"El scaner no es una cura, pero si nos puede ayudar a con la ayuda de personas capacitadas para ello a la enseñar a nuestros hijos"
"El scaner no es una cura, pero si nos puede ayudar a con la ayuda de personas capacitadas para ello a la enseñar a nuestros hijos"
Hola, tengo un problema con mi niño, tiene 6 años y desde hace 2 años hemos logrado que haga pipí en el baño, pero tenemos grandes problemas con el Popó, porque no quiere hacerlo en el baño, y ahora tampoco defeca de una sola vez sino que hay que estarle cambiando el calzoncillo a cada rato porque hace por poquitos, solo nos damos cuenta porque empieza a sentirse el olor, se le revisa y tiene un poquito de heces, se limpia, se cambia y eso varias veces, creo que sucede frecuente porque en ninguna ocasión se anima a hacer todo lo que tiene y va de a poquitos, lo siento en el baño y no le gusta, dice que no tiene ganas de hacer y a pesar de que le pongo juegos que le gustan en el celular para que se entretenga.
Por favor me gustaría saber si alguien a tenido una experiencia así y como puedo hacerle??
Gracias
Claudia
__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6067 (20110424) __________
ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.
__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6068 (20110424) __________
ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.
Entrenamiento para usar el retrete durante el día
El que el niño utilice el retrete requiere inicialmente una inversión de tiempo por tu parte. Prepárate a gastar unas seis horas de trabajo con el niño. Usando el procedimiento que describimos en este capítulo, una adaptación de los métodos desarrollados por Azrin y Foxx (1971), normalmente hemos tenido éxito con un día de entrenamiento. Requiere mucho trabajo al principio, pero después de que el niño esté entrenado, ambos seréis personas más felices.
La preparación para el programa
Deberían serte útiles las siguientes sugerencias a la hora de preparar al niño para usar el retrete.
1. El niño no debe llevar pañales durante el entrenamiento. Ten a mano unos doce pares de bragas o calzoncillos. Necesitarás los suficientes para poder cambiarlo cada vez que manche la prenda.
2. El niño debe poder manipular la ropa con facilidad. Que lleve prendas sencillas; unos pantalones con una cinturilla elástica, o una falda corta.
3. Debe estar cómodo cuando se siente en la taza. Es importante que no tenga que luchar por no caerse dentro. Para evitar este problema, puedes usar un asiento de orinal o poner un asiento de tamaño infantil en la taza. Si usas una taza normal para el entrenamiento, utiliza también un taburete bajo o un cubo, para que el niño pueda colocar allí los pies al sentarse en la taza.
4. Ten a mano muchas de las bebidas preferidas por el niño. Aumenta su ingestión de líquidos para que orine con más frecuencia.
5. También debes tener a mano cosas ricas (por ejemplo, nueces, frutos secos, caramelos, patatas fritas) para usar como refuerzo. Elige cosas que le den sed, para que necesite beber más.
La siguiente sección contiene los pasos principales para el procedimiento global de entrenamiento en el uso del retrete. También comentamos otras habilidades relacionadas con este uso.
Entrenamiento intensivo
Paso 1: Sentarse en la taza. El objetivo de este paso es que el niño entienda que se espera que elimine dentro de la taza. Lo conseguirás colocándolo encima de ella, y dándole muchos líquidos. Refuérzalo efusivamente cada vez que elimina. Este paso suele requerir unas dos horas. Durante este tiempo debe estar completamente desnudo para evitar la posible distracción de tener que quitarse la ropa. (Más adelante podrá dejarse alguna ropa.)
Si el niño elimina, elógialo con entusiasmo y dale abrazos, líquidos y comida. Recuerda, cuanto más beba, más eliminará y más podrás reforzarlo. Después de haberlo reforzado, permítele que abandone el baño unos diez minutos para jugar, antes de regresar al retrete.
Si no elimina, elogia y refuérzalo cada tres minutos por «sentarse bien».
Paso 2: Crear habilidades independientes para el uso del retrete. El fin de este paso es que
el niño aprenda a ir al retrete para eliminar allí. Debe estar sentado en una silla junto al retrete. Durante este paso debe seguir desnudo.
Si va al retrete y elimina, refuérzalo inmediatamente, mientras que aún está encima de la taza, con líquidos, abrazos, y otros refuerzos, y dale un pequeño descanso. Cuando regrese al baño, colócale la silla un poco más lejos del retrete, y ponle bragas o calzoncillos.
Si no elimina después de cinco minutos, refuérzalo por «sentarse bien». Acuérdate de darle muchos líquidos.
