Consulta sobre Caller ID en los transfers

Ing CIP. Alejandro Celi

to aster...@googlegroups.com

Estoy haciendo algunas modificaciones en mi asterisk, hasta el momento
funciona todo bien, pero tengo la siguiente consulta.

Como puedo hacer para que cuando la recepcionista de la oficina me
transfiera la llamada, y me llame preguntando si es que recibo la
llamada, y que en la pantalla de mi telefono aparezca el numero que
inicio la llamada, no el del anexo de la recepcionista.

Para ser mas claro, doy un ejemplo, llama a mi oficina una persona con
el numero 12345678. La recepcionista toma la llamada, y le dice que va a
ver si es que me transfiere. Hasta ahi todo bien.

En el polycom que tenemos, la recepcionista aprieta el boton de transfer
y procede a efectuar la llamada hacia mi anexo. Ahi viene el problema,
en mi anexo aparece el numero de la recepcionista (401), pero yo no se
desde que numero me estan llamando.

Cual seria la forma de hacerlo. He visto que se puede manejar con
variables globales.

Ing CIP. Alejandro Celi Mariátegui
<al...@linux.org.pe>

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Se puede hacer con transferencia ciega de asterisk, la #.
Efectivamente, se pueden utilizar variables globales para pasar el
callerid, es bien sencillo.

Julian J. M.

to aster...@googlegroups.com
La recepcionista te está haciendo una transferencia supervisada
(aunque te transfiere la llamada antes de que tu contestes). Lo que
tiene que hacer es una transferencia ciega. Fíjate en el menu después
de darle al botón de Transfer.

También lo puedes hacer como comenta Elio, usando la transferencia
ciega de asterisk (#), aunque a mi personalmente me gusta más la
nativa del teléfono SIP.

Julián J. M.

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Thursday 21 June 2007 02:17:55 Ing CIP. Alejandro Celi Mariátegui escribió:

> [...]
> llamada, y que en la pantalla de mi telefono aparezca el numero que
> inicio la llamada, no el del anexo de la recepcionista.

Si es transferencia ciega lo lógico es mostrar el callerid del llamante, ya
que ni siquiera sabes que te están transfiriendo la llamada. A efectos
prácticos para ti es como si te llaman directamente sin pasar por
recepcionista.

Si es transferencia atendida lo normal es que veas quién te está llamando, es
decir, la recepcionista. Y ella te dirá: "llama fulanito, ¿te lo paso?".

O sea, no tiene sentido que te suene el teléfono con un callerid de un cliente
y que respondas "¡¡ coño Ramón, qué tal, gañán !!", y que resulte que era la
recepcionista.

--
Iñaki Baz Castillo
i...@in.ilimit.es

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Thursday 21 June 2007 09:38:01 Julian J. M. escribió:
> [...]
> (aunque te transfiere la llamada antes de que tu contestes). Lo que
> tiene que hacer es una transferencia ciega. Fíjate en el menu después

A propósito, ¿suelen permitir transferencia atendida los teléfonos IP o
softphones?
En softphones sólo lo he encontrado como parte del "roadmap" de Twinkle, y en
teléfonos IP recuerdo haberlo leído en el manual del SPA942 y creo que no lo
conseguí.

> También lo puedes hacer como comenta Elio, usando la transferencia
> ciega de asterisk (#), aunque a mi personalmente me gusta más la
> nativa del teléfono SIP.

El problema es que SIP no incluye concepto de transferencia atendida, así que
implementarla es cosa de cada teléfono haciendo alguna ñapa en plan:
- Somos el tfno A.
- Nos llama el tfno B.
- Ponemos en hold a B.
- Iniciamos llamada con C.
- Que al dar a un botón se haga un REFER a A indicándole que contacte con C.

hummm, ¿sería así? XD

tecnicosht

to asterisk-es
Es lógico lo que dice Iñaki.

De todas formas yo tengo un problemilla que a lo mejor tb te puede
pasar.

Cuando entra una llamada yo le mando a una cola de espera directamente
y de esa cola llamo a grupos de extensiones. (por ejemplo grupo 10 -
los comerciales)

Entonces si un comercial que coge una llamada me transfiere, en vez de
aparecerme la extensión del comercial me aparece el numero del grupo
(en este caso el 10).

En principio no importa ya que al descolgar y hablar ya se quien es,
pero estaría bien que me pusiese directamente la extensión que llama.

Podría ser alguna cosa del trixbox 2 que uso en producción .. aunque
eso lo sabre dentro de poco ya que ya puedo hacer pruebas en otro
servidor en el que estoy montando un debian y asterisk 1.4 .. para
pruebas (aunque solo sea con llamadas internas).

Salu2.

Iñaki Baz Castillo ha escrito:

Julian J. M.

to aster...@googlegroups.com
Te contesto en línea, para que luego no me digas que "topposteo" ;)

On 6/21/07, Iñaki Baz Castillo <i...@in.ilimit.es> wrote:
> [...]
> teléfonos IP recuerdo haberlo leído en el manual del SPA942 y creo que no lo

Practicamente todos los teléfonos IP, salvo quizás los más baratos,
admiten transferencias , tanto ciegas como atendidas. Yo no he probado
ningún teléfono en el que no se pudiese.
Respecto a los softphones, en algunos de ellos es una característica
de la versión de pago. P.Ej., X-Lite no las admite, Eyebeam sí.

Recuerdo que con el SPA941 creo recordar que tuve algún problemilla
con las transferencias (no se si ciegas o atendidas), pero no recuerdo
bien qué. Un día con tiempo lo saco de la caja y pruebo.

> [...]
> - Iniciamos llamada con C.
> - Que al dar a un botón se haga un REFER a A indicándole que contacte con C.

No entiendo entonces cuál es el concepto de transferencia atendida :).
Yo creo que es exactamente lo que has comentado (salvo que el REFER es
entre B y C, quedandonos nosotros (A) fuera del bucle).

En este caso no tiene sentido enviar el callerid de B cuando llamamos
a C... Ni siquiera sabemos si le vamos a pasar la llamada.
Del mismo modo, si llamamos a C, y antes de que descuelgue, hacemos la
transferencia, no se consideraría una transferencia ciega, y el
callerid mostrado será el de A, y correctamente. Creo que este es el
caso que le ocurre a Alex.

En la transferencia ciega nos desentenderíamos de lo que vaya a hacer
C, es decir, contestamos a B, y el teléfono le indica al proxy SIP con
el que se registre: "Desvía la llamada a este número y déjame fuera".

Ejemplo de transferencia CIEGA:

Antecedentes:
Asterisk en 10.200.0.1
Polycom en 10.200.0.201 (extensión 201)
Eyebeam en 10.200.0.2 (extensión 205)

La llamada entra desde mi móvil a la extensión 201. Ahi la transfiero
ciegamente a la ext 205.
El teléfono (201) envía un REFER, con la cabecera Refer-To:
sip:2...@10.200.0.1, y asterisk responde con un 202 Accepted. Cuando
recibo la llamada en el Eyebeam, me aparece como callerid mi móvil
(653XXXXXX), _no_ 201.

<------------->
--- (11 headers 0 lines) ---

<--- SIP read from 10.200.0.201:5060 --->
REFER sip:653X...@10.200.0.1 SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 10.200.0.201;branch=z9hG4bK414cbf5D910EF6E
From: <sip:2...@10.200.0.201>;tag=7304E258-A528B85F
To: "Julian Movil" <sip:653X...@10.200.0.1>;tag=as75f34502
CSeq: 2 REFER
Call-ID: 074ed88a5ef35ddf...@10.200.0.1
Contact: <sip:2...@10.200.0.201>

<------------->
--- (12 headers 0 lines) ---
Call 074ed88a5ef35ddf...@10.200.0.1 got a SIP call
transfer from ca
ller: (REFER)!
SIP transfer to extension 205@from-internal by 2...@10.200.0.1
skywalker*CLI>
<--- Transmitting (no NAT) to 10.200.0.201:5060 --->
SIP/2.0 202 Accepted
Via: SIP/2.0/UDP
10.200.0.201;branch=z9hG4bK414cbf5D910EF6E;received=10.200.0.20
1
From: <sip:2...@10.200.0.201>;tag=7304E258-A528B85F
To: "Julian Movil" <sip:653X...@10.200.0.1>;tag=as75f34502
Call-ID: 074ed88a5ef35ddf...@10.200.0.1
CSeq: 2 REFER

Ejemplo de transferencia ATENDIDA:

En este caso he pulsado el botón transfer, 205, y he hablado conmigo
mismo (!). Cuando he hecho la transferencia (conectando el móvil con
la ext 205), ha ocurrido esto.

