Tradicionalmente el mundo de las finanzas ha sido un territorio vedado para las mujeres. De hecho, se trata de una de las industrias más masculinizadas de la economía a lo largo y ancho del mundo. Y, sin embargo, si hacemos caso a los últimos estudios científicos, quizá los mercados están perdiendo una fuerza enorme y determinante.
Porque una cosa es lo que los hombres dicen y otra lo que piensan, igual que ocurre con las mujeres. La tradición ha hecho que, según
“The Journal of Financial Planning”, el 47% de las mujeres piensen que el mundo de la inversión es terrorífico. Las pantallas y las pérdidas les causan pavor.Un dato que confirma un reciente estudio de la gestora
Allianz dedicado en exclusiva a las mujeres en el que se deja claro que el 40% de las féminas dicen que la mayor barrera de entrada al mundo de las finanzas es el conocimiento.
Quizá es eso lo que ha mantenido alejadas a las mujeres de las pantallas y del trading,
aunque afortunadamente es algo que poco a poco va cambiando. De hecho, posiblemente podría cambiar con más rapidez si lo que afirma el profesor Terry Odean de la Universidad de California es cierto.