AZABACHE
Boletín Ideoteórico del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, Personería Jurídica No.093 de 1.986, aporte voluntario $300, septiembre de 2023.
CONTINÚA EL SABOTAJE DE PARTE DE LOS VOCEROS DE LAS OLIGARQUÍAS A LAS REFORMAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PETRO Y EL PACTO HISTÓRICO.
Por: José Eulícer Mosquera Rentería.
Desde hace mucho rato la mayoría absoluta de los colombianos estamos convencidos, que Colombia necesita cambios estructurales y eliminación de los viejos paradigmas coloniales, que conduzcan a una sociedad más igualitaria, de equidad y justicia social. Pero que para un país que durante toda su historia ha sufrido tanto por la violencia criminal impuesta por las oligarquías gobernantes, esos cambios hay que procurarlos por la vía pacífica, el dialogo razonado, las negociaciones y las concertaciones entre los diferentes sectores y estamentos de la sociedad. Que es la propuesta de las fuerzas de izquierda nacional lideradas por el Presidente Gustavo Francisco Petro Urrego y el Pacto Histórico.
Manifestación de Respaldo al Gobierno del Presidente Petro y sus reformas, Bogotá, 7 de junio de 2023. Así de nutridas y fervorosas siguen siendo las manifestaciones de apoyo al presidente Petro y al Pacto Histórico.
Sin embargo, personajes y grupos ligados a las oligarquías tradicionales insisten en mantener en Colombia un estado de violencia, injusticias sociales y crímenes de lesa humanidad, saboteando el avance de las reformas en el Congreso de la República e incitando al mantenimiento del paramilitarismo y el narcoparamilitarismo, con sus estelas de desplazamientos forzados, desapariciones, asesinatos de líderes campesinos, étnicos, defensores de derechos humanos, dirigentes y activistas sociales. Según la Defensoría del Pueblo, solo durante el primer semestre de 2023 han sido asesinados 92 líderes y dirigentes sociales; y entre 2022 y lo que va de 2023, han sido desplazadas unas 450.000 personas, equivalente a unas 130.000 familias.
En este marco, preocupa que el presidente de FEDEGAN, José Félix Lafaurie, esté invitando a los hacendados a reorganizar sus denominadas autodefensas, con el rimbombante nombre de “Brigadas Solidarias”, con el claro propósito de enfrentarlas a las organizaciones campesinas que está promoviendo el gobierno de Petro, según borrador de decreto publicado recientemente, como corresponde a todo proceso de reforma agraria que se hace en el mundo y como hicieron dos presidentes de las oligarquías colombianas con sus remedos de reformas agrarias, Carlos Lleras Restrepo en los años de 1960, por ejemplo. A pesar que el presidente invitó a este sector hacer parte de las negociaciones de paz y, en efecto, cuentan con representación en las mesas y el gobierno les está comprando a precio comercial tierras para dotar a las familias campesinas a objeto de hacerlas productivas y entrar a garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad colombiana, no obstante ser consciente que muchas de esas tierras las adquirieron los hacendados mediante el despojo de familias campesinas pobres o pequeñas propietarias. Pero este gobierno insiste en esta forma, en aras de avanzar hacia la Paz Total del País.
Preocupa también, que parlamentarios de los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, Nuevo Liberalismo, De la U, Cambio Radical y Verde, aprovechando que hacen mayoría y quienes al iniciar sesiones el Congreso de la República se comprometieron con el gobierno a trabajar en coalición para sacar adelante sus reformas, especialmente de salud, educación, laboral y agraria, se hayan dedicado a armar trampas para sabotear la aprobación de las mismas con el claro propósito de dilapidar el tiempo hasta que se agote el periodo del presidente y finalmente no se logre cambio alguno, todo siga igual o peor en nuestro país.
Si las cosas continúan así al finalizar estas sesiones del Congreso, al presidente no le va a quedar otra alternativa que hacer uso de los recursos constitucionales y legales, y poner andar estas reformas por decreto con fuerza de ley, ya que ellas constituyen el cambio que prometió al pueblo colombiano, por las que votaron las mayorías, de no hacerlas realidad se frustraría mucha gente y al país le sobrevendría una época más del peor oscurantismo y de revanchismo criminal de las oligarquías reinstaladas en el poder.
De allí la necesidad de que el pueblo se mantenga en movilización organizada exigiendo los cambios prometidos y que demanda la realidad colombiana, en respaldo a su Gobierno Popular y Progresista y de su Presidente. AZABACHE, septiembre de 2023.