Si elimina mientras está en la silla. sométele a un procedimiento de hipercorrección:
1. Amonéstale contundentemente por eliminar en su ropa interior.
2. Que limpie la ropa y la silla.
3. Dale una ducha. Preferiblemente, que sea fría; al menos, que no sea agradable.
4. No lo refuerces durante un período de cinco minutos.
5. Vuelve a ponerlo en la taza hasta que elimine.
Paso 3: Aumentar las habilidades para ir al retrete. El objetivo de este paso es que el niño aprenda gradualmente a ir al retrete aun cuando éste se encuentre a alguna distancia; es decir, a ir al baño, quitarse la ropa y eliminar en la taza. Coloca la silla cada vez más lejos de la taza, siempre que el niño acierte. Además, por cada acierto, ponle más ropa.
Si elimina en la taza, elógialo con entusiasmo, mientras aún esté en el retrete. Dale un breve descanso, y cuando regrese, aparta aún más la silla del retrete; ponle otra prenda.
Si no elimina después de cinco minutos, refuérzalo por seguir sentado.
Si elimina en la ropa interior, vuelve a someterlo al procedimiento de hipercorrección descrito en el paso 2. Acerca más la silla al retrete, y retírale una prenda.
Debes seguir con el paso 3 hasta que el niño sea capaz de levantarse de la silla, ir al baño, retirarse la ropa y eliminar en la taza. Cuando pueda hacer esto, sigue con el paso 4.
Paso 4: Mantenimiento. Este paso incluye la comprobación de su ropa interior cada 15 a 30 minutos. Pregúntale «¿Estás seco?». Puede que tengas que apoyarle para que responda a la pregunta, ayudándole a colocarse la mano en la zona de la entrepierna para ver si está mojado.
Si está seco, elógialo, hazle mimos y bésalo. Refuérzalo también con alguna cosa rica que le guste.
Si está mojado, amonéstalo («¡Malo! ¡Ropa mojada!») y somételo al procedimiento de la hipercorrección. Después regresa al paso 3. Sigue con este paso hasta que sea capaz de levantarse de la silla y eliminar en el retrete.
Si va al retrete solo, refuérzalo efusivamente.
Cuando los aciertos se sucedan, alarga el tiempo entre cada comprobación de humedad, hasta que ya no sea necesario.
Reducir los apoyos y regresar a la programación normal
Una vez que el niño comprenda todo lo que le exiges, puedes reducir gradualmente la ayuda física, la cantidad y frecuencia de los refuerzos, y finalmente tus indicaciones. Después de haber realizado este entrenamiento intensivo de dos a tres días, podrás regresar a un horario más normal:
1. Haz «comprobaciones de humedad» antes o después de comidas y meriendas, y a la hora de la siesta y de acostarse por la noche. Quizá también puedes hacer estas comprobaciones en momentos en los que sea más probable que elimine.
2. Cuando haya accidentes, amonéstalo como siempre y somételo a la hipercorrección.
3. Procura no volver a ponerle pañales. Si es necesario, explicales el procedimiento a los cuidadores y los profesores para que no sigan usando pañales.
Otras habilidades relacionadas con el uso del retrete
Debes enseñar las siguientes habilidades cuando el niño haya aprendido a ir al retrete.
Limpiarse
Si ha eliminado, y es necesario limpiarle:
1. indícale que «coja papel» mientras que le ayudas: a coger papel suficiente.
2. Elógialo por cogerlo.
3. Ayúdale a sujetar el papel correctamente; después di «Límpiate», mientras le ayudas a limpiarse.
4. Elógialo por limpiarse.
5. Cuando se haya limpiado, indícale que «tire el papel», mientras le ayudas a tirarlo a la taza.
Bajarse de la taza
1. Dile «Levántate», o «Bájate», mientras lo apoyas si es necesario.
2. Elógialo por bajarse.
Vestírse
1.Di «Súbete los pantalones», y apóyalo para que pueda sujetar los pantalones por la cinturilla y utilizar las manos para subírselos hasta la cintura.
2.Elógialo por subirse los pantalones.
Tirar de la cadena
1.Enséñale a tirar de la cadena, y apóyalo llevándole la mano a la cadena, y tirando fuertemente de ella.
2.Elógialo por hacerlo.
Muchas Gracias Jorge por tu pronta respuesta, pondremos en practica esto y les estaré contando resultados.
Saludos,
Claudia
--
Ha recibido este mensaje porque está suscrito al Grupo "AutismoABA" de
Grupos de Google.
Si desea publicar mensajes en este grupo, envíe un mensaje de correo
electrónico a autis...@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a
autismoaba+...@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visite este grupo en
http://groups.google.es/group/autismoaba?hl=es?hl=es.
__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6068 (20110424) __________