Números largos

29 views
Skip to first unread message

Juanmi en Arco 2000

unread,
Dec 29, 2009, 11:30:11 AM12/29/09
to asterisk-es
Hola de nuevo a todo, leyendo este hilo:

http://groups.google.es/group/asterisk-es/browse_thread/thread/c49960489790c8fc/a0da03ee3b592601?lnk=gst&q=did+largos#a0da03ee3b592601

sobre sacar números largos (DID + Extensión) desde nuestra centralita
me surge la duda si existe algun proveedor voip a día de hoy, ya que
el hilo es del 2007, que permita sacar las llamadas agragandoles con
nuestra extensión local y de esa forma poder recibir llamadas en
nuestra extensión sin tener que pasar por las locuciones.

¿Sigue siendo solo un servicio que otorga los primarios o ya se puede
conseguir de alguna otra forma?

Algún alma caritativa que pueda explicarmelo ;-)

Mil gracias.

Juanmi.

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Dec 29, 2009, 11:41:04 AM12/29/09
to aster...@googlegroups.com
On Tuesday 29 December 2009 16:30:11 Juanmi en Arco 2000 wrote:
> Hola de nuevo a todo, leyendo este hilo:
>
> http://groups.google.es/group/asterisk-es/browse_thread/thread/c49960489790
>c8fc/a0da03ee3b592601?lnk=gst&q=did+largos#a0da03ee3b592601
>
> sobre sacar números largos (DID + Extensión) desde nuestra centralita
> me surge la duda si existe algun proveedor voip a día de hoy, ya que
> el hilo es del 2007, que permita sacar las llamadas agragandoles con
> nuestra extensión local y de esa forma poder recibir llamadas en
> nuestra extensión sin tener que pasar por las locuciones.
>
> ¿Sigue siendo solo un servicio que otorga los primarios o ya se puede
> conseguir de alguna otra forma?

Sigue siendo un servicio que es ILEGAL según el reglamento MAN de la CMT.

No significa que no sea técnicamente posible, sino que es ILEGAL y no se hace.

--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual

Juanmi en Arco 2000

unread,
Dec 29, 2009, 11:51:45 AM12/29/09
to asterisk-es
Es decir que no se lo puedo pedir a mi proveedor de vozip, lo raro es
que cada día es más general recibir llamadas de este tipo.

¿Se sabe a ciencia cierta que proveedores lo hacen?

On 29 dic, 17:41, Raúl Alexis Betancor Santana <r...@dimension-


virtual.com> wrote:
> On Tuesday 29 December 2009 16:30:11 Juanmi en Arco 2000 wrote:
>
> > Hola de nuevo a todo, leyendo este hilo:
>

> >http://groups.google.es/group/asterisk-es/browse_thread/thread/c49960...

Jaume Olive

unread,
Dec 29, 2009, 12:53:05 PM12/29/09
to asterisk-es
Raúl tiene razón, hacer esto es ilegal. Uno de los requisitos que han
de cumplir los operadores es mantener la integridad del CLID.

.... de todas formas ..... el servicio Movistar Integra presenta al
destinatario de una llamada realizada a través de un FTC vinculado al
servicio Integra un número largo, formado por el nº de cabecera del
FTC + el número de la extensión, es decir, si llamamos desde la 100 a
otro móvil (no es necesario que sea Movistar) el destinatario recibe
XXXXXXXXX100, y si se devuelve la llamada a este número suena la
extensión 100 de la centralita .....

.... en realidad haciendo esto se está falseando el CLID (en mi
opinión) ....

¿Alguien sabe porque el servicio Integra hace esto? ¿Acaso es legal?
¿Acaso has de tener una licencia especial?

Juanmi, en el caso que lograras alguien que te haga esto, al devolver
la llamada al XXXXXXXXX100, siendo XXXXXXXXX un nº geográfico lo más
probable es que el operador PSTN sobre el que lances la llamada te
diga "el nº marcado no existe".

Yo sólo he visto esto con Movistar Integra.

-----

Jaume Olivé Petrus
Iberoxarxa Servicios Integrales, S.L.
http://www.iberoxarxa.es

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Dec 29, 2009, 1:38:51 PM12/29/09
to aster...@googlegroups.com
On Tuesday 29 December 2009 17:53:05 Jaume Olive wrote:
> Raúl tiene razón, hacer esto es ilegal. Uno de los requisitos que han
> de cumplir los operadores es mantener la integridad del CLID.

