Jungermannia sp.

Marta González

to briofitosparatodos

Buenas tardes,

He recolectado un tapín con una hepática muy abundante, sobre suelo ácido en la Braña El Campanal (Aller-Asturias) a unos 1200 mt de altitud. Me gustaría llegar a determinarla pero tengo dudas. Mi primera determinación fue J. gracillima, por las células marginales mas grandes que las laminares (miden entre 25-40 micras de anchura). Pero su perigonio no me pareció conspicuo y busqué células alargadas en la parte superior encontrando alguna, haciéndome dudar entre J. hyalina o  J. obovata. Me gustaría conocer la opinión de alguna persona que haya estudiado algún jungermannial. Muchas gracias.

Jungermannia sp. Casomera (Aller-Asturias) A 40x. 4 mm de longitud..jpg
Jungermannia sp. Casomera (Aller-Asturias) (3).jpg
Perigonio, celulas superiores alargadas (1).jpg
Jungermannia sp. Casomera (Aller-Asturias)1.jpg
Jungermannia sp. Casomera (Aller-Asturias). Macro (1).jpg
Jungermannia sp. Casomera (Aller-Asturias).Perigonio y lóbulo.jpg
Jungermannia sp. Casomera (Aller-Asturias) (4).jpg
Perigonio, celulas superiores alargadas (2).jpg
Jungermannia sp. Casomera (Aller-Asturias). Macro (2).jpg