AZABACHE
Boletín Ideoteórico del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, Personería Jurídica No.093 de 1.986, aporte voluntario $300, agosto de 2024
LOS VIEJOS PARADIGMAS COLONIALES Y EUROCÉNTRICOS SE HAN CONVERTIDO EN UNO DE LOS MAYORES OBSTÁCULOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS.
Por: José Eulícer Mosquera Rentería.
Las reparaciones históricas se definen como un conjunto de medidas dirigidas a enmendar las injusticias étnico-raciales y sociales derivadas del sistema colonial, los procesos de esclavización, el racismo estructural y las marginalizaciones sociales históricas. Medidas con las cuales se pretende mitigar las secuelas de esas prácticas envilecedoras de la condición humana y superar las brechas entre la población afectada por ellas y los grupos sociales que hayan venido gozando de la mejor inclusión de parte del Estado y de la parte dominante o hegemónica de la sociedad.
Maestras y maestros en mesas de trabajo de formulación de PEC etnoeducativo, Institución Educativa Santa Fe, Turbo, Antioquia.
Uno de los logros más importantes del pueblo afrocolombiano a través de sus luchas, ha sido el mandato constitucional y legal de implementar la etnoeducación y la CEA, un modelo de educación propia e intercultural, que eduque y forme en el respeto por la diversidad humana, viéndola como componente enriquecedor de la sociedad y de la humanidad; que visibilice y fortalezca sus culturas, tradiciones, costumbres y saberes ancestrales; que reconozca y valore el territorio; que rescate su verdadera historia, anticolonialista, antirracista, no eurocéntrada y contraria a todo tipo de discriminación social.
Un caso que evidencia esta resistencia de los viejo paradigmas colonialistas y eurocéntricos, es lo que viene ocurriendo en estos días en Turbo, Antioquia, frente al desarrollo de la PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO ETNOEDUCATIVO COMUNITARIO, PARA GARANTIZAR EL DERECHO QUE TIENEN LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS A LA ETNOEDUCACIÓN CON ENFOQUE DIFERENCIAL Y TERRITORIAL, A DEFINIR, ESTABLECER Y PROPONER SU PROPIO SISTEMA ETNOEDUCATIVO, TENIENDO EN CUENTA LA INTERCULTURALIDAD Y LAS PARTICULARIDADES DE LA COMUNIDAD FOCALIZADA POR LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA ESPECIALIZADA EN LAS TEMÁTICAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS, en este caso, por el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, con base en contrato firmado con el MEN. Donde el Secretario de Educación, Yonatan Madrid y su Coordinadora de Calidad Educativa, Karina Gando, recibieron a los representantes de esta organización con una hostilidad inesperada, tratándolos como si fueran delincuentes y diciéndoles que no permitirían la implementación de esa propuesta en su municipio porque no la contemplaban en su “Plan de Desarrollo Estratégico” y que: “ya con el mestizaje somos iguales entonces para que andar con esa bobada de propuestas educativas para negros o afrocolombianos. Nosotros y nuestro alcalde no aceptamos esas cosas de etnoeducación ni afrocolombianos”. Puntos de vista absurdos, estrafalarios y fuera de contexto, que producen más bien tristeza que la educación de este municipio esté en manos de personas tan ignorantes. Pero no se puede esperar realizaciones positivas para las comunidades de parte de unos funcionarios que llegan a esos puestos como pago de favores políticos o cuotas politiqueras.
A sus afirmaciones respondimos que lo que el MEN nos había mandado a hacer allá se soportaba en mandatos constitucionales, legales y en convenios internacionales asumidos por el país. A lo cual nos respondieron que como ente territorial certificado hacían uso de su autonomía y no permitirían implementar nada que no estuviera contemplado en su “Plan de Desarrollo Estratégico”. Es decir, que ellos creen que ser un ente territorial certificado les faculta para soslayar la constitución, las leyes y los convenios internacionales asumidos por nuestro país. Una vez más, puntos de vista absurdos y delictivos, e incursos en extralimitación de funciones, al desatender mandatos constitucionales, legales y del Ministerio de Educación Nacional como máxima autoridad educativa del país.
Es inaceptable que los derechos de las comunidades afrocolombianas y las conquistas de su movimiento social, se supediten a que un politiquero los incluya en su propuesta de plan de gobierno.
Por su parte, los rectores de las instituciones educativas Escuela Normal Superior de Urabá y Santa Fe, que nos habían seleccionado los grupos de maestras y maestros con quienes desarrollaríamos las actividades, y con quienes ya habíamos concertado el cronograma y en efecto, ya veníamos desarrollando las actividades contratadas, finalmente asumieron la posición del Secretario de Educación y su Coordinadora de Calidad Educativa, atendiendo su orden de suspender estas actividades indefinidamente.
