Creo que este es uno de los asuntos que más dañan a nuestra sociedad hoy en día, porque es una realidad demostrada una y otra vez que esta violencia se da principalmente a nivel
INTRAFAMILIAR. No son personas extrañas las que generan la violencia. Son tan cercanos como esposo, esposa, papá, mamá, hermanos, tios, etc. Y el común denominador siempre es el mismo:
la incapacidad de dialogar porque no acabamos de entender que lo importante es el respeto y la comprensión mutua, y no la igualdad de opiniones o la sumisión.
En nuestra cultura el punto central en las relaciones sigue siendo "quien manda más" no "quién ama más", y cuando se anteponen los intereses personales al bienestar común es lógico pensar que la violencia es un medio válido para lograr nuestros objetivos. El único problema es que en la realidad esto ya no funciona muy bien porque poco a poco las personas se están cansando de tolerar condiciones de vida que no les gusta. Hace 40 o 50 años los hijos se sometían a los padres porque esa autoridad no se cuestionaba. Y la esposa tenía que sujetarse a las condiciones de vida y mentalidad que el esposo tuviera, en una actitud de total sumisión, sencillamente porque era el esposo.
Gracias a una mejor educación esa rigidez de los tabúes sociales y religiosos ha terminado. Ahora las personas no están dispuestas a tolerar situaciones impuestas, y es ahí donde se genera la violencia, porque ante la incapacidad de diálogo sólo prevalece la ley de la selva; el más fuerte acaba dominando al más débil a la fuerza. El problema es que la convivencia sana entre personas no se logra a la fuerza.
Esta violencia tiene básicamente 4 modalidades: violencia verbal, violencia psicológica principalmente a través del miedo y de matar la autoestima de los demás, violencia física y violencia sexual. Todas son igual de reprobables y de inaceptables, y el único modo como las cosas podrán ir cambiando es hablando del asunto; haciéndole llegar alternativas reales de solución a quienes sufren este tipo de situaciones. Mientras todo siga "en lo oscurito" y pretendiendo que no pasa nada el problema seguirá creciendo.
Por eso te invito a que uses este espacio para aportar opiniones, para comentar tu situación personal (recuerda que lo puedes hacer en forma anónima), para platicarnos como tú resolviste el problema en caso de que lo hayas vivido en forma personal. El conocimiento da poder, y lo que se necesita para resolver este problema ES EMPODERAR a las personas para que puedan actuar. No podemos resolver el problema por ellos, pero si podemos decirle a la persona como puede acumular poder para poder resolver el asunto. Y aquí no se trata de poder político o económico; es conocimiento que de fortaleza a la persona para que pueda resolver el asunto en lugar de seguirlo tolerando. Es poder para que se atreva a salir de su encierro psicológico, de su estado depresivo, y de su aislamiento físico, porque sí hay ayuda disponible pero hay que buscarla. Así que por favor si te interesa el tema y hacer algo al respecto manifiéstalo; y aquí tienes un medio para hacerlo