<--- SIP read from 10.200.0.201:5060 --->
REFER sip:653X...@10.200.0.1 SIP/2.0
Via: SIP/2.0/UDP 10.200.0.201;branch=z9hG4bK2f957b23D8624E1C
From: <sip:2...@10.200.0.201>;tag=39488A28-E6610C2F
To: "Julian Movil" <sip:653X...@10.200.0.1>;tag=as47577dcb
CSeq: 2 REFER
Call-ID: 764cb02864a42ccb...@10.200.0.1
Contact: <sip:2...@10.200.0.201>

NOTA: Fijaos ahora en el Refer-To... hace referencia a un canal
activo, indicándola a asterisk que no tiene que hacer una nueva
llamada, sino conectar ambos canales.

<------------->
--- (12 headers 0 lines) ---
Call 764cb02864a42ccb...@10.200.0.1 got a SIP call
[...]

10.200.0.201;branch=z9hG4bK2f957b23D8624E1C;received=10.200.0.201
From: <sip:2...@10.200.0.201>;tag=39488A28-E6610C2F
To: "Julian Movil" <sip:653X...@10.200.0.1>;tag=as47577dcb
Call-ID: 764cb02864a42ccb...@10.200.0.1
CSeq: 2 REFER

Saludos
Julián J. M.

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Thursday 21 June 2007 10:59:54 Julian J. M. escribió:
> Practicamente todos los teléfonos IP, salvo quizás los más baratos,
> admiten transferencias , tanto ciegas como atendidas. Yo no he probado
> ningún teléfono en el que no se pudiese.

Vaya, tenía asumido que sólo implementaban transferencia ciega. Volveré a
mirarlos.

> No entiendo entonces cuál es el concepto de transferencia atendida :).
> Yo creo que es exactamente lo que has comentado (salvo que el REFER es
> entre B y C, quedandonos nosotros (A) fuera del bucle).

Sí sí. perdona, me equivoqué al escribir la A, era una B.
En cuanto al concepto de transferencia atendida, pues el típico: llamar a
alguien y preguntarle si quiere que le pases a otro que tienes en espera.

> [...]

> NOTA: Fijaos ahora en el Refer-To... hace referencia a un canal

> activo, indicándola a asterisk que no tiene que hacer una nueva

Como siempre, infinitamente didáctico ;)

Gracias y un saludo.

Iñaki Baz Castillo

> [...]
>
> NOTA: Fijaos ahora en el Refer-To... hace referencia a un canal
> activo, indicándola a asterisk que no tiene que hacer una nueva

Esta es la clave:
- Asterisk (B) está en conversación con A (nuestro teléfono) -> diálogo 1.
- A le quiere transferir de forma atendida con C.
- A pone en hold a Asterisk (B) y hace un INVITE a C y habla con él ("te llama
fulanito") -> diálogo 2.
- A le indica a Asterisk (B) que haga un REFER a C, pero que no consista en
una nueva llamada (nuevo diálogo), sino que retome el diálogo 2 que A
mantenía con C, o sea, que B supla a A en dicho diálogo.

¿Es así?

Entonces la duda es: ¿este mecanismo es posible dentro del propio protocolo
SIP? Sobre todo me refiero al parámetro "Replaces" dentro de la
cabecera "Refer-To":
Refer-To:
<sip:2...@10.200.0.1;user=phone?Replaces=9fe252f7-29ebff29-9a50f2f0%4010.2000.201%3Bto-tag%3Das4e2df508%3Bfrom-tag%3D5A959C5B-AD4E07A2>

¿Se podría hacer SIN Asterisk siendo A, B y C tres simples tfnos IP? Entiendo
(o quiero creer) que sí.

