Cortes de filidios en briofitos

paseante

to briofitosparatodos
Hola, soy nuevo en el grupo y en esto de los briofitos, a lo que llevo
cogiéndole el "gustillo" desde hace poco tiempo, y, la verdad, me lo
estoy empezando a tomar en serio, dispongo de algunas guías y claves
de briofitos, así como de lupa binocular y microscopio, y ya he hecho
mis pinitos determinando algunas especies;lo que ocurre es que no sé
exactamente cual es el mejor método para cortar o separar un filidio
para su observación al microscopio y, sobre todo, no sé como se
realiza un corte transversal lo suficientemente fino.
Utilizo una cuchilla de afeitar para separarlos del caulidio pero o
bien se me rompen o bien el corte no se realiza desde su base, para
los cortes transversales tambien utilizo la cuchilla y rara vez me
salen suficientemente finos.
Supongo que sobre todo se trata de práctica y maña, pero quisiera que
alguien me dijera si hay una forma mejor de realizar los cortes, p.
ejemp. utilizando otro instrumento, o si hay algún truco o bien si
simplemente lo estoy haciendo con la herramienta adecuada pero tengo
que practicar mucho para que me salgan bien

Copépodo

to briofitosparatodos
Hola paseante, bienvenido al foro

Efectivamente, como sopechas, la solución a tus problemas te la dará
la práctica. Muchas veces cada uno tiene sus propios trucos y ya irás
comprobando lo que te funciona mejor o peor. Yo te cuento lo que hago
yo mismo para que pruebes.

Para retirar los filidios creo que, en lugar de usar la cuchilla, lo
mejor es hacerlo con unas pinzas cuanto más finas mejor (tipo
relojero, incluso) y quitarlos uno a uno con cuidado, intentando
arrancar toda la base sin romperla. En muchas especies es importante
la presencia de aurículas (grupos de células diferenciadas en las
"esquinas" inferiores del filidio) o incluso filas de células
decurrentes (que se prolongan desde la base de las hojas a lo largo
del caulidio) y si se separa el filidio con poco cuidado pueden
quedarse en el caulidio dificultando la identificación. Para
ejemplares muy pequeños casi es mejor no separar los filidios.

Al hacer los cortes es cuando más paciencia y práctica necesitarás.
Las claves para empezar son emplear una cuchilla bien afilada,
cambiándolas frecuentemente, y hacer muchas secciones, de forma que
por probabilidad al menos unos cuantos cortes sean suficientemente
finos. Prueba a coger un pie completo del musgo ya hidratado,
sujetándolo con el dedo índice contra un porta y con la otra mano
hacer secciones con la cuchilla sin piedad usando la punta del dedo
como tope, para no cortarse (importante este detalle) y sin apenas
mover el dedo entre corte y corte. Cuando hayas pasado la cuchilla una
docena de veces tendrás varios cientos de cortes y, con suerte, varios
serán lo suficientemente finos. Con la práctica te saldrán sin
dificultad.

Saludos

Campanilla

to briofitosparatodos
Queridos compañeros,

si bien he comprobado que el método descrito por Copépodo para
realizar cortes da buenos resultados (con práctica) en algunos grupos
de briófitos, en ocasiones me he topado con algunas especies cuyos
filidios, extremadamente finos, no me ha resultado posible cortar de
esa manera.

Si necesitas cortar filidios de musgos pleurocárpicos, por ejemplo de
la familia Brachytheciaceae, mi consejo es que separes los filidios
del caulidio como te ha sugerido Copépodo. A continuación, selecciona
2-4 filidios que quieras cortar, superpón unos sobre otros en un porta
y sujétalos con un cubre. Coge una cuchilla (como dice Copépodo, con
cuidado de que esté bien afilada), coloca tu dedo índice de la mano
izquierda (si no eres zurdo) como tope sobre el cubre y corta con
cuidado mirando por la lupa con el mayor aumento que puedas. En
realidad mi método es muy similar al de Copépodo, con la salvedad de
que no tomo el pie entero sino únicamente los filidios a cortar. Dado
que los filidios son demasiado finos para sujetarlos directamente con
el dedo, coloco el cubre para sujetar, pero luego utilizo el dedo como
tope sin moverlo prácticamente, igual que Copépodo.

Saludos, mucho ánimo y paciencia, que es cuestión de práctica.

Frl. Rottenmeier

to briofitosparatodos
Siento importunar con esta preguntita tan vulgar, pero ¿QUÉ ES UN
FILIDIO?

La ignorante

Ofelia

to briofitosparatodos
Me consta que Frl.Rottenmeier ha sido contestada particularmente, pero
para cualquier otro miembro con dudas similares, os remito al debate
"Partes de un musgo", al menos para empezar.
Un abrazo
Ofelia

yisela aguilar

to briofitos...@googlegroups.com

estoy haciendo un laboratorio para la determinación de las diferentes partes del briofito con crecimiento hepático, presento un inconveniente el  observar las hojas ya que no se pueden determinar con claridad las estructuras internas me podrían dar alguna información sobre este tema'??

Ofelia

to briofitos...@googlegroups.com
Hola Yisela, bienvenida.
Acláranos un poco tu pregunta, porque realmente las hepáticas foliosas tienen pocas estructuras internas que observar, pero tampoco tengo claro que te refieras a este tipo de hepáticas. Por cierto, que "hepáticas" no es un tipo de crecimiento, sino un grupo taxonómico que presenta dos tipos de crecimiento o morfología: taloso o folioso. Al hablar de hojas he entendido que se trata del segundo, pero son las talosas las que tienen alguna estructura interna que requiere cortes para su observación, como las cámaras aeríferas.
Dinos que tipo de práctica de laboratorio preparas (para qué público, qué asignatura, qué medios tienes, etc) y lo mismo te podemos ayudar.