Las peleas ante la CMT por los asuntos de CLI son brutales ... la CMT es
inflexible es cosas tan tontas como que se pueda poner un 902 como CLI de
salida. Se lo acaba de negar a Telefónica, aunque los operadores de VoIP lo
tenemos autorizado.

> .... de todas formas ..... el servicio Movistar Integra presenta al
> destinatario de una llamada realizada a través de un FTC vinculado al
> servicio Integra un número largo, formado por el nº de cabecera del
> FTC + el número de la extensión, es decir, si llamamos desde la 100 a
> otro móvil (no es necesario que sea Movistar) el destinatario recibe
> XXXXXXXXX100, y si se devuelve la llamada a este número suena la
> extensión 100 de la centralita .....

Un servicio claramente ilegal según el reglamento MAN, pero como es "tita
telefónica" ... pues la CMT hace la vista gorda.

> .... en realidad haciendo esto se está falseando el CLID (en mi
> opinión) ....

Es un falseo en toda regla, de hecho está denunciado ante la CMT y pendiente
de resolución desde no se sabe ni cuando.

> ¿Alguien sabe porque el servicio Integra hace esto?

Porque a Telefónica le sale de los cojones y el resto de los operadores tienen
los "webos chicos" para "corregir" esos CLI en los puntos de interconexión.

> ¿Acaso es legal?

No, no lo é.

> ¿Acaso has de tener una licencia especial?

La de ser el mayor monopolio de telecomunicaciones del MUNDO, que ya tiene
huevos el asunto ..

> Juanmi, en el caso que lograras alguien que te haga esto, al devolver
> la llamada al XXXXXXXXX100, siendo XXXXXXXXX un nº geográfico lo más
> probable es que el operador PSTN sobre el que lances la llamada te
> diga "el nº marcado no existe".

No, no se devuelve error, se hace la consulta ss7 y devuelve la ruta del
operador de turno.

> Yo sólo he visto esto con Movistar Integra.

Tambien con vodriofone y oranjuice ... el tema es que en realidad solo
funciona sobre PRIMARIOS que "simulan" ser enlaces GSM, toda una abominación
y terjiversación de la normativa .. pero claro ... es papafonica,
repito ... :)

Juanmi en Arco 2000

unread,
Dec 30, 2009, 4:51:54 AM12/30/09
to asterisk-es
Asunto aclarado, ningún proveedor de Voz IP podrá darme esto.

Aun así y sólo por abrir debate sea o no sea ilegal, me parece una
buena funcionalidad siempre y cuando se utilice con buenos fines, por
ejemplo que permitiesen añadir números al DID original y que ese DID
original no se pudiese falsear.

> Juanmi, en el caso que lograras alguien que te haga esto, al devolver
> la llamada al XXXXXXXXX100, siendo XXXXXXXXX un nº geográfico lo más
> probable es que el operador PSTN sobre el que lances la llamada te
> diga "el nº marcado no existe".

Esto creo que no va así, o por lo menos los operadores de voz ip que
ofrece llamadas al extranjero marcando un 902XXXXXX
+NUMERO_DEL_EXTRANJERO, por ejemplo el 902055058, no les debe
funcionar.


On 29 dic, 19:38, Raúl Alexis Betancor Santana <r...@dimension-

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Dec 30, 2009, 5:43:00 AM12/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 09:51:54 Juanmi en Arco 2000 escribió:
> Asunto aclarado, ningún proveedor de Voz IP podrá darme esto.

Si pueden, otra cosa es que lo hagan, que no te lo va a hacer nadie, sobre
todo porque si no es el operador IP el que gestiona el inbound de ese DID, que
añadas o no información "extra", no te va a servir para que te devuelvan la
llamada.



> Aun así y sólo por abrir debate sea o no sea ilegal, me parece una
> buena funcionalidad siempre y cuando se utilice con buenos fines, por
> ejemplo que permitiesen añadir números al DID original y que ese DID
> original no se pudiese falsear.

