Un afiche para Edusol

1 view

Esther Armato

to baidar...@googlegroups.com

Hol@!! y seguimos a toda baidarka :) debatiendo en el foro Colgadas en la plataforma y aquí....
Estoy replicando lo que escribí en el foro COLGADAS.... para todos aquellos que no están suscriptos:

Algunas convenciones más:
SOCIALICEMOS LOS AVANCES EN EL FORO COLGADAS, como para dar coherencia a este esfuerzo final.

TAMAÑOS:
1- porque instalar no es suficiente
afiche: carta
el banner 970 x 125 pixeles.

---------------------------------------
2- Día de educación y cultura libre
afiche: carta
el banner 970 x 125 pixeles.

FORMATOS
svg (es decir Inkscape)

> creo que debería ser un personaje adulto de una profesión cualquiera,
> recién se lo propuse en otro posteo.

veanlo, prueben a ver qué pasa... en realidad no me parece mal el personaje infantil.... al que podría darse un toque de linuxero, bebé linuxero... y ahí estamos evocando a linux sin dibujar el pingu :)
si dijera algo así como: sos novato como yo? ya instalaste tus programas? qué es lo que te está faltando?... Bueno es solo una idea más, no una ley.

Otra idea más: Seamos lo menos ambiguos posibles... cuando preguntamos: "necesitás ayuda?" y no hay una referencia muy evidente de qué se trata, las interpretaciones pueden ser infinitas: alcoholicos anónimos, problemas de adicción... un préstamo? etc. etc.

La imagen y la frase tienen que ser contundentes... después demos otra jerarquía a otros datos.

Esto no lo vimos en el curso porque de tipografía ni hablamos, pero viene al caso: imaginen que los tamaños tipográficos son como el volúmen del texto...
cuerpos enormes gritan... cuerpos (tamaños) chiquitos hablan más bajito.
Hay que encontrar el equilibrio y quien lleva la voz cantante.
Si todos gritan no se entiende nada y si todos murmuran tampoco.

> puede ser... como para integrar el sector superior que tiene la info con los
> personajes

esa es la idea... si recordamos un poco lo de fuerzas perceptivas... el rectángulo con la información (hablo del afiche) está suspendido en las alturas, cuando es muy evidente que hemos suspendido algo tiene que ser en función de su significado: es etéreo, liviano, etc.
Una opción puede ser cambiar el formato apaisado por uno vertical... más dinámico y con más carácter de afiche y podemos prescindir de muchos personajes, darle la palabra a uno solo y que tenga jerarquía... es otra idea... menos es más... un espacio con muchos elementos es de dificil lectura, digo lectura en el sentido del conjunto.
Muchos elementos empiezan a relacionarse de maneras inesperadas e imprevisibles

> lo de los colores me parece algo difícil... además, ¿qué colores se
> pueden elegir para transmitir el mensaje? ¿Qué colores acompañarían mejor
> al mensaje desde un punto de vista del significado del color y de lo que éste
> transmite?

Qué es lo que queremos decir?? Que alguien que no sabe gran cosa, que está empezando se acerque, un novato...
Eso sería un salto cuántico? una migración de la noche a la mañana? o algo gradual? un salto de par de opuestos? violeta/amarillo (x ejemplo) o Violeta desaturaaaaaaaaado en varios pasos?? es solo, solo un ejemplo lo de violeta... pero el color y sus modulaciones también hablan.
Alguien que opine: pero creo que es muy dificil hacer una migración de la noche a la mañana... es mi opinión, solo eso.
No nos compliquemos demasiado pero sí armemos una paleta coherente.
Una pieza puede estar integrada cromáticamente: tenemos maneras de combinar los colores, por opuestos, tríadas frias, triadas cálidas, desaturaciones, quiebre, eso está en las infografías sobre color, a mi me resulta práctico consultar material de ese tipo porque uno no tiene todas las combinaciones en la cabeza y necesita volver vez tras vez a las fuentes.... para decir, como me pasa a menudo... ahhhh!!! mirá no se me había ocurrido.

bueno, ya esta bueno :) seguimos en la baidarka flexando a toda marcha....
Un abrazo afectuoso!!! Nina

Esther Armato

to baidar...@googlegroups.com
Estoy replicando un post del foro colgadas porque no todos están suscriptos:
--------------------
Ay Gabriela!! tu aporte es siempre muy, muy valioso!! ni por asomo quise decir que estuviera mal publicar en el blog!!!

Está perfecto que quede en tu blog, es tu colaboración y tu esfuerzo.
Pero la convención de poner todo, en esta instancia final, solo en este caso particular, en el foro colgadas, es que si algún otro compañero quiere retomar lo último que se hizo y modificar algo puede seguirlo con cierta coherencia desde este foro, pero claro que cada uno puede y es muy dueño de publicar sus avances en su bitácora personal, eso ni que hablar!

Si hacemos un paso a paso tenemos:

un primer boceto de Amanda...
sobre el que seguimos trabajando

tenemos el personaje que invita a inscribirse (el nenito)
y Marcela acaba de aportar otro personaje muy bien construido!!

otro posible personaje que nos invita al evento....

Tenemos por otra parte lo que ha publicado Gabriela del banner.
Gabriela, podrías adjuntar tu svg?? en el FORO COLGADAS? para que cualquiera pueda mover los elementos? o modificar los colores del texto, disposición... gradientes, etc.?

Tengo la idea que tanto banner como afiche pueden ser parientes.... tener algo en común... un aire de familia.

Con relación a la tipografía, no fue un reclamo a nadie más que a mí porque no incluí ni una migaja del tema y con esto acabo de caer en la cuenta del bache que dejé en el curso: la cuestión de la tipografía... que da para mucho, pero en cualquier momento hago una infografía de una o dos páginas y la pongo en la plataforma, aunque no la usen en lo inmediato podrá ser útil para más adelante... muchas cosas se hacen más claras después que pasa el tiempo... después de meses o años!!!

Marcela nos ha compartido dos hermosos dibujos.... alguien se anima a caracterizarlos un poco más como linuxeros?? por ejemplo a mí se me ocurre que ese maestro podría tener debajo del guardapolvo un traje de pingüino.... los colores del tux... habría que probar...
O el nenito... qué tal en lugar del pañuelito marrón ... algo que remita a linux o sus colores... o tal vez si quieren usar a tux .... que aparezca en la remera del nene.... bueno es una idea, nada más...

seguimos con la idea de los globos de diálogo??? mas gestuales??
.. sigamos porque vamos muy bien... pero sigamos!!! Un abrazo!! Nina