Jak como modelo de Banca Nacional.

15 views
Skip to first unread message

Iñaki

unread,
Jul 7, 2012, 12:08:56 PM7/7/12
to bancalibre...@googlegroups.com
Sirva esta entrada como mi presentación, soy Iñaki, de Navarra y he encontrado la idea de Jak como una de las posibilidades más inteligentes de operar un cambio social real.

Os pido un gran ejercicio de imaginación:

Vale, esto echa a andar en los diferentes paises, y va cogiendo masa crítica, hasta que llega un momento que, algunos partidos políticos, por que lo incluye en su programa electoral, hace que las diferentes administraciones locales y autonómicas, presentandose como personas jurídicas, con su NIF,  operen como clientes socios del Jak creado en estos paises.

Evidentemente, por la estructura democrática y asamblearia del Jak, este se hace impermeable a la corrupción política, por que las instituciones políticas son un socio más y no tiene una posición de dominancia.

Automáticamente, todo el potecial de los impuestos recaudados directa e indirectamente por estas instituciones, pasa a la economía real y a la sociedad, sin pagar el peaje de la banca tradicional, via servicios de la administración o vía capacidad de concesión de crédito.

Evidentemente, el saltarse ese peaje, implica un aumento de la actividad económica y la competitividad de las empresas instauradas en el territorio nacional, y por tanto un aumento de la recaudación por la vía impositiva, por lo que los beneficios para la administración son siempre mayores que los intereses obtenidos invirtiendo vete a saber donde, ese dinero que entra al Jak.

Porsupuestísimo que esto también determina que cada crédito que se concede es ético y se queda para crear riqueza en el pais.

Logicamente, la administración también obtiene la mejor financiación si la necesita, via ahorros de sus administrados, que están encantados de que su dinero cree otro hospital y no forme parte de el reparto de benefición de Botín y compañia.

Si esto se extiende, la banca tradicional estaría en "jake", por no poder competir con un intermediaro tan eficiente y eficaz en la capacidad de crédito y ahorro.

Al funcionar los JAK sin reserva fraccionaria, frena la expansión crediticia, y por tanto la inflacción, haciendo más estable y menos especulativa la economía, y si aumenta el PIB, ese pib será más real.

Se estaría por tanto frenando los ciclos de crecimiento ficticio y recesión.

y poco a poco, administración a administración, NIF a NIF, en cada pais, por ser una demanda de la sociedad, la la corporatocracia mundial le ha salido un grano en el ojete importante, consistente en varios paises con una banca nacionalizada de facto, sin capacidad para influir en ella, por estar descentralizada y no depender del poder político.

Y por su modo de operar, de muy difícil erradicación para ellos, vamos por poner un ejemplo cachondo, sería como matar un león a picotazos de pulga, por muy farruquito que se ponga, y mucho que rasque, casca fijo si hay suficientes pulgas.

Así que aquí estamos ciudadanos anónimos con una idea sencilla e inteligente, que puede cambiar el mundo y aunque sea muy difícil o un sueño, creo que mecere mucho la pena.

Un saludo a todos....

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

Mahatma Gandhi


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages