HA903 el juego de los sombreros

Nina

to baidar...@googlegroups.com
Hola! estamos empezando a jugar a ponernos los seis sombreros!!!

Ya hay 40 participantes suscriptos a la lista de correos... ya te suscribiste?
Puse una imagen en el blog del curso (LINK) es un boceto de afiche... y si juegas el rol de los sombreros podrías ponerte uno de cualquier color y opinar (o jugar el rol de todos)

Si pudiste leer el apunte 1- Qué sombrero estás usando? habrás visto que:
El sombrero blanco es neutro y objetivo
el rojo es subjetivo, emoción, es sentimiento, no hay que dar razones.
El sombrero negro es negativo, pero con razones lógicas.
El amarillo es optimista y positivo.
El verde es creativo, es descabellado, no convencional.
El sombrero azul es pensamiento de control, organización... el que dice a qué sombrero le toca hablar...

Por ejemplo ... te diré un pensamiento de sombrero blanco sobre el afiche:
El texto es pequeño, tiene una sombra detrás....o...
el texto está solo en francés
Hay dos fechas, sin indicador de a qué refieren
La flor ocupa el centro, en el centro las fuerzas, o las tensiones de la imagen están compensadas.

Un pensamiento de sombrero rojo:
No me gusta como se ve el formato apaisado, se ve horrible, no tiene carácter de afiche...
No lo leería en la vía pública...

Un pensamiento de sombrero negro:
el texto es demasiado pequeño para leerse a más de 30 cms. La flor ocupa una posición demasiado central, en lugar de generar inquietud... da idea de calma...

una intervención de azul podría ser:
¿era la intención producir calma o desestabilizar? podría dar otro pensamiento de sombrero blanco?....

Como ves es un juego, ¿te animas a pensar con alguno de estos sombreros (o con todos)??
Como es un juego uno puede hacer el payaso, no eres tu sino el sombrero... vale? es una forma de desestructurarnos, de ver nuestro pensamiento como si fuera un mapa a color... y descomponerlo en capas de color nos ayuda a ver cuánto componente objetivo, lógico, emotivo, creativo, positivo y negativo hay en él.

Es una manera de permitirle expresarse a cada uno... que no quede un área del pensamiento sin poder hablar.
Esto aplicado a una pieza gráfica también nos hace ver hasta qué punto cumple con su objetivo o se aparta de él....

Espero no haber enrollado mucho las cosas y que participes y me des tu pensamiento sombreril :-)

un saludo afectuoso!!! Nina

Pablo José Acuña

to baidar...@googlegroups.com
Oi!

On Fri, 31 Jul 2009 14:22:58 -0300
Nina (Esther Armato) wrote:

> Puse una imagen en el blog del curso (LINK) es un boceto de afiche... y si juegas el rol de los sombreros podrías ponerte uno de cualquier color y opinar (o jugar el rol de todos)

La imagen está en el blog del curso

http://baidarka-ha903.blogspot.com/2009/07/ha903-juegan-todos.html

> Si pudiste leer el apunte 1- Qué sombrero estás usando?

Este apunte está en la plataforma en las lecturas de la materia 4; pero para jugar mas fácil lo subí también al sector público de descargas

http://baidarkas.net/multimedia/pdf/HA903_De_Bono_y_sus_sombreros.pdf

en esos links están las dos cosas necesarias para jugar.

un saludo a tod@s!

--