Como puedo enviar datos con Ajax y capturarlos en mi controlador para procesarlos.

jhose...@gmail.com

to CakePHP en Español
Estoy creando un sistemas de control de asistencia con fines educativos, en el cual se tiene que marcar la asistencia con la cédula de identidad de la persona. Mi problemas es que quiero capturar y enviar  los datos de un de un  input con Ajax y enviarlos al controlador para que este los capture los procese y luego me los envié a la vista para mostrar el nombre de la cédula que se ingreso.

¡¡¡Gracias de ente mano!!! Espero que puedan ayudarme.