llamadas tripartitas asterisk

1,367 views
Skip to first unread message

rajchekar

unread,
Mar 29, 2009, 9:35:40 PM3/29/09
to aster...@googlegroups.com
Muchachos, quiero saber cómo poder hacer llamadas tripartitas con asterisk,es decir llamar a un anexo, a otro y luego conectarnos los 3..
probablemente hay bastante material en la red , pero googleando aparece mucha basura vinculada al tema, pero nada como un manual específico que diga "configura tal cosa para poder hacer eso)...por eso les pido alguien pueda referirme un manual al respecto..


espero no les moleste pero perdí bastante tiempo buscando en google, en la lista y todo lo vinculado a "conferencias" son preguntas y problemas,..


grcias

EHV.

Germán Aracil Boned

unread,
Mar 29, 2009, 11:18:20 PM3/29/09
to aster...@googlegroups.com
O lo entiendo mal, o creo que deberías centrarte en el teléfono.
Es más, yo creo que eso debe hacerlo el teléfono.


rajchekar escribió:
--


-
-------------------------------------
Germán Aracil Boned
Director de Sistemas
Zoon Suite S.L.

www.zoonsuite.com
963146030 - General
963146031 - Asistencia de incidencias
963146032 - FAX
-------------------------------------
-

Ing. Rodrigo Fernandez

unread,
Mar 29, 2009, 11:22:46 PM3/29/09
to aster...@googlegroups.com
A ver jovenazo! Lo que quieres es lo que le llamamos "3 a la vez" esto lo
hacen luego las secretarias de tomar una linea, retener, tomar otra linea,
retener y ellas tomar dictado

Si eso es lo que quieres el telefono debe hacerlo y en el manual debe venir
el como armar conferencias (aunq en todos el concepto es el mismo, linea uno
+ conf + lineas dos + conf

Salu2!!

Enviado desde mi outlook

-----Mensaje original-----
De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En
nombre de Germán Aracil Boned
Enviado el: Domingo, 29 de Marzo de 2009 09:18 p.m.
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: [Asterisk-ES] Re: llamadas tripartitas asterisk

rajchekar

unread,
Mar 29, 2009, 11:25:15 PM3/29/09
to aster...@googlegroups.com
pero eso no es una función que deba autorizar el servidor?..pq yo uso un ata gateway con teléfonos normales y silvestres...

slds

ehv

Ing. Rodrigo Fernandez

unread,
Mar 29, 2009, 11:38:55 PM3/29/09
to aster...@googlegroups.com

Entonces si tienes un ATA y un telefono analogico lo que necesitas es si no quieres gastar en un flamante telefono IP una “conferencia” de Asterix donde se meten 3 personas, o mas en un “array” de voz (la conferencia)

 

Y no, no necesariamente lo tiene que “autorizar” el servidor, desde la telefonia analogica (Panasonic KX_TA308, ojo! No confundir con la TEA) la conferencia la arma el telefono multilinea (el kx-t7730) y en Asterisk no es la excepcion.

 

Saludos cordiales,

 

Enviado desde mi outlook

 


rajchekar

unread,
Mar 29, 2009, 11:45:18 PM3/29/09
to aster...@googlegroups.com
entiendo , gracias por la respuesta , insistiendo en la idea, algún dato de un manual para la construcción de conferencias?..

y de paso aprovecho de preguntarles como darle volumen a las llamadas de "playback".. hice un ivr pero los audios que puse se oyen muy despacios, probé con set Volume en el contexto pero nada, incluso le di más en phone.conf..

al parecer esos apuntan a las conversaciones no a los audios que reproduce el servidor o quizás me falta algo?.. es offtopic pero es para no abrir un nuevo hilo por algo que seguramente es sencillo para muchos.

gracias.
EHV.

Ing. Rodrigo Fernandez

unread,
Mar 30, 2009, 12:02:31 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com

Manual como tal, lo debe haber pero eso debe hacerse en lenguaje Asterisk

 

http://www.voip-info.org/wiki-Asterisk+cmd+MeetMe

 

a menos que estes usando un “gui” tienes que decirle al Asterix que comando es para iniciar conferencias, en ese howto viene como programarlo.

 

Del volumen de playback, que puedo decirte? Yo uso el sonar 7 y me sale bien para arreglar el volumen (es q mi primo es musico y me enseño a arreglar el audio)

Saúl Ibarra

unread,
Mar 30, 2009, 3:02:48 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
A lo del volumen ya te respondi yo en el hilo sobre los ficheros
spool... No preguntes lo mismo en 2 sitios por favor ;)


El 30/03/09, rajchekar <rajc...@gmail.com> escribió:
> entiendo , gracias por la respuesta , insistiendo en la idea, algún dato de
> un manual para la construcción de conferencias?..
>
> y de paso aprovecho de preguntarles como darle volumen a las llamadas de
> "playback".. hice un ivr pero los audios que puse se oyen muy despacios,
> probé con set Volume en el contexto pero nada, incluso le di más en
> phone.conf..
>
> al parecer esos apuntan a las conversaciones no a los audios que reproduce
> el servidor o quizás me falta algo?.. es offtopic pero es para no abrir un
> nuevo hilo por algo que seguramente es sencillo para muchos.
>
> gracias.
> EHV.
>
> El 29 de marzo de 2009 23:38, Ing. Rodrigo Fernandez <rfernandez.net@
> gmail.com> escribió:
>
>> Entonces si tienes un ATA y un telefono analogico lo que necesitas es si
>> no quieres gastar en un flamante telefono IP una “conferencia” de Asterix
>> donde se meten 3 personas, o mas en un “array” de voz (la conferencia)
>>
>>
>>
>> Y no, no necesariamente lo tiene que “autorizar” el servidor, desde la
>> telefonia analogica (Panasonic KX_TA308, ojo! No confundir con la TEA) la
>> conferencia la arma el telefono multilinea (el kx-t7730) y en Asterisk no
>> es
>> la excepcion.
>>
>>
>>
>> Saludos cordiales,
>>
>>
>>
>> Enviado desde mi outlook
>>
>>
>> ------------------------------
>>
>> *De:* aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com]
>> *En
>> nombre de *rajchekar
>> *Enviado el:* Domingo, 29 de Marzo de 2009 09:25 p.m.
>>
>> *Para:* aster...@googlegroups.com
>> *Asunto:* [Asterisk-ES] Re: llamadas tripartitas asterisk
--
Enviado desde mi dispositivo móvil

Saúl -- "Nunca subestimes el ancho de banda de un camión lleno de disketes."
----------------------------------------------------------------
http://www.saghul.net/

rajchekar

unread,
Mar 30, 2009, 7:54:08 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Saúl, sí me respondiste pero como dije en este hilo, no funcionó, probé el SET en el contexto y incluso (leyendo por ahi) le metí mano al archivo phone.conf , pero ninguno le sube el volumen a los audios " playback"  especulo, no lo sé, que quizás ese volumen se aplica para las conversaciones solamente.. o no?.. pq a mi no me sube el volumen de los audios..

Lo extraño es que los audios originales están con buen volumen pero al entrar a asterisk se pierde mucho.

slds!

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Mar 30, 2009, 8:51:37 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Monday 30 March 2009 12:54:08 rajchekar wrote:
> Saúl, sí me respondiste pero como dije en este hilo, no funcionó, probé el
> SET en el contexto y incluso (leyendo por ahi) le metí mano al archivo
> phone.conf , pero ninguno le sube el volumen a los audios " playback"
> especulo, no lo sé, que quizás ese volumen se aplica para las
> conversaciones solamente.. o no?.. pq a mi no me sube el volumen de los
> audios..

Los volumenes de Playback, Background y compañia no se pueden alterar. Solo
los volumenes de salas MeetMe.

> Lo extraño es que los audios originales están con buen volumen pero al
> entrar a asterisk se pierde mucho.

Eso es muy raro, si sales por tarjetas, revisa como tienes los niveles de
ganacias.
Si la salida es SIP, el problema lo tendrás con el volumen de los terminales,
lo puedes verificar haciendo una captura del RTP con el wireshark y haciendo un
play del RTP, así oirás a que volumen vá.

Saludos
--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual S.L.

rajchekar

unread,
Mar 30, 2009, 8:47:42 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
salgo por sip.. mediante un proveedor externo...tendrá algo de incidencia el proveedor?

slds
gracias!

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Mar 30, 2009, 9:42:49 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Monday 30 March 2009 13:47:42 rajchekar wrote:
> salgo por sip.. mediante un proveedor externo...tendrá algo de incidencia
> el proveedor?

Es probable, prueba ha hacer la captura que he dicho y podrás verificar a que
volumen mandas tú la conversación, si eso luego no coincide con el volumen que
percibe el receptor de la llamada .. pues ya sabes donde está el problema.

Samuel cornú

unread,
Mar 30, 2009, 9:55:00 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Si todavia hay tiempo, los ATA generalmente adoptan las conferencias por defecto, utilizando el flash (hook ) habitualmente el flash  es para cambiar de llamada y 3 flashes es para la conference.
Es decir estas hablando con una persona, das flash o un golpe de horquilla de aproximadamente 300 ms, y te permitira realizar otra llamada, una vez que estableciste la segunda llamada vuelves a presionar flash 3 veces, y tendrias que tener tu conferencia.
Algunos telefonos GE vienen con flash mas largo y eso hace que se corte la llamada
--
Samuel Cornú

rajchekar

unread,
Mar 30, 2009, 10:00:19 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Samuel, gracias..pruebo y les cuento como me va.

slds

ehv

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Mar 30, 2009, 10:28:45 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Monday 30 March 2009 14:55:00 Samuel cornú wrote:
> Si todavia hay tiempo, los ATA generalmente adoptan las conferencias por
> defecto, utilizando el flash (hook ) habitualmente el flash es para
> cambiar de llamada y 3 flashes es para la conference.
> Es decir estas hablando con una persona, das flash o un golpe de horquilla
> de aproximadamente 300 ms, y te permitira realizar otra llamada, una vez
> que estableciste la segunda llamada vuelves a presionar flash 3 veces, y
> tendrias que tener tu conferencia.
> Algunos telefonos GE vienen con flash mas largo y eso hace que se corte la
> llamada

Dios santo bendito ...!!! .. ¿y no es mejor dejarse de guarradas y comprar un
par de teléfonos IP? .. o implementar la función de sala de conferencia con un
dialplan ¿?

Podéis busar en voip-info.org por "Dynamic connference" es un micro-dialplan
que está muy bien para eso.

rajchekar

unread,
Mar 30, 2009, 10:26:36 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Raúl, seria una solución si los telefonos ip no cuesten 500% mas que el ata ..

acá en Chile compré este ata en 20USD.  un Telefono ip vale por lo menos 100USD

es harta diferencia no.?

implementaré lo del dialplan...(es gratis :P)



slds

ehv

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Mar 30, 2009, 10:54:54 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Monday 30 March 2009 15:26:36 rajchekar wrote:
> Raúl, seria una solución si los telefonos ip no cuesten 500% mas que el ata
> ..
>
> acá en Chile compré este ata en 20USD. un Telefono ip vale por lo menos
> 100USD
>
> es harta diferencia no.?

Te los ahorras en aspirinas, te lo garantizo.
Los ATA los usamos exclusivamente para conectar máquinas de FAX ó teléfonos
como los Polycom de multiconferencia.

> implementaré lo del dialplan...(es gratis :P)

Desde luego, el comentario iva más por lo de ... "tar un toque al hook de
unos 300ms ... y luego 3 toques más" ... ¡Si hombre ... me voy a poner ahora
con un cronómetro al lado para no tardar 301ms ni 299ms en dar "el toque"! ...
eso es tercermundista.

rajchekar

unread,
Mar 30, 2009, 10:52:17 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
jaja, sí claro..

pero Allá en españa 100 USD no es nada.. acá el sueldo base de la gente son 300 USD.. son realidades distintas.

slds

ehv

Samuel cornú

unread,
Mar 30, 2009, 11:28:55 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Realmente son realidades distintas, con respecto a los 300 ms es el standar de  hook, salvo algunos telefonos que no estan homologados, por eso la aclaracion.
A veces en sudamerica cuesta realizar ese tipo de inversiones ademas que con 10 ATA de 40 dolares resuelves el mismo escenario que 20 IPphones de 150 dll.
Ademas postee para colaborar, no para que me digas tercemundista (algo que lamentablemente soy)
Saludos
--
Samuel Cornú

rajchekar

unread,
Mar 30, 2009, 11:34:24 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Samuel, gracias por tu respuesta!, pero no funciona en mi equipo genérico. :P

somos tercermundistas... y qué!
jaja

saludos ! y gracias por la ayuda..

trabajaré en programar el dialplan haber que tal me va

slds

ehv.

Samuel cornú

unread,
Mar 30, 2009, 11:37:14 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Tengo algun tipo de experiencia en varios ATA, podras indicarme la marca y el modelo y veo si te puedo dar una mano?
--
Samuel Cornú

rajchekar

unread,
Mar 30, 2009, 11:41:09 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
ehhh, no tengo idea, es un ata genérico.. de los más económicos, importado directamente de taiwán. pero no te preocupes si es una buena opcion el trabajar el dialplan..es cómodo para mi al menos..

slds

EHV.

Samuel cornú

unread,
Mar 30, 2009, 11:57:17 AM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
ok, nos cuentas como te fue.
Saludos
--
Samuel Cornú

Ramses II

unread,
Mar 30, 2009, 3:38:26 PM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Raúl, buenas noches,

Yo estuve intentando modificar una aplicación "3-way...." que encontré por
ahí, con la idea de hacer el 3-way con una feature de Asterisk, de esta
forma nos daría igual el modelo de teléfono que se usara.

Llegó un punto en que me atasqué y puse la consulta en la lista, ya que me
pareció una buena idea el tener una feature independiente del teléfono, pero
nadie contestó a las dudas... :-(

Si pudiésemos retomarla....


Saludos,

Ramses

-----Mensaje original-----
De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En
nombre de Raúl Alexis Betancor Santana
Enviado el: lunes, 30 de marzo de 2009 16:29
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: [Asterisk-ES] Re: llamadas tripartitas asterisk


Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Mar 30, 2009, 4:27:51 PM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Monday 30 March 2009 16:28:55 Samuel cornú wrote:
> Realmente son realidades distintas, con respecto a los 300 ms es el standar
> de hook, salvo algunos telefonos que no estan homologados, por eso la
> aclaracion.
> A veces en sudamerica cuesta realizar ese tipo de inversiones ademas que
> con 10 ATA de 40 dolares resuelves el mismo escenario que 20 IPphones de
> 150 dll.

Eso es igual en Sudamerica que en España, lo que pasa, es que la experiencia
(que es la madre de la ciencia...), nos ha enseñado, que preferible es
convencer al cliente de que use teléfonos IP y que luego ahorre los costes
sacando el tráfico por trunk-sip, que intentar configurar los ATA de la
marca "nolosconocenniensucasaalahoradealmorzar", intentando solventar los 100
problemas distintos que te pueden dar.

> Ademas postee para colaborar, no para que me digas tercemundista (algo que
> lamentablemente soy)

Lo de tercermundista era por la forma de tener que trabajar para hacer una
conferencia a base de "golpes" del hook-flash, no era en absoluto una crítica
sobre la situación de vuestros países, ni mucho menos ...

Saludos

rajchekar

unread,
Mar 30, 2009, 4:29:55 PM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Sí entiendo, no hay problema lo que pasa esque al menos yo, no me dedico a la voip, sólo la usamos.y en mi caso, estoy partiendo por lo que aún no se justifican inversiones mayores

slds

ehv.

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Mar 30, 2009, 4:34:26 PM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Monday 30 March 2009 20:38:26 Ramses II wrote:
> Raúl, buenas noches,
>
> Yo estuve intentando modificar una aplicación "3-way...." que encontré por
> ahí, con la idea de hacer el 3-way con una feature de Asterisk, de esta
> forma nos daría igual el modelo de teléfono que se usara.
>
> Llegó un punto en que me atasqué y puse la consulta en la lista, ya que me
> pareció una buena idea el tener una feature independiente del teléfono,
> pero nadie contestó a las dudas... :-(
>
> Si pudiésemos retomarla....

Partiendo del micro-dialplan que hay en voip-info.org para generar una feature
tipo "Dynamic conference room", y salvando par de problemas con las
transferencias de Asterisk que hace que una versión X de la 1.4.x se comporte
de una forma y con la versión 1.4.x+1 no funcione (¿quien dijo que la 1.4 era
estable? .. ¿Digium? .. ¡er co** su p*** ma***!), nosotros generamos una
macro que utilizamos para generar conferencias de forma dinámica.
Cuando alguien quiere montar una "multiconferencia" (da igual que use
teléfonos IP ó las "transfer features" de Asterisk), solo llama al fulano 1
de la lista, lo transfiere a la "extensión" 500, llama al segundo fulano, lo
transfiere a la "extensión" 500 y así hasta que haya "invitado" a todo el
mundo, luego el "creador" de la conferencia, llama a la "extensión" 500 y
listo ... todos a hablar juntitos ..., se puede controlar también mediante un
pequeño intefaz web, para expulsar, invitar, etc. ... pero la gente le parece
mucho más cómodo hacerlo en plan llamo-transfiero,llamo-transfiero ...,
llamo-entro

Saludos

Samuel cornú

unread,
Mar 30, 2009, 4:51:41 PM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
No problem, solo que estoy tan acostumbrado a usar atas que a veces los defiendo hasta cuando son indefendibles(actualmente trabajo 5000 atas con 10 modelos diferentes) y realmente me he encontrado con algunos que tienen los mismo features que los IPPHONE.
Solo queria colaborar. Se que es engorroso los golpes de hool-flash, pero si nunca conociste como funciona un tel IP no te molesta, ademas es como esta implementado en el pstn.



El 30 de marzo de 2009 17:29, rajchekar <rajc...@gmail.com> escribió:
Sí entiendo, no hay problema lo que pasa esque al menos yo, no me dedico a la voip, sólo la usamos.y en mi caso, estoy partiendo por lo que aún no se justifican inversiones mayores

slds

ehv.

El 30 de marzo de 2009 16:27, Raúl Alexis Betancor Santana <ra...@dimension-virtual.com> escribió:

On Monday 30 March 2009 16:28:55 Samuel cornú wrote:
> Realmente son realidades distintas, con respecto a los 300 ms es el standar
> de  hook, salvo algunos telefonos que no estan homologados, por eso la
> aclaracion.
> A veces en sudamerica cuesta realizar ese tipo de inversiones ademas que
> con 10 ATA de 40 dolares resuelves el mismo escenario que 20 IPphones de
> 150 dll.

Eso es igual en Sudamerica que en España, lo que pasa, es que la experiencia
(que es la madre de la ciencia...), nos ha enseñado, que preferible es
convencer al cliente de que use teléfonos IP y que luego ahorre los costes
sacando el tráfico por trunk-sip, que intentar configurar los ATA de la
marca "nolosconocenniensucasaalahoradealmorzar", intentando solventar los 100
problemas distintos que te pueden dar.
m> Ademas postee para colaborar, no para que me digas tercemundista (algo que
> lamentablemente soy)

Lo de tercermundista era por la forma de tener que trabajar para hacer una
conferencia a base de "golpes" del hook-flash, no era en absoluto una crítica
sobre la situación de vuestros países, ni mucho menos ...

Saludos
--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual








--
Samuel Cornú

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Mar 30, 2009, 4:58:49 PM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Monday 30 March 2009 21:29:55 rajchekar wrote:
> Sí entiendo, no hay problema lo que pasa esque al menos yo, no me dedico a
> la voip, sólo la usamos.y en mi caso, estoy partiendo por lo que aún no se
> justifican inversiones mayores

Este es uno de los principales problemas, "encasquetar" a alguien de la
empresa un trabajo que deberían de hacer gente con los conocimientos
adecuados, ya sea de dentro o de fuera de la empresa.
Este tipo de proyectos puede acabar de 2 formas diferentes:

a- Aprendes un huevo, la empresa se ahorra pasta y todo funciona bien.
b- Aprendes un huevo, la empresa pierde dinero y todo funciona de culo (cuando
funciona)

La VoIP hay que plantearsela como cualquier otro proyecto serio de una
empresa, con unos objetivos claros (aumento de funcionalidades,
productividad, ahorro de costes, lo quesea...), calcular la inversión
necesaria y ejecutarla correctamente.

En mi opinión, cualquier otro tipo de planteamiento de un proyecto de VoIP
solo es válido para "cacharrear", aprender y perder mucho tiempo.

rajchekar

unread,
Mar 30, 2009, 5:25:10 PM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
Raul, haber.. yo uso voip ùnicamente de manera domestica, tengo conectada a mi familia con extensiones en distintos lugares..no me parece justo cerrar la voip y las prestaciones que esto tiene solo al ambito empresarial....

no me parece, pero respeto tu forma de ver las cosas. te aseguro que no somos pocos quienes usamos esto como una cosa de aprendizaje y de aprovechar las ventajas que tienen por sobre la otra telefonìa, para nada más....

slds

ehv

Ing. Rodrigo Fernandez Rodriguez

unread,
Mar 30, 2009, 7:25:21 PM3/30/09
to aster...@googlegroups.com

Como diríamos en mi tercera profesión (si mijos aca en mexico quien no tiene mas de una profesión no sale adelante) súbanse al ring! (es q tb soy luchador de valetodo =P ) realmente yo creo que no debe haber diferencia si vivimos (y me sumo a ello) de la voip o si lo hacemos por hobbie o por comunicarnos con la familia (como algunos lo harán)

 

Yo opino que los que vivimos de la voip deberíamos también de vez encuando darnos tiempo para cacharrear un ratito y asi aprender un poco mas, al final, nadie de voip de aquí nacimos sabiendo, entonces al final pues hay que ver que hacer

 

A lo que me recuerda una anécdota un proyecto que tuvimos de 24 lineas analógicas (sip al cliente las e1 no le gustaban era “caernicola”) y cuando le enseñamos el proyecto con teléfonos voip nos dijo “esta muy caro”, y cuando hicimos la propuesta con ATAS tercermundistas el cliente los compro!, (increíble) compro los ATAS y los teléfonos y a la fecha del dia de hoy es feliz! Tiene un conmutador VOIP y tiene sus ATAS y asi esta feliz pq? Pq el no necesita mas por el momento, (con la salvedad que tiene un astra 57i con panel de secretaria de pantalla en la recepción para las transferencias de llamadas) y un fax marca canon térmico (asi o mas cavernícola?) pero al final, yo opino que voip al 100% o voip + ATAS no deben ser obstáculo para nadie y debemos seguir adelante!!

 

Cuídense!!

 

 

Enviado desde mi outlook

 

De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En nombre de rajchekar
Enviado el: Lunes, 30 de Marzo de 2009 03:25 p.m.
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: [Asterisk-ES] Re: llamadas tripartitas asterisk

 

Raul, haber.. yo uso voip ùnicamente de manera domestica, tengo conectada a mi familia con extensiones en distintos lugares..no me parece justo cerrar la voip y las prestaciones que esto tiene solo al ambito empresarial....

Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Mar 30, 2009, 7:30:17 PM3/30/09
to aster...@googlegroups.com
On Monday 30 March 2009 22:25:10 rajchekar wrote:
> Raul, haber.. yo uso voip ùnicamente de manera domestica, tengo conectada a
> mi familia con extensiones en distintos lugares..no me parece justo cerrar
> la voip y las prestaciones que esto tiene solo al ambito empresarial....

Yo no he dicho que se tenga que limitar al ambito empresarial, en mi pueblo
que usa mucho el refrán de "a capar se aprende cortando @@'s".
Lo que si no que no veo lógico, es cuando se quieren hacer cosas un poco
mas "complejas" que un simple "llamar y hablar", se busque la forma de
hacerlo con un "hierro" que no hay forma de "doblar".

> no me parece, pero respeto tu forma de ver las cosas. te aseguro que no
> somos pocos quienes usamos esto como una cosa de aprendizaje y de
> aprovechar las ventajas que tienen por sobre la otra telefonìa, para nada
> más....

Y lo respeto y admiro, te lo aseguro. Pero también hay mucho que viene por
aquí a "que le monten el negocio" y es difícil diferenciar a unos de otros.

Ramses II

unread,
Mar 31, 2009, 3:54:28 AM3/31/09
to aster...@googlegroups.com, ja...@multico.es
Sí, la aplicación que estuve viendo y retocando hacía exactamente eso, pero
creo recordar, que en la segunda transferencia dejaba al que se había
transferido primero dentro del meetme con su MOH y se cortaba la llamada con
el segundo.

El hilo creo que fue:

http://groups.google.com/group/asterisk-es/browse_thread/thread/2f0018c24987
9d98/0e4247a238f16cb4?lnk=gst&q=llamadas+a+tres#0e4247a238f16cb4


Saludos,

Ramses


-----Mensaje original-----
De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En
nombre de Raúl Alexis Betancor Santana
Enviado el: lunes, 30 de marzo de 2009 22:34
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: [Asterisk-ES] Re: llamadas tripartitas asterisk


Raúl Alexis Betancor Santana

unread,
Mar 31, 2009, 5:21:51 AM3/31/09
to aster...@googlegroups.com
On Tuesday 31 March 2009 08:54:28 Ramses II wrote:
> Sí, la aplicación que estuve viendo y retocando hacía exactamente eso, pero
> creo recordar, que en la segunda transferencia dejaba al que se había
> transferido primero dentro del meetme con su MOH y se cortaba la llamada
> con el segundo.
>
> El hilo creo que fue:
>
> http://groups.google.com/group/asterisk-es/browse_thread/thread/2f0018c2498
>7 9d98/0e4247a238f16cb4?lnk=gst&q=llamadas+a+tres#0e4247a238f16cb4

El problema del código que está en voip-info, es que las "transferencias a la
sala" hay que "pescarlas" de forma diferente si se hacen mediante los features
de asterisk (#1, *2) ó si es una transferencia SIP-nativa
Además de que el código no era genérico y solo permitía una sala, nosotros lo
corregidos y generalizamos para soportar n salas (una por cada "originador") y
los problemas de las transfers

Saludos
--
Raúl Alexis Betancor Santana

Dimensión Virtual S.L.

Ramses II

unread,
Mar 31, 2009, 5:22:09 AM3/31/09
to aster...@googlegroups.com, ja...@multico.es
Sí, ahí me quedé yo, en el segundo transfer y no encontré, ni me dieron
visos, de por donde tirar... :-(


Saludos,

Ramses

-----Mensaje original-----
De: aster...@googlegroups.com [mailto:aster...@googlegroups.com] En
nombre de Raúl Alexis Betancor Santana
Enviado el: martes, 31 de marzo de 2009 11:22
Para: aster...@googlegroups.com
Asunto: [Asterisk-ES] Re: llamadas tripartitas asterisk


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages