AZABACHE
Boletín Ideoteórico del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Afrocolombianas, CEISAFROCOL, Personería Jurídica No.093 de 1.986, aporte voluntario $300, diciembre de 2023.
LAS SABIAS PALABRAS DE NUESTRO EDUARDO GALEANO SOBRE EL GENOCIDIO DE ISRAEL Y LAS POTENCIAS CAPITALISTAS/COLONIALISTAS CONTRA EL PUEBLO PALESTINO.
Por: José Eulícer Mosquera Rentería.
Frente a la cruel realidad que vive el pueblo de Palestina, cobran vigencia las sabias palabras de nuestro Eduardo Galeano:
“El Ejército Israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles las llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales”.
“Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica”. “Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos asesinados, un israelí muerto. Gente peligrosa advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas”.
“Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki”. “La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreristas? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?”
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos, como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos”.
Cruda realidad que produce una mezcla de rabia, vergüenza e impotencia. Como afirmó Muhammad Gadafi, hace falta una potencia socialista como la Unión Soviética para que proteja a la humanidad de la depredación y el exterminio capitalistas. Azabache, diciembre de 2023.