1. Preséntate: cómo quieres que me refiera a ti en el
artículo.
Pues como me conocen: Chema Esteban (de los Esteban de toda la vida)
2. ¿Qué es la Masa Crítica? ¿cómo ha ido evolucionando el grupo desde su
inicio hasta su 6º aniversario?
Pues yo diría que es como
un arrejuntamiento tontorrón mensual de una manada de chinaos (porque
había que estár un poco zumbao para ir bici por esta ciudad) que les
gusta darse un garbeo a golpe de pedal por Alcalá y
disfrutar la ciudad desde otro punto de vista..
Y lo que que es la evolución pues eso, que se ha mantenido durante 6 años y que sigan muchos mas: unos se fueron y luego volvieron, otros vinieron y ya no volvieron mas, otros han venido y siguen viniendo,..... el caso es que la cosa sigue y yo creo que ya casi formamos parte del tejido de la ciudad como pudieran ser las procesiones, o la semana cervantina, ...
Si es cierto que en sus inicios apenas se veian bicis por las calles entre el tráfico (ahora se ven bastantes mas), que coche si, coche tambien nos dedicaban amorosamente sonoras pitadas, y que en general la bici era un estorbo fueras por la acera fueras por la calzada. Afortunadamente por sendido de la evolucion nos estamos "amsterdanizando".
3. ¿Cuánto tiempo llevas participando en el grupo? ¿Cuáles fueron y son tus motivaciones?
Pues llevo casi desde el principio. Yo creo que llevavan dos o tres meses funcionando cuando el pelotón masacrítico tuvo la mala forturna de toparse conmigo que iba precisamente en bici a "un madado". Y me contaron lo que era y me gustó la idea.
Mis motivaciones fueron básicamente por prescripción facultativa: acababa de salir de una operacion traumatológica de instalación de herrajes en la pata y la rehabilitacion era únicamente dar pedaladas en una bici estática. Como era aburrido me pasé a una bici dinámica (mucho mas divertido- dónde va a parar) y hala: a pedalear con cualquier excusa: recados, encargos, actividades extraescolares de mis herederos ..... y a cualquier marcha ciclista que se terciase incluida la masa crítica. Y con ello sigo (con la bici, no con la rehabilitación).
4. ¿Qué otras iniciativas por la movilidad urbana sostenible existe en Alcalá? ¿Que relación tenéis con ellas? ¿Y con las instituciones?Y particularmente mi relacion con las instituciones se limitan básicamente despotricar contra el despilfarro y el mangoneo del dinero público, a tratar de no pagar impuestos, ni multas ni tasas, reclamar al concejal de turno o funcionario que corresponda las necesidades y arreglos de mi barrio y a escuchar sus promesas que nunca cumple (pero que les hacen felices el soltarlas).
5. Tal y como explicabais en el artículo sobre movilidad, este año han surgido dos planes que pueden marcar el desarrollo de la movilidad urbana en Alcalá, uno nacional y otro europeo. ¿Creéis que van conseguir que Alcalá sea una ciudad con movilidad sostenible?
Pues si o si, Alcalá necesita una vuelta completa en cuanto a la movilidad y sostenibilidad. Francamente, se está quedando muy pero que muy atras. Debe ser la única ciudad patrimono que tiene abierto al tráfico el corazón de la ciudad: la plaza. Pero tenemos la tropa política que tenemos, la situación económico-social que hay, y toca lo que toca. Tardarán, pero a pesar de todo llegarán esos cambios. No hace falta mas que darse una vuelta por cientos de ciudades similares a esta ciudad. El problema principal es cuéstión de "fe", y parece ser que las vocaciones pro-sostenibilidad-mobilidad-medioambientabilidad etc escasean y las actuaciones se quedan en meros lavados de cara, mas por tranquilizar la conciencia que por convicción
6. ¿Cómo consideráis desde vuestra experiencia que podría mejorarse la movilidad urbana? ¿bajo qué criterios?Bueno, el problema que tienen las grandes
ciudades en general y alcalá en particular es que se gestionan a espaldas del
contribuyente. De repente te encuentras en tu barrio un grupo de obreros
construyendo algo y preguntas entre tus vecinos y nadie sabe nada o como mucho
han oido hablar de que creen que van a construir un carril bici pongo por
ejemplo. Para enterarte tienes que estar metido en asociaciones
o partidos políticos o tener "contactos" o conocidos en el entorno
municipal o liarte la manta a la cabeza y presentar escritos. Y claro, las
cosas hechas sin preguntar a los usuarios suelen resultar chapuzas o cuando
no levantar airadas respuestas ciudadanas. A mi me gustaria que junto
con el recibo del ibi y el sobre para votar en elecciones me mandasen
detalladamente ese plano con ese carril bici de como lo piensan hacer,
cuanto cuesta, por donde va a a pasar y de que color lo piensan pintar y al
menos darme la oportunidad de opinar, y hacer las cosas bajo el máximo
consenso.