Además, esos funcionarios de la Secretaría de Educación hablan de su autonomía como que esta no tuviera límites, desconociendo las autonomías de los otros o si la suya estuviera por encima de las demás. Pues legalmente las comunidades y las instituciones educativas también son autónomas para formular y desarrollar propuestas educativas o que propendan el mejoramiento de la calidad educativa. Sin embargo, desde el MEN han sido blandengues y permisivos con los violadores de las disposiciones legales que favorecen a las comunidades afrocolombianas y sus derechos, lo cual tenemos que rechazar rotundamente.
Por ejemplo, en el caso en comentario desde el MEN se han dedicado a enviar unos oficios con el texto siguiente: “De manera atenta, mediante este comunicado y en mi condición de Supervisor del contrato y Subdirector (E) de Fomento de Competencias para la Educación Preescolar, Básica y Media, pongo en conocimiento de quien lo requiera que este Ministerio celebro la suscripción de un contrato con el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas- CEISAFROCOL, con el fin de adelantar acciones encaminadas a la implementación y fortalecimiento del Proyecto Educativo Comunitario-PEC, en el marco del contrato número CO1.PCCNTR.6594014 de 2024, donde se priorizo a la Escuela Normal y la I.E. Santa Fe, del Municipio de Turbo, Antioquia por su trabajo y sus procesos con los niños, niñas y jóvenes no solo de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, sino con la comunidad educativa en general”.
Creemos que el ministerio debe enviar comunicaciones en tono de órdenes que deben cumplirse y a la vez, solicitando la colaboración de los correspondientes rectores y de sus representantes territoriales con la información y los medios materiales disponibles que necesite el contratista para desarrollar las labores contratadas. Así se ha hecho durante gobiernos anteriores.
Pero también, esos funcionarios de la Secretaría de Educación de Turbo manifestaron interés en los recursos destinados por el MEN para el desarrollo de esta propuesta, diciendo que por respeto a su autonomía como ente territorial certificado, el MEN debía transferirles esos recursos para ellos aplicarlos de acuerdo a necesidades educativas prioritarias del Distrito de Turbo. Es decir que, confunden las transferencias ordinarias que debe hacer el Ministerio de Hacienda a los municipios o distritos especiales, con el presupuesto de destinación específica de los ministerios y demás entidades nacionales.
Pero para nosotros, estos comportamientos de los funcionarios de la Secretaría de Educación de Turbo responden a la resistencia de los viejos paradigmas colonialistas y eurocéntricos, a la lógica de la corrupción y la violencia que se vive en Colombia, particularmente en este territorio y subregión. Pues entre otras cosas, conversando con muchas gentes de la localidad, con funcionarios que han pasado mucho tiempo en la Administración Municipal y con muchos maestros, nos contaron que allí nunca le han puesto ese tipo de problemas a las personas blanco/mestizas que envían de Bogotá o Medellín a realizar trabajos similares en el marco de la educación, que al contrario, les han dado más de lo pedido, mientras a los representantes de CEISAFROCOL los recibieron con actitudes hostiles, subestimadoras, insultantes y hasta ordenaron a los rectores para que no les dieran la información solicitada para el desarrollo de las actividades contratadas.
Pero también nos dijeron, que el problema radicaba también, en que esa administración municipal responde a intereses de uno de esos grupos oscuros que llegaron a la región hace años usurpando los territorios y derechos de nuestras comunidades y que, por ende, no quieren verlas fortalecidas ideológica ni organizativamente, ni admiten nada que las reivindique. Esta región, además, es una donde han asesinado y desaparecido más líderes comunitarios y activistas por los derechos humanos.
Debido a la última orden perentoria de suspensión indefinida de las actividades del contrato en referencia, dada por el Secretario de Educación de Turbo a los rectores, tuvimos que suspender y alejarnos de allí porque inclusive, sentimos nuestra integridad amenazada.
Ante los hechos arriba expuestos, consideramos que desde el Gobierno Nacional se deben tomar medidas drásticas que protejan y hagan respetar los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y por su parte el Movimiento Social Afrocolombiano y sus dirigentes, deben tomar conciencia sobre la necesidad de fortalecer organizativa e ideológicamente a nuestras comunidades, con organizaciones participativas y verdaderas, debido a que se tiene que continuar dando la lucha al más alto nivel y con toda decisión por el respeto a sus derechos y a lo conquistado por su movimiento social en la Constitución y en las leyes, de lo contrario los afrocolombianos continuaran siendo víctimas indefensas del racismo, de la marginalidad social, del atraso, de los grupos violentos y de las burlas de funcionarios públicos como los de la Secretaría de Educación de Turbo. AZABACHE, septiembre-octubre de 2024.