Fwd: SARNEY PISA NO TOMATE

2 views
Skip to first unread message

Momaiteí

unread,
May 5, 2008, 1:17:47 AM5/5/08
to David Galeano Olivera, David Galeano Olivera, Daniel Muniz, Delegação da Comissão Européia no Brasil, Nilso Rafagnin, Antônio Carlos Carrijo, Estela Maris Valenzuela, Prof. Maria Elvira Martinez de Campos, Jorge Román Gómez, Dr. Eugenio Aragão, Neide Furtado, Fernando Júnior, Manuel F. Fernandez, Manuel Antonio García, Deputado Reni Pereira, Carlinhos Carvalho, Arnaldo W. Sthyrmer, Notícias ComCiência, Pedro Carlos Servin, Lic Juana Penayo Chaparro, Lic. Almidio Aquino, Lic. Osvaldo Veron, Prof. Lic. Lino Trinidad Sanabria

Aldea Global Indígena Avá Guarani del Oco'y, "Tava Guasu Avá Guarani", Paraná – Brasil / Paraguay  / Argentina.


OSCIP GUARANY
CNPJ: 09.202.622/0001-77

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ETNO CULTURAL INDÍGENA TEKO ÑEMOINGO -  OSCIP GUARANY, ES UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DE INTERESE PÚBLICO,  QUE TIENE POR FINALIDAD PRINCIPAL Y META, RESCATAR LA DIGNIDAD DE LA POBLACIÓN DE LOS 10.000 INDÍGENA AVÁ GUARANI DE LA TRÍPLICE FRONTERA, (PARAGUAY / BRASIL / ARGENTINA);

 COMUNICA: QUE LA ITAIPU BINACIONAL Y EL PARQUE NACIONAL DEL IGUAZÚ, (PNI) LES NIEGAM SU DERECHO Y SU EXISTENCIA  COMO SERES HUMANOS, Y PRACTICAN BIOPIRATARIA CONTRA SU PATRIMONIO Y APROVECHA LA OPORTUNIDAD PARA SOLICITAR POR MEDIO DE ESTA CARTA ABIERTA AL PÚBLICO EN GENERAL EL APOYO PARA REQUERIR EL DERECHO NACIONAL U INTERNACIONAL DE RECEBIR LA INDENIZACIÓN Y LOS ROYALTIES DE LOS ENTES CITADOS;

 Y


 TAMBIÉN QUE LOS TRES PAISES RECONOZCAN NUESTRA ORGANIZACIÓN OSCIP GUARANY Y NUESTRO DERECHO Y NOS APOYEN INICIANDO POR LA EDUCACIÓN Y AL COMBATE AL HAMBRE DO MAS URGENTE POSIBLE.

 

SU FINALIDAD:

 

LA EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES, ESTUDIOS, ENSEÑANZA, PESQUISA, DESARROLLO, PRODUCCIÓN, DIVULGACIÓN DE INFORMACIONES Y CONOCIMIENTOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS.

APOYA:

LA ORGANIZACIÓN OSCIP GUARANY APOYA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY FERNANDO LUGO EN LA RENEGOCIACIÓN CON LA ITAIPU BINACIONAL  Y ESTÁ DE ACUERDO CON EL ARTICULO PUBLICADO POR ABC Color – Asunción, 04 de mayo de 2008 "ITAIPU NO ES UN MONUMENTO "A LA SOLIDARIDAD", SINO A LA EXPLOTACIÓN", SEGUNDO, RAMÓN CASCO CARRERAS.  

MENSAJE:

 

Dejamos aquí un punto:  en pleno siglo XXI: La ITAIPU BINACIONAL e el PARQUE NACIONAL DEL YGUAZÚ, este conocido como patrimonio universal de  la UNESCO, se niegan vehementemente en reconocer nuestro derecho e practica contra los indios Avá Guarani, en la Tríplice Frontera el etnocidio o sea, niega su existencia para "ROBAR LOS ROYALTIES" y para no PAGAR LA INDENIZACIÓN, que le pertenece. (Así son los TUPI y Guarani, "ladrones y corruptos" quiero decir: los portugueses e españoles), pues la identidad de los Avá hasta hoy permanece una incógnita. 

El Vice-Presidente de la OSCIP GUARANY, Tupã Ñembo'agueravyju, obra a Dios para que tenga compasión de nuestra ignorancia;  hemos practicados canibalismo  contra los inocentes de la tierra, o sea contra los "indios".