Pues a mí me parece una funcionalidad estúpida, inútil y contraproducente, se
consigue exactamente la misma funcionalidad teniendo más de un DID y
asignadoselo a esa extensión, tanto en inbound como outbound y así no andamos
warreando con los CLI ni acojonando a la peña (no sabes tú la cantidad de
gente que no coge las llamadas con DID super-largo, porque piensan que es
alguna estafa o algo)

> > Juanmi, en el caso que lograras alguien que te haga esto, al devolver
> > la llamada al XXXXXXXXX100, siendo XXXXXXXXX un nº geográfico lo más
> > probable es que el operador PSTN sobre el que lances la llamada te
> > diga "el nº marcado no existe".
>
> Esto creo que no va así, o por lo menos los operadores de voz ip que
> ofrece llamadas al extranjero marcando un 902XXXXXX
> +NUMERO_DEL_EXTRANJERO, por ejemplo el 902055058, no les debe
> funcionar.

Lo que comentas son servicios de calling-cards montados en modo Call-Throught
... algo bastante común, pero que no tienen nada que ver con que aparezca o nó
un DID más largo. De hecho, normalmente los servicios de calling-cards no sale
DID ninguno, ya que suelen usar la ruta más rancia posible.

Saludos


--
Raúl Alexis Betancor Santana

Dimensión Virtual S.L.

Jaume Olive

unread,
Dec 30, 2009, 5:56:59 AM12/30/09
to asterisk-es
Hola Juanmi,

Yo no he dicho que no encuentres proveedores de vozip que no te den
esto, que seguro que los encuentras .....

Lo que planteas no tiene sentido, si añades el nº de extensión al DID
lo estás falseando lo mires por donde lo mires, no vale con decir que
la primera parte no la modificas, ya que el DID es un "todo en si
mismo".

Tomemos el caso de un nº geográfico, supongamos un 93XXXXXXX. La
normativa deja muy claro que este número está vinculado a un distrito
telefónico determinado y a un abonado determinado, con domicilio en la
C/ XXXXX, de tal ciudad. Si generamos un DID con 93XXXXXXX100, donde
100 es el número de extensión el tema está claro ¿de donde es el
número geográfico?, cuando para empezar este número es erróneo porque
no cumple el plan de numeración.

Lo de que se use "siempre y cuando se utilice con buenos fines" a la
CMT no le importa, simplemente, no se puede. Si te apetece hay
multitud de resoluciones en la CMT respecto al tema de la
señalización, te darás cuenta que es un tema muy serio ....

Repecto a que "permitiesen añadir números al DID original y que ese
DID original no se pudiese falsear", puedes abrir una consulta con la
CMT, a ver que te dicen, pero te aviso que esto no les suele gustar.
Además ya puedes implementar esta funcionalidad de una forma legal,
contrata un bloque de números, es decir si tu cabecera es 93XXXXYYY el
nº 93XXXX100 lo vinculas a la 100, el 93XXXX101 a la 101, el 93XXXX102
al 102, etc ...

-----

Jaume Olivé Petrus
Iberoxarxa Servicios Integrales, S.L.
http://www.iberoxarxa.es

Juanmi en Arco 2000

unread,
Dec 30, 2009, 6:42:10 AM12/30/09
to asterisk-es
Yo no tengo mucha idea de normativas, solo intentaba verle lo bueno al
sistema de numeros largos y ver que opiniones teniais sobre el tema,
ya que sabeis mucho más. El gran problema de la opción que comentais,
la de comprar DID por cada extensión, es el precio.

> Iberoxarxa Servicios Integrales, S.L.http://www.iberoxarxa.es

Jaume Olive

unread,
Dec 30, 2009, 7:12:34 AM12/30/09
to asterisk-es
Ya, pero es la única opción legalmente establecida. Creeme, mejor
pagar el precio del DID que recibir una multa de la CMT, seguro que te
compensa.

-----

Jaume Olivé Petrus


Iberoxarxa Servicios Integrales, S.L.
http://www.iberoxarxa.es

Germán Aracil Boned

unread,
Dec 30, 2009, 7:40:20 AM12/30/09
to aster...@googlegroups.com
Adem�s si asignas un rango, puede ser f�cil para el cliente. Y si buscas
por internet, seguro que te ofertan dids sin coste.

Yo estuve mirando de hacerlo, a�adir la coletilla, pero no funciona con
todos los operadores y no vale la pena exponerse.

suerte !

