Hola compas:
Ayer por la noche escribí una pequeña reseña de la jornada para colgar en el blog. Ahora querría comentar un poco más críticamente la jornada con vosotros, más en confianza.
No es que me pareciera mal el día, la organización estuvo muy bien, llegamos a todo bien, sin agobios y nos atendieron estupendamente dándonos de comer a todas horas y se estaba muy a gusto en la casa rural.
Lo que pasa que ahora saco todos los aspectos negativos porque creo que se aprende más de los errores que de los aciertos.
Apunto en mi cuaderno para no olvidar jamás lo que te decía ayer por lo bajinis, Mª José: no se puede anunciar con dos semanas de antelación que vas a dar de comer a los que se apunten GRATIS.
Los socios prudentes se retiran discretamente a su casa a comer y el grupo de trabajo se llena de "impresentables". Otro error, que va con este es que no se puede mezclar la actividad lúdico festiva (comida gratis) con grupos de trabajo. Muchos queríamos seguir comentando cosas con otros bancos pero los "impresentables" no dejaban hablar. La jornada de trabajo de la tarde no duró mucho y no se sacaron conclusiones trascententales. También fue por culpa del tema en cuestión, la federación, que ahora trataré.
En fin, lo de los "impresentables" no fue tan terrible en general, porque se nos pegaron como lapas a nosotras dos y los demás pudieron seguir con sus cosas, pero no le deseo a ninguno de nuestros futuros invitados una jornada semejante. Perdón si me lo tomo muy mal, pero es que aún estoy cabreada conmigo misma por haber aguantado tan estoícamente toda esa sarta de estupideces, insultos a todos los colectivos conocidos (Barbastrenses, aragoneses, vascos, "moros", gitanos, catalanes, "mariconas"), por haber soportado que dijeran en mi cara que las trincheras y los restos de la guerra civil deben ser enterrados y olvidados sin haber contestado que se entierre él la cabeza en el fondo de un pantano... en fin, que no estoy acostumbrada a aguantar semejante despliegue de racismo, homofobia, nacionalismo español del malo, prepotencia y, sobre todo, gorroneo del salvaje... Imaginaros cómo se me quedó el cuerpo cuando, en la despedida, Santiago (del Bdt de Barbastro) le dijo a una de estas dos maravillosas personas (a Miguel) que subirían a Campo el día 13 y que lo traerían en algún coche...
Por cierto Mª José, no te parezca mal que yo ayer dijera en varias ocasiones delante de este energúmeno que en Graus apenas hay vida cultural, que tampoco es para tanto lo que hay aquí, etc.... solo trataba de quitarle la idea de subirse para aquí buscando gente menos "paleta" e "inculta" que en Barbastro.
Perdón por el desahogo pero es que esto lo tenía que contar para poneros en antecedentes de lo que nos puede venir encima.
El tema principal que tratamos y que se nos quedó en el aire como tarea para tratar en cada uno de nuestros BdTs es lo de la Federación. Ahí nadie dijo nada pero creo que el sentimiento general era el mismo. "¿Como vamos a pensar en federarnos y operar a nivel provincial si aún no hemos conseguido que los socios interactúen entre ellos en el mismo pueblo?" Esa es mi opinión también, que ahora que ya hemos terminado (casi) con nuestro papeleo y podemos centrarnos en incentivar los intercambios no tengo ganas, ni tiempo, ni motivación alguna para volver a empezar a preparar estatutos, juntas directivas, reglamentos internos, etcs a nivel provincial y, además, designar a un "delegado" de nuestro BdT que pringue en las reuniones provinciales. Por no hablar de que no tenemos presupuesto para colaborar en los gastos, incluído el proyecto de alquilar un local para la federación. ???
En el minuto último de irnos el ponente de la jornada Luis Gállego nos ofreció hacer uso de su sabiduría para dar alguna charla si necesitamos alguna vez. Estoy con Mª José en que no me pareció nada del otro jueves su intervención. Por otra parte creo que conferencias de historiadores no es el tipo de actividad que incentiva las relaciones entre socios y atrae a la gente a participar en el banco.
En fin, en mi opinión la mayor aportación de la jornada fue la que hiciste tú, Mª José. Descubrir las páginas de coach surfing y helpex fue lo que más emocionó a todo el mundo.
Bueno, ahí os dejo unas cosicas para reflexionar y comentar en nuestra asamblea virtural.... un saludo a todos
--
Itziar
casavigo.wordpress.com