Diversidad y briófitos

Ofelia

to briofitosparatodos, arevill...@gmail.com
Hola a todos,
he recibido un mensaje pidiendo ayuda con una foto, y creo que entre
todos podemos ayudar mejor.
*******
Buenas tardes Belén, le escribo desde Madrid. Andamos metidos en un
proyecto para fomentar entre la gente que va al campo la apreciación
de los detalles que nos ofrece la biodiversidad. Tomando como
referencia la foto que le envío estoy montando una actividad basada en
la capacidad de observación. No tenemos problemas cuando nos
enfrentamos a especies de fanerógamas, pero reconozco que con líquenes
y musgos la cosa se nos complica. Estamos tratando de identificar
géneros y especies, incluso de saber al menos cuántas especies hay en
la foto, líquenes y musgos, y realmente es complicado. Supongo que al
igual que en fanerogamia, sin las partes fructíferas es muy complicado
afinar. Sería de gran ayuda todo lo que nos pueda aportar sobre lo que
se ve en la foto. Es una pequeña macolla que se ha formado sobre roca
granítica, orientación noreste y muy expuesta a vientos. La pendiente
de la roca es de un 35%.

Muchas gracias de antemano por todo lo que pueda hacer.

Un saludo,
Andrés Revilla

https://groups.google.com/group/briofitosparatodos/web/musgos%20y%20m%C3%A1s.jpg?hl=es
*****************
Ahí va mi respuesta, pero seguro que a alguien se le ocurren más
cosas:

Efectivamente, para hacer una identificación segura de las especies de
briófitos, suelen ser necesarias las cápsulas, aunque no siempre, pero
sobre todo una lupa y un microscopio. Pero para el objetivo que
persigues de identificar la diversidad, puede bastar con una
aproximación que permita a la gente separar los distintos elementos
del (micro)paisaje. Te diré lo que yo veo en esa almohadilla
(preciosa, por cierto).
Sobre la roca hay líquenes crustáceos sobre los que no me atrevo a
pronunciarme.
La almohadilla tiene algunos pies de Sedum (Crassulaceae), una brizna
de gramínea y otras dos pequeñas fanerógamas.
Entre los briófitos, las almohadillas más blanquecinas (glaucas), son
del género Hedwigia (H. ciliata o H. stellata). Las almohadillas con
los musgos más abiertos, en tonos pardos, será probablemente Tortula.
El musgo más fino debe ser del género Grimmia y el más grueso puede
que sea un Bryum, pero no estoy segura.
Este es el enlace a la foto etiquetada

http://briofitosparatodos.googlegroups.com/web/Briofitos+y+mas+etiquetado.jpg?hl=es&gda=wAmGUlAAAADtcs-NFzTv25Ao1XYNiEUsgOV6f6gtiikbHorE2B2XN4leRcQFTeuHwa2Ca9RtRZcuqDXvwjazvEiM-2iy-1fabcVT3VtYGKLco-_l-8AzjQ&gsc=6WMEvAsAAACdQ0XvziSb6JMnYavj51T1

Si puedes darnos la localidad, es fácil que alguien pueda aventurar
más sobre las especies concretas.

Mucha suerte con el proyecto

Copépodo

to briofitosparatodos

¡Hombre! Qué alegría ver esto activo. Ayer recibí también un correo de
Andrés preguntando por la foto. Coincido con todo lo que dices excepto
sobre la Hedwigia, creo que en realidad es Bryum argenteum.

Ojalá triunfe la iniciativa y los naturalistas aprendan un poco más de
briófitos.

On Nov 12, 12:48 pm, Ofelia <belen.alber...@uv.es> wrote:
> [...]
> los musgos más abiertos, en tonos pardos, será probablemente Tortula.
> El musgo más fino debe ser del género Grimmia y el más grueso puede

Heiman Augusto Patío

to briofitos...@googlegroups.com
PUES CON NUESTRO COMPAÑERO DE UNIVERSIDAD HICIMOS EL CATALAGO DE ESPECIES DE MUSGOS PARA UNA REGION DETERMINADA DEL HUILA, PERO ES EN COLOMBIA............HAY FOTOS DE CAMPO Y DE LABORATORIO...........SI TE SIRVEN O INTERESAN HASMELO SABER Y CON MUCHO GUSTO TE ESTARE COLABORANDO.........SALUDOS DESDE COLOMBIA.
--
HEIMAN AUGUSTO PATÍO