Gracias y un saludo.

Julian J. M.

to aster...@googlegroups.com

> [...]
>
> ¿Se podría hacer SIN Asterisk siendo A, B y C tres simples tfnos IP? Entiendo

Para que un teléfono funcione sin Asterisk (deduzco que sin otro proxy
SIP), el teléfono tiene que marcar por IP. No creo que fuese muy
práctico, ya no serías la extensión 205, sino 192.168.0.205 (por decir
algo). Pero creo que aún salvando estas dificultades, cuando el primer
teléfono (B, el que inicia la llamada) reciba el REFER, no tendrá
constancia el "dialogo2". Con asterisk u otro proxy centralizando el
tema funciona porque tiene constancia de ambos diálogos.

Además, el usar un proxy SIP no te echa fuera del estandar, es decir,
las trazas que puse antes son 100% SIP.

Julián J M.

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Thursday 21 June 2007 13:18:02 Julian J. M. escribió:
> [...]
> constancia el "dialogo2". Con asterisk u otro proxy centralizando el
> tema funciona porque tiene constancia de ambos diálogos.

Perdona, me equivoqué en el planteamiento, realmente me refería a usar 3
teléfonos con otro proxy SIP (en este caso OpenSer con el que estoy empezando
a trastear).

> Además, el usar un proxy SIP no te echa fuera del estandar, es decir,
> las trazas que puse antes son 100% SIP.

Eso es lo que quería oír :)

Gracias.

migue...@gmail.com

to aster...@googlegroups.com
Estimado Ing. CIP

Para que se vea el caller ID en las transferencias debes configurar en
tu zapata.conf

callerid=asreceived
usecallerid=yes

Suerte

Miguel Rabi

www.asterisk-peru.org

Ing CIP. Alejandro Celi

to aster...@googlegroups.com
El jue, 21-06-2007 a las 10:25 -0700, migue...@gmail.com escribió:

> Para que se vea el caller ID en las transferencias debes configurar en
> tu zapata.conf
>
> callerid=asreceived
> usecallerid=yes

Estimado Miguel

Me parece que no has entendido que es lo que quiero hacer.

Lo del callerid que me mencionas lo tengo configurado desde siempre en
el asterisk, es mas, tu sabes que tengo un AGI que ingresa a las paginas
blancas de telefonos y me informa quien esta llamando partiendo desde el
numero y me da el nombre.

Mi tema va por otro lado.

Es decir, la recepcionista que me llama a mi anexo, no se sabe cual es
el verdadero motivo para que me llama. Muchas veces estoy hablando por
telefono con algun cliente, tengo que tener la informacion de que si que
pongo en HOLD la llamada actual para atender la siguiente.

En este caso tendria las siguientes opciones, solo para poner un
ejemplo.

Si estoy hablando en ese momento con un cliente y veo lo siguente:

- que me llama un cliente desde Japon, lo que hago es despedirme
rapidamente del cliente de la llamada actual y contestar la llamada de
mi recepcionista para que me pasen la llamada desde Japon

- que me llaman localmente un cliente que necesito atenderlo, lo que
hago es poner en HOLD a mi cliente actual, y pasar a responder la
llamada entrante para ir atendiendo a ambos, o en todo caso decirle al
cliente que tengo la conversacion inicial de que le devuelvo la llamada
en unos minutos.

- que me llaman localmente un cliente que (los conocidos) que te piden
helpdesk gratuito, lo que hago es poner en HOLD unos segundos a mi
llamada actual, responder la llamada y gentilmente decirle que me llame
en media hora para que no me moleste la llamada actual.

- que me llama algun proveedor para ofrecerme algo que me interesa, hago
el paso anterior.

- que me llama algun proveedor para ofrecerme algo que NO me interesa
(como seguros de vida, etc.), sencillamente ni le respondo la llamada a
la recepcionista y sigo alegremente con mi llamada actual.

- que me llama mi mujer para decirme en hora de oficina algo,
sencillamente ni le respondo la llamada a la recepcionista y sigo
alegremente con mi llamada actual.