 

Distinguidos señores, solicitamos vuestras ayudas, antes que sea tarde, porque el  fin de toda las cosas se aproxima, ja payke. (vamos acordar)

Tetã Paraguay, Brasil, Argentina ha Yvora (Mundo), jasê japugui, Ñande Ramÿi Su, oikua'a ñande ayvurupa, há upeicha avei ha'E ningo ñande ayvuru; ani ñane akã guasuse terei;  peicha he'i ko arape, Ñande Ramyi Tupã Ñembo'agueravyju / Momaiteí. (Nación Paraguay, Brasil, Argentina y Mundo, vamos a salir de la mentira, nuestro Gran Dios, conocen  nuestros corazones, así también, Él es dueño de nuestros corazones, vamos salir de la ignorancia, así  habla en este día: La Similla Bendita del Dios viviente. 

 

Aguyjevetepe. (Atentamente / atenciosamente).

 


Cacique Simão Tupã Reta Vilialva
Presidente de la OSCIP GUARANY TEKO ÑEMOINGÓ
Cacique Ava Guarani del Oco'y

 


Antonio Cabrera (Tupã Ñembo'agueravyju / Momaiteí)
Vice-Presidente de la OSCIP GUARANY TEKO ÑEMOINGO
Profesor de la Lengua Avá Guarani y de Historia.
Coordinador y Responsable por el Deserrallo Ecológicamente Sostenible
De la Nación Avá Guarani, en la Tríplice Frontera (Brasil/ Paraguay/Argentina).

SITE:

http://groups.google.com/group/AVA-GUARANI
http://www.portaldovoluntario.org.br/momaitei/



CONTATO:
E-mail: tekove...@gmail.com / tekove...@hotmail.com


Lacalización de la Tribu Ava Guarani / Localização da Aldeia , Paraná –Brasil http://www.wikimapia.org/#y=-25245938&x=-54309540&z=10&l=0&m=h&v=2

ANEXO

---------- Forwarded message ----------
From: Nilso Rafagnin <rafa...@hotmail.com>
Date: 2008/5/4
Subject: SARNEY PISA NO TOMATE
To:


Companheiros do Paraguai !
O nosso senador Sarney perdeu a oportunidade de ficar calado...
Vejam abaixo.
Abraços na Paz do Senhor
Nilso
 
................................................................................................................

ABC Color – Asunción, 04 de mayo de 2008

ITAIPU NO ES UN MONUMENTO "A LA SOLIDARIDAD", SINO A LA EXPLOTACION

No somos imperialistas, pero no renegociaremos el Tratado

José Sarney (José Ribamar Ferreira de Araújo Costa), presidente de la República Federativa del Brasil entre el 15 de marzo de 1985 y el 15 de marzo de 1990, en una columna de opinión que publicó en Folha de São Paulo el viernes último, entre otras cosas, sostiene que la falta de transparencia en Itaipú debe atribuirse exclusivamente a la política paraguaya, que la opción por una Itaipú binacional fue una concesión graciosa de la Escuela Superior de Guerra de su país al Paraguay, que en la sociedad binacional entramos con "una moneda" y hoy somos dueños de la mitad de la hidroeléctrica, etc. Dividimos en siete ejes esa columna y acompañamos cada uno con nuestras reflexiones.

 

José Sarney (foto de archivo)

1.- Lugo (Fernando) está en lo cierto cuando exige de Itaipú mayor transparencia y resultados para su país; pero se equivoca al atribuir esas faltas a Brasil; porque es una política de Paraguay, cuyo gobierno mantiene hasta hoy en un inaceptable secreto de cuánto y cómo emplea lo que recibe y sobre cómo funciona la binacional.

-La denuncia de corrupción en la administración de Itaipú no es un patrimonio de Lugo, es el pan de cada día de la mayoría de los diarios paraguayos. La responsabilidad de mantener herméticamente cerradas las puertas de Itaipú es compartida por los gobiernos de turno de Brasil y Paraguay, incluso es mucho más de Brasil porque las principales direcciones de la binacional tienen titulares brasileños.

Si el ex presidente brasileño no cree esa versión, le sugerimos que pida informes a su compatriota el diputado Luiz Carlos Hauly del Partido Socialista Democrático Brasileño, que tiene varios casos contra administraciones del ente.

Si le queda un poco de tiempo, le sugerimos que lea los expedientes del denunciante Laercio Pedrosso, que la revista Istoé llamó como la "Caja dos" de Itaipú. El título de la publicación de enero de 2006 se titulaba: "Itaipú tiene megacaja negra de US$ 2 mil millones".

La inocencia que con tanta generosidad obsequia a sus compatriotas que fungieron de administradores de Itaipú, nuestro diario ha demostrado que en muchos casos, si no en la totalidad, sobornaron a sus pares paraguayos para que estos no reclamasen injusticia alguna en el manejo del ente. La fortuna que ostentan los barones de Itaipú y los que los desplazaron de las crestas del poder prueba el soborno brasileño.