Jaume Olive escribi�:
> Ya, pero es la �nica opci�n legalmente establecida. Creeme, mejor


> pagar el precio del DID que recibir una multa de la CMT, seguro que te
> compensa.
>
> -----
>

> Jaume Oliv� Petrus


> Iberoxarxa Servicios Integrales, S.L.
> http://www.iberoxarxa.es
>
> On 30 dic, 12:42, Juanmi en Arco 2000 <jua...@arco2000.es> wrote:
>> Yo no tengo mucha idea de normativas, solo intentaba verle lo bueno al
>> sistema de numeros largos y ver que opiniones teniais sobre el tema,

>> ya que sabeis mucho m�s. El gran problema de la opci�n que comentais,
>> la de comprar DID por cada extensi�n, es el precio.


>>
>> On 30 dic, 11:56, Jaume Olive <jol...@iberoxarxa.es> wrote:
>>
>>> Hola Juanmi,
>>> Yo no he dicho que no encuentres proveedores de vozip que no te den
>>> esto, que seguro que los encuentras .....

>>> Lo que planteas no tiene sentido, si a�ades el n� de extensi�n al DID
>>> lo est�s falseando lo mires por donde lo mires, no vale con decir que


>>> la primera parte no la modificas, ya que el DID es un "todo en si
>>> mismo".

>>> Tomemos el caso de un n� geogr�fico, supongamos un 93XXXXXXX. La
>>> normativa deja muy claro que este n�mero est� vinculado a un distrito
>>> telef�nico determinado y a un abonado determinado, con domicilio en la


>>> C/ XXXXX, de tal ciudad. Si generamos un DID con 93XXXXXXX100, donde

>>> 100 es el n�mero de extensi�n el tema est� claro �de donde es el
>>> n�mero geogr�fico?, cuando para empezar este n�mero es err�neo porque
>>> no cumple el plan de numeraci�n.


>>> Lo de que se use "siempre y cuando se utilice con buenos fines" a la
>>> CMT no le importa, simplemente, no se puede. Si te apetece hay
>>> multitud de resoluciones en la CMT respecto al tema de la

>>> se�alizaci�n, te dar�s cuenta que es un tema muy serio ....
>>> Repecto a que "permitiesen a�adir n�meros al DID original y que ese


>>> DID original no se pudiese falsear", puedes abrir una consulta con la
>>> CMT, a ver que te dicen, pero te aviso que esto no les suele gustar.

>>> Adem�s ya puedes implementar esta funcionalidad de una forma legal,
>>> contrata un bloque de n�meros, es decir si tu cabecera es 93XXXXYYY el
>>> n� 93XXXX100 lo vinculas a la 100, el 93XXXX101 a la 101, el 93XXXX102


>>> al 102, etc ...
>>> -----

>>> Jaume Oliv� Petrus


>>> Iberoxarxa Servicios Integrales, S.L.http://www.iberoxarxa.es
>>> On 30 dic, 10:51, Juanmi en Arco 2000 <jua...@arco2000.es> wrote:

>>>> Asunto aclarado, ning�n proveedor de Voz IP podr� darme esto.
>>>> Aun as� y s�lo por abrir debate sea o no sea ilegal, me parece una


>>>> buena funcionalidad siempre y cuando se utilice con buenos fines, por

>>>> ejemplo que permitiesen a�adir n�meros al DID original y que ese DID


>>>> original no se pudiese falsear.
>>>>> Juanmi, en el caso que lograras alguien que te haga esto, al devolver

>>>>> la llamada al XXXXXXXXX100, siendo XXXXXXXXX un n� geogr�fico lo m�s


>>>>> probable es que el operador PSTN sobre el que lances la llamada te

>>>>> diga "el n� marcado no existe".
>>>> Esto creo que no va as�, o por lo menos los operadores de voz ip que


>>>> ofrece llamadas al extranjero marcando un 902XXXXXX
>>>> +NUMERO_DEL_EXTRANJERO, por ejemplo el 902055058, no les debe
>>>> funcionar.

>>>> On 29 dic, 19:38, Ra�l Alexis Betancor Santana <r...@dimension-


>>>> virtual.com> wrote:
>>>>> On Tuesday 29 December 2009 17:53:05 Jaume Olive wrote:

>>>>>> Ra�l tiene raz�n, hacer esto es ilegal. Uno de los requisitos que han


>>>>>> de cumplir los operadores es mantener la integridad del CLID.
>>>>> Las peleas ante la CMT por los asuntos de CLI son brutales ... la CMT es
>>>>> inflexible es cosas tan tontas como que se pueda poner un 902 como CLI de

>>>>> salida. Se lo acaba de negar a Telef�nica, aunque los operadores de VoIP lo


>>>>> tenemos autorizado.
>>>>>> .... de todas formas ..... el servicio Movistar Integra presenta al

>>>>>> destinatario de una llamada realizada a trav�s de un FTC vinculado al
>>>>>> servicio Integra un n�mero largo, formado por el n� de cabecera del
>>>>>> FTC + el n�mero de la extensi�n, es decir, si llamamos desde la 100 a
>>>>>> otro m�vil (no es necesario que sea Movistar) el destinatario recibe
>>>>>> XXXXXXXXX100, y si se devuelve la llamada a este n�mero suena la
>>>>>> extensi�n 100 de la centralita .....
>>>>> Un servicio claramente ilegal seg�n el reglamento MAN, pero como es "tita
>>>>> telef�nica" ... pues la CMT hace la vista gorda.
>>>>>> .... en realidad haciendo esto se est� falseando el CLID (en mi
>>>>>> opini�n) ....
>>>>> Es un falseo en toda regla, de hecho est� denunciado ante la CMT y pendiente
>>>>> de resoluci�n desde no se sabe ni cuando.


>>>>>> �Alguien sabe porque el servicio Integra hace esto?

>>>>> Porque a Telef�nica le sale de los cojones y el resto de los operadores tienen
>>>>> los "webos chicos" para "corregir" esos CLI en los puntos de interconexi�n.
>>>>>> �Acaso es legal?
>>>>> No, no lo �.
>>>>>> �Acaso has de tener una licencia especial?


>>>>> La de ser el mayor monopolio de telecomunicaciones del MUNDO, que ya tiene
>>>>> huevos el asunto ..
>>>>>> Juanmi, en el caso que lograras alguien que te haga esto, al devolver

>>>>>> la llamada al XXXXXXXXX100, siendo XXXXXXXXX un n� geogr�fico lo m�s


>>>>>> probable es que el operador PSTN sobre el que lances la llamada te

>>>>>> diga "el n� marcado no existe".


>>>>> No, no se devuelve error, se hace la consulta ss7 y devuelve la ruta del
>>>>> operador de turno.

>>>>>> Yo s�lo he visto esto con Movistar Integra.


>>>>> Tambien con vodriofone y oranjuice ... el tema es que en realidad solo

>>>>> funciona sobre PRIMARIOS que "simulan" ser enlaces GSM, toda una abominaci�n
>>>>> y terjiversaci�n de la normativa .. pero claro ... es papafonica,
>>>>> repito ... :)
>>>>> --
>>>>> Ra�l Alexis Betancor Santana
>>>>> Dimensi�n Virtual
>

--

-
-------------------------------------
Germ�n Aracil Boned

Alg�n d�a reconocer�n las masas,
que el software libre,
es un libro lleno de conocimientos,
escrito por el mundo, para el mundo.
Solo entonces desaparecer� la tiran�a privativa,
haci�ndonos tecnol�gicamente democr�ticos y libres.

www.zoonsuite.com
963146030 - General
963146031 - Asistencia de incidencias
963146032 - FAX
-------------------------------------
-

Ramses II

unread,
Dec 30, 2009, 2:30:10 PM12/30/09
to aster...@googlegroups.com
Los organismos oficiales, por ejemplo los hospitales, suelen hacerlo, cuando
te llaman te sale el "cojonúmero", y no creo que todos estén con
Telefónica... ¿no?


Saludos,

Ramses

-----Mensaje original-----
De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En
nombre de Germán Aracil Boned
Enviado el: miércoles, 30 de diciembre de 2009 13:40
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: Re: [Asterisk-ES] Re: Números largos

Además si asignas un rango, puede ser fácil para el cliente. Y si buscas

por internet, seguro que te ofertan dids sin coste.

Yo estuve mirando de hacerlo, añadir la coletilla, pero no funciona con

todos los operadores y no vale la pena exponerse.

suerte !

Jaume Olive escribió:
> Ya, pero es la única opción legalmente establecida. Creeme, mejor


> pagar el precio del DID que recibir una multa de la CMT, seguro que te
> compensa.
>
> -----
>

> Jaume Olivé Petrus


> Iberoxarxa Servicios Integrales, S.L.
> http://www.iberoxarxa.es
>
> On 30 dic, 12:42, Juanmi en Arco 2000 <jua...@arco2000.es> wrote:
>> Yo no tengo mucha idea de normativas, solo intentaba verle lo bueno al
>> sistema de numeros largos y ver que opiniones teniais sobre el tema,

>> ya que sabeis mucho más. El gran problema de la opción que comentais,
>> la de comprar DID por cada extensión, es el precio.


>>
>> On 30 dic, 11:56, Jaume Olive <jol...@iberoxarxa.es> wrote:
>>
>>> Hola Juanmi,
>>> Yo no he dicho que no encuentres proveedores de vozip que no te den
>>> esto, que seguro que los encuentras .....

>>> Lo que planteas no tiene sentido, si añades el nº de extensión al DID

>>> lo estás falseando lo mires por donde lo mires, no vale con decir que


>>> la primera parte no la modificas, ya que el DID es un "todo en si
>>> mismo".

>>> Tomemos el caso de un nº geográfico, supongamos un 93XXXXXXX. La
>>> normativa deja muy claro que este número está vinculado a un distrito

>>> telefónico determinado y a un abonado determinado, con domicilio en la


>>> C/ XXXXX, de tal ciudad. Si generamos un DID con 93XXXXXXX100, donde

>>> 100 es el número de extensión el tema está claro ¿de donde es el

>>> número geográfico?, cuando para empezar este número es erróneo porque
>>> no cumple el plan de numeración.


>>> Lo de que se use "siempre y cuando se utilice con buenos fines" a la
>>> CMT no le importa, simplemente, no se puede. Si te apetece hay
>>> multitud de resoluciones en la CMT respecto al tema de la

>>> señalización, te darás cuenta que es un tema muy serio ....
>>> Repecto a que "permitiesen añadir números al DID original y que ese


>>> DID original no se pudiese falsear", puedes abrir una consulta con la
>>> CMT, a ver que te dicen, pero te aviso que esto no les suele gustar.

>>> Además ya puedes implementar esta funcionalidad de una forma legal,
>>> contrata un bloque de números, es decir si tu cabecera es 93XXXXYYY el
>>> nº 93XXXX100 lo vinculas a la 100, el 93XXXX101 a la 101, el 93XXXX102


>>> al 102, etc ...
>>> -----

>>> Jaume Olivé Petrus


>>> Iberoxarxa Servicios Integrales, S.L.http://www.iberoxarxa.es
>>> On 30 dic, 10:51, Juanmi en Arco 2000 <jua...@arco2000.es> wrote:

>>>> Asunto aclarado, ningún proveedor de Voz IP podrá darme esto.

>>>> Aun así y sólo por abrir debate sea o no sea ilegal, me parece una


>>>> buena funcionalidad siempre y cuando se utilice con buenos fines, por

>>>> ejemplo que permitiesen añadir números al DID original y que ese DID


>>>> original no se pudiese falsear.
>>>>> Juanmi, en el caso que lograras alguien que te haga esto, al devolver

>>>>> la llamada al XXXXXXXXX100, siendo XXXXXXXXX un nº geográfico lo más


>>>>> probable es que el operador PSTN sobre el que lances la llamada te

>>>>> diga "el nº marcado no existe".
>>>> Esto creo que no va así, o por lo menos los operadores de voz ip que


>>>> ofrece llamadas al extranjero marcando un 902XXXXXX
>>>> +NUMERO_DEL_EXTRANJERO, por ejemplo el 902055058, no les debe
>>>> funcionar.

>>>> On 29 dic, 19:38, Raúl Alexis Betancor Santana <r...@dimension-


>>>> virtual.com> wrote:
>>>>> On Tuesday 29 December 2009 17:53:05 Jaume Olive wrote:

>>>>>> Raúl tiene razón, hacer esto es ilegal. Uno de los requisitos que han


>>>>>> de cumplir los operadores es mantener la integridad del CLID.
>>>>> Las peleas ante la CMT por los asuntos de CLI son brutales ... la CMT
es
>>>>> inflexible es cosas tan tontas como que se pueda poner un 902 como CLI
de

>>>>> salida. Se lo acaba de negar a Telefónica, aunque los operadores de


VoIP lo
>>>>> tenemos autorizado.
>>>>>> .... de todas formas ..... el servicio Movistar Integra presenta al

>>>>>> destinatario de una llamada realizada a través de un FTC vinculado al

>>>>>> servicio Integra un número largo, formado por el nº de cabecera del
>>>>>> FTC + el número de la extensión, es decir, si llamamos desde la 100 a
>>>>>> otro móvil (no es necesario que sea Movistar) el destinatario recibe
>>>>>> XXXXXXXXX100, y si se devuelve la llamada a este número suena la
>>>>>> extensión 100 de la centralita .....
>>>>> Un servicio claramente ilegal según el reglamento MAN, pero como es
"tita
>>>>> telefónica" ... pues la CMT hace la vista gorda.
>>>>>> .... en realidad haciendo esto se está falseando el CLID (en mi
>>>>>> opinión) ....
>>>>> Es un falseo en toda regla, de hecho está denunciado ante la CMT y
pendiente
>>>>> de resolución desde no se sabe ni cuando.


>>>>>> ¿Alguien sabe porque el servicio Integra hace esto?

>>>>> Porque a Telefónica le sale de los cojones y el resto de los


operadores tienen
>>>>> los "webos chicos" para "corregir" esos CLI en los puntos de

interconexión.
>>>>>> ¿Acaso es legal?
>>>>> No, no lo é.
>>>>>> ¿Acaso has de tener una licencia especial?


>>>>> La de ser el mayor monopolio de telecomunicaciones del MUNDO, que ya
tiene
>>>>> huevos el asunto ..
>>>>>> Juanmi, en el caso que lograras alguien que te haga esto, al devolver

>>>>>> la llamada al XXXXXXXXX100, siendo XXXXXXXXX un nº geográfico lo más


>>>>>> probable es que el operador PSTN sobre el que lances la llamada te

>>>>>> diga "el nº marcado no existe".


>>>>> No, no se devuelve error, se hace la consulta ss7 y devuelve la ruta
del
>>>>> operador de turno.

>>>>>> Yo sólo he visto esto con Movistar Integra.


>>>>> Tambien con vodriofone y oranjuice ... el tema es que en realidad solo
>>>>> funciona sobre PRIMARIOS que "simulan" ser enlaces GSM, toda una

abominación
>>>>> y terjiversación de la normativa .. pero claro ... es papafonica,
>>>>> repito ... :)
>>>>> --


>>>>> Raúl Alexis Betancor Santana
>>>>> Dimensión Virtual
>

--

-
-------------------------------------
Germán Aracil Boned

Algún día reconocerán las masas,


que el software libre,
es un libro lleno de conocimientos,
escrito por el mundo, para el mundo.

Solo entonces desaparecerá la tiranía privativa,
haciéndonos tecnológicamente democráticos y libres.

www.zoonsuite.com
963146030 - General
963146031 - Asistencia de incidencias
963146032 - FAX
-------------------------------------
-

--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)

~~~~~ Normas de la lista Asterisk-ES: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
- Para anular la suscripción: asterisk-es...@googlegroups.com

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Dec 30, 2009, 3:43:25 PM12/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Wednesday 30 December 2009 19:30:10 Ramses II wrote:
> Los organismos oficiales, por ejemplo los hospitales, suelen hacerlo,
> cuando te llaman te sale el "cojonúmero", y no creo que todos estén con
> Telefónica... ¿no?

Ya comenté en otro mail, que Vodriofone y Orangejuice también ofrecen ese
servicio.

En los tres casos de los tres grandes, solo se ofrece sobre primarios
que "simulan" ser líneas móviles, toda una puñetera abominación y
tergiversación de la normativa ... si es un primario es una linea FIJA,
independientemente de los servicios que se presten sobre ella, ¡ leñe !

Vozelia

unread,
Dec 30, 2009, 6:40:22 AM12/30/09
to asterisk-es
Yo lo que haria como dice Jaume,

es que los 3 ultimos numeros de tu ddi solicitado al operador
corresponda a tu numero de extensión, eso si, tendras que tener un DDI
por cada extensión pero eso si que podemos ofrecertelo como
operadores.

Un saludo.

On 30 dic, 11:56, Jaume Olive <jol...@iberoxarxa.es> wrote:

> Iberoxarxa Servicios Integrales, S.L.http://www.iberoxarxa.es

samuel

unread,
Jan 4, 2010, 7:24:31 AM1/4/10
to aster...@googlegroups.com
Raul,

Podrías indicarme dónde está que los operadores de VoIP tienen autorizado el úso de 902 como callerID?

Gracias!

Samuel

2009/12/29 Raúl Alexis Betancor Santana <ra...@dimension-virtual.com>

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Jan 4, 2010, 8:22:04 AM1/4/10
to aster...@googlegroups.com
On Mon, Jan 04, 2010 at 01:24:31PM +0100, samuel wrote:
> Raul,
>
> Podr�as indicarme d�nde est� que los operadores de VoIP tienen autorizado el
> �so de 902 como callerID?

Para los operadores de VoIP, la "inteligencia" esta directamente en la red. Los operadores "tradicionales" asocian un 902 a un ACD y este en realidad lo que hace es que las llamadas acaban en distintos numeros geograficos, en funcion del flujo de la llamada y los parametros del ACD elegido. Este comportamiento es el que los limita, puesto que la CMT entiende los 902 gestionados de dicha manera como "alias" y por lo tanto al "iniciarse" una llamada desde un numero geografico que atienen a ese 902, la CMT no permite que se use el 902 como numero de CLI, puesto que el que inicia la llamada es el geografico de turno.

Para un operador IP con bloque de 902 asignado, un 902 es un DID como cualquier otro recurso de red, asociado a una cuenta de usuario (SIP por ejemplo), el ACD lo suele establecer el usuario en su PBX (ya sea propia, hosteada, virtual, etc.), cuando se inicia una llamada desde esa cuenta de usuario (que me la suda desde donde lo haga), al no ser de una ubicacion fija, no se ve sometida a la limitacion del cambio del CLI, la asociacion DDI <-> usuario y viceversa se sigue manteniendo, cosa que no se da en el caso de un operador tradicional.

En realidad es una pollada, como muchas otras de la CMT, pero se resumen en que aun operador IP no tendrian forma de forzalo a que ponga un DDI geografico, puesto que mientras los operadores tracionales, DDI = localizacion = linea abonado, eso no se da en el caso de los operadores IP.


Saludos.

P.D.: El terminal donde estoy ahora no puedo poner acentos, asi que no estan ... :-(

samuel

unread,
Jan 4, 2010, 12:58:34 PM1/4/10
to aster...@googlegroups.com
En primer lugar gracias, pero mi pregunta iba más por saber en qué texto legal/reglamento/ley/etc aparece esta diferencia de tratamiento.

Gracias de nuevo,
Samuel.

2010/1/4 Raúl Alexis Betancor Santana <ra...@dimension-virtual.com>
On Mon, Jan 04, 2010 at 01:24:31PM +0100, samuel wrote:
> Raul,
>
> Podrías indicarme dónde está que los operadores de VoIP tienen autorizado el
> úso de 902 como callerID?


--

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Jan 4, 2010, 1:35:11 PM1/4/10
to aster...@googlegroups.com
On Monday 04 January 2010 17:58:34 samuel wrote:
> En primer lugar gracias, pero mi pregunta iba más por saber en qué texto
> legal/reglamento/ley/etc aparece esta diferencia de tratamiento.

En el reglamento MAN, pero no aparece explícitamente, se extrae de la forma en
que los operadores tradicionales hacen uso de las redes inteligentes por
contraposición con los operadores IP, donde TODA la red es "inteligente",
además de una consulta particular que formulamos a la CMT en su día.

samuel

unread,
Jan 5, 2010, 7:10:09 AM1/5/10
to aster...@googlegroups.com
muchas gracias

2010/1/4 Raúl Alexis Betancor Santana <ra...@dimension-virtual.com>
On Monday 04 January 2010 17:58:34 samuel wrote:
--
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages