AZABACHE
Boletín Ideoteórico del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, Personería Jurídica No.093 de 1.986, febrero de 2024.
EL GOBIERNO DE PETRO Y EL PACTO HISTÓRICO LE CUMPLE A LAS COMUNIDADES DEL PACÍFICO.
En cumplimiento de su promesa de “Gobierno con el Pueblo”, el presidente Gustavo Petro, acompañado de una parte de su gabinete, dedicó las últimas dos semanas del pasado mes de enero a gobernar desde el Chocó y el pacífico, escuchando directamente cuales son las problemáticas que más afectan a estas comunidades y verificando en qué medida los diferentes ministerios y demás instancias gubernamentales las han atendido.
Al mismo tiempo, el señor presidente dio órdenes perentorias de atender las problemáticas y situaciones que continúan descuidadas, llamando públicamente la atención a los funcionarios que vienen fallando en el cumplimiento de sus responsabilidades con ellas. A la vez, el presidente en actitud autocrítica y honesta, también reconoció sus fallas y se comprometió a hacer todos los ajustes que correspondan.
El señor presidente Petro con la vicepresidenta Francia Márquez y su gabinete de ministros visitaron Tumaco, Barbacoas y El Charco, en Nariño; López de Micay, Timbiquí y Guapi, en Cauca; Quibdó e Istmina, en Chocó, donde el mandatario anunció la construcción, repotenciación o reparación de más de 28 acueductos municipales, 15 colegios, cinco universidades y 10 hospitales. Anuncio la construcción de una central hidroeléctrica, un puerto de aguas profundas y de las posibilidades reales de construcción del canal interoceánico, de acuerdo con las gestiones internacionales que viene haciendo.
Igualmente, el señor presidente anunció el establecimiento de créditos con bajísimos intereses para fomentar emprendimientos en torno a las actividades productivas que tradicionalmente las comunidades han realizado, tales como la caña de azúcar, el coco y sus derivados; el cacao, el plátano, el maíz, el arroz y la pesca, entre otros.
En cumplimiento con su propuesta de garantizar el acceso a la tierra a los campesinos y comunidades que la trabajan, y a manera de reparación histórica, en esas visitas el Gobierno de Petro entregó títulos por más de 28.400 hectáreas a comunidades del Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay, costa caucana. Al tiempo que el Ministerio de Minas y Energía anunció que muy pronto bajaran las tarifas de energía eléctrica en todo el país, particularmente para las comunidades del Pacífico.
El señor presidente y la señora vicepresidente también manifestaron, que en lo inmediato se dispone de más de 2 billones de pesos para inversiones en el Pacífico, la actual región del desarrollo mundial, y de los recursos necesarios para generar nuevas alternativas socioeconómicas que sustituyan a las economías ilícitas y de la violencia, que garanticen de una vez por todas vida digna a las gentes de la región.
El presidente Petro hizo un llamado a los órganos estatales de control y vigilancia, para que intensifiquen las medidas a objeto de impedir que los recursos destinados a las comunidades de la región se los continúen robando los corruptos y se puedan aplicar debidamente en aras de mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes de las mismas.
Jamás en la historia de Colombia había existido un gobierno tan generoso y consecuente con este pueblo, y con tanta disposición de erradicar el racismo y las discriminaciones sociales, de avanzar en la superación de las desigualdades sociales históricas del país, hacia la justicia social plena y la paz duradera.
Todo lo anterior ubica al Presidente Gustavo Petro y a la Vicepresidente Francia Márquez como los actuales líderes del pueblo colombiano en su conjunto, razón por la cual las oligarquías mafiosas y narcoparamilitares los someten a todo tipo de ataques permanentemente y se encuentran fraguando peligrosas conspiraciones para sacarlos del poder. Por lo cual, el pueblo debe movilizarse masivamente en defensa de su presidente y de su gobierno. Azabache, febrero de 2024.