AZABACHE
Boletín Ideoteórico del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, Personería Jurídica No.093 de 1.986, aporte voluntario $1.000, noviembre de 2024
ATRAVÉS DE SUS DESESPERADAS NARRATIVAS LAS OLIGARQUÍAS COLOMBIANAS Y SUS GRANDES MEDIOS PRETENDEN HACER VER AL ACTUAL GOBIERNO COMO DE INCAPACES, PARA CON ELLO GARANTIZARSE EL RESPALDO DE LAS MAYORÍAS, MANTENER LAS MAYORÍAS PARLAMENTARIAS Y SU REGRESO AL CONTROL DEL EJECUTIVO NACIONAL EN 2026.
Por: José Eulícer Mosquera Rentería.
Desde la posesión del Presidente Gustavo Petro Urrego, los grandes medios y redes sociales de las oligarquías se mantienen inundando al público de informaciones falsas sobre el presidente y su gabinete, con las cuales pretenden achacarles delitos y mostrarlos como personas inmorales e incapaces, dejando de lado los loables propósitos estructurales y sociales de sus propuestas y reformas, presentándolas como catastróficas y centrándose en las formas de ser, las presentaciones y estilos personales.
Una de las últimas manifestaciones populares de respaldo al gobierno del Presidente Petro y el Pacto Histórico, en Bogotá.
Desde el comienzo, las oligarquías que han gobernado desastrosamente a nuestro país por más de 200 años, con sus bancadas parlamentarias dejaron ver su estrategia para frustrar las reformas del Gobierno del Cambio que demanda la realidad del país y para desacreditar al presidente junto a su gabinete, lo cual se ha intensificado en la medida que se aproximan los nuevos comicios parlamentarios y presidencial, centrando sus ataques en los cinco temas más trascendentales del Programa de Gobierno del Presidente Petro y el Pacto Histórico: la reforma agraria, reforma a la salud, reforma a la educación, reforma laboral y pensional y la paz total. Es decir, las oligarquías y sus voceros se oponen y procuran sabotear todas las propuestas que favorezcan al pueblo raso, a las mayorías nacionales.
Los ataques cargados de odio de las oligarquías y sus voceros contra el gobierno del Presidente Petro y sus propuestas se agudizan en la medida que este conjuntamente con la Fiscalía, las Superintendencias, la Contraloría Nacional, la Justicia Especial para la Paz, JEP, la Policía Nacional y el Ejército Nacional dan duros golpes a los corruptos de gobiernos anteriores, al narco-paramilitarismo, a la impunidad y a los monopolios oligárquicos generados por gobiernos anteriores alrededor de la imposición del neoliberalismo y sus privatizaciones, que vienen abusando de las familias cobrándoles servicios públicos exageradamente costosos, robándose los recursos de la salud a través de las EPS y prestando malos servicios a los usuarios, se evidencian las desapariciones forzadas y los denominados falsos positivos, sus autores y quienes los ordenaron.
Una de las narrativas más utilizadas por la derecha para desacreditar al gobierno del Pacto Histórico, es la baja ejecutoria presupuestal de la mayoría de ministerios y demás entidades del orden nacional. Pero si bien es cierto las ejecutorias han estado rezagadas, no se ha limitado al nivel del 2 al 6% o de un solo dígito lo ejecutado como publicitan exageradamente los voceros de la derecha y sus bancadas parlamentarias. Pues según datos del DANE y del DNP, en el mes de noviembre las ejecutorias superaban el 70% en promedio. Que se han tenido muchos recursos en fiducias, pero en su mayoría ya comprometidos para ir autorizando su desembolso en la medida que se vayan cumpliendo las fases o etapas de los contratos y obras. De tal manera, que no nos podemos dejar enredar por estos bochinches premeditados y calumniosos que arma la derecha para ponernos en contra de nuestro gobierno del cambio y de nuestro partido/movimiento, Pacto Histórico.
Además, el rezago en las ejecutorias presupuestales del gobierno del Presidente Petro y el Pacto Histórico se debe a múltiples causas, tales como la inexperiencia y los temores de muchos de los nuevos funcionarios; las adecuaciones técnicas de las nuevas entidades creadas por el actual gobierno; el retraso y los sabotajes en la aprobación de las reformas y del Presupuesto Nacional por parte de la bancada parlamentaria de la derecha; los obstáculos o talanqueras colocados por los funcionarios de carrera administrativa de la derecha al interior de las diferentes entidades estatales en cumplimiento de orientaciones de sus jefes políticos; la corrupción que viene con capacidad instalada desde gobiernos anteriores y a través de las contrataciones, donde la negociación de coimas prolonga los tiempos de firma, los avances y desarrollo de los contratos y obras; entre otras.
Por suerte, las mayorías ya no le están copiando a las oligarquías, sus voceros y sus medios, y donde llegan sus representantes o dirigentes son rechazados y abucheados por las multitudes que ratifican su apoyo al gobierno del Presidente Petro y el Pacto Histórico, lo cual les genera mayor desesperación y las torna más peligrosas, al punto que producen ruidos con propuestas golpistas y fascistas, para lo cual andan promoviendo alianzas con las fuerzas más reaccionarias y antidemocráticas de la región y del mundo.
Lo anterior demanda mayor cohesión entre las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, para detener los oscuros propósitos oligárquicos y garantizar la continuidad de la propuesta de gobierno del Pacto Histórico, que incluya la mayor bancada parlamentaria posible en los próximos comicios electorales, con la cual puedan hacerse efectivas las reformas que demanda la realidad del país, hoy frustradas, trasquiladas o minimizadas por la corrupta bancada oligárquica y derechista, abusando del hecho que hoy es mayoritaria.
Pero también, esta realidad exige fortalecimiento ideológico y organizativo de las fuerzas populares, como factor decisivo para conquistar y mantener el poder, y construir un país progresista, de convivencia pacífica y con justicia social. Este propósito debe contar con el respaldo directo de nuestro Presidente y de la dirección del Pacto Histórico, para lo cual algunos presentamos propuestas desde el inicio del gobierno, pero están durmiendo en los archivos del Ministerio del Interior, donde las remitió desde hace más de dos años el Despacho Presidencial. AZABACHE, noviembre-diciembre de 2024.