2.- La Escuela Superior de Guerra estudiaba el sitio de emplazamiento de Itaipú, si debía ser exclusivamente en territorio brasileño o si debía incorporarse el aspecto estratégico y optó, para unir más al Paraguay y al Brasil, por una obra binacional, que tendría la ventaja de sepultar una cuestión de frontera.

-Mario Gibson Barboza, embajador de su país en Asunción desde 1966, uno de los progenitores del Tratado e incluso el principal partero en su alumbramiento, fue el canciller firmante por su país, sostiene exactamente lo contrario: "El ejército estaba alineado en una posición de fuerza: resistir costase lo que costase, si fuese preciso por las armas contra la pretensión paraguaya... Que era comprensible. No se necesita convencer a un militar a defender con las armas el territorio patrio".

Prosigue Barboza... "La idea de Itaipú, el aprovechamiento del río Paraná, vino después. Primeramente existía la necesidad urgente de resolver el litigio de frontera. La verdad es que fui invitado a liderar nuestra embajada en Paraguay para encontrar una solución diplomática al diferendo en la frontera. Mas intuí desde el principio que la solución tenía que pasar por el aprovechamiento conjunto entre los dos países del inmenso potencial hidroeléctrico del Paraná (Gibson Barboza, Mario. Na diplomacia o trazo todo da vida. Record, 1992).

3.- Brasil renunció al proyecto de Marcondez Ferraz para ayudar al Paraguay, país al cual dábamos tratamiento diferenciado desde la "maldita guerra".

-Sarney habla por boca de ganso. Según la obra de referencia Barboza recuerda al ingeniero Marconde de Ferraz del modo siguiente: "tenía pasión por su proyecto. Quedó amargadísimo. Faltando una semana para la firma del Tratado, envió una carta al presidente Médici pronunciándose con severidad en contra. El pidió una audiencia para exponer sus objeciones. Médici me consultó y yo le dije, obviamente, que no estaba de acuerdo con el ingeniero, pero que él debía recibirle y escucharle. Así lo hizo y le trató con atención, respeto, pero no estuvo de acuerdo con sus objeciones".

"En el mismo día de la firma del tratado aún recibí un telefonema del Dr. Ferraz: 'ministro, le hago una apelación para que su mano no sostenga la lapicera que va a firmar ese tratado'. Creo innecesario decir, vencidas las inmensas dificultades de la negociación del Tratado, cuanto me dolió ese telefonema de un hombre a quien siempre admiré, pero que estaba equivocado en este episodio".

4.- La construcción fue absolutamente pagada por Brasil. El Paraguay entró con una moneda y tiene un patrimonio de US$ 30 mil millones, la mitad de lo que vale la usina.

-De nuevo el silogismo colonialista, a pesar de que les molesta que se les diga colonialista. Elemental Sarney, en todo proyecto hay un financista que, convencido de la bondad de la inversión, hace posible la explotación del recurso natural. Su país, a través de Eletrobrás, PRESTÓ el dinero, con altísimos intereses, cláusulas de penalización, etc., la que a la hora de extender la factura a la binacional, le aseguramos, no le tembló la mano. Si pide informes a la binacional, le confirmarán que Itaipú ya pagó por esa deuda US$ 25 mil millones y que en el 2023, toda vez que su país no perpetre nuevas violaciones como en 1986, cuando exigió la reducción de la tarifa de Itaipú de US$ 14,75 / KWmes a US$ 10 KWmes., esa suma saltará la barreras de los US$ 60 mil millones.

Entonces, Sr. Sarney, de nuevo, Ud., como la viejas águilas lusitanas, niega al pueblo paraguayo su soberanía sobre el 50% de la hidroeléctrica.

5.- Compramos la energía a US$ 37 el MWh, cuando ellos pagan US$ 24.

-El argumento fue utilizado decenas de veces por Jorge Samek, director general brasileño de Itaipú, y solo engaña a gente desinformada. La ventaja tarifaria que apunta a favor de la ANDE, antes que ventaja es una ENTREGA de su actual administración o una astuta imposición de su país.

En Itaipú, si el tratado fuera "intocable" o "perfecto" como lo proclaman sus compatriotas de Itamaraty, no deberían existir dos tarifas, sino una sola, la potencia.