- que me llama la recepcionista sin que exista un transfer previo (como
para darme el detalle de mis llamadas) en donde solo ap , sencillamente
ni le respondo la llamada a la recepcionista y sigo alegremente con mi
llamada actual.

Espero ser un poco claro y que me puedan entender la idea, ya que saber
"quien te esta llamando en ese momento" es de vital importancia para mi.

Ing CIP. Alejandro Celi

to aster...@googlegroups.com
El jue, 21-06-2007 a las 09:55 +0200, Iñaki Baz Castillo escribió:

> O sea, no tiene sentido que te suene el teléfono con un callerid de un cliente

> y que respondas "¡¡ coño Ramón, qué tal, gañán !!", y que resulte que era la
> recepcionista.

Obviamente podria suceder eso, pero quizas podria pasarle el callerid
modificado, es decir, si es que el numero de la recepcionista es el
<401> y el numero entrante es el <12345678>, entonces podria modificarlo

401-12345678

Ing CIP. Alejandro Celi Mariátegui

<al...@linux.org.pe>

migue...@gmail.com

to aster...@googlegroups.com
Estimado Ing. CIP

Tu extenso planteamiento me ha hecho reir mucho... pero lo que estas
pidiendo es exactamente lo que te envie...

Lo unico que tienes que hacer... y ya que yo se que tipo de telefono
tienes... un Cisco... con 2 lineas y con bastante espacio en la
pantalla... como para que veas el callerID de la segunda llamada en
espera.

Lo unico que tiene que hacer tu secretaria es mandarte la llamada de
forma no consultada... con # y tu anexo.. sin preguntarte nada .. asi
que deberias tener en tu pantalla el numero que te esta llamando y ahi
decides si le contestas o no , si pones en Hold a los amigos... o no
le contestas a tu mujer...

Ojo, ademas de los comandos que te dije...

tendrias que agregar

callwaiting=yes
callwaitingcallerid=yes

y si usas trixbox... recuerda presionar *70 para permitir el call
waiting en tu extension...

Suerte

Miguel Rabi

www.asterisk-peru.org

Ing CIP. Alejandro Celi

to aster...@googlegroups.com
El jue, 21-06-2007 a las 13:17 -0700, migue...@gmail.com escribió:

> Tu extenso planteamiento me ha hecho reir mucho... pero lo que estas
> pidiendo es exactamente lo que te envie...

Te aseguro que no es la misma solucion....

> [...]
> tienes... un Cisco... con 2 lineas y con bastante espacio en la
> pantalla... como para que veas el callerID de la segunda llamada en

Si pues, el Cisco quedo muy bonito el año 2,005...

http://alexceli.org/blog/2005/10/25/los-cisco-se-congelaron.php

> [...]
> que deberias tener en tu pantalla el numero que te esta llamando y ahi
> decides si le contestas o no , si pones en Hold a los amigos... o no

Y como hago para que la recepcionista vuelva a retomar la llamada si es
que no la quiero tomar.

La idea es que con la llamada que estoy "rejectando", ella se de cuenta
que no quiero contestarle y que de ahi le hable a quien llama "no me
responde el telefono, me deja su numero... y blah blah blah"

> callwaiting=yes
> callwaitingcallerid=yes

Miguel, eso ya lo agregue desde el comienzo....

> y si usas trixbox... recuerda presionar *70 para permitir el call
> waiting en tu extension...

No lo uso, a mi me gusta el Asterisk "tal cual".

migue...@gmail.com

to aster...@googlegroups.com

> Y como hago para que la recepcionista vuelva a retomar la llamada si es
> que no la quiero tomar.

Facil pues...

haz un ivr... que le pregunte.. desea dejar un mensaje o volver a la operadora?

;extension del jefe

exten => 666,1,Dial(SIP/666,30,tr)
exten => 666,2,Goto(ivr,s,1)

[ivr]

exten => s,1,Answer()
exten => s,2,Playback(mensaje)

exten => 1,1,Goto(extensiones,operadora,1)
exten => 2,1,Voicemail(666@default)

exten => i,1,Playback(presiona-bien)

exten => t,1,Playback(presiona-de-una-vez)

----------

Ya mas facil... no te la puedo poner...

Salu2

Miguel Rabi

Ing CIP. Alejandro Celi

to aster...@googlegroups.com
El jue, 21-06-2007 a las 13:59 -0700, migue...@gmail.com escribió:

> Ya mas facil... no te la puedo poner...

Me parece que no es la solucion. Voy a "fabricarla" y de ahi la mando a
la lista.

Raúl Alexis Betancor Santana

to aster...@googlegroups.com
El Thursday 21 June 2007 22:29:11 Ing CIP. Alejandro Celi Mariátegui escribió:

> Me parece que no es la solucion. Voy a "fabricarla" y de ahi la mando a
> la lista.

Lo vas a tener muy complicado, como distingues el caso en el que la secretaria
te llama para consultarte una llamada, del caso en que simplemente te llama
porque ha de decirte algo. ¿?

Respuesta:
No puedes a no ser que te compliques la vida inútilmente.

Además se te plantea otro problema ... a saber

¿Como sabes que la secretaria te está llamando para pasarte la llamada que
tiene en hold, en vez de simplemente para preguntarte algo sin intención de
pasarte la llamada?

Otra vez no puedes a no ser que diseñes un dialplan, donde la secretaria en
vez de marcar tu extensión directamente, la marque precedida de un código ..
en plan:

Pone en hold y marca 55${EXTEN}, entonces en tu dialplan defines que cuando
eso es así, recoges una variable de la base de datos (que previamente han
guardado cuando le entró la llamada a la secretaria), y te cambie el callerid
por "Secretaria quiere pasarte a ${ORIG_CALLID}"
Sino no marca 55, sino simplemente pone el hold al interlocutor original y te
marca directamente, no modificas el CallerID y dejas el de la extensión de la
secretaria.

Me parece complicarse la vida por una feature que no le veo ninguna utilidad,
puesto que total, cuando te llama la secretaria ya te dice con quién te va a
pasar.

Estamos hablando siempre desde la perspectiva de que quieres una
característica de las "blind transfers" (pasarte el callerid original) en
las "attended transfers".

Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual S.L.

Ramses II

to aster...@googlegroups.com, jga...@grupo-ondemand.com
Alejandro, buenos días,

Lo mismo estoy diciendo una barbaridad, pero, ¿y si le añades a la
identificación de la Extensión de tu Secretaria el número de teléfono, o el
nombre de la persona, que está intentando pasarte?, de esa forma, cuando te
aparezca solo la identificación, sin número o nombre entrante, será para
alguna consulta.

Ejemplo:

1º.- Identificación = 401 - Secretaria - (999999999) ---> Intentando
transferirte a 999999999.

2º.- Identificación = 401 - Secretaria - () ---> Consulta de Secretaria.

Espero que no sea una barbaridad lo que he dicho.

Saludos,

Ramses

ru0...@gmail.com

to aster...@googlegroups.com
El jue, 21-06-2007 a las 13:25 -0500, Ing CIP. Alejandro Celi Mariátegui
escribió:

> [...]
> paginas
> blancas de telefonos y me informa quien esta llamando partiendo desde

Me ha gustado la idea, ¿me puedes pasar info sobre el tema?

Alberto Sagredo

to asterisk-es
La esperaremos ansiosos..

Saludos

Ing CIP. Alejandro Celi

to aster...@googlegroups.com
El vie, 22-06-2007 a las 08:42 +0200, Ramses II escribió:
> [...]
> aparezca solo la identificación, sin número o nombre entrante, será para

De eso se trata...!!!

Yo quiero saber de la llamada que ingresa, pero tambien si es que me
estan transfiriendo de algun otro numero.

Por eso el ejemplo que das lineas abajo seria el ideal, porque con eso
modificaria el caller id para saber que es <anexo secretaria>-<telefono
incoming>

> 1º.- Identificación = 401 - Secretaria - (999999999) ---> Intentando
> transferirte a 999999999.
>
> 2º.- Identificación = 401 - Secretaria - () ---> Consulta de Secretaria.

Obviamente quedaria como que me llama

401-Cliente A <12345678>

y eso lo puedo ver tranquilamente en mi telefono.

> Espero que no sea una barbaridad lo que he dicho.

Pues ninguna barbaridad, sino que es la idea original.

En donde aun tengo dudas es que si lo manejo como variables globales,
porque con la idea de manejarlo en una DB, como la maquina discrimaria
si es que el ultimo campo ingresado en la DB es la llamada actual?

> Ramses

Ing CIP. Alejandro Celi

to aster...@googlegroups.com

Lo que hago es lo siguiente, el proveedor aca de telefonia es Telefonica

Entonces inyecto a http://www.paginasblancas.com.pe el numero que estoy
buscando y me da un resultado, y de ahi obtengo quien esta llamando.

Ing CIP. Alejandro Celi Mariátegui

<al...@linux.org.pe>

Ing CIP. Alejandro Celi

to aster...@googlegroups.com

Asi como "bajando el almuerzo" me puse a buscar lo que queria, pero me
parece que aun esta muy "arcaico", quizas me pueden ayudar a mejorar la
cosa

hice lo siguiente, en el contexto de llamadas entrantes

extensions.conf

exten => s,1,Wait(1)
exten => s,2,Answer
exten => s,3,NoOp(${CALLERID(all)})
exten => s,4,NoOp(${CALLERID(num)})
exten => s,5,System(echo "${CALLERID(all)}"
> /tmp/asterisk/cid/llamada.txt)
exten => s,6,Set(CHANNEL(language)=es)
exten => s,7,Set(TIMEOUT(digit)=3)'
exten => s,8,Set(TIMEOUT(response)=2)
exten => s,9,BackGround(bienvenida)
exten => h,1,System(/bin/rm -f /tmp/asterisk/cid/llamada.txt)

Que lo que hace es crear un archivo temporal en un directorio.

Para mi anexo (el Cisco) lo que hice fue lo siguiente

exten => 403,1,NoOp(${CALLERID(num)})
exten => 403,2,AGI(transfer.agi)
exten => 403,3,System(/bin/rm -f /tmp/asterisk/cid/llamada.txt)
exten => 403,4,Dial(SIP/403,30,Tt)

Y el archivo transfer.agi es el siguiente

#!/usr/bin/php -q
<?php
ob_implicit_flush(true);
set_time_limit(6);
$in = fopen("php://stdin","r");
$stdlog = fopen("/var/log/asterisk/my_agi.log", "w");
// toggle debugging output (more verbose)
$debug = false;
// Do function definitions before we start the main loop
//read response from *
function read() {
global $in, $debug, $stdlog;
$input = str_replace("\n", "", fgets($in, 4096));
if ($debug) fputs($stdlog, "read: $input\n");
return $input;
}

//echo some stuff on * CLI
function errlog($line) {
global $err;
echo "VERBOSE \"$line\"\n";
}

//send commands to * CLI.
//if debugging is enabled, also put the the line in a logfile
function write($line) {
global $debug, $stdlog;
if ($debug) fputs($stdlog, "write: $line\n");
echo $line."\n";
}

// parse agi headers into array
while ($env=read()) {
$s = split(": ",$env);
$agi[str_replace("agi_","",$s[0])] = trim($s[1]);
if (($env == "") || ($env == "\n")) {
break;
}
}

$gestor = @fopen("/tmp/asterisk/cid/llamada.txt", "r");
if ($gestor) {
while (!feof($gestor)) {
$bufer = fgets($gestor, 4096);
$bufer = $agi["callerid"]."-".$bufer;
echo "SET CALLERID \"".$bufer."\"";
}
fclose ($gestor);
}
?>

Por lo menos, en las pruebas me esta funcionando, si bien esta bien
prehistorico. Ya no veo el Caller ID como

Recepcion <401>

Sino que ahora veo

401-Nombre del cliente
12345678

Aqui van mis inquietudes, para multiples llamadas no va a conservar el
archivo, porque si se cuelga la linea, se borra, y si pasa por mi
extension, tambien se borra.

Sus aportes son bien recibidos para esta arcaica utilidad.

Ing CIP. Alejandro Celi Mariátegui
<al...@linux.org.pe>

El vie, 22-06-2007 a las 12:29 -0500, Ing CIP. Alejandro Celi Mariátegui