociones/49-promociones-hoteleria

 

 

CASAS DEL DOCENTE

 

http://www.ute.org.ar/index.php/es/beneficios/accion-social/1074-casas-del-docente

 

PAQUETES EN BUS PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO - ENTRE FIESTAS

 

http://www.ute.org.ar/index.php/es/turismo-articulos-promociones/promociones/47-promociones-paquetes-en-bus

 

PAQUETES EN BUS  VERANO 2013

 

http://www.ute.org.ar/index.php/es/turismo-articulos/vacaciones-de-inviernoverano/43-vacaciones-paquetes-en-bus

 

 

 

PAQUETES CON BUS PARA JUBILAD@S SEGUNDO SEMESTRE 2012

http://www.ute.org.ar/index.php/es/turismo-articulos-jubilados/turismo-para-jubilados/56-turismo-para-jubilados-en-bus

 

 

PAQUETES CON AÉREOS ADELANTO VERANO 2013

http://www.ute.org.ar/index.php/es/turismo-articulos/vacaciones-de-inviernoverano/44-vacaciones-paquetes-con-aereo

 

 

NUEVAS PROPUESTAS INTEGRANDO AMÉRICA

 

 

 

images.jpg

 

ENTRA EN NUESTRA PÁGINA

VACACIONES 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


_______________________________________________
Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a institucional...@listas.ute.org.ar
Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja.

image037.jpg
image019.jpg
image034.jpg
image018.jpg
image003.jpg
image035.jpg
image016.jpg
image013.jpg
image036.jpg
image033.jpg
image027.jpg
image024.png
image006.jpg
image048.jpg
image022.jpg
image011.jpg
image020.jpg
image007.jpg
image044.jpg
image029.jpg
image001.jpg
image032.jpg
image003.jpg
image024.png
image044.jpg
image048.jpg
image029.jpg
image035.jpg
image020.jpg
image034.jpg
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages