¿ briófitos invisibles o desapercibidos ?

Cristian Gonzalez Acosta

to briofitos...@googlegroups.com
hola como están, soy de Colombia, soy estudiante de biología, me gustaría saber un poco más sobre las briófitas  mucha gente desconoce sobre este grupo tan importante, por que son de alguna u otra forma desapercibidos o invisibles para la sociedad, muchas personas desconocen el termino hepáticas o antoceros, entonces me gustaría me ayudaran con bases de datos o bibliografías,para comenzar un trabajos sobre estas plantas tan maravillosas que son las briófitas y bueno tener  algunas de sus opiniones respecto a lo comentando anteriormente.

                     ¿ BRIÓFITOS INVISIBLES O DESAPERCIBIDOS ?

Muchas Gracias por su atención prestada
Cristian Camilo González Acosta

Ofelia

to briofitos...@googlegroups.com
Hola Cristian, bienvenido. En la página de la SEB puedes encontrar información para empezar a orientarte en el mundo de la briología http://www.uam.es/informacion/asociaciones/SEB/divulgacion.html.

Sobre las razones de falta de popularidad de los briófitos, en mi opinión se debe a que tienen un interés económico (al menos directo) muy reducido. No son comestibles, ni por animales, ni humanos, por tener un valor nutricional muy bajo. Parece que los renos los consumen en ocasiones, y también algunos invertebrados (preferentemente las cápsulas), pero es un dato casi anecdótico. Hay una cierta diversidad de usos tradicionales, pero salvo la explotación de la turba y la jardinería (ambas cosas con importantes problemas ambientales), no se usan comercialmente. Su importancia es enorme en el equilibrio de los ecosistemas, pero eso no se traduce fácilmente en dólares y escapa al conocimiento de la mayoría.

Sí conviene puntualizar que esa falta de popularidad es una cuestión muy occidental. En Japón todo el mundo sabe los que son los musgos y son muy apreciados y habitualmente cultivados para jardinería. Por otro lado, en el mundo occidental están ganando popularidad los jardines de musgos, sobre todo en Estados Unidos, como puedes leer en el NY Times (www.nytimes.com/2014/04/03/garden/gathering-moss.html?emc=eta1&_r=0).

Un saludo