AZABACHE
Boletín Ideoteórico del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, Personería Jurídica No.093 de 1.986, aporte voluntario $300, noviembre de 2025.
LA AGRESIVIDAD ACTUAL DEL IMPERIALISMO YANQUI NO ES CASUAL, ES SU NATURALEZA.
Por: José Eulícer Mosquera Rentería.
Vladimir Lenin en su obra “El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo”, caracteriza al imperialismo como la fase superior y última del sistema capitalista, donde se caracteriza por la intensificación de la expoliación violenta, el militarismo y el armamentismo y la multiplicación de las agresiones neocolonialistas. Pues no le quedan argumentos para convencer y engañar a los pueblos, por lo cual solo recurre a la fuerza.
|
Invasión Gringa a Granada, |
Llevándose prisioneros a los más cercanos al Presidente Bishop. |
Lo anterior lo reiteró el dirigente comunista italiano, Antonio Francesco Gramsi, quien muriera bajo las más crueles torturas en una cárcel fascista del régimen de Benito Mussolini, cuando afirmó que el capitalismo cuando entra en crisis que amenaza su existencia recurre al militarismo, a dictaduras despóticas y crueles, y al fascismo, que es la máxima expresión del racismo y la discriminación étnico/racial.
Esta agresividad la evidenció el imperio yanqui al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando le lanzo las primeras bombas atómicas a dos poblaciones indefensas de Japón, a pesar que ese país hacia rato había capitulado y entregado al Ejército Soviético las armas que tenían en los campos de batalla, de lo cual habían sido informados todos los gobiernos aliados y sus ejércitos. Solo quisieron enviar el mensaje a la humanidad que a partir del momento ellos eran quienes mandaban y disponían de todo el poder armamentísticos y militar para hacerse obedecer.
Luego vinieron sus intervenciones e invasiones militares, donde han puesto en práctica comportamientos criminales y crueles que en nada envidian a los fascistas/nazis.
Después de cuatro siglos de colonialismo, cuando ya quedaban pocos originarios, que fueron obligados a migrar hacia las montañas y los lugares alejados, para sobrevivir, nuestro continente se encontraba repartido entre los imperialistas occidentales, por los invasores ingleses, portugueses, españoles y otros menores. Pero con el tiempo el imperio entonces emergente del Norte de América, sometió económicamente a todos los otros países americanos y del mundo, para que una reducida elite disfrute de los placeres de las riquezas producidas por los trabajadores de la ciudad y el campo, mientras sume a la mayoría absoluta de la humanidad en la pobreza, la miseria y la esclavitud, inclusive recurriendo a prácticas neo esclavistas y fascistas.
A partir del siglo XX, los invasores colonialistas agrupados en la OTAN, han desatado guerras de exterminio, planificadas movidos por su deseo de dominio globalizado. Se han usado las armas de exterminio masivo más poderosas, como tanques, aviones y drones bombarderos, bombas racimos con toneladas de explosivos, misiles y la bomba atómica de parte del imperio yanqui, una carrera armamentista en la que dilapidan billones de dólares, mientras se sume a muchos pueblos en la pobreza la miseria y el sufrimiento infinito, además de matar a miles y millones con las guerras imperiales, invasiones y bombardeos indiscriminados, que a la vez causan graves daños al medio ambiente.
Invasión Gringa a Panamá |
Asesinando a miles de personas del pueblo y destruyéndoles sus viviendas y negocios. |
Además, los países imperialistas se inventaron la deuda externa para mantener a nuestros países bajo su dependencia y en un nuevo tipo de esclavitud, a través de sus organismos financieros, particularmente Estados Unidos con su Fondo Monetario Internacional, FMI. A través de esa leonina e impagable deuda externa, nuestros gobiernos tienen que dedicar hasta la mitad de su PIB anual solo para amortizar sus intereses, quedándose sin márgenes para la inversión en la solución de los crecidos problemas sociales, la generación de oportunidades para la juventud ni en el desarrollo en general. Lo cual constituye uno de los motivos de los grandes flujos migratorios hacia las grandes capitales occidentales y de USA, hacia donde se han llevado la mayor parte de las riquezas que han producido sus pueblos por siglos, donde últimamente son humillados y rechazados con violencia, prácticas racistas, xenófobas y fascistas, cuando los emigrantes históricamente han sido esenciales en la generación del desarrollo y el bienestar social de esos países.
Hemos llegado al siglo XXI, creyendo que habíamos llegado a la cima del humanismo, de la civilización y la cultura universales, que nos garantizaría ser libres y poder convivir pacíficamente y bajo la justicia social efectiva. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que andábamos engañados porque desde los imperios occidentales y el Norte de nuestro continente, hoy siguen tratando de esclavizar al resto de América y del mundo. Por si fuera poco, Las élites capitalistas mundiales han tomado el Congreso de EEUU como institución de toma de decisiones del Orden mundial, conjuntamente con Londres y el Israel sionista, desde donde tratan de someter a sus intereses a todos los pueblos del mundo, evidenciando una actitud violentamente agresiva a quienes asume una conducta independentista, digna, soberana y antiesclavista, como Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, Siria, Nicaragua, Burkina Faso, Mali, Costa de Marfil, Yemen, Palestina y México, entre muchos otros.
Esas potencias imperialistas y sus élites, hoy basan su poder en la producción de sofisticadas armas para la guerra y el exterminio masivo, en el endeudamiento económico de los países que ellos llaman subdesarrollados a quienes les crearon la necesidad de contraer deudas para sobrevivir congruamente. Por lo cual, consideran necesario el exterminio mínimo de las dos terceras partes de la humanidad, para continuar garantizándose la vida opulenta y felicidad infinita para ellos, sus familias y descendientes.
Es mundialmente reconocido que desde Estados Unidos se diseñan los planes desestabilizadores y los ataques sistemáticos y terroristas contra los países y los pueblos que asumen actitud independentista y soberana, donde su complejo Militar Industrial y su diabólica OTAN juegan un rol decisivo. Con lo cual obligan a los países amenazados por ellos a invertir un alto porcentaje de su PIB en carrera armamentista, dejando aplazadas hasta nueva orden las soluciones sociales que demanda su realidad.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos capitalistas, liderados por Estados Unidos, con base en su política anticomunista, establecieron la estrategia del descabezamiento de los movimientos sociales y políticos de izquierda o que se propongan transformaciones sociales y políticas en favor de los pueblos, para dejarlos huérfanos de dirigentes, desorientados y que finalmente los movimientos sociales transformadores, se marchiten y mueran. Es en esta diabólica estrategia que se soportan hechos como los asesinatos selectivos de dirigentes de la UP y la masacre de los pueblos que le han dado su apoyo decidido; el asesinato selectivo de candidatos presidenciales de la izquierda y del progresismo como Jorge Eliecer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Luis Carlos Galán Sarmiento; los golpes de Estado y el asesinato de presidentes de gobiernos democráticos/progresistas y revolucionarios como ocurrió con Salvador Allende en Chile, con Maurice Bishop en la isla de Granada; como lo intentaron hacer con Fidel Castro y Hugo Chávez y lo intentan hacer con el presidente Maduro en Venezuela, con lo cual podrían desatar la más peligrosa conflagración mundial, dado los poderosos aliados que tiene la hermana República Bolivariana.
Por tanto, tenemos que estar alertas y no quedarnos en meros discursos. Tenemos que proteger a nuestros dirigentes, capacitar, preparar y organizar férreamente a nuestro pueblo, para que esté en condiciones óptimas para enfrentar exitosamente al enemigo, defender sus derechos, dignidad y soberanía. Entendiendo que ese enemigo no tiene contemplaciones, es criminal y cruel en procura de la prevalencia de sus privilegios, en lo cual lo ocurrido con el pueblo soviético a manos del nazismo/fascismo apoyado por USA y demás potencias colonialistas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, las crueldades cometidas por el sionismo israelí y el gobierno gringo en Viet Nam, Gaza y Palestina, el asesinato de humildes pescadores y gentes indefensas del Caribe y el Pacifico, que están cometiendo las Fuerzas Armadas gringas dirigidas por el presidente Trump, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y el terrorismo, cuando en realidad hace parte de su estrategia para invadir a nuestra hermana Venezuela para retomar el control de sus recursos naturales y del país en general, en contubernio con una oligarquía nacional corrupta y apátrida que solo le interesa acumular riquezas, sin importarle la suerte de su pueblo. Azabache, noviembre 2025.