Sin rodeos, en Itaipú hay dos tarifas, una más cara y otra más barata: la asociada a la potencia contratada y la adicional a la potencia contratada, pero como en Itaipú lo rígido se vuelve flexible en manos brasileñas, la segunda de esas energías es otorgada en proporción al porcentaje que contrata cada parte, a pesar de que el Art. XIII del Tratado consagra una estricta paridad a la hora de la distribución de la energía. Más claro, su país contrata el 95%, luego se lleva el 95% de la energía barata que, de paso, es también cuantiosa. Ese derecho contra el tratado le permite a su país hacer maravillas en Itaipú, por ejemplo comprar el agradecimiento de ANDE con parte de esa energía barata en las horas de mayor consumo de su cotidiano diagrama de carga.

Le explico, el mercado paraguayo demanda una potencia mayor a 1.500 megavatios, pero ANDE contrata solo un tercio de Itaipú. Se preguntará, qué milagro hace la empresa eléctrica paraguaya para atender la demanda de su mercado. Nosotros le responderíamos que el santo es Brasil. ¿Cómo? Sencillo, acordó con ANDE que esta contrate de Itaipú solo un 500 megavatios, que es el consumo de 21 horas de su mercado. En las tres horas de pico, entre las 18:00 y las 21:00 aproximadamente, horas que el consumo paraguayo inclusive traspone los 1.500 megavatios, su "generoso" país le dice a Itaipú que le suministre parte de la abundante energía barata que le corresponde según las normas que crearon sus administradores de turno.

Hagámoslo un poquito más sencillo, si ANDE contrata solo 500 megavatios de los 1500 que necesita, una simple operación aritmética permitirá concluir que su país tiene en Itaipú, en este momento que devora todo lo que se le presenta, otros 1000 megavatios de potencia que le deja aprovechar ANDE, a la que paga con la energía barata que permite que la empresa paraguaya abone esa tarifa que Ud. menciona, que es algo inferior a la que cobran a su país. ¿Qué y cuánto gana su país? Una central de 1.000 megavatios de potencia, según los técnicos, costaría hoy más de US$ 1.000 millones.

6.- Paraguay ya recibió de Itaipú US$ 4,5 mil millones, líquidos. Recibirá hasta el 2023 más de US$ 7,5 mil millones.

-Sea al menos original en sus alegatos. Su compatriota Samek ya utilizó éste una decena de veces.

Si de royalties se trata, esa suerte de alquiler que paga Itaipú por la utilización del río Paraná, la paga también recibió su país y en un monto absolutamente similar.

Si se refiere a la utilidad por capital aportado o al resarcimiento por cargas administrativas, recuerde, también los cobra Eletrobrás, además de cobrarle a la ANDE los intereses por los US$ 50 millones que le prestó para que integrara su cuota capital como parte constitutiva de Itaipú.

Si habla de la compensación por cesión de energía. No le parece señor que su actitud, así como la que exhibió Samek en esa decena de ocasiones, es ya una tacañería rayana con la ruindad.

Le recuerdo que la compensación por cesión de energía es el concepto que nos paga su país porque le cedemos, obligatoriamente, nuestro excedente en Itaipú. Ese monto es de US$ 2,81 por megavatio hora, a pesar de que en el mercado mayorista de su país se la cotice en US$ 80 y su modesto compatriota, el que forma parte, por ejemplo, de la categoría residencia, en promedio, pague US$ 150. Ciertas fuentes sindicales uruguayas comentaban que su país vende a ese país esa unidad a US$ 231. Por favor, señor, seremos pobres, pero aún consumimos yodo.

7.- Lugo está en lo cierto cuando defiende a su país y desea aprovechar mejor Itaipú para su patria, pero se equivoca cuando nos llama imperialistas y expoliadores. Itaipú no puede ser un dolor de cabeza. Es un ejemplo de solidaridad continental.

-A lo largo de este coloquio mediático, Sr. Sarney, pude demostrarle que la actitud imperialista, por ende expoliadora, brota de sus poros, de sus gestos, de sus razonamientos. ¿Será inconsciente? Por favor, reconózcame el derecho a la duda. Además, Itaipú llegará a ser un ejemplo de solidaridad cuando sus socios brasileños devuelvan al Paraguay su derecho de decisión sobre su excedente energético y pueda, a su vez, venderla a los precios que Brasil vende hoy, por ejemplo, a nuestros hermanos uruguayos, o el año pasado a los argentinos. O si Brasil la necesita, que pague por ella lo que pagan en su mercado.

Finalmente podremos discutir proyectos regionales de bancos energéticos con miras a un canje equitativo de disponibilidades, a un intercambio de caudales entre centrales hidroeléctricas, de trueques de una energía por otra, etc.; mientras, le aseguro, señor, sin ánimos de ofenderlo, es retórica pura, para colmo de males retórica insípida.

 

Ramón Casco Carreras

 
Postado por Momaitei


Instale a Barra de Ferramentas com Desktop Search e ganhe EMOTICONS para o Messenger! É GRÁTIS!

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages