[aymara] Leyes de «pureza» de sangre

5 views
Skip to first unread message

ideolengua@yahoo.es [aymaralist]

unread,
Jun 24, 2019, 8:29:48 AM6/24/19
to aymar...@yahoogroups.com


Estimados miembros de la lista aymara:


Consideren ustedes la situación, que es extraña, quizá intolerable. Estados Unidos tiene pueblos indígenas a los que conquistó e hizo guerra de exterminio, pero que se convirtieron en "problema indio" al sobrevivir a ese exterminio que no se consiguió. Pero esto todavía no es lo extraño ni lo (tan) intolerable; ahora hablamos de esas cochinaditas que Estados Unidos les hace a sus indígenas.


Resulta que, como no pudo exterminarlos, Estados Unidos tuvo que conformarse con dar "limosna" a sus indígenas para que no molesten y acepten la sumisión y el despojo de sus tierras. Esto se hizo mediante tratados con las naciones indígenas, las cuales cedían todo lo valioso que eran o tenían (libertad, tierras, territorios, recursos) a cambio de recibir estas "limosnas". Actualmente estas limosnas se llaman beneficios sociales, subsídios económicos, ayudas personales, becas, etc. que los indígenas tienen como un "privilegio" por ser indígenas herederos de esos tratados que el gobierno firmó con los abuelos de sus abuelos. Digo que es un "privilegio" porque el sistema estadounidense es de los más puramente neoliberales del mundo así que el Estado no da prácticamente nada a sus ciudadanos y los indígenas lo reciben no porque la Administración esté llena de personas de buen corazón sino porque hay tratados firmados entre dos naciones. Ese es pues el "privilegio" de ser indígena en Estados Unidos: tienes derecho a tu limosna.


¡Qué bien, no? ¡Qué maravilla, no? Pues no, ninguna maravilla. Recordemos que a las naciones indígenas quedaron sin su tierra y su derecho a vivir libres. Recordemos también que Estados Unidos es un país con un ADN indudablemente racista y clasista donde ser y vivir como "indio" sigue siendo algo muy jodido. Vivir en una reserva indígena no es precisamente vivir en el paraíso. A los indígenas no se les dieron reservas precisamente en las mejores tierras del país. Ustedes ya entienden.


La cochinada, lo intolerable, viene ahora. Resulta que el gobierno estadounidense puede decidir si tú eres indígena o no. Es decir, puede decidir si te va a dar tu limosna por ser indígena o no. Y lo decide a través de algo que ya es muy raro en el mundo: leyes de sangre. Resulta que, en pleno siglo XXI, los indígenas de Estados Unidos tienen que mostrar un papelito (que otorga el propio gobierno estadounidense) donde se dice que U.S.A. te considera indígena y por tanto tienes derecho a reclamar la parte de la limosna a la que accedieron tus abuelos a cambio de perder su libertad. El papelito se llama "Certificado de Fracción de Sangre Indígena" (busquen eso en google). Sí, ya sé que parece algo muy loco, porque es muy loco.


Y este papelito está basado en una serie de normas, una serie de leyes de sangre indígena que están explicadas muy fácilmente en esta dirección:


https://condori.info/wiki/leyes-de-sangre-indigena.html


Les recomiendo que lo lean. Aprenderán algo que quizá no sabían sobre la historia de nuestros hermanos amerindios del norte. Conocerán también otras cochinaditas que practica la gran nación gringa con nuestra gente.


Eso es todo. Un saludo.


A. Condori



__._,_.___

Posted by: ideol...@yahoo.es


_____________________________________________

Lista de discusión aymara
http://www.aymara.org/lista-aymara/
_____________________________________________





__,_._,___
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages